martes, 4 de marzo de 2014

La guerra fría del siglo XXI


Ni Estados Unidos ni China. La Guerra Fría del siglo XXI se parecerá mucho más a la que ya empiezan a librar compañías como Apple y Google que a la que enfrentó a EE UU con la Unión Soviética. Esta vez, además, condicionada por una serie de estrellas invitadas: gobiernos, agencias de espionaje, big data, ciberactivistas o sociedad civil organizada.
Thomas Lohnes/Getty Images
Las grandes compañías tecnológicas manejan presupuestos superiores al PIB de la inmensa mayoría de los Estados de la Tierra. Sólo dos de ellas, Apple y Google, se reparten la práctica totalidad del mercado de sistemas operativos móviles, a gran distancia de Blackberry y Windows. Otras empresas crecen a la sombra de Android, el sistema operativo de Google, como Samsung, HTC o LG. Pero para completar el repóquer de ases que combatiría en esta Guerra Fría ‘no estatal’ tendríamos que mirar también a Amazon, a Microsoft o a Facebook; especialmente a sus ingentes almacenes de datos recopilados. Que si Facebook fuera un país, por cierto, hoy sería el tercero más poblado de la Tierra, sólo por detrás de China e India.

Irán, el botín que todos quieren

Catalina Gómez Ángel
Las empresas extranjeras empiezan a posicionarse en el suculento mercado iraní, lleno de oportunidades y plagado de obstáculos al mismo tiempo.

AFP/Getty Images

Los rumores corren a un ritmo desproporcionado. Cada día se habla de nuevos empresarios que visitan Teherán para tantear la posibilidad de hacer negocios en este país. Italianos, neozelandeses, holandeses y muchos más han pasado por la capital. Se dice que una nueva delegación china –que nunca ha dejado de hacer negocios con Irán– viene de camino y una española acaba de visitar el país, una oportunidad que ha sido aprovechada por el ministro de Asuntos Exteriores de España y por su homólogo iraní para hablar de cooperación en materia de transporte y energía. Que los estadounidenses también tienen grandes intereses en el sector petrolero. Y que los franceses son los que han mostrado sus ambiciones con mayor claridad. Un grupo de 116 empresarios galos visitó la ciudad a comienzos de febrero para reunirse con integrantes del nuevo gobierno de Hasan Rohaní y decenas de representantes de la economía iraní.

Evitar la implosión de Venezuela

Evitar la implosión de Venezuela
AFP/Getty Images

Las confrontaciones políticas en Venezuela se han tornado violentas en los últimos días con el homicidio de seis manifestantes, lesiones causadas a muchos más y continuas restricciones a las libertades civiles. Esto amenaza con erosionar aún más la estabilidad y los derechos humanos en una nación de por sí polarizada, que enfrenta además una aguda crisis económica  y en donde la tasa de homicidios es una de las más altas del planeta.
El Ejecutivo y la oposición deben encontrar una forma de impulsar rápidamente un mínimo diálogo político. En última instancia, este diálogo –sobre la dirección económica que se le dará al país, sobre cómo controlar el crimen de la mejor manera y sobre cómo apaciguar la recalentada política venezolana– necesitará producir un resultado que todos puedan aceptar pacíficamente. En el corto plazo, sin haber empezado siquiera estas conversaciones, existe un claro y actual riesgo de incremento en la espiral de la violencia política y una debacle económica. La comunidad internacional, particularmente los países latinoamericanos, deben utilizar su influencia para llamar a un diálogo inmediato, pero también dejar en claro a todas las partes – particularmente al Gobierno– que más violaciones a los derechos humanos y la erosión de los valores democráticos acarrearán un gran costo.

El debilitado poder militar de Estados Unidos invita a la guerra

Recortes presupuestarios abren la puerta a la expansión comunista en Latinoamérica



La “paz a través de la fuerza” ha sido el mantra de la teoría política conservadora por varias décadas. La idea de que una fuerza militar fuerte garantiza la seguridad, y que una débil invita a la guerra, se deriva de las lecciones aprendidas en la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Antes del ataque a Pearl Harbor, la fuerza militar de Estados Unidos había sido casi neutral desde el fin de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión.
En ambas guerras mundiales, la patria estadounidense se ahorró lo peor de la batalla, con la notable excepción de Pearl Harbor y otras pequeñas incursiones en las Islas Aleutianas y la Batalla de Midway. Un factor clave y casi universalmente aceptado que subyace a las victorias estadounidenses en ambas guerras fue la habilidad de Estados Unidos para brindar apoyo sin estar bajo la constante presión de ser bombardeados. Esto fue posible gracias a su posición geográfica y su inmensa capacidad de fabricación.

El Chapo Guzmán y el teatro de la Guerra contra las Drogas

Toda buen drama necesita un villano dispuesto

En el teatro de lo absurdo que se ha convertido la Guerra contra las Drogas, lo racional abre campo a lo irracional — la lógica de lo ilógico.
Observamos a los individuos en la cadena de suministro de narcóticos y el aparato de fuerza del Estado atrapados en un caso perdido. De esta manera, aquellos que ocupan cargos de poder — gobierno, grandes empresas y bancos — cumplen su papel con las mismas acciones repetitivas y sin sentido. Ellos calman al público con palabras de consuelo, que en realidad suenan a puros clichés y tonterías. Al final, no hay un significado, es una trama destructiva y cíclica sin límites.

Venezuela: Los últimos días de Maduro

La escasez y la inflación se agravarán, impulsando a la oposición

Venezuela ha sido uno de los principales países exportadores de petróleo desde 1920, pero ningún otro gobierno venezolano, y particularmente ninguno de los predecesores democráticos de Chávez, tuvo la fortuna de un aumento de tal magnitud en sus ingresos. Fueron estas grandes e inesperadas ganancias las que permitieron mantener el mito de la popularidad de Chávez.

Colombia: El libertarismo finalmente se ubica en el mapa político

Rompiendo paradigmas, mientras que el estatismo se desboca en países vecinos

Nuestro sistema está lejos de ser perfecto. Existen serias y genuinas preocupaciones sobre el fraude electoral y la compra de votos, y muchas veces he criticado el hecho de que la mayoría de las reglas electorales parecen ser diseñadas para beneficiar a los congresistas de turno. Por ejemplo, el Congreso no está en sesión durante el corto período de la campaña, por lo que los congresistas pueden utilizar los fondos del Estado a su antojo para hacer campaña, mientras los nuevos candidatos se embarcan en la dura tarea de darse a conocer y promover sus ideas. Por otra parte, el proceso actual de votación es complicado: la papeleta es una confusa tabla periódica de símbolos y números de partido, en la cual el votante no ve los nombres de los candidatos ni sus fotografías.

RETUMBA LA VOZ DE CAROLINA HERRERA: “El mundo debería saber que Venezuela está en manos de un dictador comunista”

RETUMBA LA VOZ DE CAROLINA HERRERA: “El mundo debería saber que Venezuela está en manos de un dictador comunista”

   facebook    twittear        eMail
RETUMBA LA VOZ DE CAROLINA HERRERA: “El mundo debería saber que Venezuela está en manos de un dictador comunista”
@DolarToday / Mar 4, 2014 @ 3:00 pm
La diseñadora venezolana, Carolina Herrera, se hizo   y no ocultó su rechazo al actual que preside Nicolás  Maduro, así mismo expresó su preocupación a los actos violentos y su repudio por las muertes de venezolanos en manifestaciones en días pasados.
Herrera dijo durante la celebración de los premios Oscar, “El  debería saber que  está en  de un dictador comunista”. Por otra parte enfatizó que en  “No hay democracia”.

The Real Value of Gold

Soy Ucraniana Y Este Video Tiene Que Ser Difundido Por Todo El Mundo

SE LE CIERRA EL CIRCULO AL DICTADOR: Secretario general de la ONU le solicita a Maduro que escuche a los manifestantes


SE LE CIERRA EL CIRCULO AL DICTADOR: Secretario general de la ONU le solicita a Maduro que escuche a los manifestantes

   facebook    twittear        eMail
SE LE CIERRA EL CIRCULO AL DICTADOR: Secretario general de la ONU le solicita a Maduro que escuche a los manifestantes
@DolarToday / Mar 3, 2014 @ 8:30 pm
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, apeló hoy a las autoridades venezolanas a que “escuchen” las demandas de aquellos que desde hace semanas se manifiestan en las calles en protesta contra el Gobierno.
“Urjo a las autoridades venezolanas a que escuchen las legítimas aspiraciones de los que protestan”, afirmó Ban, en una rueda de prensa al margen del segmento de alto nivel de la vigésimo quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hoy comenzó en Ginebra y en cuya inauguración participó.

Homosexual quemado vivo en Uganda tras la aprobación de las leyes anti gays. ¿Dónde está la ONU?

Luego de que el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmó este lunes una polémica ley que castiga las relaciones entre personas del mismo sexo y los actos homosexuales con varios años de prisión.
  • Vivo restaurant austin
  • Funny Video
  • Youtube Video
  • Image Search
  • Joven water heater
  • Water heater joven
  • Video Watch
  • In Cases
Este 27 de febrero ciudadanos de Uganda, cometieron un acto de injusticia contra una persona de su mismo país simplemente por el hecho de ser gay y estar justificados de esta nueva ley promulgada .. Quitaron la vida de este joven. Hasta la fecha de hoy las autoridades no han realizado ningún tipo de investigación ni han tomado cartas en el asunto.  La noticia ha sido escándalo en las redes sociales debido al acto de inhumanidad que estas personas han cometido esperemos que este caso sea resuelto y que los culpables paguen por el hecho solo dios sabe lo que estamos viviendo en estos momentos:
Bha10HpCQAA5UAg

La recuperación económica requiere acumulación de capital, no “paquetes de estímulo” del gobierno

La recuperación económica requiere acumulación de capital, no “paquetes de estímulo” del gobierno

27 Febrero, 2014
[Éste es el segundo de una serie de artículos que pretenden dar al hombre inteligente medio suficiente conocimiento de teoría económica sólida como para permitirle entender qué debe hacerse para superar la actual crisis financiera y volver al camino del progreso económico y la prosperidad. El primer artículo de la serie fue “La caída de los precios es el antídoto de la deflación”]

Imaginemos una persona que sea apática y le falte la energía para funcionar a su nivel normal debido a que puede dormir poco. Hay medicamentos que pueden hacer que se mantenga completamente despierto, incluso después de una noche sin haber dormido nada y aparentemente capaz de funcionar el día siguiente con completa eficiencia.
Sin embargo tomar esos medicamentos definitivamente no es una buena idea. Porque el problema subyacente de la persona de la falta de sueño no solo no se atiende por estimularle, sino que en realidad se empeora. Pues el estímulo le despoja aún más de las reservas de energía ya disminuidas de su cuerpo y le lleva por el camino del completo agotamiento.
La descripción es aplicable a la actual recesión en nuestro sistema económico y a los esfuerzos por superarla mediante el uso de “políticas fiscales” y “paquetes de estímulo”. El significado de estas expresiones es más gasto público e impuestos más bajos pensados específicamente para promover el consumo. Esto incluye devolver impuestos a gente que no pagó el impuesto de la renta y que, debido a sus bajas rentas, seguramente se puede contar más con que salga volando y consuma más tan pronto como se pongan en sus manos fondos adicionales.

La anti-lógica y el “estímulo” keynesiano

Autor:

La cultura política estadounidense siempre parece estar “celebrando” el aniversario de algo, ya sea el asesinato de Kennedy (acabamos de pasar el 50 aniversario de ese triste acontecimientos) o la aprobación de alguna legislación (habitualmente mala). La última actividad política consagrada con un aniversario es el llamado estímulo, la monstruosidad de 800.000 millones de dólares aprobada hace cinco años supuestamente para “poner a trabajar de nuevo a Estados Unidos”.
No resulta sorprendente que el New York Times haya editorializado que cualquier crítica a la factura de gastos (al menos cualquier crítica que diga que se ha gastado “demasiado”) sea un “mito y falsedad” republicano. El “estímulo” no solo fue una pieza legislativa legítima, despachaba en NYT, sino que también:

Estados Unidos debería suspender sus importaciones petroleras de Venezuela

Estados Unidos debería suspender sus importaciones petroleras de Venezuela

Luis Rosales
Cuando Hugo Chávez ironizaba sobre el olor a azufre que todavía flotaba en el aire del recinto principal de las Naciones Unidas, un día después de haber disertado allí George Bush, no aclaró que el fuego del inferno donde habitaba ese diablo norteamericano estaba en gran medida alimentado por el petróleo venezolano.
Venezuela produce, principalmente en la cuenca de Maracaibo, un combustible fósil muy pesado y de mala calidad, que prácticamente sólo puede ser procesado del otro lado del Mar Caribe, en las refinerías estadounidenses de la costa del Golfo de México. Por esa razón principal las exportaciones del país gobernado por el chavismo adolecen de una enorme dependencia con el califican como su gran enemigo. Una postura éticamente muy discutible.

Inestabilidad de gobiernos, pero no del régimen democrático: el caso de América Latina

Inestabilidad de gobiernos, pero no del régimen democrático: el caso de América Latina

Fabián Calle
El escenario de agitación social y traumática polarización política que se vienen generando en algunas democracias de países en vías de desarrollo cómo Ucrania, Venezuela y Tailandia han colocado nuevamente en el centro de la escena la cuestión de la estabilidad de gobiernos y regímenes en la periferia. Uno de los consensos más fuertes existente en la ciencia política de las últimas décadas es la mayor marginalidad que adquieren situaciones de golpes de Estado clásicos ejecutados por las instituciones militares respaldadas por sectores políticos y sociales.

Desempolvar los manuales de la Guerra Fría

Desempolvar los manuales de la Guerra Fría

Fabián Calle
Por esos giros y rendijas de la historia, la zona de Crimea tiene un vínculo pocas veces recordado con algunos de los aspectos más folkloricos de la argentinidad. Nos referimos a cómo algunos de los rasgos de las vestimentas usadas por las fuerzas británicas, que hace más de un siglo y medio combatieron en esa península contra las fuerzas rusas, terminaron ‎incorporándose a la vestimenta más propia de nuestros gauchos. En las últimas semanas esa zona signada por choques de etnias y religiones durante siglos y residencia de los siempre combativos cosacos, que pese a la lejanía se han mantenido leales a Moscú, vuelve a ser un punto de máxima tensión internacional.

Extradición, sí o no

Extradición, sí o no

Jorge Castañeda
Extraditar o no a el Chapo Guzmán a Estados Unidos es un dilema complejo que no admite respuestas fáciles. Más que dar una opinión contundente al respecto, quisiera compartir con los lectores sus pros y contras.
En principio, para un Estado, extraditar a un nacional para ser juzgado por delitos cometidos en su propio país, con independencia de los efectos que dichos delitos puedan surtir en otra sociedad, es una abdicación de un elemento esencial de soberanía: la administración de justicia. Junto con la defensa de las fronteras, la expedición de una moneda, la exigencia de asegurar ciertos elementos mínimos de ciudadanía, la administración de la justicia es una función fundamental de cualquier Estado. La extradición -insisto- de un nacional a un tercer país por delitos cometidos en su propio país equivale a renunciar a esa prerrogativa.

¿Puede sobrevivir el capitalismo?

¿Puede sobrevivir el capitalismo?

Alberto Benegas Lynch (h)
Joseph Schumpeter en su Capitalismo, socialismo y democracia contesta a la pregunta formulada en el título de esta nota con un rotundo “no, no creo que pueda”. Por su parte, Benjamin Rogge en Can Capitalism Survive? también es pesimista respecto al futuro de este sistema y Ludwig von Mises, en La mentalidad anticapitalista, detalla los motivos de los generalizados perjuicios contra ese orden social y, por último, para aludir a la bibliografía más relevante en la materia, dos ensayos largos, uno de Robert Nozick titulado “Why Do Intellectuals Oppose Capitalism?” y otro de Friedrich Hayek titulado “The Intellectuals and Socialism”, que desde ángulos distintos centran su atención en la aversión al capitalismo por parte de muchos de los intelectuales.

La raíz del desorden en Venezuela

La raíz del desorden en Venezuela

Printer-friendly versionSend to friendpor Mary Anastasia O'Grady

Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.

El miércoles, mientras el hombre fuerte de Venezuela Nicolás Maduro prometía más represión para aplastar las incesantes protestas de los estudiantes, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, les dijo a los periodistas que Moscú planeaba abrir bases militares en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Pocos días después, un barco espía ruso llegó al puerto de La Habana sin anunciarse.
Los sospechosos de siempre de la Guerra Fría están de vuelta. Para ser precisos, nunca se fueron. El ex funcionario de la KGB Vladimir Putin está advirtiendo al presidente Barack Obama que Rusia puede crear problemas en el continente americano si EE.UU. insiste en solidarizarse con el pueblo ucraniano. Mientras tanto, los envejecidos marxistas de América Latina se están alineando detrás de Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez.

Viajar sin visa a EE.UU.

Viajar sin visa a EE.UU.

Printer-friendly versionSend to friendpor Ian Vásquez


 Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
La Unión Europea está por eliminar la visa Schengen para peruanos, facilitando así el turismo y los viajes de negocio a 26 países europeos. Bravo. EE.UU. está por hacer lo mismo con Chile, convirtiéndolo en el primer país latinoamericano que no necesita visa para entrar a ese país. Muy bien. Sería bueno que Washington hiciera lo mismo con el Perú.
Unos 579.000 peruanos, peruano-americanos o descendientes de peruanos residen en EE.UU. Algo más de 200.000 peruanos visitan dicho país cada año, como estudiantes, turistas, empresarios y demás. Un estudio nuevo de la Southern Methodist University calcula que eliminar la visa de turista que solicita actualmente EE.UU. resultaría en un incremento anual de 311.000 turistas peruanos.

España: Cuestión de confianza

España: Cuestión de confianza

Printer-friendly versionSend to friendpor Carlos Rodríguez Braun

Carlos Rodríguez Braun es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la misma universidad.

Carlos Bravo, de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCCO), sostuvo hace un tiempo que la invitación de la ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez García a los jóvenes a debatir la reforma de las pensiones era "irresponsable" porque podía abrir un "conflicto intergeneracional", y concluyó: “No hace bien intentando contraponer generaciones”, porque el sistema, según dijo Manuel V. Gómez en El País, "se basa en la confianza entre jóvenes y mayores".

Argentina: Cristina Fernandez irá al Tedéum en la Catedral porteña tras ocho años – Cadena 3

Argentina: Cristina Fernandez irá al Tedéum en la Catedral porteña tras ocho años – Cadena 3

BERTEDEUMKK 
La presidenta Cristina Kirchner decidió concurrir este año, por primera vez en su mandato, al Tedéum del 25 de Mayo en la Catedral porteña, donde el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, encabezará la homilía.
Fuentes oficiales confirmaron que la Presidenta le comunicó a Poli su decisión de asistir a la Catedral, algo que no ocurre desde 2006, cuando acompañó como primera dama al entonces presidente Néstor Kirchner.

Argentina: El sueldo de Cristina asciende a 48.366 pesos de bolsillo – Cadena 3

Argentina: El sueldo de Cristina asciende a 48.366 pesos de bolsillo – Cadena 3

cajafuerteKLa presidenta Cristina Kirchner percibe un salario mensual bruto de 79.005 pesos que, con los correspondientes descuentos y aportes, queda en 48.366 pesos de bolsillo, informó la Secretaría General de la Presidencia en su web oficial.
La información, correspondiente a enero de este año, fue dada a conocer a instancias de la jefa de Estado, luego de que Parrilli pidiera “disculpas” a través de un comunicado por no haber difundido la actualización de los salarios de la Presidenta y los ministros del Gabinete, solicitada por un matutino porteño.

Cuba: La tiranía de las sombras largas – por Zoé Valdés

Cuba: La tiranía de las sombras largas – por Zoé Valdés

diariocastroMe atrevo a usar el título de Hans Rüesch para describir una situación que ni los esquimales con sus iglús y su sentido tan amable y generoso de la familia, tal como se cuenta en la novela, donde al visitante le ofrecen a su esposa para que ría con ella. Reír o sonreír tiene el doble sentido, o el sentido sencillamente de hacer el amor. Pero esto no tiene que ver con risas, generosidades, ni amor, y mucho menos con ganas de hacerlo. Esto tiene que ver con las sombras, largas, pero del mal.

Cuba: Los siete rasgos fascistas y putinistas de la Cuba castrista – por Joan Antoni Guerrero Vall

Cuba: Los siete rasgos fascistas y putinistas de la Cuba castrista – por Joan Antoni Guerrero Vall

raulfachastro13Roberto Álvarez, en un artículo en Diario de Cuba, traza hoy las semejanzas del castrismo con el fascismo europeo y el putinismo postsoviético. Según su análisis, estos son los rasgos que sirven para equiparar el sistema cubano actual al fascismo:
  • Abrumador protagonismo de las fuerzas armadas en la gestión económica, así como la represión brutal de la oposición política. La “apertura” va convoyada con una masiva intervención de las fuerzas armadas en la conducción de la economía. Algo muy parecido a lo que hicieron Mussolini y Hitler. En Italia y en Alemania ello fue decisivo para construir una gigantesca maquinaria bélica e industrial con la cual expandir el fascismo por Europa.

Cuba: Vicente Fox: “La Habana es como el chupacabras, lo único que busca es quien le dé dinero gratis” – Diario de Cuba

Cuba: Vicente Fox: “La Habana es como el chupacabras, lo único que busca es quien le dé dinero gratis” – Diario de Cuba

“Es como el chupacabras, lo único que está buscando es quien le dé dinero gratis”, dijo el expresidente mexicano, Vicente Fox, refiriéndose al Gobierno cubano, informó la revista Proceso en su sitio en internet.
Fox, el mandatario mexicano que peores relaciones tuvo con La Habana desde los años sesenta, criticó el reciente encuentro del actual presidente, Enrique Peña Nieto, con Fidel Castro, y la condonación del 70% la deuda de Cuba con México.

Washington congela sus relaciones militares y comerciales con Rusia


El Kremlin amenaza con hundir la economía de EE UU.

Obama examina medidas "para aislar" a Rusia si no se retira de Crimea.

"Es la situación más grave desde la caída del muro de Berlín", dice García Margallo

/ Bruselas / Washington

Occidente observa con temor cómo la crisis ucrania deriva en un conflicto mundial. Europa y Estados Unidos mueven los hilos para evitar una guerra a las puertas de la UE, aunque de momento las medidas para amedrentar a Rusia son escasas. Bruselas renunció este lunes a penalizar a Moscú por la invasión de la península de Crimea, mientras Washington suspendía las negociaciones sobre acuerdos de comercio e inversión pendientes con Moscú y el Pentágono anunciaba la cancelación de las operaciones militares conjuntas, horas después de que el presidente Barack Obama asegurara, en unas duras declaraciones, que iba a estudiar medidas para “aislar a Rusia”. Más allá de elevar el tono, la UE sabe que no es fácil asustar al presidente ruso, Vladímir Putin, y por eso ha decidido emplearse a fondo en el diálogo. Si no se producen avances, los jefes de Estado y de Gobierno se plantearán dar un paso más en una cumbre extraordinaria convocada para el jueves.

Putin no descarta una intervención si el caos se apodera de Ucrania


REUTERS-LIVE!

El presidente ruso cree que en Ucrania ha habido un golpe de Estado armado y que Yanukóvich es aún el presidente legítimo

Moscú
El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha decidido por fin a hablar ante los rusos sobre la situación en Ucrania, y este martes ha dicho a los periodistas reunidos en su residencia que en el país vecino se ha dado un golpe de Estado violento, pero ha opinado que de momento no es necesario utilizar las tropas rusas. Putin ha advertido, no obstante, que lo haría "en caso extremo" y "como último recurso" para defender a la población ucrania de las zonas del este y sur. Con respecto a Crimea, ha declarado que Rusia no pretende anexionar esa península.

En Táchira 'decapitan' a Chávez y van por Maduro

La escasez y la represión de una marcha el 6 de febrero provocó que en el estado fronterizo se rebelaran contra el gobierno

Pascal Beltrán del Río
SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA, Venezuela, 4 de marzo.– Al final de la avenida Venezuela, frente a la glorieta donde se honra con una imagen a la Virgen de la Luz, había hasta la semana pasada un busto del presidente Hugo Chávez.
Fue develado, como otros de su tipo en distintas partes de este país, con motivo del 240 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, en julio pasado, cuando Chávez llevaba cuatro meses de haber fallecido (eso, al menos, de acuerdo con la información oficial).
Ayer, a dos días de que se cumpla un año del anuncio de la muerte de Chávez, sólo queda el pedestal en que reposaba el busto. Éste fue decapitado por una multitud enardecida, harta de la escasez de alimentos que ha padecido esta población fronteriza con Colombia desde mediados de febrero, situación que se ha sumado a la irritación por la inseguridad.

El Mensaje de Leopoldo Lopez a traves de Carlos Vecchio

Descarta Venezuela requerir ayuda internacional para solucionar crisis

El canciller Elías Jaua asegura ante la ONU que los problemas del país los pueden resolver los propios venezolanos

EFE / Fotos: AP y Reuters
GINEBRA, 4 de marzo.- Venezuela no necesita una mediación internacional para resolver sus problemas internos, afirmó hoy el canciller Elías Jaua, tras ser consultado sobre la visita a Caracas del asesor especial para asuntos internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García.
No hay ninguna propuesta formal de mediación de ningún país.... De todas maneras, Venezuela no necesita ninguna mediación internacional. Los problemas que tenemos los podemos resolver entre venezolanos", afirmó Jaua en rueda de prensa.
La Conferencia Nacional de Paz convocada por el presidente Maduro sirvió para buscar esos cauces de diálogo. Podemos solucionar nuestros problemas entre venezolanos y recuperar el espacio del discurso democrático", aseveró el canciller.

Autoridades estadunidenses citan a Citigroup y Banamex

PGR y EU: lavado en Oceanografía; Murillo detalla anomalías de la contratista

David Vicenteño
Jesús Murillo Karam, procurador general de la República (Foto: Archivo Cuartoscuro)
Jesús Murillo Karam, procurador general de la República (Foto: Archivo Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- La firma Oceanografía está bajo investigación en México y Estados Unidos por la probable comisión del delito de lavado de dinero.
“Recordemos que el lavado de dinero debe tener un delito primigenio que es el fraude, pero no se queda en el fraude. En el momento en que ese dinero después es utilizado de otra manera se convierte en lavado”, aseguró en entrevista radiofónica el procurador Jesús Murillo Karam en relación con el desfalco cometido por la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna en contra de Banamex, dado a conocer el pasado viernes.
Murillo Karam detalló las irregularidades detectadas en el manejo de pagos de fianzas para obras por parte de Oceanografía, por lo que la empresa fue intervenida el fin de semana pasado.

Autodefensas imparables

Michoacán se ha convertido, se quiera o no reconocer, en territorio bajo dos poderes.
Autodefensas imparables
Empoderadas, empistoladas, las autodefensas avanzan imparables en Apatzingán. En Pátzcuaro. En Uruapan. En Lázaro Cárdenas. Michoacán se ha convertido, se quiera o no reconocer, en territorio bajo dos poderes: el institucional y el de las guardias comunitarias. ¿Quién lo niega? Y el riesgo, a futuro, es enorme.
¿Por qué?
Basta citar un escenario de alto riesgo: en Apatzingán, los grupos de autodefensa ingresaron al Palacio Municipal —resguardados por elementos de la Policía Federal— y exigieron la salida del alcalde priista Uriel Chávez, a quien vinculan con el crimen organizado y, particularmente, con Los Caballeros Templarios.

Si la economía no repunta, olvidémonos de la educación de calidad

El viernes en la sección Global —hace cuatro días—, traté el tema de la educación (¿Cuándo entenderemos lo que dijo este martes la Sra. Lagarde? ¿Antes de la debacle, jamás?), y de la relación que guarda con la tecnología, la economía y la desigualdad que nuestro actual sistema educativo estimula y fortalece.
Mencioné algunos documentos que de tener usted hijos en edad escolar, particularmente en los niveles medio superior y superior, convendría leer con ellos para elevar las posibilidades de incorporarse exitosamente al mercado laboral una vez terminados sus estudios.

La importancia de Karl Marx

Durante muchas décadas del siglo pasado, el marxismo fue la teoría más enseñada, a veces la única, en las universidades públicas de México...
La importancia de Karl Marx
A finales de los años cincuenta, en uno de los picos de la Guerra Fría, el premier soviético, Nikita Khrushchev, le dijo al vicepresidente Richard Nixon: “Sus nietos vivirán en una América comunista”, a lo que el estadunidense contestó: “No, sus nietos vivirán en una Rusia capitalista”. Tuvo razón Nixon: el capitalismo le ganó al comunismo. Fue más poderoso el pensamiento de Adam Smith que el de Karl Marx. Ahora bien, esto no quiere decir que Marx se haya equivocado en todo y que, por tanto, haya que descartarlo como autor obligado.

Todo un océano de posibilidades

Todo un océano de posibilidades
Hace muchos años, no tantos como para olvidarlo, el extinto Banco del Atlántico ofrecía a su clientela “todo un océano de posibilidades”.
Hoy día, la revisión de contratos de la empresa Oceanografía nos ofrece otro océano de posibilidades para navegar sobre porquería.
Me explico… Oceanografía es una empresa que desde hace 40 años le ha prestado servicios a Pemex… sobre todo en la Sonda de Campeche.
La empresa, propiedad de Amado Yáñez Osuna, ha sido cuestionada en los medios de comunicación por sospechosistas beneficios recibidos durante la “docena trágica” panista… hecho amplificado por la probable participación de Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Marta Sahagún —esposa del expresidente Vicente Fox— el hermano de ésta, Guillermo Sahagún, y otras figuras distinguidas del partido blanquiazul, empresarios y otras “celebridades”.

lunes, 3 de marzo de 2014

'Azul', ¿sucesor del 'Chapo'?

Una vez capturado Joaquín Guzmán Loera, la duda es quién tomará las riendas del cártel de Sinaloa. De acuerdo a estimaciones de expertos y autoridades los sucesores naturales son dos: Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul".

Según autoridades estadounidenses, en la estructura delictiva que comandaba "El Chapo", estos dos personajes se encuentran sólo un nivel debajo de él en el cártel de Sinaloa.

EL ORIGEN DEL 'AZUL'

Nació el 3 de febrero de 1949 en Huichiopa, pueblo ubicado a las afueras de Badiraguato, por lo que es paisano de "El Chapo" Guzmán y de los Hermanos Beltrán Leyva.

Adquirió el mote de "El Azul" por el tono intenso de su piel morena.

Con Amado Carrillo Fuentes lo unió el compadrazgo, pues apadrinó a Juan Manuel, uno de los vástagos del fallecido "Señor de los Cielos"; con Ismael "El Mayo" Zambada, es también compadre pues este último bautizó a uno de sus hijos.

"El Chapo" vivió en Argentina con su esposa durante 7 meses

La agencia privada Noticias Argentinas aseguró que el líder del narcotráfico armó una red para el tráfico de efedrina durante su estancia en el país de agosto de 2010 a marzo de 2011

BUENOS AIRES, 3 de marzo.- La detención del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán reavivó aquí las sospechas de que vivió en Argentina durante algunos meses y que armó una red para el tráfico de efedrina.

La agencia privada Noticias Argentinas difundió un cable en el que aseguró, con base en fuentes de la DEA, que “El Chapo” vino a este país en agosto de 2010 junto con su esposa “y una hijastra” y permaneció alrededor de siete meses gracias a una identidad falsa.

Agregó que el capo más buscado de América Latina escapó de Argentina el 11 de marzo de 2011, dos días antes de que llegara una notificación de detención por parte de la DEA a las autoridades argentinas.

Venezuela, Ucrania y lo que ocurre lejos de nuestra mirada

 
Túnel
La "visión de túnel" puede impedirnos ver otras cosas importantes que ocurren en los
márgenes.
En las últimas semanas una serie de protestas enfocaron la atención de los medios de comunicación en distintos -y distantes- puntos del planeta: Venezuela y Ucrania, por citar los casos más relevantes.
Se reportaron manifestaciones, víctimas, motivos… Y, entre tanto, en esos mismos sitios sucedían algunas cosas que eran eclipsadas por la noticia principal, cosas que ocurrían en una suerte de "periferia periodística".
Empecemos por clic Venezuela.
Mientras opositores y oficialistas salían a las calles y se producían hechos de violencia con muertos y heridos, el presidente Nicolás Maduro hacía un importante anuncio económico que pasaba casi inadvertido: la flexibilización del mercado de dólares.
La medida -aparentemente tomada en respuesta a la presión social- significaba que, en adelante, las empresas y los particulares podían comprar dólares con muchísimas menos restricciones, lo que en la práctica eliminaba el mercado paralelo de la divisa estadounidense.
Protestas en Venezuela
Anuncios económicos en medio de las protestas en Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario