lunes, 14 de abril de 2014

Dos meses de protesta en Venezuela y misma represión chavista

Dos meses de protesta en Venezuela y misma represión chavista

Venezuela cumplió este sábado dos meses de protestas con nuevas agresiones de las fuerzas de seguridad. El chavismo hizo su propia conmemoración.

Actuación de las fuerzas de seguridad este sábado en Caracas. | EFE
(Iberoamérica)
En el día en que se cumplía dos meses del inicio de las protestas –aquel 12 de febrero tuvo un saldo de tres personas muertas–, los estudiantes y opositores planificaron este sábado una nueva jornada de manifestaciones en Caracas.
Según lo planificado por los organizadores, se establecieron tres puntos de reunión en la capital venezolana: plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, plaza Francia de Altamira y Santa Mónica, todas ellas con un destino en común, la Plaza Venezuela. Sin embargo, el objetivo no se logró por la actuación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que detuvo con tres piquetes y gases lacrimógenos a los participantes.

Ucrania, Europa y la cuestión catalana

En un inusitado rapto de realismo, el Consell Assesor per a la Transició Nacional (CATN) del president Artur Mas acaba de admitir la posibilidad de que Cataluña quede fuera de la Unión Europea en caso de declaración unilateral de independencia. El mero hecho de que el CATN contemple tal hipótesis supone un giro copernicano en el proceso catalán. Por primera vez sus impulsores y demiurgos aceptan que el separatismo puede acaber convertido en una estafa piramidal, tras ser presentado como un negocio redondo. Es importante porque un sector no menor del nacionalismo empresarial abraza las tesis separatistas siempre y cuando la secesión no comporte contraindicaciones europeas. Los sabios del CATN, no obstante, prevén que en el caso de que Cataluña quedara fuera de Europa no sería para tanto y enseguida se apañarían tratados, disposiciones adicionales y normas legales para encajarla como un nuevo Estado de Europa. Se impondría, afirman en su último informe los consejeros áulicos de Mas, el sentido práctico, la Europa de las normas anti-roaming, del precio de la cebada y las cuotas lecheras. La república naciente, alegan, sería un contribuyente nato, un país rico, y como tal sería rápidamente readmitido en el club.

Andalucía, cortijo bolivariano

Con una tasa de paro del 40% y una caída del 9,3% del PIB desde el primer trimestre de 2007, Andalucía es una región que agoniza económicamente, marginal en lo cultural e irrelevante en la política. Mientras que el resto de España se balcaniza debido a los tirones centrífugos que ejercen los nacionalistas periféricos, Andalucía está inmersa en un proceso bolivariano a cuenta de unos políticos de extrema izquierda que compensan su incompetencia con alta dosis de ideologización, en una sociedad analfabeta funcionalmente y, por tanto, susceptible a la demagogia y la manipulación.

Los ustachas, los monstruos que horrorizaban a los mismos nazis

Los ustachas, los monstruos que horrorizaban a los mismos nazis

Gobernaron en Croacia durante cuatro años. Los niños y las mujeres embarazadas fueron sus víctimas favoritas. Mataron a un millón de personas.

Ustachas, a punto de degollar a un prisionero | Wikipedia
Radoslav Yordanov
"Un ustacha que no puede sacar al niño del vientre de la madre con una daga, no es un buen ustacha". Estas palabras fueron atribuidas a Ante Pavelic, el líder del movimiento fascista más cruel de la historia, que asesinó a más de 1.000.000 de judíos, serbios y gitanos durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1941, las fuerzas del Eje invadieron Yugoslavia, lo que permitió a sus aliados, los ustachas, formar el Estado Independiente de Croacia, que incluía los territorios de Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina. Ante Pavelic fue el caudillo del nuevo Estado, donde los serbios constituían un tercio de una población de seis millones de habitantes.

Un destructor de EEUU llega al Mar Negro ante la creciente tensión con Rusia

Ha atracado en el puerto rumano de Constanza. Es parte del sistema antimisiles.

El destructor estadounidense USS Donald Cook atracó este lunes en el puerto rumano de Constanza, en el Mar Negro, dentro del despliegue militar de la OTAN en la región en respuesta al aumento de la tensión con Rusia por la situación en Ucrania.
"La presencia del navío USS Donald Cook muestra la reacción de la OTAN por la anexión de Crimea por la Federación Rusa y la solidaridad de los aliados cuando existen amenazas contra la seguridad", declaró a los medios el presidente de Rumanía, Traian Basescu, tras visitar el buque.

La crisis en Venezuela preocupa a los mandatarios latinoamericanos

Las protestas opositoras en el país, que continúan después de dos meses, mantienen alertas a los presidentes de la región, pero también acaparan la atención de la prensa y de los ciudadanos
La gran mayoría de los presidentes de América Latina "se muestran preocupados" por lo que ocurre en Venezuela, que genera además "intranquilidad" a los partidos de la oposición, medios de comunicación, empresas y ciudadanos, según una investigación del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI).
El país caribeño vive desde hace dos meses una oleada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que han causado más de 40 muertos y centenares de heridos. De acuerdo con el estudio, los mandatarios de Argentina, Bolivia, Panamá, Nicaragua, Cuba y, precisamente, Venezuela son los que están más preocupados por las protestas.

Deportaciones

Deportaciones

Jorge Castañeda
 
El lunes 7 de abril, The New York Times publicó un largo artículo, en primera plana, basado en más de 3 millones de documentos sobre deportaciones obtenidos por el diario gracias al IFAI de allá. Los datos confirman la pesadilla en la que se ha convertido ser indocumentado en Estados Unidos, y en particular ser mexicano, varón y menor de 35 años, ya que la mayoría de los 3.2 millones de deportados a lo largo de los últimos 10 años revisten esas características. El análisis del cotidiano demuestra -ya se sospechaba- que las deportaciones se dispararon a partir de 2008, alcanzando su pico en 2012, con más de 400,000. A diferencia de lo dicho por la administración Obama, la gran mayoría no son delincuentes ni criminales, sino personas culpables de haber incurrido en violaciones de tránsito menores: el número de deportados por este tipo de motivos casi se quintuplicó durante los últimos 5 años. Además, a la mayoría de los deportados se les niega la oportunidad de apelar; por otro lado, se ha incrementado enormemente la tendencia a asentar una acusación formal en su contra, impidiendo su regreso legal a EEUU durante 5 años.

La benevolente figura del lavado para la corrupción K

La benevolente figura del lavado para la corrupción K

José Benegas
El asunto en el caso Kirchner-Lázaro Baez-Fariña no es ni el lavado de dinero ni la evasión impositiva, es el asalto durante una década a las arcas del estado a la vista de todos. Los Kirchner jamás han escondido sus delitos, lo que hicieron fue llegar hasta el 2008 con una complicidad tan generalizada que quedará en la historia de la vergüenza nacional.
Al Capone fue apresado por evasión impositiva y siempre se señala eso como una genialidad, pero en realidad era pura impotencia, porque el mafioso más célebre de la prohibición no era un asaltante sino que hacía negocios en áreas que el gobierno había decidido prohibir, sin que hubiera víctimas. Era un delincuente porque su actividad iba acompañada de todo tipo de crímenes, pero no del robo. Vendía alcohol a quién quisiera comprarlo. El Estado al prohibirlo dejó ese mercado sólo para a los delincuentes.

Desmitificar el engaño oficial

Desmitificar el engaño oficial

Fernando H. Cardoso
 
Cuando me empeñé, durante los años 1990, en hacer algunas reformas y modernizar la estructura productiva de Brasil, tanto de las empresas privadas como de las estatales, no lo hice movido por caprichos o por subordinación ideológica. Se trataba, pura y simplemente, de adecuar la producción brasileña y el desempeño del gobierno a los nuevos tiempos (sin discutir si son buenos o malos, mejores o peores que las experiencias de tiempos pasados).
Eran, como lo son todavía, tiempos de globalización impulsados por las nuevas tecnologías de comunicación e información, como la Internet, y por los avances en los medios de transporte, como los buques portacontenedores, que permitieron maximizar los factores productivos a escala mundial. De ahí en adelante, la producción se repartió por todo el mundo, con independencia del país de origen del capital. Los mecanismos financieros, a su vez, englobaron todos los mercados, interconectados por las computadoras.

La oposición arrasa

La oposición arrasa

Carlos Alberto Montaner
 
A Nicolás Maduro le salió muy mal la primera ronda de conversaciones en el palacio de Miraflores. No sólo de consignas vive el hombre. Él, su gobierno, y media Venezuela, por primera vez debieron (o pudieron) escuchar en silencio las quejas y recriminaciones de una oposición que representa, cuando menos, a la mitad del país.
El revolucionario es una criatura voraz y extraña que se alimenta de palabras huecas. Era muy fácil declamar el discurso ideológico socialista con voz engolada y la mirada perdida en el espacio, tal vez en busca de pajaritos parlantes o de rostros milagrosos que aparecen en los muros, mientras se acusa a las víctimas de ser fascistas, burgueses, o cualquier imbecilidad que le pase por la cabeza al gobernante.

Maduro ordenó la detención de 30 militares por conspiración

El gobierno chavista los acusa de planear un golpe de Estado en marzo. Ya habían caído tres generales
Crédito: AFP
A más de dos meses desde el inicio de las manifestaciones de los estudiantes venezolanos, el gobierno de Nicolás Maduro detuvo a treinta oficiales de distintos rangos, a quienes acusa de conspiración para derrocar al presidente bolivariano, según consigna Últimas Noticias.
Entre los detenidos se encuentran los hermanos Rivero Lago, uno coronel y otro teniente coronel. A su vez, también están bajo investigación dos oficiales de la Guardia Nacional, otros tantos de la Armada y uno del Ejército. Éstos se suman a los tres generales de Aviación detenidos hace tres semanas: Oswaldo Hernández Sánchez (G/D), José Machillanda Díaz (G/B) y Carlos Millán Yaguaracuto (G/B).

Introducción al anarcocapitalismo

Autores: ,

[Este artículo es un extracto de una conferencia del Club Anarcocapitalista de Cuba]

 Desde el surgimiento de la sociedad humana, ha sido una constante hasta nuestros días, la búsqueda de modelos de convivencia en que coexistan la libertad, la justicia, la seguridad personal, la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales, el respeto, y en última instancia, el logro del mayor anhelo humano, que no es otro que el de la búsqueda de felicidad.
Desafortunadamente esto aun no se logra, existiendo hoy falta de libertades, miseria, corrupción, degeneración moral y muchos otros males que van en detrimento de la prosperidad y la felicidad humana.
Como es lógico, tantas frustraciones han generado sentimientos desesperanzadores en la comunidad humana, asumiéndose una posición escéptica y de incertidumbre, al no contar con un modelo capaz de satisfacer eficientemente sus expectativas.
Y es este precisamente el objetivo de esta pequeña conferencia, irradiar una luz de esperanza, sugiriéndoles el Anarcocapitalismo, que como excelentemente definiera el profesor Jesús Huerta de Soto “es el único sistema de cooperación social plenamente compatible con la naturaleza del ser humana”
Una vez aclarado esto, comencemos:

La esperanza se encuentra en la secesión

Autor:


 P: ¿Cómo llegaste a ser libertario y qué pensadores fueron los más importantes en la formación de su pensamiento?
Hoppe: Cuando todavía era joven, estudiante alemán de secundaria, yo era un marxista. Más tarde, como estudiante en la Universidad de Frankfurt, me encontré con la crítica de Böhm-Bawerk a Marx, y aquello aniquiló la economía marxista para mí.
En consecuencia, después de eso, me hice un poco escéptico, atraído por la metodología positivista y especialmente falsacionista de Popper y por el programa gradual de ingeniería social de Popper. Como el propio Popper, en ese momento yo era un social-democrático de derecha.
Y luego las cosas comenzaron a cambiar rápidamente. En primer lugar, descubrí a Milton Friedman (muy bueno), entonces Hayek (mejor), entonces Mises (mucho mejor debido a su metodología explícitamente anti-positivista -a priori) y, por último, el sucesor teórico más importante de Mises, Murray N. Rothbard.
P: ¿En qué medida su educación formal coincidió con su transformación libertaria?
Hoppe: No aprendí nada de libertarismo o de mercado libre en la universidad. Mis profesores eran socialistas o intervencionistas. De vez en cuando (muy raramente), los nombres de algunos pro-mercado libre fueron mencionados: Bohm-Bawerk, Mises, Hayek, y también como un sociólogo Herbert Spencer. Sin embargo, eran descartados inmediatamente como anticuados y obsoletos apologistas del capitalismo, indignos de la atención de cualquier “intelectual serio”. Así que tuve que averiguar todo por mi cuenta, a través de mucha lectura. He leído casi todo lo relacionado con la economía -y hoy, mirando en retrospectiva, la mayor parte del material leído fue una pérdida de tiempo total.
P: En los primeros años del siglo XX, los economistas “capitalistas” estaban en posiciones más defensivas. Esto fue particularmente explícito antes de que Mises empezara a criticar el socialismo en sus obras. Los escritos de Mises fueron fundamentales en que los socialistas adoptaran su posición defensiva actual. Los escritos de Mises también allanaron el camino para una economía diferente, fuera del paradigma neoclásico.
Durante su educación formal, ¿su opinión de la economía austriaca era, o debería ser, distinta del pensamiento neoclásico? ¿Cómo fue el proceso de dejar de ser apenas crítica para convertirse en un enfoque alternativo?

Para más empleo y estabilidad, liberalizar la economía

Autor:


 El titular en la edición impresa del Denver Post de una noticia de Associated Press sobre el nombramiento de Janet Yellen destaca una cita del presidente Obama: “Ella entiende el coste humano cuando la gente no puede encontrar un empleo”. Esta declaración acerca de la entonces nueva presidenta de la Fed, que destaca el compromiso de base keynesiana de Yellen  con el aspecto del desempleo del mandato dual de la Fed, explica por qué algunos economistas temían que no importara lo mala que hubiera sido la política durante el mandato de Bernanke, probablemente sería peor en lugar de mejor desde una perspectiva monetaria sólida durante el reinado de Yellen. Su empatía para los desempleados estaba claramente presente en sus comentarios tras su primera reunión política que fue reportada por el Wall Street Journal “fue una notable afirmación de su compromiso con los tipos bajos hasta que la economía sea mucho más fuerte”. Ella destacaba: “La recuperación sigue sintiéndose como una recesión para muchos estadounidenses y también parece así en algunas estadísticas económicas”. Luego decide apoyar sus comentarios, no con la jerga y estadísticas económicas usuales, sino que “Mrs. Yellen por el contrario mostró un toque personal (…) salpicando sus comentarios con experiencias de tres personas que han luchado por conseguir un empleo a tiempo completo”.

La democracia del Siglo XXI

La democracia del Siglo XXI

1. Dos problemas inquietantes
1.1 Dictadura y desarrollo económico
América Latina, después de un pasado de inestabilidad institucional y política, fue retornando gradualmente a formas de gobierno democráticas a partir de 1978: la oleada de cambios resultó incontenible y, una a una, fueron desapareciendo las dictaduras que existían: a finales de la década siguiente sólo persistía la excepción solitaria de Cuba, anclada en su estático sistema comunista. Esta transformación política suscitó extendidas esperanzas y una actitud de renovado optimismo en la región, pues, con gobiernos elegidos popularmente, se pensó que se iniciaría una etapa de consolidación capaz de asegurar las libertades ciudadanas y de crear un ambiente propicio para el crecimiento económico. Pero este último objetivo resultó, por lo general, bastante esquivo.
Si analizamos lo ocurrido en la región durante las tres últimas décadas, podemos concluir que el crecimiento ha sido lento e irregular, sometido a constantes fluctuaciones de no poca envergadura. En primer lugar, porque la crisis económica de 1982, la llamada crisis de la deuda, fue mal encarada inicialmente por las restablecidas democracias: en muchos países se profundizó el mismo modelo estatista que había producido la crisis, con sus secuelas de brutales inflaciones, desempleo y aumento de la pobreza. Sólo al final de esa década varios gobernantes se decidieron a introducir amplias reformas en el sistema vigente, definitivamente inviable ya, disminuyendo los gastos del estado, balanceando sus cuentas y favoreciendo el desarrollo de una economía más libre y abierta. La crisis fue entonces superada, al menos en sus efectos a corto plazo, lo que sin duda contribuyó al afianzamiento de los sistemas políticos democráticos que se habían establecido o estaban a punto de establecerse.

La destrucción de la democracia en Chile. Un ejercicio de memoria histórica sin lapsos

La destrucción de la democracia en Chile. Un ejercicio de memoria histórica sin lapsos

En tiempos de la dictadura del general Pinochet, Mauricio Rojas se exilió de Chile.
Hacia una memoria histórica que no sea trunca
En septiembre de este año se cumplen cuarenta años del golpe de estado que llevó al general Augusto Pinochet al poder. Su recuerdo estará para siempre teñido por los imperdonables crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos bajo la dictadura militar. Pero allí no termina, como algunos querrían, lo que debemos recordar. La democracia chilena y la convivencia cívica que era su condición indispensable no se hundieron repentinamente el 11 de septiembre de 1973. La verdad es que entonces ya se habían derrumbado como consecuencia de aquel proceso de división irreconciliable que se inicia durante la segunda mitad de los años 60 y se va profundizando hasta crear un clima de guerra civil mental entre los chilenos. Sobre ello es fundamental reflexionar, pero no para hacer más leves las culpas de la dictadura, sino para entender cómo se abrieron las puertas a quienes luego no trepidarían en usar sistemáticamente la violencia y el crimen para alcanzar sus propósitos.
Hace ya tiempo llegué al convencimiento de que si algo debemos a Chile quienes participamos en los hechos que desembocaron en el golpe es justamente esa reflexión sincera y autocrítica. Especialmente si, como es mi caso, uno proviene de esa izquierda radical que apostó por la destrucción de la vieja institucionalidad chilena y la lucha fratricida como medio para crear una sociedad acorde con sus ideales revolucionarios. Nuestra responsabilidad no fue pequeña por lo que ocurrió en Chile, y de ella no nos exime el que después hayamos sido víctimas de las tropelías de la dictadura.

La democracia en Latinoamérica


Carlos Rangel

Las diferentes repúblicas latinoamericanas no han logrado restablecer un equilibrio institucional legítimo y duradero, en reemplazo del que fue destruido, junto con el Imperio Español, entre 1810 y 1824. Aquella legitimidad y aquel equilibrio fueron desmantelados en nombre de la libertad y para establecer la democracia, según el modelo que ofrecían, desde 1776, los Estados Unidos. A partir de entonces, una multitud de constituciones y otros documentos políticos han ratificado esa aspiración, sin que los hechos hayan venido jamás a satisfacerla en forma convincente o duradera. En los últimos cincuenta años, México ha sido el único país latinoamericano que no ha tenido cambios de gobierno violentos, distintos a los previstos en las leyes y causados por guerras civiles o por golpes de estado militares. Entre nosotros, la paz y la democracia han sido rarezas frágiles; la tiranía o la guerra civil, las normas. La evolución y el estado actual de la Revolución Cubana, en la cual pusimos todos tantas esperanzas, y en este mismo momento la tendencia semejante de la revolución nicaragüense, son las decepciones más recientes, pero seguramente no las últimas, para quienes esperamos todavía que, contrariando nuestra historia, el proyecto democrático pueda afianzarse y ganar una legitimidad definitiva en nuestra América.

Argentina: El virus de la mentalidad progresista – por Nicolás Márquez

Argentina: El virus de la mentalidad progresista – por Nicolás Márquez

VirusProgreLuego del fracaso mundial en el que ha incurrido el régimen comunista (derrota formalizada y simbolizada con la caída del Muro de Berlín en 1.989), resulta sumamente dificultoso explicar y analizar por qué sus adherentes, en vez de efectuar un riguroso acto de constricción y reflexión mudando de tan horrorosa ideología hacia aquellas que han demostrado eficacia y vigencia, prosiguen aferrándose al marxismo y sus derivados a modo de masoquismo intelectual o espiritual. Creemos que una de las causas que quizás explique esa perseverancia, en parte consiste en que mayormente no se suele juzgar a esa ideología en función de sus infructuosos resultados, sino en función de la aparente bondad de sus objetivos.
De todos modos y a pesar de su insistencia en permanecer en el desacierto, existe en los numerosos prosélitos  de este espectro ideológico una notable mutación en las formas y en el lenguaje con respecto a la radicalizada militancia de otrora. En efecto, una vez ya devaluado el “comunismo” y por ende el término “comunista”, la mayor parte de  sus simpatizantes de inmediato maquillaron el actuar y en primera instancia salieron a la palestra aplicando un discurso vagaroso nutrido de una fraseología repartidora y distribuidora de culpas alegando que “es el fin de las ideologías” (metiendo a todas ellas en una difusa licuación derrotista) cuando en verdad, prima facie, solamente era el fin de la ideología comunista que había fracasado, pero no de las exitosas que perduraron.

Argentina: Privatización de la acción penal – por Adam Dubove

Argentina: Privatización de la acción penal – por Adam Dubove

“Cárcel para los delincuentes”, este parece ser el principal reclamo de una sociedad atemorizada frente a la ola de delincuencia y a los preocupantes niveles de inseguridad que afectan al país. La serie de linchamientos que tuvo lugar en los últimos días en varios puntos del país demuestra que los niveles de tolerancia frente a la impunidad llegaron a un límite.
Ante esto, la reacción de de dos de los principales referentes de la llamada oposición, Mauricio Macri y Sergio Massa, no dudaron en apelar al argumento favorito de la clase política a la hora explicar o intentar comprender la causa de un problema: la ausencia del Estado. Para ambos, las feroces golpizas contra delincuentes son producto de la falta de acción del Estado en materia de persecución a los delincuentes. Es una salida fácil para ellos, más cuando ambicionan un éxito electoral en las próximas elecciones presidenciales.

Argentina: “Fuente Ovejuna” – por Malú Kikuchi

Argentina: “Fuente Ovejuna” – por Malú Kikuchi

fuenteovejunaFue un hecho histórico. Sucedió realmente en 1476, en Fuente Ovejuna, pueblo cordobés que dependía de la Orden de Calatrava. Eran los tiempos de la unificación de España, ardua tarea de los Reyes Católicos. Pero la parte política es sólo el telón de fondo, no hace al hecho en sí.
Con su genial talento, Lope de Vega escribe una obra teatral en 3 actos, cuyo título es Fuente Ovejuna (1619) y nos retrotrae al secundario, cuando era obligatorio leerla en 4° año. De acuerdo a otro grande, Menéndez y Pelayo, “no hay otra obra más democrática en todo el teatro castellano”.

México: La peligrosa Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) – por Godofredo Rivera

México: La peligrosa Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) – por Godofredo Rivera

LFCEMexA poco más de 20 años de haberse aprobado la Ley Federal de Competencia Económica, resulta evidente que no ha sido suficiente para garantizar una sana competencia en nuestra economía.
En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que los consumidores mexicanos gastan alrededor de 40% más en mercados con problemas de competencia. Asimismo, el Reporte del Foro Económico Mundial sobre Competitividad Global 2013 – 2014, en el apartado titulado “Efectividad de la Política de Competencia Económica”, ubica a México en el lugar 114 de 148 del mundo, por detrás de países como Panamá (25), India (29), Zambia (37), Brasil (40), China (55), El Salvador (59), Colombia (78), Honduras (112).

EEUU: Sin confianza, no hay vida – por Ricardo Valenzuela

EEUU: Sin confianza, no hay vida – por Ricardo Valenzuela

obama-destroying-america3 
“Tú puedes ser engañado si confías demasiado, pero si no confías en nada, vivirás en un tormento. Sin confianza no hay nada.” Frank Crane.
El Presidente Truman en los años 50 hizo mundialmente famosa la frase: “Yo nunca les dibujé un infierno, solo les dije la verdad.” El significado de ella iba mucho más allá de su simple semántica; era la primera señal clara para el pueblo americano de que había esperanza para recuperar algo muy importante y que durante mucho tiempo se había permanecido perdido en la vorágine del Siglo XX: la confianza.
En uno de sus famosos libros el autor Fukuyama afirma el que la vida económica de los pueblos es esculpida por la cultura y depende y se fundamenta en ese vínculo moral que es la confianza. Esto, subraya, es un contrato moral no escrito entre ciudadanos que facilita la convivencia, las transacciones, promueve la creatividad individual, y justifica alguna acción colectiva. En la lucha global que se desarrolla en estos momentos por lograr la predominancia económica, el capital social representado por la confianza será tan importante como el capital físico o intelectual.

Pido a Rusia que ponga freno a la escalada

Activistas prorrusos, listos para enfrentarse a la policía en Slaviansk. / ANATOLIY STEPANOV (AFP)

El secretario general de la OTAN exige medidas concretas para evitar una confrontación directa de consecuencias imprevisibles y solicita al Kremlin que retire sus tropas de la frontera con Ucrania

Mi primer discurso como secretario general de la OTAN en 2009 se titulaba La OTAN y Rusia: un nuevo inicio. Mi objetivo era desarrollar una verdadera colaboración estratégica con Rusia incrementando la cooperación práctica en ámbitos en los que compartimos intereses en materia de seguridad, e insistiendo al mismo tiempo en que Rusia debía cumplir plenamente sus obligaciones internacionales, entre las que se incluía el respeto a la integridad territorial y a la libertad política de sus vecinos.
A lo largo de los años, conseguimos importantes avances, trabajando juntos en ámbitos como la lucha contra el terrorismo, la antipiratería y la seguridad en Afganistán. Pero la anexión de Crimea por parte de Rusia puso fin a ese nuevo inicio y socavó la mismísima base de la colaboración que habíamos construido con tan gran esfuerzo.

Quinua: la revolución del grano de oro


Plantación de quinua en el pueblo boliviano de Jirira. / PATRICIO CROOKER

David Lynch, Gwyneth Paltrow y Juan Diego Flórez son sus embajadores

Se ha convertido en uno de los motores de la economía en Bolivia, principal exportador mundial

Sus precios se deciden cada sábado en un mercado campesino del Altiplano

Viajamos hasta allí para certificar la fiebre por la semilla dorada

En Challapata, un pueblito del Altiplano que algunos definen como el Wall Street boliviano de la quinua (también conocida como quinoa), los brókeres no tienen corbata, ni gafas de sol de marca, ni gemelos de plata para amarrar las mangas de la camisa. Tampoco hay pantallas luminosas que cambian de dígitos a cada segundo, ni teléfonos que suenan sin parar con tonos psicodélicos, ni portátiles, ni ipads, ni cualquier otro atisbo de modernidad que invite a pensar que este lugar es un importante mercado de América Latina. Acá, la Bolsa de Valores es una larga calle empedrada llena de camiones de carga, comerciantes que venden calculadoras enormes para los cortos de vista y puestos de comida callejera cubiertos con plásticos azul cobalto. Y los que fijan los precios del grano que seduce hasta a los paladares más sofisticados son hombres de mediana edad, manos ajadas, rostros tostados y pantalones sucios, y mujeres con enaguas, polleras de colores vivos, gorros para el frío y medias gruesas de lana que cubren desde la rodilla hasta el tobillo.

Tensión en el este de Ucrania al expirar el ultimátum de Kiev a los prorrusos


No hay señales de que los activistas vayan a abandonar los edificios oficiales tomados la semana pasada

Slaviansk / Donetsk
Grupos de activistas prorrusos han asaltado este lunes la sede del Ministerio del Interior en la ciudad de Gorlovka y la sede de la policía en Horlivska, ambas en la misma región de Donetsk donde se mantiene un pulso contra el Gobierno ucraniano. Según informan medios locales, junto al edificio de Gorlovka se han oído disparos, al parecer de los policías que se encontraban en su interior que dispararon contra los asaltantes.
El ultimátum lanzado este domingo por el Gobierno ucranio para que los activistas prorrusos abandonaran los edificios oficiales tomados en los últimos días en ciudades del este del país ha expirado a las ocho de esta mañana (hora pensinsular española) sin que se aprecien señales de retirada ni de actividad del ejército ucranio. En Slaviansk, donde fueron ocupadas dos sedes oficiales, se teme la intervención militar, amenaza que blandió este domingo el presidente ucranio contra los partidarios del Kremlin que permanecen en los edificios.

“La sociedad mexicana demanda resultados”


Luis Videgaray, secretario de Hacienda de México. / Secretaría de Hacienda de México

Luis Videgaray sostiene que asignatura más importante de su país es la aplicación de las leyes de desarrollo de las reformas

Washington
En el páramo de decepción al que las cifras publicadas esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han arrojado a la economía de América Latina, solo las reformas impulsadas el año pasado por el Gobierno mexicano que preside Enrique Peña Nieto –que el Banco Mundial calificó de “impresionantes”- merecieron los elogios de ambos organismos plurinacionales. Con unas previsiones de crecimiento del 3% para este año, México está medio punto por encima de los guarismos que el FMI augura para el resto de la región. Lejos de mostrar orgullo ante la admiración internacional que ha concitado el proceso de transformación legislativa en la que se ha embarcado su país, su principal arquitecto, el ministro de Hacienda Luis Videgaray no deja asomar, durante la entrevista concedida a EL PAÍS, un ápice de complacencia a su rostro

Administración de Maduro cuenta con respaldo militar

El jefe del ejército dijo que las voces que exigen poner fin al gobierno del presidente de Venezuela vienen del extranjero

EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, en el palacio presidencial durante la conmemoración del intento de golpe de Estado de 2002. Foto: AFP
CARACAS, 14 de abril.– El principal jefe militar venezolano, el general Vladimir Padrino, dijo ayer que es “irrespetuoso” y “subversivo” pedir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dar un golpe de Estado contra el presidente, Nicolás Maduro.
Son llamados subversivos, irrespetuosos” que provienen, entre otros, de antiguos jefes militares que principalmente viven “en el exterior y subestiman, definitivamente, la conciencia patriótica y constitucional que tiene la FANB” y que también reflejan “un grado de subestimación al pueblo”, dijo Padrino en el canal Televen.

Brotes separatistas se propagan por Ucrania; al menos un muerto

Manifestantes prorrusos se movilizan en las ciudades de Jarkov, Yenakievo, Mariupol y Slaviansk; Kiev culpa a Rusia y lanzan operativo 'antiterrosita'

EFE / Fotos: AP y Reuters
KIEV, 14 de abril.- El Gobierno de Ucrania acusó hoy a los servicios de espionaje rusos de participar activamente en la sublevación separatista y la toma de edificios oficiales en ciudades del sureste del país.
En las regiones orientales de Ucrania, lo servicios de espionaje rusos y saboteadores han iniciado una operación separatista a gran escala, con el objetivo de tomar el poder, desestabilizar la situación (...) y separar estas regiones de nuestro Estado", señala un comunicado del Ministerio de Exteriores de Ucrania.

domingo, 13 de abril de 2014

Ante las trampas del Toro-Bolas… ¡Protege tus utilidades!


Coronado, CA,  Domingo 13 de Abril, 2014, 11 am, CA.
Description: Description: Description: http://idiommag.com/wp-content/uploads/2010/06/e5aa251bf322d7af5f7758fdafd5044e.jpg
EL TORO BOLAS. En pleno Manhattan está el símbolo del capitalismo financiero, el famoso toro que a la larga siempre resulta triunfador sobre el oso, es decir, los alcistas siempre regresan tras las caídas y las palizas, y en el largo plazo se reponen y ganan de nuevo, siempre y cuando no vendan y no vean sus saldos cada día. Para seguir en este mercado turbulento, y muy emocional, hacen falta dos bolas como las del toro de arriba y una gran capacidad mental para  entender que esto es como un partido de beisbol. Estimo que desde el quiebre del 2009 --cuando inició un nuevo impulso alcista, tras una profunda corrección el 2008 del 49%, que llevó a terminar el año con menos 38%--,  apenas vamos en la quinta entrada. Como dijera Yogi Berra esto no se acaba hasta que se acaba, aunque para mí este partido de beisbol solo termina con la vida misma. El que se enoja, o se desespera, ¡pierde! ¡La vida misma es un juego!... JF González Iñigo, editor.

La crisis financiera de 2008 y la cura del libre mercado

Cómo las políticas intervencionistas estan detrás del colapso inmobiliario

financial-crisisEl gobierno, a través de sus poderes coercitivos y regulatorios, puede hacer que cualquiera actúe en contra de sus intereses personales. Esto es exactamente lo que desencadenó la crisis económica que hemos sufrido desde el 2008. Así que a diferencia de lo cómo la mayoría de los medios lo venden, la crisis no fue causada por la falta de regulaciones y el capitalismo salvaje.
John Allison — presidente del Cato Institute y ex director ejecutivo del Banco BB&T — ha sido testigo de la influencia negativa del gobierno durante su carrera en uno de los bancos más grandes de la Costa Este. En su libro “La crisis financiera y la cura del libre mercado”, Allison argumenta sobre las causas de la crisis económica y ofrece excelentes soluciones para evitar otra catástrofe de iguales proporciones. El autor utiliza explicaciones muy detalladas que permiten ver la crisis desde la perspectiva de los “culpables” y demuestra que sus acciones eran, después de todo, totalmente racionales en el contexto.

El ingreso básico garantizado: Puro socialismo paternalista


"Regalar dinero" es muy rentable políticamente, pero socialmente desastroso


Frank Worley-Lopez
La última gran tendencia en la estupidez socialista es la idea del “ingreso básico garantizado“. Así es como se supone que funcione: el gobierno le paga a todos los ciudadanos una asignación mensual básica, independientemente de si trabajan o no. El dinero para pagar por este sistema se recauda a través de impuestos.
En Suiza se está debatiendo esta propuesta que será sujeta a referéndum por realizarse este año, que podrá otorgar a cada ciudadano adulto alrededor de US$2.800 por mes.* De nuevo, esta propuesta tendrá que ser financiada por los contribuyentes. El ingreso básico garantizado es la forma más paternalista de socialismo que se pueda concebir.
Y además, si llegara a implementarse, no duraría mucho tiempo.
Los gobiernos rara vez escriben las leyes basándose en la naturaleza humana. Las mayoría de las leyes son promulgadas por sólo un puñado de razones, y por desgracia, casi todas son malas. Una de las razones es la agenda política. La otra es cuando se compra indirectamente a los legisladores a través del financiamiento de campañas electorales; y la tercera razón es la naturaleza reactiva de la política: se produce un evento, y el gobierno simplemente responde.

Liberales versus serviles: Reivindicando la supremacía del individuo

Cómo podemos devolver la identidad usurpada a los verdaderos liberales



Más de un lector ha denigrado como “ideas políticas derechistas” mis argumentos en temas tales como el salario mínimo, regulaciones gubernamentales, o el alcance del gobierno. Esa etiqueta muestra la incongruencia filosófica del repertorio político americano. En nuestras confusas e inconsistentes afiliaciones políticas, a menudo abogamos por mayores libertades personales mientras que, al mismo tiempo, apoyamos un mayor papel del gobierno en nuestras vidas. No logramos entender que, por definición, un gobierno amplificado implica libertades disminuidas.
La pregunta fundamental en filosofía política se basa en la relación apropiada entre el Estado y los individuos. ¿Cuál debe ser el papel del gobierno en nuestras vidas?
Para algunos, el gobierno debe jugar un papel amplio y activo, utilizando su monopolio del poder coercitivo para lograr una sociedad más igualitaria. En nuestra clasificación política americana, esa es la idea de la Izquierda. Para otros, el papel del gobierno debe estar sujeto a la conceptualización de los Padres Fundadores de un gobierno limitado, preocupado fundamentalmente por la protección de nuestras vidas, libertades y propiedad. Identificamos esas ideas como la Derecha política.

"EE.UU. y Uribe están detrás del plan de desestabilización de Venezuela"

la-proxima-guerra-protestas-disturbios-en-venezuela
El Gobierno de EE.UU. y sectores de la oligarquía colombiana, encabezada por Álvaro Uribe, están detrás del plan orquestado para desestabilizar el Gobierno de Venezuela, aseguró el canciller venezolano, Elías Jaua, en una entrevista exclusiva con RT.

"No nos queda la más mínima duda de que el propio Gobierno de Barack Obama (…) y sectores de la oligarquía colombiana, especialmente expresados por Álvaro Uribe, quien es asesor y financista directo del [líder opositor venezolano] Leopoldo López, están detrás de este plan de desestabilización de la revolución bolivariana y del Gobierno del presidente Nicolás Maduro", dijo Jaua.

Según el canciller, "hay testimonios, imágenes, gráficos e informes de inteligencia de diverso tipo" que demuestran que el expresidente colombiano colabora con López.

Las protestas en Venezuela cumplen dos meses sin dar indicios de remitir

Se cumplen dos meses desde que un sector de la población venezolana optó por demostrar que la situación no era normal en el país. Pasadas las elecciones municipales, en las que el gobierno de Nicolás Maduro obtuvo el respaldo suficiente para consolidarse, el intenso calendario electoral entró en un paréntesis de casi dos años –los próximos comicios parlamentarios deberán realizarse en diciembre de 2015-. Las circunstancias invitaban a una tregua.

Sin embargo, el 12 de febrero estallaron las protestas. Un mes antes, el asesinato de la actriz y exreina de belleza, Mónica Spear, junto con su esposo, en una oscura autopista del centro de Venezuela, había soliviantado los ánimos. A las evidencias de la inseguridad se agregaron los rigores cotidianos por los que los ciudadanos deben pasar para conseguir leche, aceite, harina y otros bienes de consumo básicos. Así que una simple chispa bastaba para encender la pradera. En este caso, se trató de la captura de tres dirigentes estudiantiles del estado de Táchira (Andes venezolanos, frontera con Colombia) y su reclusión en una lejana cárcel de delincuentes comunes en el estado de Falcón.


Ucrania prepara a sus tropas para responder a 'un acto de agresión de Rusia'

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Kiev ha perdido el control sobre el este del país. Comisarías, ayuntamientos, oficinas de los servicios secretos y hasta cruces de carreteras siguieron cayendo en manos de separatistas prorrusos.

En muchos casos iban vestidos con uniformes militares y armamento de soldado profesional: igual que en la invasión encubierta que Moscú llevó a cabo en Crimea. Para el Gobierno ucraniano se trata de "un acto de agresión de Rusia" y sus responsables de Interior y de Defensa preparaban anoche "un operativo de respuesta".

"¡No me vengáis con negociaciones, que dimita el jefe de la policía o tomamos el edificio ahora mismo!". Este aullido de un veterano encapuchado desató una ovación general entre los centenares de manifestantes prorrusos que ayer sitiaron la jefatura de la policía en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. Minutos después, un funcionario anunciaba la dimisión del principal mando policial, Kostantin Pozhidayev, considerado un colaboracionista con Kiev por seguir las órdenes del Ministerio del Interior.

Costa Rica, refugio de venezolanos


Los Pitiyankees es un equipo de venezolanos en Costa Rica / Mariandrea García

La seguridad relativa y la posibilidad de negocios atrae a disidentes del chavismo

En febrero hubo tantas peticiones de refugio político como en todo 2013

San José (Costa Rica)
Un recorrido por el centro comercial Multiplaza en el oeste de San José indica que alguien nuevo ha llegado a Costa Rica. El acento venezolano brota en la mesa de los restaurantes o en los probadores de las tiendas de esta mole instalada en el cantón adinerado de Escazú, al que la nueva comunidad de inmigrantes le llama con algo de humor: “Escazuela”.
Son casi 20.000 venezolanos, según los líderes de la colonia, compuesta en su mayoría por disidentes del chavismo. La cifra de residentes reportada por la Dirección de Extranjería costarricense lo deja en 5.000 y el consulado de Venezuela, menos, pero ningún registro niega que los venezolanos son ahora más que hace 10 años. Y la realidad tampoco: hay negocios pequeños o grandes inversiones, sobre todo inmobiliarias. Hay una comunidad que presiona al gobierno costarricense, que ha evitado tomar posición más allá de llamar al diálogo y abogar por la no violencia. Hay un equipo de softbol en la liga costarricense que se llama “Pitiyankees”.

Latinoamérica ya no mira con envidia a Asia


Canal de Panamá / Jose Manuel de la Maza (EFE)

La región registra el mejor récord en reducción de pobreza e ingreso per cápita pero aún trabaja en la productividad y la innovación

Durante décadas, América Latina ha visto hacia Asia con envidia. El papel y la influencia que han tenido en la economía mundial, primero los tigres asiáticos y ahora China, ha sido motivo de elogios, discusiones y vaticinios sobre los cuales gira la rueda del crecimiento global.
Pero de un tiempo a esta parte, la región latinoamericana ha hecho bien sus deberes -y le saca ventaja al “maestro” asiático en muchos aspectos del desarrollo tales como el aumento del ingreso per cápita y la reducción de la pobreza y la desigualdad, pese a que la velocidad del crecimiento oriental sigue siendo una meta envidiable.
¿Aprendió finalmente Latinoamérica de Asia a cómo manejarse en las grandes ligas de la economía mundial? ¿Qué lecciones puede dar ahora la región a sus pares asiáticos en materia de aumento de la clase media y la reducción de la desigualdad?
Estos fueron los temas centrales de una discusión de expertos de Asia y América Latina, donde la idea central es que a pesar de las grandes diferencias, ambas regiones, separadas por un gran océano, tienden a converger y a parecerse cada vez más. Algunos datos:

México 2014: narco para principiantes


En los últimos treinta años, cuanto más ha combatido el tráfico de drogas peor le ha ido como país.

La infructuosa guerra contra las drogas impulsada por EE UU tiene costes brutales al sur del río Bravo

 La injerencia política más larga que ha tenido Estados Unidos sobre México es la guerra contra las drogas. La lección central de esa injerencia es que mientras más esforzadamente ha combatido México el narcotráfico, peor le ha ido como país, sin que haya logrado nunca el propósito buscado, que es reducir el paso de drogas a Estados Unidos.
La experiencia mexicana coincide con la mundial: miles de muertos, centenares de miles de presos, redes criminales en expansión, sin que pueda alegarse ninguna mejora sustantiva en el tráfico ni en el consumo. Lo que haya que decir globalmente, bueno o malo, sobre la guerra contra las drogas hay que decírselo a Estados Unidos. La guerra contra las drogas es su engendro y su epopeya.
Estados Unidos crea las prohibiciones fundamentales en materia de drogas dentro de su territorio y las exporta después al mundo. Durante los Gobiernos de Nixon y Reagan llega a la conclusión de que el flujo debe contenerse en el territorio de otros: Afganistán o Turquía, Marsella o Myanmar, Colombia o México.

México publicará una lista de empresas relacionadas con el narcotráfico


El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray. / EFE

La Hacienda mexicana colaborará con Estados Unidos para informar a las instituciones financieras sobre estas compañías

México
El Gobierno de México publicará un listado de empresas y personas vinculadas con el narcotráfico y el terrorismo, según ha anunciado el secretario (ministro) de Hacienda, Luis Videgaray, en la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrada en Washington. Por primera vez, México podrá notificar a las instituciones financieras del país sobre las actividades irregulares de estas compañías e individuos para bloquearlos y evitar que accedan al sistema financiero mexicano.

Kiev moviliza al Ejército para aplastar la rebelión prorrusa en el este


Un rebelde prorruso vigila ante la sede de la policía en Slaviansk. / GLEB GARANICH (REUTERS)

El presidente ucranio exige a los rebeldes que se rindan antes de las ocho de la mañana del lunes

"Depende de Occidente evitar una guerra civil en el país", dice el Ministerio de Exteriores ruso

Slaviansk
El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov, anunció este domingo por televisión que el Ejército será empleado en una “operación contraterrorista” en el este del país, de acuerdo con la decisión tomada por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND), y emplazó a los rebeldes a deponer las armas antes de las ocho de la mañana de este lunes (hora peninsular española). “Estamos dispuestos a responder a los intentos de invasión y no permitiremos que los sucesos de Crimea se repitan en el territorio de Ucrania”, afirmó el jefe del Estado en funciones en una alocución que fue criticada inmediatamente por el ministro de Exteriores de Rusia, que la tildó de “orden delictiva”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario