Raúl Castro se reunió con altos dirigentes socialistas españoles
El presidente Raúl Castro se reunió el jueves en el Palacio de la Revolución de La Habana con altos dirigentes del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que concluyeron una visita de dos días a Cuba, informó un comunicado oficial.
Raúl Castro “recibió a la senadora Leire Pajín, secretaria de organización del” PSOE, “acompañada por Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y de Cooperación” de esa agrupación, señaló el texto oficial, leído en la televisión local.
Raúl Castro trató con Pajín y Valenciano “las relaciones” entre el PSOE y el Partido Comunista de Cuba (PCC, único) y temas “de la agenda internacional”, añadió el comunicado, al subrayar que en el encuentro también participaron el vicepresidente cubano, José Ramón Machado, y el canciller Bruno Rodríguez.
Los altos dirigentes españoles, que llegaron el martes a la isla, fueron recibidos anteriormente por Machado, se entrevistaron con Rodríguez, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y visitaron “centros de interés científico, económico y sociales”.
El miércoles, en su primera jornada, hablaron con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, con quien trataron el proceso de liberación de presos políticos.
Monseñor Ortega, tras iniciar en mayo un inédito diálogo con el presidente Raúl Castro, lidera un proceso de excarcelación de 52 presos políticos, que quedaban en prisión de 75 disidentes encarcelados en 2003.
En ese proceso, apoyado por Madrid, 27 presos y sus familiares ya han viajado a España y otros cinco se disponen a hacerlo esta semana.
Pajín y Valenciano expresaron este jueves en La Habana su deseo de “acompañar” a Cuba en los cambios económicos que impulsa el Gobierno, y confiaron en que Europa responderá a esos gestos, tras destacar que la Unión Europea pospuso revisar, de setiembre a octubre, la Posición Común que mantiene desde 1996, y la cual condiciona su cooperación con Cuba a cambios democráticos y de derechos humanos.
“Vamos a seguir defendiendo que cambien la Posición Común, es un cambio útil para el beneficio de las relaciones de la UE y Cuba”, dijo Valenciano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario