viernes, 26 de noviembre de 2010

Los temores por Europa superan a las ventas de viernes negro

Los temores por Europa superan a las ventas de viernes negro, llevando a los mercados a un cierre negativo

Dow Jones Newswires

NUEVA YORK (Dow Jones)--Los principales índices de acciones en Estados Unidos concluyeron el Viernes Negro en territorio negativo a medida que las preocupaciones sobre las finanzas de la zona del euro relegaban a un segundo plano las lecturas positivas al inicio de la temporada de ventas de fin de año.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 95,28 puntos, o un 0,85%, a 11109,00, con lo que el Dow cerró con una pérdida del 1% en la semana.

J.P. Morgan Chase presentó el peor desempeño al caer el 1,6%. DuPont cedió también el 1,6% y Bank of America bajó el 1,5%.

El índice compuesto Nasdaq cayó 8,56 puntos, o un 0,34% a 2534,56, pero logró finalizar la semana con un avance del 0,7%.

El Standard & Poor's 500 declinó 8,95 puntos, o el 0,75%, a 1189,40, para un retroceso semanal del 0,9%. Los sectores de los materiales y la energía sufrieron los mayores descensos ante el retroceso de los bienes básicos relacionados a medida que el mercado se distancia de los activos riesgosos.

Aunque a los inversionistas también les preocupa Portugal, "España es un país más grande y fundamental en esa mezcla", dijo Sean Kraus, director general de inversiones de CitizensTrust.

El euro cayó y las ventas de bonos soberanos portugueses y españoles continuaron pese a que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el viernes que no hay "absolutamente" ninguna posibilidad de que España busque un rescate de la Unión Europea en un intento por tranquilizar al mercado y evitar el contagio de la crisis de deuda a la cuarta mayor economía de la eurozona.

Los líderes europeos debatían sobre si dedicar más fondos para financiar a los financieramente atribulados países de la zona euro, en tanto la presión de los mercados financieros sobre las economías más débiles de la región se intensificaba.

A los inversionistas les preocupa que "en cualquier momento dado otro zapato pueda caer", afirmó Ralph Fogel, estratega de inversiones en Fogel Neale Partners. Lo que está pesando es "la incertidumbre frente a lo que está ocurriendo, cuán malo va a ser e España y hacia dónde se va a expandir" el problema, dijo.

Los problemas de la zona del euro contrarrestaban las buenas señales iniciales de las ventas del Viernes Negro en Estados Unidos.

Se espera que alrededor de 138 millones de estadounidenses salgan de compras este fin de semana y que gasten unos US$447.000 millones durante la temporada de fiestas de fin de año, un 2,3% más que un año antes, prevé la Federación Nacional de Minoristas, o NRF por su sigla en inglés.

Con todo y ello las empresas minoristas registraron un desempeño variado. Wal-Mart Stores bajó un 0,5%; Home Depot retrocedió un 0,5% y TJX Cos. cayó un 0,3%. En tanto, GameStop avanzó un 0,7% y Macy's un 0,4%.

Del Monte Foods ascendió un 4,7% tras anunciar que acordó ser adquirida por un grupo de inversionistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario