sábado, 21 de agosto de 2010

Guardia del Alcalde de Santiago NL, lo entregó a sus verdugos

Guardia del Alcalde de Santiago NL, lo entregó a sus verdugos



La misma persona que reportó el secuestro del alcalde y que debía velar por su integridad, fue quien permitió que un grupo de criminales secuestraran a Cavazos Leal.

De poco le sirvió al alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos, contar con un guardia de seguridad en la misma puerta de su casa: él mismo fue quien lo entregó a un convoy de cinco camionetas con hombres armados, presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

De acuerdo a videos que aseguró la Agencia Estatal de Investigaciones, el plagio del alcalde Edelmiro Cavazos Leal ocurrió la madrugada del pasado 16 de agosto en un lapso de tres minutos.

Fue entre las 01:30 y 02:00 del lunes, cuando los presuntos sicarios llegaron a buscar al edil, quien en ese momento se encontraba solo y cenando.

Las imágenes revelan que el custodio José Alberto Rodríguez Rodríguez estaba inquieto y caminaba de un lado a otro en el jardín, al frente de la finca.

En el video se alcanza a apreciar cuando se comunica por teléfono con los sujetos con quienes había planeado el plagio, luego camina hacia los límites del terreno y, segundos después, aparecen los presuntos sicarios a bordo de cinco camionetas.

Del primer vehículo, una Chevrolet Denalli color gris, descienden unos cuatro sujetos, y cuando se dirigen a la entrada principal de la casa, el alcalde sale e inmediatamente lo someten y lo introducen a la camioneta.

Mientras, su custodio aborda el segundo vehículo sin ser sometido, como lo había asegurado horas antes, al ser presentado ante los medios de comunicación.

José Alberto refirió públicamente que lo retuvieron durante tres horas y todo el tiempo permaneció encerrado en una cajuela, pero ninguna de las camionetas que participaron en los acontecimientos violentos cuenta con ese aditamento.

El sujeto nunca muestra angustia ni sorpresa, y al final, aborda voluntariamente una de las camionetas.

Por ello, después de analizar las filmaciones que fueron captadas por el circuito cerrado de la propiedad del extinto funcionario, José Alberto Rodríguez pasó a ser uno de los sospechosos y piezas clave para la resolución del caso que él mismo reportó hasta las 06:00 horas del lunes.

Después de solicitar auxilio por los hechos, el custodio declaró que al momento de que llegaron los sicarios lo sorprendieron sentado y lo sometieron.

Las imágenes desmienten la versión y muestran una situación completamente distinta.


Además de contar con esas evidencias, la Procuraduría de Justicia cuenta con la confesión que cada uno de los detenidos hizo al rendir sus declaraciones.

Todos coinciden en que trabajaban como halcones para un grupo del crimen organizado y que recibían seis mil pesos por quincena por sus servicios.

Mencionan que algunos de ellos tenían problemas con el munícipe y 15 días antes de lo ocurrido se agudizaron las diferencias con él.

Precisaron que horas antes de los hechos se reunieron en el río Los Cristales y allí permanecieron hasta que José Alberto les avisó que Edelmiro Cavazos había llegado a su residencia y 20 minutos después llegaron a plagiarlo.

Aunque detallaron pormenores de lo ocurrido la madrugada del 16 de agosto, los detenidos aseguraron desconocer el sitio en el que mantuvieron retenido al funcionario municipal y la forma en que lo asesinaron, antes de abandonar su cuerpo en la carretera al paraje Cola de Caballo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario