jueves, 14 de abril de 2011

Detienen a "El Negro"


Detienen a "El Negro", cabecilla del cartel de Sinaloa en Sonora


En un operativo realizado en esta capital, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a Raúl Sabori Cisneros, alias “El Negro”, quien es identificado como el principal operador y segundo hombre en importancia en Sonora para la organización de Joaquín, "El Chapo", Guzmán.
El operativo se realizó ayer en Hermosillo como resultado trabajos de inteligencia y mediante la materialización de una operación de precisión, sin realizarse un solo disparo. A Sabori Cisneros se le aseguró un arma larga, diversos equipos de comunicación y un vehículo.
De acuerdo a información que revela la Sedena a través de un comunicado, el detenido aseguró trabajar directamente para Jesús Alfredo Salazar Ramírez (a) “El Muñeco”, lugarteniente de “El Chapo Guzmán”, quien controla el tráfico de droga en Sonora.

SU RELACIÓN CON HECHOS VIOLENTOS
Raúl Sabori Cisneros está presuntamente relacionado con la privación ilegal de la libertad de dos policías del Municipio de El Sáric, Sonora y su posterior asesinato en el 2010; las osamentas fueron localizadas el 31 de marzo de este año en el Municipio de Trincheras, Sonora.
Es presunto responsable del homicidio de Iván Aarón Canastillo Villanueva, integrante del grupo musical “Los Alacranes de Sonora”, perpetrado el 31 de agosto de 2008.
Además de estar relacionado directamente con los hechos ocurridos el 1 de julio del 2010 en El Sáric, en donde murieron más de 21 integrantes de su organización.
Hechos como éste, reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico, atendiendo al justo reclamo de la sociedad mexicana.

Narcos Mexicanos no quieren ser clasificados como terroristas

Narcos Mexicanos no quieren ser clasificados como terroristas

Pese a que los cárteles de la droga en México han realizado ataques contra las Fuerzas federales y sus rivales utilizando coches-bomba, no tienen planeado hacerlo con regularidad, según revela un análisis de la consultora Stratfor.
En distintas acciones las organizaciones de Vicente Carrillo Fuentes y el Golfo han usado artefactos explosivos que detonan vía remota con la ayuda de teléfonos celulares, radio transmisores y servomotores, como hacían algunos los cárteles colombianos a finales de los 80.
Sin embargo, detalla el documento, el principal objetivo de las acciones violentas de los grupos criminales es enviar mensajes a las autoridades y a los cárteles rivales, por lo que el uso de este tipo de artefactos explosivos que pueden herir a civiles inocentes no se encuentra entre los predilectos del narcotráfico.
Otra de las principales preocupaciones del crimen organizado para emplear coches-bomba es que este tipo de ataques son identificados entre la población como actos terroristas, y acciones como esas alimentarían la animadversión de la sociedad hacia ellos. "Hasta ahora, los cárteles han sido muy cuidadosos de no cruzar esa línea", señala el reporte.
El análisis de Stratfor establece que una vez que las organizaciones de narcotraficantes demuestran la capacidad de manufacturar sofisticados artefactos y tener acceso a grandes cantidades de explosivos, es "su voluntad" el único factor que los mantiene alejados de crear coches-bomba con mayor potencia y alcance.
"Pese a que el cártel de Juárez se encuentra bastante disminuido, lo último que busca es detonar una ofensiva total de los gobiernos de México y Estados Unidos convirtiéndose en la versión mexicana del cártel de Medellín, de Pablo Escobar"
Y es que el uso de tácticas terroristas por parte de Pablo Escobar condujo no sólo a su muerte, sino al desmantelamiento total de su organización. Uno de los factores claves en la caída del narcotraficante colombiana fue que sus actos terroristas no sólo afectaron al gobierno sino también volcaron a la sociedad entera en su contra.
"Preocupaciones similares son las que reprimen las acciones de los cárteles mexicanos" subraya el análisis.

Proponen resguardar frontera con México

Proponen resguardar frontera con México con 11 mil elementos

John McCain y Jon Kyl, senadores del estado de Arizona, presentaron hoy un plan de seguridad que incluye a la Guardia Nacional y la Patrulla Fronteriza

EFE

WASHINGTON, 13 de abril.- John McCain y Jon Kyl, senadores republicanos del estado de Arizona, sur de Estados Unidos, presentaron hoy un plan para resguardar la seguridad en la frontera con México, que incluye el despliegue de hasta seis mil soldados de la Guardia Nacional y de otros cinco mil de la Patrulla Fronteriza para 2016.

El despliegue de la Guardia Nacional y de más agentes fronterizos forma parte del proyecto de ley que presentaron ambos senadores para combatir la inmigración ilegal, el contrabando de drogas y personas, y la violencia a lo largo de la frontera del suroeste de Estados Unidos.

En la actualidad, mil 200 soldados de la Guardia Nacional desplazados de forma escalonada en la frontera sur concluirán su misión en septiembre próximo.

Según un desglosado, la propuesta incrementa los fondos para las operaciones de vigilancia en la frontera y para la construcción de un doble muro en varios tramos de la zona e incrementa el número de sistemas de vigilancia de alta tecnología portátiles.

También estipula el envío de más helicópteros y aviones a la frontera entre Estados Unidos y México y pide que se explore la posibilidad de crear otro sector de vigilancia de la Patrulla Fronteriza en Arizona.

McCain y Kyl explicaron en un comunicado conjunto que la medida se hace necesaria debido a la "poderosa amenaza de la violencia mortífera que existe hoy como resultado de la lucha de México contra los carteles de la droga".

McCain dijo que si bien ha habido progreso en la seguridad fronteriza, éste no equivale a un "éxito" y el Gobierno debe continuar sus esfuerzos por resguardar la frontera.

Por su parte, Kyl criticó las declaraciones de la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que la frontera "está más segura que nunca" porque, según señaló, "decenas de miles de personas cruzan ilegalmente la frontera todos los años" y aún existe una cifra "récord" de contrabando de drogas y de la violencia que eso conlleva.

En 2010, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) deportó a más de 400 mil indocumentados, cerca de un 10% más que el número registrado en 2008, bajo la Administración de George Bush, y un 25 % más que en 2007.

Urge Calderón controlar el narcotráfico

Urge Calderón controlar el narcotráfico y el mercado de armas

El presidente afirma que la venta de armas debe ser abordada con políticas públicas integrales y coherentes

Notimex

CANCÚN, QRoo,.- El combate al tráfico de drogas debe abordarse con acciones, dependencias y políticas públicas integrales y coherentes, entre lo que se encuentra sin duda el control en el manejo de armas, afirmó el presidente Felipe Calderón.

'A la par de una política de restricción en el mercado de drogas, debe haber también una política de control en el mercado de armas', subrayó durante la clausura de la Cumbre Mundial México sobre Control de Drogas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario