lunes, 18 de abril de 2011

El Kilo 'desobedeció' la orden de reducir la violencia

El Kilo 'desobedeció' la orden de reducir la violencia

Martín Omar Estrada Luna, presunto autor intelectual del homicidio de 217 migrantes en Tamaulipas, fue presentado ayer por la Marina

Aurora Vega



CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- Martín Omar Estrada Luna El Kilo, presentado ayer como presunto autor intelectual del asesinato de 72 migrantes y otras 145 personas en San Fernando, Tamaulipas, “es un sicópata que resultaba incómodo” a la organización delictiva de Los Zetas por haber generado violencia innecesaria en ese municipio.

Según investigaciones de inteligencia de la Secretaría de Marina, él mismo ordenó esas ejecuciones debido a que los plagiados se negaron a integrarse a actividades criminales, revelaron funcionarios de esa dependencia federal.

Ayer, El Kilo tuvo que ser sometido previo a su presentación ante los medios de comunicación en instalaciones navales, debido a que había logrado quitarse las esposas que le colocaron en las muñecas.

Según la Marina, Estrada es un sujeto sumamente violento y de carácter explosivo, que disfruta su lugar dentro de dicha organización delictiva y que no tiene remordimientos al matar y ordenar asesinatos.

Los informes de inteligencia indican que fue el responsable de la ejecución de 72 migrantes en agosto pasado y que derivado de ello recibió órdenes de mantener tranquila la zona de San Fernando para evitar la presencia de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, volvió a ordenar actos violentos, con el argumento de que tenía el plan de engrosar las filas de Los Zetas, agregaron esos funcionarios.

Las capturas

La Armada llevó a cabo la presentación de Martín Omar Estrada Luna y de su célula criminal, un total de 11 personas más, entre ellas cinco mujeres y seis hombres cuyas edades van de los 18 a los 25 años.

Esa dependencia ha logrado capturar en los cuatro últimos días de 32 personas relacionadas directamente con Los Zetas en esa zona de Tamaulipas.

José Luis Vergara, coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Marina, dijo que “tras el descubrimiento de fosas clandestinas en el municipio de San Fernando se incrementó la presencia de personal de infantería en la región para desarrollar operaciones de inteligencia táctico-operativa con intercambio de información de agencias nacionales y extranjeras que llevaron a la ubicación y aseguramiento de El Kilo en la capital de dicho estado”.

A los detenidos en diversas casas de seguridad se les logró confiscar 15 armas largas, un arma corta, 100 cargadores, más de dos mil 300 cartuchos de diferentes calibres, 25 vehículos y equipos de comunicación, así como siete paquetes con 100 dosis cada uno de polvo blanco, al parecer cocaína, y 2.4 kilógramos de hierba verde con las características de la mariguana.

De acuerdo con el funcionario federal, la PGR mantenía al asegurado en la lista de su programa de recompensas por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por ser presunto responsable de la ejecución de los 72 migrantes de Centro y Sudamérica, en su mayoría, en San Fernando.

Se informó que se le vincula además con las muertes del agente del Ministerio Público y del secretario de Seguridad Pública de San Fernando, Roberto Jaime Suárez Vázquez y Juan Carlos Sánchez Suárez, respectivamente, además de extorsiones, secuestros, tráfico de armas y estupefacientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario