viernes, 15 de abril de 2011

El narco que sabe demasiado

Colombia concede la extradición solicitada por Hugo Chávez del Walid Makled.- El narcotraficante asegura que ha hecho negocios con miembros del Gobierno de Chávez

MAYE PRIMERA | Caracas

Ha dicho mucho Walid Makled: el presunto narcotraficante venezolano, de 42 años, preso en Colombia y cuya extradición era codiciada por Venezuela y Estados Unidos. Ha dicho, desde que fue detenido en agosto del año pasado en la ciudad colombiana de Cúcuta, que llegó a amasar una fortuna de más de 1.200 millones de dólares, gracias a los favores de altos funcionarios del Gobierno de Hugo Chávez. Ha dicho también, y es la posesión más preciada que le queda, que conserva seis videos y un atajo de documentos que demuestran los vínculos de 40 generales venezolanos, de cinco diputados y del hermano del actual ministro de Interior y Justicia de Venezuela con sus negocios ilícitos.

    Colombia

    Colombia

    A FONDO

    Capital:
    Santa Fe de Bogotá.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    45,013,672 (est. 2008)
    Estados Unidos

    Estados Unidos

    A FONDO

    Capital:
    Washington.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    303,824,640 (est. 2008)
    Venezuela

    Venezuela

    A FONDO

    Capital:
    Caracas.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    26,414,815 (est. 2008)

Este miércoles, el Gobierno colombiano autorizó la extradición de Makled a Venezuela. La opinión de sus abogados es que, tan pronto sea enviado a Caracas en mayo próximo, Walid Makled ya no podrá decir más. La opinión de ambas cancillerías es que con este gesto, el presidente Juan Manuel Santos ha cumplido la promesa que le hizo a Hugo Chávez, en función de que se sostengan las buenas relaciones bilaterales, reanudadas en agosto de 2010.

Walid Makled García —alias El turco, alias El árabe— fue detenido en la ciudad fronteriza de Cúcuta, el 19 de agosto de 2010. Desde mayo de ese año, era el tercer hombre más buscado por la agencia antidrogas estadounidense, DEA. "La policía colombiana (...) logró capturar a este individuo que ha sido puesto a las órdenes de la autoridad competente con fines de extradición hacia los Estados Unidos", dijo en aquel momento el director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo.

Pero Venezuela se adelantó en el papeleo: el día 26, el Gobierno de Caracas solicitó la extradición de Makled por los delitos de lavado de activos, narcotráfico, concierto para delinquir, homicidio y sicariato. Washington envió su solicitud el 6 de octubre siguiente, solo, por narcotráfico. Ese fue uno de los argumentos jurídicos utilizados por Bogotá para decidir la extradición a favor de Venezuela: su carta llegó primero y los delitos por los cuales se acusa a Makled allí son más graves.

WalidMakled ha sido acusado en Venezuela de enviar a México 5,5 toneladas de cocaína desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el más importante del país, y de planear el asesinato de un periodista y un veterinario. Tres de sus hermanos -Aldalá, Axel y BaselMakled- están en prisión, desde noviembre de 2008, por el decomiso de casi 400 kilos de cocaína en una de las fincas de la familia.

Pero los Makled no eran extraños al Gobierno de Hugo Chávez. Esta familia, propietaria del Grupo de Empresas Makled, manejó importantes contratos con el sector público que iban desde el empacado y transporte de fertilizantes fabricados por una filial de la estatal Petróleos de Venezuela, hasta la concesión de las almacenadoras del Puerto Cabello, en el estado de Carabobo, el más importante del país. Además, en 2008, uno de los hermanos, Aldalá Makled, presentó su candidatura a la alcaldía de Valencia, capital del estado Carabobo, por la alianza de partidos oficialistas.

Walid Makled también asegura haber aportado dinero a la campaña electoral para la aprobación de la reforma constitucional propuesta por Hugo Chávez en 2007 para establecer, entre otras modificaciones, su reelección indefinida. "Yo aporté para la campaña del sí más o menos como dos millones de dólares. En gratitud de todo eso, me otorgaron las concesiones del puerto", declaró Makled a medios colombianos en octubre pasado. Dijo, además, tener pruebas de que mantenía una nómina integrada, entre otros, por 40 generales, cinco diputados y el hermano del actual ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tarek El Aisami, a quienes pagaba alrededor de un millón de dólares mensuales.

"Gracias a Dios, yo logré sacar todos los documentos de una caja fuerte que tenía. Tengo depósitos, números de cuenta... todo. (...) Con la corrupción que hay en Venezuela del narcotráfico, con todo lo que tengo en mis manos, se lo muestro al Gobierno americano y ellos pueden intervenir en Venezuela", sostiene Makled.

Ante estas acusaciones, el presidente venezolano ratificó a su canciller las órdenes de acelerar el proceso de extradición. "Con más razón, Nicolás [Maduro], hay que pedirle a los hermanos de Colombia que lo manden para acá. Porque yo estoy seguro que él está echando basura y basura para tratar de impedir que lo manden para acá. Porque entonces dice: 'Estoy amenazado allá, me pueden matar'. No, aquí no matamos a nadie", dijo Chávez el 31 de octubre de 2010, en un mensaje televisado. Y el presidente Santos ha hecho sus deseos realidad. Cumplidos los trámites de rigor, se calcula que Walid Makled será enviado a Venezuela a principios de mayo próximo. Que no se le condene a cadena perpetua y que se proteja su vida es lo único que de viva voz ha pedido Colombia.

China crece al 9,7% y la inflación se dispara

China crece al 9,7% y la inflación se dispara

JOSE REINOSO - Pekín -

La inflación continúa castigando a la economía china, a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno. El índice de precios al consumo subió un 5,4% en marzo respecto a un año antes, empujado por un alza del 11,7% en los alimentos y la ebullición del sector inmobiliario, según informó ayer la Oficina de Estadísticas. Se trata del incremento más alto de la inflación que registra China desde julio de 2008, el mes anterior al inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín. En febrero, había subido un 4,9%. El Gobierno se ha fijado como objetivo que no supere el 4% en el conjunto del año.

    China

    China

    A FONDO

    Capital:
    Pekín.
    Gobierno:
    República comunista.
    Población:
    1,330,044,544 (est. 2008)

El organismo estadístico informó también de que la economía creció un 9,7% en el primer trimestre, un ritmo casi igual al registrado en el último trimestre del año pasado, cuando fue del 9,8%. En todo 2010, el PIB aumentó un 10,3%. Para 2011, el objetivo es el 8%.

Los líderes chinos se han fijado como prioridad la lucha contra el alza de los precios, debido a su potencial como catalizador de protestas sociales. La inflación fue uno de los desencadenantes de las protestas a favor de la democracia en la plaza pequinesa de Tiananmen, en la primavera de 1989, que concluyeron con la muerte de cientos -miles, según algunas fuentes- de personas tras la intervención del Ejército. El coste de los alimentos es un asunto especialmente sensible, ya que las familias pobres en China tienen que dedicar hasta la mitad de sus ingresos a la comida.

Pero los precios se han mantenido altos, a pesar de las medidas tomadas por las autoridades, como incrementar los suministros de grano y verduras, subir cuatro veces los tipos de interés desde octubre pasado y aumentar al 20% de los depósitos el ratio de reservas que se exige a los bancos, lo que limita la cantidad de dinero que pueden prestar.

El primer ministro, Wen Jiabao, pidió el jueves pasado más esfuerzos para controlar la inflación a la vez que se mantiene la actividad económica. "Tenemos que gestionar con habilidad la relación entre el impulso del crecimiento económico y el freno a la inflación", dijo en una reunión del Gabinete, según la agencia oficial Xinhua. Los analistas presagian nuevas medidas para contener los precios, entre ellas, subidas de tipos y restricciones adicionales a la concesión de créditos.

China anunció que sus reservas de divisas han superado por primera vez los tres billones de dólares. A finales de marzo, alcanzaron 3,04 billones, un 24,4% más que un año antes y casi el triple que los 1,1 billones de dólares de Japón, el segundo país con más moneda extranjera del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario