viernes, 15 de abril de 2011

Suman 145 cadáveres en las fosas de Tamaulipas

Suman 145 cadáveres en las fosas de Tamaulipas

Ordenan desarmar a todos los policías de ese municipio; Egidio ofrece trabajo conjunto. Se abre en Ciudad Victoria oficina para atender a parientes de las víctimas.
Llegada de cuerpos al Servicio Médico Forense de la Ciudad de México.
Llegada de cuerpos al Servicio Médico Forense de la Ciudad de México. Foto: Javier García

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas confirmó que la cifra de cuerpos hallados en las fosas de San Fernando ascendió a 145, es decir, 23 más de la víspera. También informó que fueron desarmados todos los policías de ese municipio, además de que se instaló una oficina de atención en Ciudad Victoria para las familias que se han acercado a pedir información sobre familiares desaparecidos.

La Dirección de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del estado ratificó que son ya 145 cadáveres encontrados en diferentes fosas clandestinas, ubicadas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Indicó que en los últimos dos días fueron localizados 23 cuerpos más, aunque hasta el cierre de esta edición no se había identificado el sexo de las víctimas. La dependencia dejó entrever que puede haber más cadáveres en las tumbas clandestinas, debido a que las investigaciones continúan en diversas regiones del municipio.

Añadió que la Dirección de Servicios Periciales comenzó a practicar las necropsias, y en los avances que se llevan hasta el momento se ha detectado que (al igual que en los hallazgos anteriores) los cuerpos presentan huellas de golpes y estaban maniatados. Además, puntualizan que la muerte ocurrió entre uno y dos meses antes del descubrimiento.

Los cuerpos hallados en estos dos días fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Matamoros, pero no se informó si serán trasladados también a la Ciudad México, como sucedió con 70 cadáveres el pasado miércoles.

Discrepancia en las cifras

Por otra parte, autoridades de la procuraduría estatal desconocen por qué la PGR sigue proporcionando la cifra de 116 cuerpos, pues “lo cierto es que son 145 en diversas fosas”.

La dependencia informó también que como parte de la investigación, y de las acciones que llevan a cabo los tres órdenes de gobierno, se efectuó el desarme de la Policía Municipal de San Fernando.

Indicó que este jueves se instaló una mesa de atención para los familiares que se han acercado a pedir informes sobre los cuerpos de San Fernando.

La procuraduría de Tamaulipas explicó que en este punto se podrá “recibir y dar cauce institucional a las gestiones de familiares, autoridades y de quienes tengan interés jurídico, a partir de la presentación de datos y documentos que posibiliten la identificación y reconocimiento de los cuerpos que se han extraído de las fosas clandestinas en San Fernando”.

También se podrán presentar denuncias penales ante el Ministerio Público en relación con hechos en los que se presuma la participación de grupos delincuenciales.

También se otorgarán a las personas apoyos gubernamentales y los servicios necesarios para la estancia temporal que requieran durante la gestión y traslado de los cuerpos a su lugar de origen.

La oficina se habilitó en las instalaciones en la Procuraduría General de Justicia del estado; estará abierta de lunes a domingo, las 24 horas del día, para atender a cualquier interesado. Asimismo, se puso a disposición el número de teléfono 01-834-318-51-00 y el correo electrónico procuraduria@tamaulipas.gob.mx

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, reiteró su disposición de trabajar con el gobierno federal en la investigación y el esclarecimiento de los hechos.

Tras la detención de 16 policías de Tamaulipas, que presuntamente participaron en este hecho al encubrir a los delincuentes, Torre Cantú dio a conocer que se trabaja en un nuevo modelo policial, “mediante la profesionalización, capacitación, control de confianza y mayores apoyos a quienes prestan los servicios de seguridad pública”.

Dijo que como parte de las acciones coordinadas con el gobierno de la República su administración ofrece como incentivo 2 mil pesos adicionales a cada uno de los elementos de las fuerzas armadas que operan en la entidad.

Indicó que se cuenta con terrenos en Mier y San Fernando para la instalación de nuevos batallones y uno más está en proceso de adquirirse en Mante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario