jueves, 19 de mayo de 2011

Gobierno de Gadafi colapsará

Rasmussen, jefe la OTAN, 'confiado en que el Gobierno de Gadafi colapsará'

Rebeldes libios buscan casa por casa a pro Gadafi.| Vídeo: Atlas

El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen. | Ap

El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen. | Ap

  • Niegan reportes de que la esposa e hija de Gadafi huyeron
  • Aún no hay señales del jefe petrolero libio
  • Combates durante la noche en la ciudad rebelde de Misrata

Reuters | Trípoli

El jefe de la OTAN dijo este jueves que la presión militar y política estaba debilitando el poder del líder libio Muamar Gadafi y que finalmente lo derrocará.

El secretario general de la alianza militar, Anders Fogh Rasmussen, expresó su mensaje luego de que el Gobierno libio negara los persistentes rumores de que la esposa y la hija de Gadafi y un destacado funcionario petrolero habían huido del país.

Funcionarios libios no han ofrecido evidencia sobre el paradero de los tres, lo que puso en duda la capacidad de Gadafi de mantener unido a su entorno íntimo frente a una extensa rebelión y una campaña de bombardeos de la OTAN.

"Hemos degradado significativamente la maquinaria de guerra de Gadafi. Y ahora vemos los resultados, la oposición ha ganado terreno", dijo Rasmussen en una conferencia de prensa en la capital eslovaca, Bratislava.

"Estoy confiado en que una combinación de fuerte presión militar, creciente presión política y apoyo a la oposición finalmente conducirá al colapso del régimen", agregó.

Más temprano, una fuente de seguridad tunecina y una de la oposición libia con vínculos con el círculo íntimo dijeron que la esposa de Gadafi, Safia, y su hija Aisha estaban en la isla tunecina de Djerba, cerca de la frontera con Libia.

Representantes rebeldes libios, al igual que fuentes oficiales en Túnez, también comunicaron que Shokri Ghanem, un ex primer ministro que dirige la industria petrolera libia, se había ido del país vía Túnez, aunque no era claro a dónde.

Khaled Kaim, el viceministro de Relaciones Exteriores libio y uno de los principales portavoces del Gobierno, dijo en Trípoli: "Shokri Ghanem está en su posición, trabajando. Si está fuera del país, va a regresar".

"En cuanto a la familia del líder, siguen aquí en Libia. Dónde más podrían estar?", agregó.

Rasmussen señaló que no tenía información de que la esposa e hija de Gaddafi y el jefe petrolero hubieran huido.

¡Escondan a las mujeres! ¡Llega DSK!

¡Escondan a las mujeres! ¡Llega DSK!

Strauss-Kahn, en una foto de archivo junto a su esposa, Sinclair. | Efe

Strauss-Kahn, en una foto de archivo junto a su esposa, Sinclair. | Efe

En los últimos días, la radio francesa no ha parado de hacer guasas con el affaire DSK. Algunos, como el de Sofía Aram en France Inter, pecan de obvios: "¡Strauss-Khan se creyó que el Sofitel era un establecimiento de todo incluido!2. Otros, como el de Laurent Gerra en RTL, pierden su gracia al ser traducidos: "Vaya, cómo pasa el tiempo, me tengo que ir que voy a perder mi violación [en francés, viol]"... Perdón, mi vuelo [en francés, vol]". Humor bufo, vaya. En cualquier caso, como sugiere en su columna de ayer Sandrine Blanchard en Le Monde, "la actualidad es una locura y lo mejor es reírse un poco para no deprimirse".

Todo esto viene a cuento de un vídeo que hemos descubierto explorando la Red y que pueden ustedes visionar pinchando aquí. Es la grabación de un 'sketch' humorístico emitido en febrero de 2009 por France Inter, minutos antes de la llegada a la emisora del entonces director gerente del FMI, que iba a conceder su primera entrevista radiofónica en Francia desde que estaba en el cargo. Su autor es Stéphane Guillon y el monólogo lleva por título: "Llega DSK. ¡Todas al refugio!".

He aquí algunos extractos del texto:

"Dentro de pocos minutos, Dominique Strauss-Kahn va a penetrar... en este estudio. Es la primera vez que vuelve a Francia desde su aventura con una joven húngara responsable de la máquina de fotocopias en el FMI... Evidentemente, se han tomado medidas excepcionales de seguridad en el seno de esta redacción. Perdón, seno es una palabra que no puedo pronunciar hoy para no despertar a la bestia...

Estas medidas son las siguientes: los miembros femeninos del equipo lucen vestidos largos, sobrios y totalmente antisexo. Están prohibidos expresamente los tacones, el cuero y la ropa interior de encaje. Como ejemplo, Hélène Jouan, directora de redacción, irá a recibir a DSK a la entrada de la emisora vestida con un burqa. Todos los rincones oscuros y cerrados de la emisora, 'parking', 'toilettes' y algunos armarios, han sido clausurados...

Se han previsto cinco niveles de alerta, siendo el último la evacuación pura y simple del personal femenino de France Inter hacia otros pisos del edificio. A esta señal (sonido de sirena) todas sin excepción deben dirigirse a los ascensores. ¡No es cuestión de encontrarse con una epidemia de permisos de maternidad dentro de siete meses! Que no cunda el pánico, todo irá bien, van a ponerle bromuro en el café...".

Enfado y '¿vendetta?'

Todos los presentes se carcajean del 'sketch' de Guillon cuando, al poco, entra en el estudio el político de marras, con un cabreo mayúsculo. Antes de responder a cualquier pregunta sobre la crisis financiera, DSK decide comentar el monólogo: "No me ha hecho ninguna gracia su intervención. El humor nunca es divertido cuando lleva implícita la voluntad de hacer daño".

En junio de 2010, Stéphane Guillon fue despedido de Radio France. Algunos vieron en esa decisión la larga mano de Strauss-Kahn. Dos mil personas se manifestaron en su apoyo frente a la emisora y hasta Martine Aubry, primera secretaria del PS y aliada de DSK, envió un mensaje de apoyo al humorista, a pesar de haber sido ella misma objeto de sus chanzas unos meses atrás. En enero de 2011, la magistratura laboral de París condenó a Radio France por despido improcedente y el cese de Guillon terminó costándole a la emisora más de 200.000 euros.

"Deberíamos escuchar siempre a los humoristas. Son el espejo de nuestra tiempo. No son ellos quienes se exceden. Es la realidad que supera cada día más a la ficción", escribe al respecto Sandrine Blanchard. O sea, reír para no llorar.

DSK comparece de nuevo ante el juez que decidirá su libertad bajo fianza

DSK comparece de nuevo ante el juez que decidirá su libertad bajo fianza

Agentes de la Policía de Nueva York armados frente al tribunal. | AP

Agentes de la Policía de Nueva York armados frente al tribunal. | AP

El ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn llegó este jueves por la mañana al tribunal de Nueva York, donde se celebrará una audiencia para ver si la juez le concede en esta ocasión la libertad bajo fianza.

La magistrada Melissa Jackson le negó este lunesla posibilidad de dejarle en libertad bajo una fianza de un millón de dólares ante el temor de que el político francés huyera del país.

Desde entonces, Strauss-Kahn ha permanecido en la famosa cárcel de Rikers Island, en Nueva York, donde ha dormido en una celda individual y bajo vigilancia especial por temor a que cometiera un suicidio.

Sus abogados siguen ofreciendo la misma fianza y arresto domiciliario con un brazalete electrónico, según muestran los papeles presentados en la corte.

Asimismo, la defensa niega los cargos por la supuesta agresión sexual, que podrían costarle hasta 25 años en la cárcel, y sostiene que "hubo consentimiento" por parte de la camarera del hotel Sofitel de Nueva York.

Dominique Strauss-Khan presentó hace unas horas su renuncia al organismo multilateral, donde llevaba ejerciendo como director gerente desde noviembre de 2007.

"Rechazo con la mayor firmeza posible todas las acusaciones que fueron hechas en mi contra", dijo DSK en su carta de renuncia, divulgada por el FMI.

¿A aquéllos, qué héroes los cobijan?

¿A aquéllos, qué héroes los cobijan? Es más, ¿los necesitan para gobernar bien?

Otros, teniéndolas, recurren a lo mismo para disfrazar una gobernación marcada por la frivolidad y la corrupción.

Ángel Verdugo

La pretensión ridícula de Calderón —negada por él un día después— de compararse con Churchill y su conducta en la Segunda Guerra Mundial, es la muestra más reciente de los despropósitos en los que han incurrido algunos de nuestros presidentes con carencias evidentes en materia de liderazgo y pocas o nulas capacidades para ejercer la gobernación. Otros, teniéndolas, recurren a lo mismo para disfrazar una gobernación marcada por la frivolidad y la corrupción.

Si nos limitamos al siglo XX y lo que va del XXI, prácticamente no hay en México quien se salve en esto de recurrir a algún héroe para, una vez descontextualizados su obra y pensamiento, sirva para cobijarse con su manto protector.

Esta práctica —refugiarse en la obra de héroes y personajes ilustres—, dada la mediocridad de buena parte de los políticos de nuestra región, está muy arraigada entre nosotros. En los últimos decenios hemos podido ver a Castro —el original, no el ancianito que hoy hace desfiguros y maromas sin fin en lo que queda de Cuba— tomar a Martí como su protector y cómplice en su desgarriate de gobernación; asimismo, Chávez en Venezuela toma a Bolívar para encubrir sus limitaciones y ridiculeces y otros, menores como Ortega y Morales, toman cada uno el suyo para presentarse ante sus gobernados como su perfecto seguidor y heredero.

En nuestros países, los contrapesos a un Ejecutivo fuerte son prácticamente inexistentes; en la región proliferan los ejemplos de políticos que buscan y rebuscan en el antepasado y el pasado héroes y personajes que les den lo que les falta: atractivo ante los gobernados y capacidad para encabezar un país que se acostumbró al truco barato de revivir a un muerto para encubrir las carencias del vivo.

¿Qué hay en esta materia en las democracias avanzadas? ¿Qué decir de los presidentes de Estados Unidos al respecto? ¿Quién busca en su historia y toma a George Washington, Jefferson o de perdida a Lincoln como su “héroe”? ¿Quién bautiza el avión presidencial con el nombre de su héroe de cabecera, o la limusina en la que se desplaza?

¿A quién tomó Angela Merkel como heroína de cabecera? ¿Fue Rosa Luxemburgo la agraciada? Es más, ¿la necesitó para gobernar? ¿Cuál es el héroe de David Cameron y cuál el de Tony Blair? ¿El primer ministro de Canadá, tiene también el suyo? ¿Los primeros ministros suecos, noruegos y daneses tuvieron, en su momento, héroe de cabecera? ¿Los primeros ministros de Japón, cada uno, tuvo su héroe favorito?

Si bien uno estaría tentado a pensar que los autócratas que encabezan gobiernos dictatoriales en países fuera de la región es norma respetada que tengan —cada uno— su héroe, esto no es siempre así. ¿Cuál es el héroe del autócrata que controla con mano de hierro la República Popular China? ¿Y sus antecesores, lo tuvieron?

Todo indica que en esto de los héroes de cabecera o personaje ilustre que cual Gran Timonel guíe y cobije al gobernante en su tarea, es propio de mediocres, personajes pequeños e inseguros que, por lo mismo, lo requieren dado su miedo ante los problemas que como gobernantes deben enfrentar. Los héroes entonces, son el santo al que le rezan y les sirve de soporte.

Esto, de nada sirve; al final del encargo, el adorador de uno u otro héroe es juzgado negativamente por sus limitaciones y tonterías y no por la santidad del héroe escogido. Esto mismo le pasará a Calderón con su burdo afán por ser Winston Churchill, versión Conasupo.

Brujas y bichos

Brujas y bichos

José Cárdenas

Los desbordamientos de violencia de bandas zetas y otras del crimen organizado llevaron a Álvaro Colom, presidente de Guatemala, a decretar el estado de sitio en El Petén desde ayer a primera hora.

Leímos la noticia y pormenores de la decisión, pero casi en automático una pregunta nos asaltó.

¿Y aquí para cuándo?

La matanza de 27 campesinos baleados y decapitados por grupos de ex soldados mexicanos zetas y kaibiles guatemaltecos, Los Zetas 200, llevaron a Colom a suspender garantías.

En unos 36 mil kilómetros cuadrados de esa zona del norte guatemalteco, fronteriza con México y Belice, corazón de la selva, se permiten “temporalmente” cateos sin orden judicial y otras acciones de control e investigación por parte de fuerzas de la policía civil y el ejército. Colom en persona se trasladó a El Petén y desde allí despacha. Fue a buscar agujas en el pajar. Y ya encontró una. Le llaman El Comandante Bruja, es cabe-zeta guatemalteca del cártel mexicano.

Lejos, muy lejos de allí, en Washington, el embajador de México ante Estados Unidos, Arturo Sarukhan, hizo una caracterización de los cárteles de la droga como “organismos parasitarios interesados en debilitar al Estado”.

Los cárteles, dijo, “necesitan un Estado débil, pero funcionando”. En una mesa redonda con integrantes de una organización intermedia tan del gusto americano como es la llamada Iniciativa para el Liderazgo, la suya es una tesis interesante, pero débil e incompleta.

Es desde el Estado (sus policías y fuerzas de seguridad institucionales son parte de él) que se parasita a los grupos del narco o de negocios colaterales, tráfico de personas, armas, automóviles de lujo, etcétera. No conozco casos de narcos deseosos de convertirse en policías, pero sí hay muchas evidencias de lo contrario.

Ambos terminan haciéndose compadres. Sin esa connivencia los parásitos serían fácilmente detectables. Y hasta muy controlables. Habría una línea nítida para separar a unos y a otros. No la hay. Son bichos simbióticos.

El flujo de la lana arranca del negocio narco y va hacia las estructuras estatales corruptibles, que en tal caso brindan cobertura y protección. O abierta coparticipación y complicidad.

Es un trueque. Se cambia dinero por inmunidad para la impunidad.

El clima que prohíja ese mal no es otro que la debilidad institucional frente al poder corruptor del billete. Entre más verde, mejor.

De todo esto tendríamos que saber más, si nuestros legisladores no se resistieran a promulgar la nueva Ley de Seguridad Nacional.

MONJE LOCO. A propósito, ¿alguien sabe en qué va el tema del mando estatal único en las policías? O seguimos leyendo noticias de Guatemala y preguntándonos, sin más: ¿Y aquí para cuándo? Nadie sabe, nadie supo.

Otra derrota del PRI

Otra derrota del PRI

Azules y amarillos reeditarán en Nayarit una historia que les dio muy buenos resultados en Guerrero, uno declinará a última hora.

Ricardo Alemán

Es muy probable que la noche del próximo 3 de julio el PRI pierda un cuarto gobierno estatal en tan sólo 18 meses, luego de que en julio de 2010 fue derrotado en los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Y el cuarto gobierno estatal perdido es el de Nayarit, en donde se cuece un potaje que en el pasado resultó veneno puro para los tricolores. Es decir, que hoy compiten contra el candidato del PRI —Roberto Sandoval Castañeda— dos aspirantes surgidos de las filas del PRD —una de ellas doctorada en el difícil arte del trapecismo político— que al final de cuentas sumarán sus candidaturas y sus votos para vencer al tricolor.

Hablamos, por un lado, nada más y nada menos que de Martha Elena García —esposa del ex gobernador Antonio Echevarría—, quien junto con su esposo militó por años en el PAN, luego saltó exitosamente al PRD y hace semanas regresó al partido azul, para convertirse en la candidata opositora que puntea las encuestas.

Y en el otro bando, en el partido amarillo, aparece el ex dirigente y líder eterno en su natal Nayarit, Guadalupe Acosta Naranjo, quien trató de imponer su candidatura, lo que provocó que “la señora gobernadora” —como se le conoce a Elena García— brincara al PAN, en donde fue recibida con los brazos abiertos. ¿Por qué los azules le aplaudieron su regreso? Porque podría hacer el milagro de sumar un gobierno estatal más al PAN. Pero vamos a los detalles.

A la luz de las más recientes encuestas, cualquiera podría suponer que en la elección para renovar el gobierno de Nayarit —3 de julio próximo—, el candidato del PRI, Roberto Sandoval Castañeda, tiene el triunfo en la bolsa, ya que aventaja con 49% de las preferencias a la candidata del PAN, Martha Elena García, quien tiene 33% de las simpatías, en tanto que el ex presidente del PRD, Acosta Naranjo, va en tercera posición con 17% de la intención del voto. ¿Pero, qué creen?

Pues nada, que azules y amarillos reeditarán en Nayarit una historia que les dio muy buenos resultados en Guerrero, en donde uno de los partidos contrincantes del PRI declinó de última hora a favor del otro candidato opositor, con lo que se llevaron la victoria. Es decir, se llevó a cabo una alianza de facto entre el PRD y el PAN, lo que le dio la victoria al más aventajado de los candidatos de esos dos partidos.

En el caso de Nayarit, el jefe Chucho, Acosta Naranjo, declinará de sus aspiraciones al gobierno estatal, a la mitad de la carrera, una vez que se haya consolidado la candidatura de su ex compañera de partido y hoy panista, Martha Elena García. El llamado “paso de la muerte” electoral incluye, como es lógico, que Naranjo llame a sus seguidores —en realidad al PRD, PT y Convergencia— a votar por la candidata panista, con el argumento de que la señora García es perredista, pero que para tumbar al PRI, debió saltar al PAN.

Todo está listo en el nuevo circo que nos ofrecerán los amarillos y los azules. Están a punto los payasos, los trapecistas, los expertos en el “salto de la muerte electoral”, lo mismo que los domadores de fieras y los engañabobos. Y, en medio del espectáculo, la mayor gracejada será la de hacerle creer al “respetable” que el PAN y el PRD son la mejor propuesta de gobierno, que sus diferencias no le importan a nadie y que lo importante es echar al PRI, para que lleguen gobernadores limpios, impolutos, ejemplares, como el pillo desvergonzado de Ángel Aguirre en Guerrero, quien nunca dijo a sus electores que en la tarjeta “La Cumplidora” incluía el nepotismo a niveles de escándalo.

Pero, además de que resulta indefendible el gobierno aliancista de Guerrero, un pequeño detalle podría despertar a los nayaritas. ¿Qué cosa? Casi nada, que la candidata Martha Elena García ya gobernó el estado, cuando su esposo, Antonio Echevarría, era el mandatario formal. Y gobernaron tan mal que regresó el PRI. ¿Ese es el cambio que propone la alianza PAN-PRD en Nayarit? ¿Qué tal?

EN EL CAMINO

El lunes 23 de mayo —a las 13 horas, en el auditorio Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM— se presenta el libro Neopresidencialismo mexicano, Enrique Peña Nieto frente al 2012, del periodista Enrique Olivares. El autor propone el regreso del PRI, con Peña Nieto… Y, a propósito, en tanto Peña Nieto promete no hacer campaña a favor de Eruviel Ávila, resulta que Marcelo Ebrard será el principal promotor de Alejandro Encinas, incluso en horas de trabajo. ¿No es como el mundo al revés? ¡La izquierda mexicana!

Fe de erratas: En la columna de ayer aparece: “…el fenómeno electoral y mediático que convirtió a Cárdenas en aspirante presidencial competitivo en julio de 2008…”, por supuesto, debe ser 1988.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario