domingo, 29 de mayo de 2011

Insulza: el regreso de Zelaya “marca un hito” en reconciliación de hondureños

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/Gustavo Amador
Washington, 28 may (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que el regreso del expresidente de Honduras Manuel Zelaya tras casi dos años de exilio “marca un hito” en el proceso de reconciliación interna de los hondureños.
Insulza, que se encuentra de visita en Tegucigalpa, aplaudió en un comunicado difundido por la OEA la vuelta de Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 y que llevaba un año y cuatro meses en la República Dominicana.
Además, reconoció el “esfuerzo” del presidente hondureño, Porfirio Lobo, por alcanzar la restauración de la democracia en su país tras el golpe militar que destituyó a Zelaya.
Insulza se mostró además optimista sobre el reingreso de Honduras en la OEA, que será sometido a votación el próximo miércoles en la asamblea general extraordinaria del organismo, y expresó su “confianza” en que los países miembros den “el último paso” para acabar con la “marginación” del país centroamericano.
El líder de la organización se reunió ayer con Lobo para hablar sobre el asunto.
Zelaya aterrizó en la Base Aérea “Hernán Acosta Mejía”, contigua al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, hacia las 14.22 hora local (20.22 GMT) y besó el suelo al salir del avión de matrícula venezolana que le llevaba desde Managua.
En unas breves declaraciones a periodistas, Zelaya agradeció la gestión del acuerdo que permitió su retorno a los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Fujimori y Humala acortan distancia

Fujimori y Humala acortan distancia a una semana de las elecciones presidenciales en Perú

HERRAMIENTAS

LIMA, mayo 29 (Reuters) -
La legisladora derechista Keiko Fujimori y el nacionalista Ollanta Humala redujeron sus diferencias faltando una semana para el balotaje presidencial en Perú, según mostró el domingo un simulacro de votación de la firma CPI.
Según el estudio, Fujimori obtuvo un 51,8 por ciento de los votos válidos, mientras que Humala alcanzó el 48,2 por ciento.
El estudio se realizó a 2.800 personas y tiene un margen de error de un 1,85 puntos porcentuales.
En un estudio previo de CPI, Fujimori tenía un 53,7 por ciento mientras que Humala mostró un 46,3 por ciento.

Trágicos errores de la Otan en Afganistán

Trágicos errores de la Otan en Afganistán: 32 civiles y 20 policías muertos

HERRAMIENTAS
Foto: AFP / Archivo
ASADABAD, 29 mayo 2011 (AFP) - Treinta y dos civiles y 20 policías murieron en los últimos días en ataques aéreos separados de la OTAN en Afganistán, anunciaron el domingo las autoridades provinciales de Helmand (sur) y de Nuristán (este).
En Helmand, bastión de los talibanes, helicópteros de la OTAN que fueron a apoyar una posición atacada por insurgentes alcanzaron con sus disparos dos viviendas del distrito de Nawzad, informaron los servicios de la gobernación en un comunicado.
“Por desgracia, murieron 14 civiles inocentes, cinco chicas, siete muchachos y dos mujeres, y seis resultaron heridos, a saber, tres niños, una mujer y dos hombres”, indicó el texto.
La ISAF “está al corriente de informaciones según las cuales varios civiles podrían haber muerto en un ataque aéreo”, indicó uno de sus portavoces, el comandante Tim James, que añadió que se ha enviado un equipo investigador a la zona.
Por otro lado, este domingo, el gobernador de la provincia de Nuristán anunció que veinte policías afganos y 18 civiles murieron el 25 de mayo en un ataque aéreo de la OTAN en el noreste de Afganistán. Según él, en la operación también murieron unos treinta talibanes.
Ese día se produjeron intensos combates entre fuerzas afganas y de la OTAN contra los talibanes que amenazaban con apoderarse de un distrito de Nuristán, provincia montañosa inexpugnable en la frontera con Pakistán y donde la rebelión está fuertemente implantada.
“Los policías murieron por disparos fratricidas”, afirmó Jamalddin Badar. “Los civiles murieron porque fueron confundidos con talibanes vestidos de civil y que, escasos de municiones, se habían refugiado en las viviendas”, añadió.
El presidente Hamid Karzai, que mantiene relaciones cada vez más tensas con sus aliados occidentales, acusa regularmente a la OTAN de provocar víctimas civiles en sus operaciones.
Las víctimas civiles son un asunto muy delicado en Afganistán, donde crece el resentimiento antioccidental después de diez años de presencia militar extranjera

La rebelión libia cumple cien días

La rebelión libia cumple cien días exigiendo la renuncia de Gadafi

HERRAMIENTAS

BENGASI, 29 mayo 2011 (AFP) -
La insurgencia libia, que celebra sus 100 días, repite que la renuncia de Muamar Gadafi es la condición a una solución de la crisis, mientras se espera la llegada a Trípoli del presidente sudafricano, quien presentará al coronel una “estrategia de salida”.
“Hace cien días del comienzo de esta revolución bendita; vemos victorias a nivel nacional e internacional”, se felicitó en un comunicado el sábado en la noche el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT, organismo dirigente de la rebelión) Mustafá Abdeljalil.
“Tenemos que celebrar lo que nuestros hijos heroicos han hecho en Misrata y en las montañas de Nefusa”, comentó en relación a los dos enclaves de la oposición situados al este y el suroeste de Trípoli y que desde semanas resisten a las tropas del régimen.
“Asimismo, agregó, tenemos que aplaudir el amplio apoyo internacional para nuestra revolución”, que partió a mediados de febrero de Bengasi y Al Baida, al este, tras la caída de los presidentes de los vecinos Egipto y Túnez, Hosni Mubarak y Zine el Abidine Ben Ali.
Un mes más tarde, una coalición internacional, actuando por mandato de la ONU, lanzaba una campaña de ataques aéreos, que siguen hasta ahora, contra el régimen de Gadafi.
Dado que la operación militar se prolonga y que el coronel Gadafi está decidido a aferrarse al poder que mantiene desde hace 42 años, la solución parece encontrarse en el terreno diplomático.
Rusia, tradicional aliado de Trípoli, dio el viernes un giro durante la cumbre del G8 en Deauville (Francia), al unirse a las potencias occidentales como Estados Unidos y Francia, que piden abiertamente la renuncia de Gadafi.
“Quiero saludar la posición adoptada por el G8″, dijo Abdeljalil, insistiendo en que “ninguna negociación es posible antes de la renuncia (de Gadafi) y de su régimen”.
El presidente sudafricano Jacob Zuma prevé reunirse el lunes con Gadafi para discutir con él una estrategia que le permitiría dejar el poder.
Sin embargo, para Trípoli, ninguna mediación es posible salvo la de la Unión Africana, que ya presentó una “hoja de ruta” aceptada por el régimen pero rechazada rotundamente por el CNT.
Asimismo, la eventual conciliación propuesta el viernes por Moscú fue rechazada por Trípoli, que afirmó que el régimen no aceptará mediación alguna que deje al margen el plan de paz de la Unión Africana.

Mientras tanto, los combates continúan.

El barrio de Bab Al Aziziya, donde está la residencia de Gadafi, fue blanco el sábado, como desde comienzos de semana, de bombardeos de la coalición, que según la OTAN, fueron dirigidos contra un centro de comandancia y control.
La OTAN también indicó haber destruido tres tanques, depósitos de municiones, garajes militares y un cañón en los suburbios de la ciudad asediada de Misrata.
Según un testigo, en esta ciudad la situación comenzaba a a volver a la “normalidad”.
Numerosos retenes fueron levantados, se está limpiando la ciudad y muchos negocios volvieron a abrir sus puertas.
Pero según fuentes sanitarias, las tropas gubernamentales siguen bombardeando Misrata y provocando víctimas civiles.
Por otra parte, la OTAN acusó a las fuerzas de Gadafi de minar los alrededores de esta ciudad portuaria situada a 200 kilómetros al este de Trípoli.
Desde ya, los rebeldes planean la etapa post Gadafi y trabajan en un proyecto de Constitución. Las elecciones tendrán lugar seis meses después que caiga Gadafi, según el presidente del CNT.

Cuba condenó “brutal agresión” de EE UU

Cuba condenó “brutal agresión” de EE UU contra Venezuela

HERRAMIENTAS
Foto: Prensa Miraflores / AVN/ Archivo
Caracas, 29 May. AVN .- El Gobierno cubano condenó las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por su relación comercial con Irán.
Una nota del portal de TeleSUR detalla que Cuba le ofreció su colaboración a Caracas para enfrentar la “brutal agresión” en foros internacionales, informó el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez.
“Cuba está lista para actuar en los foros y eventos internacionales en enérgica denuncia y en la adopción de medidas contra esta nueva y brutal agresión contra Venezuela y nuestra América”, manifestó el ministro de Exteriores a través de un medio local.
Insistió en rechazar las condenas de la Casa Blanca hacia el país suramericano y aseguró que violan el derecho internacional, resalta la información de TeleSUR.
Asimismo, indicó que “la decisión puede significar una renovación de su escalada de acciones contra Venezuela y otro intento de dividir a los pueblos de América Latina y el Caribe”.
Enfatizó que “cuando se agrede a Venezuela, se agrede a Cuba”, por lo que señaló que los gobiernos de Raúl Castro (Cuba) y de Hugo Chávez (Venezuela) trabajarán juntos para “impedir que Estados Unidos viole de esta manera las leyes internacionales y agreda a nuestros pueblos”.
Hay que expresar una enérgica condena. Estados Unidos viola el derecho internacional, aplica leyes unilaterales de manera extraterritorial. Hay que denunciar y preguntarse si está iniciando una nueva escalada contra la Revolución Bolivariana”, expresó el jefe de la diplomacia cubana.
“El tema esencial no es el carácter económico de las medidas sino el riesgo de que impliquen nuevos conflictos en la región y nuevos intentos de dividir a América Latina en un momento culminante de su unidad y de su independencia”, resaltó.
Organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe e instancias como el Parlamento Latinoamericano han repudiado las disposiciones impuestas por el Pentágono contra Pdvsa, por la venta de crudo y sus derivados a Irán.
El pasado martes, el país norteño anunció, en el contexto de la ley de sanciones contra Irán de 1996, que Pdvsa no podrá contratar directamente con su gobierno, acceder a programas de financiamiento para exportaciones o importaciones, ni a licencias para tecnologías petroleras estadounidenses.
Pese a las restricciones se mantienen las operaciones de la venezolana Citgo en Estados Unidos y las ventas de crudo venezolano, que representan cerca del 10 por ciento de las importaciones estadounidenses de petróleo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario