jueves, 19 de mayo de 2011

¿Qué pruebas existen a día de hoy contra Dominique Strauss Kahn?

¿Qué pruebas existen a día de hoy contra Dominique Strauss Kahn?

José Luis de Haro (Nueva York)

Que si teorías conspiratorias, que si fue todo un complot, que si realmente atacó sexualmente a la mujer de la limpieza del hotel Sofitel... Son dudas que todavía están en el aire y a falta de pruebas. Le Monde hace hoy una excelente recopilación de las pruebas reales que en estos momentos están en manos de la fiscalía.

De momento, cabe destacar que la acusación contra el ex director del Fondo Fondo Monetario Internacional (FMI) no consiste únicamente en el testimonio de la denunciante.

El contenido de este archivo de pruebas todavía no ha sido revelado a la defensa. Sin embargo, la diferente información publicada por la prensa estadounidense y francesa permite identificar los distintos elementos clave disponibles para incriminar el acusado.

El análisis forense

Después del incidente, el pasado sábado 14 de mayo, el acusado fue trasladado al Hospital St. Luke en Nueva York para someterse a distintos exámenes médicos.

Según el fiscal, los resultados "corroboran el testimonio de la mujer". Según el New York Times, en estos casos los investigadores no sólo buscan rastros de ADN en la piel o debajo de las uñas, sino también posibles lesiones que podrían desvelar un forcejeo entre los protagonistas. De acuerdo con un documento de diplomáticos franceses en Nueva York "se observaron arañazos en el torso del Sr. Strauss-Kahn".

La policía también examinó la habitación del hotel Sofitel. Según el Wall Street Journal, la víctima señaló a los investigadores dos lugares donde se produjo la disputa y donde presuntamente DSK obligó a la limpiadora a realizarle una felación. Un pedazo de alfombra del lugar ha sido parte clave de la investigación. En el resto de la suite, los investigadores han tomado muestras en los dos cuartos de baño especialmente en las lentes de contacto, un cepillo de dientes y un vaso.

Entrevistado ayer miércoles 18 de mayo por la agencia Associated Press, Raymond Kelly, portavoz de la Policía de Nueva York, confirmó que los resultados de las pruebas de ADN y otros análisis no estaban todavía disponibles. Sin embargo, dijo que los investigadores encontraron el testimonio de la víctima completamente creíble.

Video de la cámara de seguridad

"Parecía un hombre con prisa", dijo el fiscal del caso durante la primera audiencia del pasado lunes sobre las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad.

Según Le Figaro, las cámaras están sólo colocadas en el vestíbulo y en zonas comunes de la planta baja del hotel, pero no en el pasillo de la habitación ocupada por DSK, algo que esclarecería en buena parte lo ocurrido.

Las llaves magnéticas del hotel

Según el New York Times, los investigadores están muy interesados en las llaves magnéticas que abren las puertas de las habitaciones.

"El sistema puede hacer notar la diferencia entre el uso que hace un cliente y una empleada del hotel", reconoció al rotativo neoyorquino Peter Kraus, director de ventas y marketing de Locktech Internacional, empresa especializada en llaves magnéticas. Al fin y al cabo sería crucial para el caso saber a qué hora entró la mujer de la limpieza en la habitación y si dejó la puerta abierta.

También será importante determinar a qué hora se cerró dicha puerta. Sin embargo, la presencia de un nuevo testigo, revelado por el diario francés Le Figaro, podría causar problemas en el análisis de estos datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario