sábado, 25 de junio de 2011

Admite Calderón que la corrupción permitió crecer al narco

El Presidente habló ante sus pares de Guatemala, Costa Rica, Panamá y Colombia. EFE

  • Refrendó de nuevo el reproche a Estados Unidos por no parar el tráfico de armas

Ante la comunidad internacional, el Presidente abunda en detalles sobre la operación de traficantes en México

GUATEMALA, GUATEMALA (22/JUN/2011).- El Presidente Felipe Calderón admitió aquí que "la corrupción es un mal endémico de mi país", como un factor que aprovecharon los narcotraficantes para su expansión.

"Entre muchas de las nuevas fauces me refiero al narcomenudeo y su expresión lógica: la búsqueda de control territorial de parte de los criminales a través de la corrupción o la intimidación institucional", dijo.

"Es cierto: la corrupción siempre ha estado presente en nuestros países y lo hablo con toda honestidad a nombre de México, la corrupción ha sido mal endémico en mi país. No sé de otros, es probable", explicó ante sus pares de Guatemala, Costa Rica, Panamá y Colombia.

Dijo que el narcotraficante tradicional que busca llegar a Estados Unidos corrompe o amenaza para pasar la droga, pero el narcomenudista corrompe para quedarse; el primero quiere salir a toda prisa sin ser visto y el segundo quedarse y ser visto como el más violento, dueño de plaza y el que manda.

El narcotraficante tradicional busca corromper a la autoridad y el menudista en suplantar a la autoridad.

Al participar como orador en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, Calderón señaló que dos aspectos nuevos del narcotraficante es que unos buscan rutas y los menudistas territorios para vender.

Aseveró que la pugna por territorios entre grupos genera un "corto circuito de violencia".

Destacó que son jóvenes de hasta 14 años responsables de la matanza de migrantes en San Fernando y los que mueren en enfrentamientos con menos de 25 años, por ello es urgente generarles oportunidades.

Calderón afirmó que no se puede enfrentar al crimen organizado con estados desorganizados.

Dijo que nuestros países dejaron de ser tránsito a ser consumidores, por ello la pelea por territorios.

Criticó de nuevo a la "industria voraz" de las armas de Estados Unidos que "por lucro" vende armas a criminales de México y de la región.

Ve cerca el fin de ''La Familia''

Ve cerca el fin de ''La Familia''

''El Chango'', líder detenido del cártel michoacano, declara a la Policía Federal que el negocio de las drogas no deja ganancias. AFP

  • José de Jesús Méndez aparece en video

El presunto narcotraficante, detenido el martes en Aguascalientes, elogia el trabajo del Gobierno federal contra el crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2011).- De acuerdo con el video de un interrogatorio hecho por la Policía Federal y divulgado ayer, José de Jesús “El Chango” Méndez, presunto líder del cártel de “La Familia Michoacana”, se dijo arrepentido de haber incursionado en el narcotráfico, e incluso elogió el trabajo del Gobierno para detener a criminales.

Otra de sus declaraciones que llama la atención es en el sentido que su organización está por desintegrarse. “La Familia se va a desbaratar”, y aseguró que no falta mucho para que suceda, por los golpes asestados por el Gobierno.

En la grabación se ve al detenido delante de un fondo con el símbolo de la Policía Federal, mientras responde preguntas hechas por alguien que no se ve.

“El Chango” Méndez declaró dedicarse “a la agricultura y también al tráfico de droga”, aunque ahora aconseja a la gente que se piensa dedicar al narcotráfico a “que se ponga a trabajar honestamente”.
Sobre la Policía Federal, la corporación que lo detuvo el martes, Méndez dijo que “nunca he tenido un mal concepto de ellos, y no tendría por qué tenerlo. A mí nunca me dañaron”.

Y fue más allá, pues al preguntarle qué piensa del Gobierno federal, respondió: “Pienso que están haciendo lo correcto en detener delincuentes, es su trabajo, y para eso están, para cuidar a la ciudad y qué bueno que lo puedan hacer... ojalá y siempre lo hagan correctamente”.

“La Familia Michoacana” surgió en 2006 en esa Entidad y es considerado como el principal grupo traficante de metanfetaminas, y uno de los más violentos.

Sobre sus rivales “Los Caballeros Templarios”, dice que “no tienen futuro” porque el Gobierno está detrás de ellos y en “cualquier rato” los va a detener.

Captura de “El Chapo” acabaría la guerra: Beith

Captura de “El Chapo” acabaría la guerra: Beith

A unos días de que su libro El último narco. Cazando al Chapo, el señor de la droga más buscado saliera a la venta, Malcolm Beith, aseguró que con la captura de Joaquín Guzmán, Felipe Calderón podría cerrar el capítulo de la lucha contra los cárteles

Carlos Díaz y Carolina García


A unos días de que su libro El último narco. Cazando al Chapo, el señor de la droga más buscado saliera a la venta, Malcolm Beith, aseguró que con la captura de Joaquín Guzmán, Felipe Calderón podría cerrar el capítulo de la lucha contra los cárteles.

“No cambiará el paradigma que produce el crimen y violencia, no sería el término de la guerra del narcotráfico o de la violencia pero sería un logro enorme”, afirmó el periodista norteamericano, quien insistió: “con la captura de El Chapo, el presidente Calderón podría cerrar ese capítulo de la guerra contra el narco y enfocarse en otras cosas muy importantes como el empleo y la reconstrucción social con menos críticas”.

Beith descartó que Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, sea el delincuente más peligroso en México, pero admite que “es un personaje fascinante, una mezcla entre mito y realidad que es imposible ignorar.”

Hay otros capos y otros narcos, pero cuando uno piensa en el tráfico de drogas, uno piensa en El Chapo, afirmó el periodista en entrevista con EL UNIVERSAL.

El escritor piensa que Joaquín Guzmán Loera, quien es el narcotraficante más rico según la revista Forbes, “en otro universo podría haber sido un CEO (un directivo) de una multinacional, haciendo sus negocios con abogados, no con sicarios.”

En el andar para la redacción del libro, el reportero pretendía entrevistar a la mamá del líder del cártel de Sinaloa para saber cómo fue su infancia, cómo era de niño, pero no fue posible.

“La verdad es que El Chapo, a mí me parece un producto de la sociedad mexicana, de las condiciones de la sierra, de un negocio que existía antes de él y que va a existir después, aunque sea el último capo de pie”, por eso el libro tiene ese título.

“No es una guerra”

El concepto de guerra contra el narco es un término erróneo para Beith, pues “no es una guerra, más bien es una lucha para la sociedad y el futuro de un país demócrata.

“Porque se utilizan militares parece una guerra, pero en una guerra hay un objetivo fijo, este caso es menos claro”, dijo el periodista.

El escritor admitió que México “está avanzado” con la captura de “figuras muy importantes, como Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y matando a líderes como Arturo Beltrán Leyva”.

Posible solución

El periodista consideró que más allá de la legalización, lo que verdaderamente pararía la batalla contra los cárteles es “detener el consumo.”

Para Beith, el reportaje no es una apología al crimen porque “la verdad sería siempre que este negocio es malo, y hace daño a la sociedad mexicana. También el consumo de drogas en EU, es una cosa que hace daño a México”.

A pesar de los asesinatos de comunicadores, el norteamericano descarta que eso vaya a inhibir la cobertura de temas del narco, “hay periodistas haciendo un trabajo muy valiente, son mucho más valientes que yo y que se preocupan profundamente por su país”, dijo.

Reportero durante tres años para The News y Nogales Internacional, Beith asegura que partió del país porque no había oportunidades de trabajo, lo que coincide con la publicación de su libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario