sábado, 25 de junio de 2011

México

De Cuernavaca a Madrid

Agapito Maestre

&quote&quoteDecenas de mexicanos marcharon hacia el centro de Madrid para expresar su apoyo a la Caravana del Consuelo, que inició su marcha en Cuernavaca, Morelos, hace dos semanas y concluyó el viernes en Juárez, capital del Estado de Chihuahua.

En la Puerta del Sol y en la Plaza del Callao de Madrid pudimos ver, después de muchos días de soportar a perros-flautas y especies similares, a gente seria que se manifestaba por la paz, o sea, por la ausencia de guerra y de violencia en su país, México. Decenas de mexicanos marcharon hacia el centro de Madrid para expresar su apoyo a la Caravana del Consuelo, que inició su marcha en Cuernavaca, Morelos, hace dos semanas y concluyó el viernes en Juárez, capital del Estado de Chihuahua, para protestar por los miles de muertos provocados por el narco y otras formas de violencia vinculadas al crimen organizado, ante la pasividad del Estado, o peor, una absoluta inoperancia para enfrentarse al problema más importante de México. ¡Esperemos que esta inoperancia no contagie a Pérez Rubalcaba a la hora de reprimir movilizaciones violentas!

Esta Caravana del Consuelo ha tenido varios protagonistas excepcionales, pero hay uno que no me resisto a mencionar. Se trata de la historia de un magnífico poeta que ha anunciado su retirada de la escritura ante el asesinato de su hijo. Recientemente, en el mes de abril, mataron al hijo de Javier Sicilia, un gran poeta mexicano, residente en Cuernavaca, capital del estado de Morelos. El cuerpo sin vida de este joven de 24 años apareció abandonado, junto a otros seis cadáveres más, todos ellos amigos, con señales evidentes de haber sido torturados. Las autoridades policiales poco saben, como es normal en este Estado de semiexcepción, de estas ejecuciones. La sensación de la ciudadanía es que el Gobierno es, cuando menos, ineficaz. Parecería que sólo sabe o añadir los nombres de estas nuevas víctimas a la larga lista de los asesinados en el estado de Morelos (80 personas asesinadas en lo que va de 2011, 335 en 2010 y cientos de denuncias sobre más de 1.500 desaparecidos en este estado).

Así las cosas, Javier Sicilia, junto a otros buenos ciudadanos, organizó esta protesta, que tuvo su primer antecedente en una manifestación multitudinaria el día 2 de abril de este año ante la sede del gobierno del estado de Morelos. Allí Sicilia leyó este elegiaco poema: "El mundo ya no es mundo de la palabra. / Nos la ahogaron adentro. / Como te asfixiaron, como te desgarraron a ti los pulmones. / Y el dolor no se me aparta, / sólo tengo al mundo. / Por el silencio de los justos". Sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelos.

Este poema refleja algo más que el corazón destrozado de un padre al que le han matado a un hijo. Es el acta de defunción de un país que renuncia al oficio de vivir con poesía. Con vida.

Chávez libra una "batalla por la vida"

LO RECONOCE EL CANCILLER VENEZOLANO

Chávez libra una "batalla por la vida"

Pese a que Caracas ha intentado ocultar la enfermedad de Chávez, el canciller Nicolás Maduro ha reconocido que el presidente "batalla por su vida".

Martín Higueras / Iberoamérica

La situación de Hugo Chávez en La Habana podría estar empeorando o al menos eso es lo que se entiende por las últimas declaraciones de Nicolás Maduro. En unas palabras reproducidas este sábado por el diario argentino La Nación, el canciller ha señalado que "la batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria. Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas".

Los rumores se han extendido en las últimas horas, no sólo ante la información de El Nuevo Herald que, citando a fuentes de la inteligencia estadounidense, apuntaba que el bolivariano sufría un "cuadro clínico crítico", sino también por un silencio que comienza a preocupar incluso al oficialismo en Caracas.

Maduro agregó que "la lucha del mandatario debe ser de todos", y por eso, subrayó que hay que acompañar "al presidente en esta gran batalla por su salud y que sea una gran batalla y al final una gran victoria de todo nuestro pueblo". También ha intentado calmar a los que apuntan a un vacío de poder: "Hemos mantenido contacto permanente con él", apuntó y agregó que "él se mantiene informado de todos los asuntos del país, al mando, y nosotros lo que nos queda es mantener la compañía permanente con el presidente. Apoyo al presidente Chávez". Esto, dice, sería "un apoyo para que termine de restablecer su situación de salud y podamos tenerlo en Venezuela para que siga esta batalla gigantesca".

Otro dato que podría confirmar la gravedad es que Rosinés, hija del presidente, y su madre Marisabel Rodríguez, segunda esposa de Chávez de la que ahora mismo está separado, salieron de Venezuela rumbo a Cuba en un avión de la Fuerza Aérea de Venezuela.

Cuenta regresiva en el Estado de México

Cuenta regresiva en el Estado de México

Paralaje

Liébano Sáenz

Un aspecto muy positivo de esta contienda fueron los debates en los que participaron los tres candidatos a la gubernatura; cuatro en menos de cuarenta días. Los indicadores referentes al conocimiento de los candidatos muestran una evolución muy promisoria, y ello se debe a la tarea realizada por los medios, independientemente de los esfuerzos publicitarios de las campañas.

El seguimiento mediático a los comicios en el Estado de México sólo puede ser calificado como un precedente positivo. La estrechez de los periodos de campaña y la rigidez que la norma impone a los candidatos en el acceso a la radio y tv han sido atenuadas, en buena parte, por la cobertura que los medios dieron a las campañas. Prensa, radio y tv se reivindican no solamente por su equidad, sino por su función de difundir, analizar y cuestionar los planteamientos de los tres contendientes. Y esta tarea es una referencia provechosa y una lección sobre el tratamiento que la legislación, los órganos electorales y los políticos deben dispensar a los medios de comunicación.

En contrapunto, la normatividad vigente se mantiene bajo cuestión. Los mensajes promocionales en radio y tv se vuelven irrelevantes porque no forman parte ni de la campaña ni del debate; los tiempos que median entre su producción y difusión representan tal despropósito que los equipos de los candidatos tuvieron que diseñar sus productos publicitarios de cierre de campaña cuando ésta no alcanzaba siquiera la mitad de su ciclo. Los encuentros que los contendientes tuvieron en forma de debate no pudieron ser replicados a través de la publicidad, pese a ser ésta una de las formas más eficaces para que el elector norme criterio sobre las opciones y proyectos en competencia. Así de absurda es la normatividad de la reforma de 2007.

Referencia particular merecen los estudios de opinión. Pocas veces se ha visto una virtual unanimidad en las encuestas de cierre. Milenio-GCE con su tracking diario, Reforma, El Universal y Excélsior-BGC coinciden en la medición de las intenciones de voto a poco más de diez días de la elección. Pese a la utilidad y conveniencia de que los medios y las casas encuestadoras intensifiquen su participación en el seguimiento de las elecciones, son preocupantes las normas restrictivas impuestas a estas tareas, en especial el hecho de que la publicación de encuestas esté prohibida y sancionada penalmente en los ocho días previos a la elección. La encuesta más precisa es la más próxima a la elección. Las legislaciones locales debieran homologarse con la federal, como la han hecho Coahuila y Chihuahua, a fin de que la fecha límite para publicar encuestas sea el miércoles previo a la elección, fecha del cierre de campañas.

Queda claro que las campañas realizadas por los candidatos no lograron modificar las tendencias iniciales de voto, lo que lleva a pensar en campañas insulsas e irrelevantes para el electorado, al menos la de quienes iniciaron en una posición ostensiblemente inferior. Desde mi perspectiva, los tres candidatos hicieron su mejor esfuerzo, considerando las normas existentes que restringen de manera trascendente la libertad y la creatividad, especialmente en un estado con alta densidad demográfica. El exiguo cambio en las intenciones de voto se explica por el alineamiento de las variables que determinan las preferencias, en particular, la evaluación del gobierno en funciones, que mucho influye en el ánimo de alternancia: 33%, más 16% de votantes indecisos, de acuerdo al tracking de GCE.

En estas condiciones, la “bolsa” de votos opositores se vuelve muy reducida para pretender un triunfo. El PAN y el PRD deben competir por aproximadamente cuatro de diez electores con inclinación a la alternancia. Además, el PRI, como partido gobernante, cuenta con un activo de más de 50% de los electores que desean su continuidad en el poder. Bajo estas consideraciones, era muy difícil, incluso en el supuesto de una alianza opositora, que el PRI perdiera su posición de ventaja. El hecho de que en el curso de las campañas no cambiara el ánimo de no alternancia y se mantuviera la evaluación positiva del gobierno de Enrique Peña Nieto, es evidencia de la solidez del mandatario estatal frente a los mexiquenses, factor al que se suma el buen perfil del candidato a gobernador. Evaluación de gobierno, posición de partido y competitividad de candidato son los indicadores que explican la estabilidad de las preferencias del PRI y su ventaja a unos días del cierre de campañas.

La competencia entre tres opciones plantea casi siempre una dificultad mayor para la fuerza que se percibe más débil. El efecto es que resulte subrepresentada en los votos como sucedió con Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones presidenciales de 1994 y 2000, y con Roberto Madrazo, en 2006. Aunque hubo errores del PAN al inicio de la campaña de Bravo Mena, como fue el aparente desinterés de la direccion nacional en la campaña, la dificultad crucial se remite a la promoción hecha en dicho partido en torno a una alianza con el PRD bajo la candidatura de Alejandro Encinas. Antes de la elección, buena parte de la opinión pública aceptaba la idea de que Encinas era mejor candidato que Bravo Mena, y este hecho impactaría adversamente la campaña del PAN como se advierte en el elevado apoyo cosechado por el PRD en zonas tradicionalmente panistas.

Un aspecto muy positivo de las elecciones en el Estado de México fueron los debates formales e informales en los que participaron los candidatos; cuatro en menos de cuarenta días, además de la comparecencia de cada uno de ellos en los noticiarios televisivos de mayor cobertura en todas las cadenas. Los indicadores referentes al conocimiento de los candidatos muestran una evolución muy promisoria, y ello debe atribuirse a la tarea realizada por los medios de comunicación, independientemente de los esfuerzos publicitarios de las campañas.

El proceso electoral en la entidad anuncia un buen desenlace. Sin embargo, es deseable una participación electoral elevada; la mayoría de las estimaciones la ubican en más de 40%, debido a que no hay elecciones de ayuntamientos y a que el resultado parece ser predecible. Me inclino a pensar que será de un orden superior con base a la información de encuestas y a lo ocurrido en todos los comicios de gobernador anteriores, los cuales han registrado un incremento de la participación electoral respecto a la elección precedente. De cualquier forma, lo hecho por los candidatos, los partidos y los medios nos hace prever que el domingo 3 de julio, en el Estado de México, habrá una buena contienda electoral.

NUEVO ORDEN MUNDIAL EN MEXICO

Nuevo Orden Mundial en México

Ventila Noroña en San Lázaro presuntos nexos de gobierno federal con el narco

Gerardo Fernández Noroña ventiló en la tribuna de San Lázaro las acusaciones de nexos y pactos con el narco en los que presuntamente incurrió el gobierno federal panista durante este sexenio.

El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, llevó a la tribuna de la Cámara de Diputados las acusaciones de nexos y pactos con el narco en los que presuntamente habría incurrido el gobierno federal panista y que se denuncian en un nuevo libro de la periodista Anabel Hernández.

Con un ejemplar de la revista Proceso en mano, en la cual se reproduce un capítulo del libro de Anabel Hernández en el cual se relata que Juan Camilo Mouriño ordenó que se pactara con el Chapo Guzmán, Fernández Noroña hizo un llamado a los diputados federales para hacer una investigación seria sobre las acusaciones del libro.

Noroña señaló que en cualquier otro país una investigación como la que publica Anabel Hernández hubiera provocado la renuncia de gobiernos.

Mientras Noroña lanzaba las acusaciones, diputados del PAN platicaban entre ellos con nerviosismo, pero se negaron a responder a las acusaciones.

Patrullan Michoacán SSP y Sedena por presunta tregua de La Familia

Patrullan Michoacán SSP y Sedena por presunta tregua de La Familia

Desde las primeras horas de este miércoles, convoyes realizan recorridos en la periferia, colonias populares y centro de Morelia, mientras otros se trasladan a las diferentes carreteras de la entidad, para efectuar recorridos de inspección y vigilancia.


Morelia.- Intensos patrullajes de fuerzas militares y Policía Federal se registran en Morelia y carreteras de Michoacán, al iniciar el primer día de la supuesta tregua por un mes que anunció el grupo denominado La Familia Michoacana.

Desde las primeras horas de este miércoles primero de diciembre, convoyes de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal realizan recorridos en la periferia, colonias populares y Centro de Morelia, mientras otros se trasladan a las diferentes carreteras de la entidad, para efectuar recorridos de inspección y vigilancia.

Los mandos de las corporaciones estatales, aunque no participan por ser supuestamente acciones de vigilancia del orden federal, aseguran que se encuentran en disponibilidad de participar en apoyo para cualquier contingencia en caso de que sean requeridos.

Cabe mencionar que en días pasados la organización denominada La Familia Michoacana, mediante volantes y mantas distribuidos en decenas de poblaciones de la entidad, anunciaron una supuesta tregua en sus acciones que se realizará del primero de diciembre al primero de enero, reiterando una propuesta de diálogo con el gobierno federal.


Sin embargo, el pasado lunes 29 de noviembre en la capital michoacana las autoridades federales detuvieron a cuatro operadores de esta agrupación, presunto responsables de las acciones de La Familia Michoacana en la ciudad de Morelia, mismos que de inmediato fueron trasladados a la capital de la República a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

MUERTE A ARTURO BELTRÁN LEYVA

RECUERDAN CON FLORES Y AMENAZAS DE BOMBA, MUERTE A ARTURO BELTRÁN LEYVA

MILENIO Cuernavaca.- Tres artefactos explosivos con mensaje fueron asegurados por elementos del Ejército mexicano en las últimas 12 horas en distintos puntos de esta ciudad, al cumplirse un año de la caída de Arturo Beltrán Leyva durante un operativo de la Marina en un conjunto residencial, lo que sus seguidores recordaron también con una manta alusiva y una corona de flores depositadas en un puente peatonal.

Mientras las autoridades estatales y federales mantienen una somera vigilancia en los accesos y alrededores del conjunto residencial donde Beltrán Leyva “El Jefe de Jefes”, fuera abatido por infantes de marina el 16 de diciembre de 2009, otros puntos de la capital de Morelos se convirtieron en centros de atención debido a la colocación de tres supuestos artefactos explosivos, la manta y la corona de flores para recordar al capos que hasta el momento, las autoridades no han querido mostrar.

Cerca de las ocho de la noche de este miércoles, los números de emergencia recibieron una llamada anónima que los alertaba de dos cajas con material explosivo en su interior con un reloj de manecillas como detonante, y que habían sido colocadas en los accesos de los hospitales IMSS en la colonia Flores Magón y Henry Dunant, ubicado a un costado de la Cruz Roja, en la colonia Los Volcanes. El aviso generó un enorme movimiento policiaco y la presencia del Ejército y fuerzas policíacas federales.

Los artefactos fueron llevados a la zona militar sin que hasta el momento se haya confirmado que se traten de verdaderas bombas, sin embargo junto a ellas se encontró un mensaje que decía “Felicidades”. Más tarde, aproximadamente a las diez de la mañana de este jueves, se reportó la presencia de un tercer artefacto en la colonia Jiquilpan cuya descripción del personal de protección civil refiere mayor grado de sofisticación que incluye la instalación de un reloj, un cartucho de dinamita y diversas luces y botones.

Por otra parte, durante la madrugada, la policía municipal de Cuernavaca confirmó el aseguramiento de una corona de flores y una manta. Ambas hacían alusión al primer aniversario luctuoso de Beltrán Leyva, mismo que recibió varias coronas de flores el pasado Día del Padre, justamente en el mismo lugar donde la Marina realizó un operativo hace exactamente un año, para capturarlo y donde finalmente murió en un enfrentamiento. La ofrenda del Día de Padre se la autoadjudicó, Sergio Valdéz Villarrea, “El Grande”, hoy detenido por las autoridades federales mexicanas.

EL PRESIDENTE QUE APRENDIÓ EL NEGOCIO

EL PRESIDENTE QUE APRENDIÓ EL NEGOCIO DE LAS DROGAS

EL UNIVERSAL Desde Ignacia Jasso, alias La Nacha, fundadora del Cártel de Juárez, hasta Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, presunto líder del cártel de Sinaloa, la industria del narcotráfico ha permanecido como uno de los negocios ilícitos más redituables de los últimos 90 años, gracias a los códigos familiares que se han conservado de generación en generación.

El investigador y escritor Francisco Cruz Jiménez, autor de Tierra narca y El Cártel de Juárez cuenta que los orígenes del narcotráfico en México se remontan al siglo XIX, pero que proliferó de manera organizada en los años 20, cuando Ignacia Jasso construyó una organización con vendedores de droga.

Los métodos utilizados por los narcos para financiar, producir, trasladar y comercializar drogas a lo largo del territorio mexicano han incluido desde entonces el uso de la violencia para proteger sus intereses.

Francisco Cruz considera que el problema del crimen organizado es un mal social que ha logrado sobrevivir durante décadas gracias a la desinformación y a la falta de planeación estratégica de los gobiernos.

El poco conocimiento que se tiene de esta realidad, explica Francisco Cruz, es visible en comentarios filtrados (cable 07Madrid1287, de Wikileaks) que refieren que el presidente Felipe Calderón confesó al ex presidente de España, José María Aznar, que no había calculado la dimensión del problema del narcotráfico.

Algunos funcionarios, cuenta Cruz, aseguran que el narcotráfico surgió en la década de los 80, con Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, o con los comandantes egresados, en los años 60, de la Dirección Federal de Seguridad, el organismo del gobierno mexicano dedicado a la seguridad nacional y a los servicios de inteligencia,

La fundadora del Cártel...

Luego de consultar expedientes y diarios de circulación nacional y regional, Francisco Cruz pudo documentar en sus investigaciones los orígenes y el desarrollo del marcotráfico en México, donde ha expuesto que es un problema viejo que comenzó a finales del siglo XIX, hasta proliferar en la década de los años 20, con el surgimiento de la primera generación de narcos.

Uno de los personajes que documenta en el libro El Cártel de Juárez, es Ignacia Jasso, La Nacha, quien encabezó el asesinaro de cinco criminales chinos que controlaban el comercio de opio en la ciudad fronteriza.

La Nacha fue una de las primeras grandes narcotraficantes del país que controlaba el negocio en Chihuahua.

Otros personajes relevantes de la época fueron el coronel Esteban Cantú Jiménez y Abelardo L. Rodríguez, quienes formaron parte de el inicio de la industria al financiar actividades revolucionarias con el tráfico de opio, sobretodo en Mexicali.

Cruz documenta que los métodos utilizados por La Nacha, Cantú y Abelardo L. Rodríguez, sentaron las bases de un negocio que ha logrado sobrevivir por medio de métodos como la extorsión y la corrupción de las autoridades en la frontera con Estados Unidos.

Como en el caso del coronel Esteban Cantú Jiménez, quien fue enviado a Mexicali para defender el último resquicio porfirista. En esos mismos años enviaron a Abelardo L. Rodríguez, porque pensaban que la invasión de Estados Unidos venía por ese lado, sin embargo, además de ser un mal cálculo, acercó a quien sería presidente de México a un negocio que ha sobrevivido 90 años en el país.

Esas especulaciones originaron que Abelardo L. Rodríguez, presidente de la República de 1932 a 1934, aprendiera del negocio de las drogas, al ver cómo el coronel Esteban Cantú Jiménez pagaba a sus tropas con las ganancias del opio, negociaba, compraba fidelidades y realizaba acuerdos con los chinos para controlar el negocio de la marihuana, el opio, la prostitución, el alcohol y las casas de juego, negocios que llevó a la práctica Abelardo L. Rodríguez, sobretodo después de la huída de Esteban Cantú.

“Es un problema viejo que penetró al gobierno desde los años 30”, asegura Cruz, quien considera que Abelardo L. Rodríguez fue el primer presidente narco.

De la periferia al centro

La naciente industria del crimen organizado ligado a las drogas comenzó a extenderse por la frontera norte y, años después, por el centro del país, por medio de personajes como Dolores Estévez, alias Lola La Chata.

Aunque el Estado trató de atacar el problema a través de la Secretaría de Salud, Cruz detalla que no se tenía el conocimiento de los alcances del narcotráfico, porque sólo era considerado un problema de salud pública.

La falta de conocimiento originó que la industria del narcotráfico proliferara, ya que los narcos comenzaron a negociar y a comprar a las autoridades.

“Calderón dice que no conocemos la dimensión real de la corrupción, sin embargo, la corrupción está desde la época de la Revolución. El desconocimiento del narcotráfico los obliga a cometer estos errores. Sus asesores debieron proveerlo de toda esa información referente al narcotráfico, pero nadie lo hizo, de tal forma que no sólo no conoce el pasado del narcotráfico, sino que apenas de se está enterando de qué forma opera”, asegura Francisco Cruz.

DETIENEN A 'EL TIGRE' LÍDER DE LOS ZETAS EN VERACRUZ

DETIENEN A 'EL TIGRE' LÍDER DE LOS ZETAS EN VERACRUZ

EL UNIVERSAL La Policía Federal aseguró a Albert González Peña o Franco Bueno Peña, identificado por las autoridades como El Tigre, presunto jefe de plaza en Veracruz de Los Zetas, relacionado con los delitos de privación ilegal de la libertad, narcotráfico y extorsión.

De acuerdo con los reportes de inteligencia de la PF, Albert González Peña o Franco Bueno Peña era encargado del control del trasiego de droga hacia el norte y centro del país, teniendo como zona de operación el Estado de México y de Veracruz.

El Tigre está relacionado con el delito de extorsión (cobro de piso) a dueños de bares, centros nocturnos y comerciantes ambulantes en Veracruz.

Su captura se dio al conocer que su la zona de operación de González Peña, por lo que se implementaron vigilancias fijas y móviles en la colonia Las Ánimas, de Veracruz, las cuales permitieron localizarlo y detenerlo.

Líneas de investigación señalan que su modo de operar consistía en elegir como víctimas a personas cercanas a él, mismas que eran privadas de la vida una vez que obtenía el pago que exigía.

A Albert González Peña, de 43 años, se le relaciona con los siguientes casos de privación ilegal de la libertad: un empleado del gobierno municipal de Metepec, ocurrido en mayo de 2007 en el estado de México; un profesionista de 58 años, ocurrido en mayo de 2010 en Veracruz y un comerciante de vehículos de 49 años, ocurrido en mayo de 2010 también en Veracruz

Al momento de su detención le fueron asegurados tres equipos de telefonía celular, un equipo de radiocomunicación y documentación diversa.

Por lo anterior el detenido y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para dar cumplimiento a la orden de aprehensión SIEDO/UEIS/36999/2010, relacionada con la causa penal 66/2010, vinculada a las averiguaciones previas PGR/SIEDO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario