domingo, 26 de junio de 2011

La locura de las armas

Mientras sigue creciendo el número de asesinatos en la frontera entre Estados Unidos y México, un nuevo estudio revela una escalofriante tendencia: los fabricantes de armas estadounidenses, enfrentados con una caída en las ventas, están produciendo armas cada vez más sofisticadas -de tipo militar- para uso de civiles.

El informe del Centro de Políticas sobre la Violencia (CPV), titulado “La militarización del mercado de armas de fuego para civiles’’, dice que el mercado de armas para uso civil ha estado cayendo durante varias décadas en Estados Unidos, entre otras razones debido a la creciente popularidad de los videojuegos y al hecho de que los jóvenes estadounidenses y los inmigrantes tienden a comprar menos armas.

Mientras la población de Estados Unidos creció un 24 por ciento en las dos décadas que terminaron en el 2000, la producción de armas pequeñas del país cayó en un 33 por ciento, afirma el informe.

Entonces, ¿cuál ha sido la respuesta de la industria de las armas? Tratar de vender armas más grandes, más letales, muchas de las cuales terminan siendo usadas en asesinatos masivos, ataques contra policías, o son vendidas a los carteles de narcotráfico de México y Centroamérica.

El presidente mexicano Felipe Calderón dijo en Washington el año pasado que más del 80 por ciento de las pistolas y rifles de asalto requisados en México cuyo origen fue rastreado, provienen de Estados Unidos. Y en Estados Unidos hay diez veces más personas que mueren o son heridas cada año por armas de fuego que la cantidad de víctimas que hubo en los ataques del 11 de septiembre del 2001, dice el estudio.

“El mercado de armas civiles se ha convertido en una tienda militar”, dice el informe. Por ejemplo, ante una ley de 1986 que prohíbe la venta de ametralladoras a los civiles, la industria de las armas ha promovido en los últimos años la venta de rifles semiautomáticos que se parecen a los AK-47 y M-16 de uso militar.

A diferencia de las ametralladoras, las armas semiautomáticas requieren que se apriete el gatillo cada vez que se dispara una bala. Pero los fabricantes de armas agregan constantemente nuevas capacidades a estas armas semiautomáticas -tales como cartuchos de municiones extraíbles que contienen hasta 75 cargas- que convierten sus productos en formidables máquinas de matar, afirma el estudio.

"La diferencia entre los rifles semiautomáticos y las ametralladoras es minima", me señaló Tom Díaz, el autor del estudio. "Los rifles semiautomáticos son tanto o más mortíferos: uno puede apuntar mejor, porque no se mueven para arriba como las ametralladoras’’.

Los cabilderos de la industria de las armas han rebautizado las armas semiautomáticas como “rifles deportivos modernos”. Pero estas armas no tienen nada de deportivo, me dijo Díaz.

Llamé media docena de veces durante varios días a la oficina de prensa de la Asociación Nacional del Rifle, el poderoso grupo de cabildeo de los fabricantes y usuarios de armas, para preguntar cuál era su reacción al estudio del CPV, pero me dijeron que todos sus voceros estaban demasiado ocupados para atenderme.

Otros activistas pro-armas me dijeron que las armas semiautomáticas son de uso deportivo, y que sólo un pequeño porcentaje de las muertes violentas en Estados Unidos son producidas por armas semiautomáticas. Asimismo, aducen que la mayor parte de las armas estadounidenses que usan los carteles de la droga en México fueron compradas a miembros corruptos del ejército de México.

Mi opinión: La venta de armas de tipo militar en Estados Unidos ha dejado de ser un problema doméstico. Con más de 40 mil muertos en las guerras contra el narcotráfico en México en los últimos cinco años, y cada vez más asesinatos de policías por criminales mejor armados en Estados Unidos, la venta de estas armas se ha convertido en un problema regional que requiere soluciones regionales.

El gobierno del presidente Obama debería invertir más capital político y procurar la aprobación por parte del Congreso de un tratado regional de 1997 conocido como CIFTA, que trata de impedir el tráfico ilícito de armas en las Américas. Obama dice que está a favor de la ratificación del CIFTA, pero no ha hecho mucho para lograr su aprobación.

Y los países latinoamericanos deberían aumentar su presión diplomática para que el Congreso de Estados Unidos renueve la prohibición de armas de asalto que expiró en el 2004, como así también exigir que Obama dicte una orden ejecutiva para prohibir la importación de armas de tipo militar, que muchas veces terminan en manos de los carteles en México y América Central.

¿Cuántas personas más tienen que morir en asesinatos masivos en todo el hemisferio para que pongamos fin a esta locura?

BBC Mundo: las preguntas sin respuestas

BBC Mundo: las preguntas sin respuestas sobre la salud de Chávez

HERRAMIENTAS
Foto: Jack Bocaranda /AVN

El sitio web de la BBC Mundo publica este sábado un trabajo en el que analiza las “preguntas sin respuestas” sobre la salud del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Lea a continuación el reporte completo:

Este sábado el presidente de Venezuela cumple dos semanas de reposo tras ser operado el 10 de junio de un absceso pélvico en La Habana.

Y éste fue el día elegido por Chávez para dar al menos alguna señal. Reapareció (ver recuadro) a través de su cuenta en Twitter, @chavezcandanga.

La fecha de su regreso al país es aún desconocida y ante la vaga información oficial y la ausencia de partes médicos, las especulaciones han abundado.

BBC Mundo repasa los principales interrogantes sin respuesta sobre la situación en torno a la salud de Chávez.

¿Qué ocasionó la lesión?

Se sabe que el presidente debió ser intervenido de urgencia mientras estaba de gira por Cuba.

De boca del canciller, Nicolás Maduro, también se conoció la noticia oficial de por qué se lo operó: tenía un absceso pélvico. Pero no se dijo nada más. Ni en qué consistía ese tipo de lesión, ni qué la había originado.

El absceso pélvico, una acumulación de pus en esa zona del cuerpo, suele producirse por una infección bacteriana.

Médicos consultados por BBC Mundo aseguran que también puede darse por la lesión en un órgano de la pelvis o una infección en otra parte del cuerpo.

¿Qué tan grave es su estado de salud?

Probablemente sea el interrogante más difícil de responder. Tratado a tiempo, un absceso pélvico no implica mayores riesgos que una intervención y reposo.

Sin embargo, sin el tratamiento adecuado puede derivar en serias complicaciones. Un parámetro para medir la entidad de la afección es el tiempo de recuperación.

Los médicos, que hacen hincapié en que al no conocer el caso de primera mano sólo pueden especular, señalan que tras una operación así un paciente necesita entre diez días y dos semanas de reposo.

Chávez fue operado 14 días atrás, pero nunca se aclaró si podía continuar el proceso de recuperación en Venezuela o estaba imposibilitado de viajar.

¿Por qué no se brinda información clara?

Los rumores se combaten con información. Ante la ausencia de la segunda, los primeros han abundado. En una situación peculiar, hasta el momento no se conoce ningún parte médico oficial.

Los venezolanos han tenido que saber de la salud de su presidente mediante escuetos comentarios de ministros, diputados o familiares.

En la única referencia que ha hecho el presidente al respecto, aseguró: “Me han hecho biopsias, estudios, microbiología, distintos laboratorios y no hay ninguna señal maligna ahí”.

Opositores del chavismo han criticado la actitud del gobierno de no informar qué le ocurre al presidente.

¿Cuándo podrá volver al país?

Cuando el canciller Maduro dio a conocer la noticia de la información estimó que el presidente volvería “en breves días”.

Y aseguró que los venezolanos iban a estar “debidamente informados” sobre la fecha de regreso.

Sin embargo, todavía se desconoce eso. E, incluso, ha habido contradicciones entre miembros del gobierno.

El lunes el diputado Saúl Ortega dijo que Chávez iba a regresar “en horas”, algo que fue desmentido rápidamente por el ministro de Información y Comunicación.

Dos días después fue el turno de hablar de Adán Chávez, hermano mayor del presidente: “No sabemos exactamente cuándo regresa. Hay que esperar la evaluación de los médicos, pero en pocos días, en 10 o 12 días, el presidente estará por acá”.

De cumplirse lo dicho por su hermano, llegará justo a tiempo para celebrar el 5 de julio el Bicentenario de la Independencia y para la cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se realizará ese mismo día.

Y habrá pasado casi un mes fuera del país, pues dejó Venezuela el 5 de junio para irse de gira por Brasil, Ecuador y Cuba, donde debió ser operado de urgencia.

¿Por qué Chávez no aparece?

Para alguien quien ha pasado más de 1.300 horas hablando en cadenas de radio y televisión, y quien tiene una profusa actividad mediática, el silencio casi absoluto a través de los medios es una rareza.

En dos semanas apenas ha hablado una vez. Fue el 12 de junio, mediante una conversación telefónica que salió al aire a través de la cadena Telesur.

El 17 se supo de él a través de fotografías divulgadas por la prensa cubana de la visita que le hicieron -se cree en el hospital donde se recupera en La Habana- los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Y este viernes reapareció en Twitter. Pero nada más, aunque el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, dijera el jueves que Chávez estaba “en las mejores condiciones, recuperándose (…) más fuerte que nunca, más fuerte que nunca”.

Que no tenga actividad, se supone, indicaría que el presidente cumple una rigurosa orden médica.

Una nueva e insólita fórmula de atentados suicidas

Una nueva e insólita fórmula de atentados suicidas: matrimonio talibán se inmola y mata a 12 policías

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters

DERA ISMAIL KHAN, Pakistán, jun 26 (Reuters) - Un militante talibán y su esposa perpetraron el fin de semana un atentado suicida contra una estación de policía en Pakistán y causaron la muerte de 12 efectivos, dijo el domingo un portavoz de los insurgentes.

La pareja, armada con rifles de asalto y granadas de mano, asaltó el sábado el complejo y tomó como rehenes a una docena de policías durante varias horas en una ciudad cerca de la región de Waziristán del Sur, un importante bastión talibán y de Al Qaeda en la frontera con Afganistán.

El atentado avergonzó aún más a las fuerzas de seguridad pakistaníes, que han sufrido un revés tras otro después de la muerte de Osama bin Laden a manos de un equipo militar de elite estadounidense en suelo pakistaní el 2 de mayo.

Foto: Reuters

Los talibanes rara vez usan a mujeres como atacantes suicidas.

El ataque contra la estación de policía sugiere que están adoptando nuevas tácticas en su campaña para derrocar al Gobierno de Islamabad, apoyado por Estados Unidos.

El militante talibán y su esposa mataron a tiros a cinco policías y más tarde se inmolaron tras ser asaltados por comandos de seguridad, causando la muerte de otros siete efectivos que perecieron debido a la gravedad de sus heridas la madrugada del domingo, señalaron autoridades.

Foto: Reuters

Ehsanullah Ehsan, un portavoz talibán pakistaní, dijo que el atentado fue llevado a cabo en represalia por la muerte de bin Laden y los ataques del Gobierno contra los insurgentes.

“Los atacantes eran marido y mujer. Mantendremos nuestros ataques con diferentes estrategias”, afirmó a Reuters por teléfono desde una ubicación desconocida.

El movimiento talibán pakistaní, que tiene lazos cercanos con Al Qaeda, ha intensificado sus actos de violencia en Pakistán desde la muerte de bin Laden, en operaciones que han afectado la imagen de las fuerzas armadas locales.

Foto: Reuters

Cristina Fernández elige

Cristina Fernández elige, como su VicePresidente, a un economista partidario del libre mercado

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters

BUENOS AIRES, jun 25 (Reuters) - El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, será el candidato oficialista a vicepresidente, anunció el sábado la presidenta Cristina Fernández, quien dijo que profundizará sus políticas intervencionistas si es reelecta en los comicios de octubre.

La definición del compañero de fórmula de Fernández era ansiosamente esperada por todo el espectro político argentino y los mercados financieros, que buscan señales sobre el rumbo de un eventual segundo mandato de la presidenta, que encabeza con holgura los sondeos de intención de voto.

La presidenta dijo que eligió a Boudou por su lealtad y por haber sido el cerebro de la estatización de los fondos de pensión privados, cuando dirigía el ente gubernamental de jubilaciones, lo que afectó el dinamismo del mercado de capitales del país.

“La medida más importante que habíamos tomado había sido la de recuperar la administración de los recursos de los trabajadores (…) la persona que vino a proponerme en aquel momento de crisis en el 2008 cuando el mundo se derrumbaba (…) fue nuestro hoy ministro de Economía Amado Boudou, que es el hombre que me va a acompañar”, dijo Fernández.

“Seguir cambiando la Argentina es lo único que me moviliza desde adentro, el poder seguir profundizando este modelo”, agregó.

La estatización de los fondos de pensión privados golpeó al mercado financiero y afectó los bonos soberanos, pero permitió al Gobierno hacerse de una enorme masa de fondos para mantener un elevado el gasto público y amortiguar los efectos de la crisis global en la economía doméstica.

Boudou también fue uno de los cerebros en la reciente decisión de aumentar la presencia estatal en directorios de grandes empresas locales, una medida que llevó al Gobierno a enfrentarse con el mayor grupo industrial del país, Techint.

“Necesito alguien a mi lado que no le tenga miedo a las corporaciones”, dijo Fernández sobre Boudou.

Quien es Boudou

Boudou, de 48 años, músico aficionado, amante del rock y de origen liberal, ocupa el cargo de ministro de Economía desde 2009 y llevó a cabo una reestructuración de la deuda en cesación de pagos por unos 12.000 millones de dólares, que permitió elevar hasta casi 93 por ciento la porción de deuda del país normalizada tras la cesación de pagos de 2001/2002.

Mariel Fornoni, directora del instituto de medición de opinión pública Management and Fit, dijo a Reuters que “desde lo que ve la gente, Boudou es joven, como ella (la presidenta) había prometido. (Es) Carismático, poco confrontativo y que representa una de las cosas que se valora del modelo, que es la economía”.

La economía argentina creció a una tasa de un 9,1 por ciento en el primer cuatrimestre, frente a igual lapso del 2010, según los últimos datos disponibles, pero una alta inflación no reconocida oficialmente está erosionando su competitividad.

Foto: Reuters

Fornoni dijo que la elección de Boudou, y especialmente del izquierdista Gabriel Mariotto como candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, podría entrañar algún conflicto entre Fernández y los sectores más tradicionales del variopinto partido peronista.

Mariotto ha sido un puntal del Gobierno en su dura pelea contra el mayor conglomerado de medios de comunicación del país, el Grupo Clarín , que lleva más de tres años y aún no se apacigua.

“Me parece ver que el factor común es que en los dos casos (Boudou y Mariotto) dejó afuera al peronismo, lo que es complicado. Boudou representa lo que le va bien (la economía). Mariotto representa al conflicto con los medios. Es ‘kirchnerismo’ puro”, dijo Fornoni sobre la facción dominante del dividido peronismo.

La inscripción de los candidatos para las elecciones del 23 de octubre cierra en la medianoche del sábado.

Se esperaba que varios ministros del gabinete de Fernández se postulen a cargos electivos, lo que modificaría la composición del primer escalón del Gobierno si la mandataria es reelecta.

El Gobierno no informó si Boudou dejará su cargo en algún momento para dedicarse de lleno a la campaña electoral. Las leyes electorales argentinas no impiden a un funcionario público ser simultáneamente candidato a un cargo electivo.

Datos

* Amado Boudou nació el 19 de noviembre de 1962. Designado como ministro de Economía en julio de 2009, Boudou llevó a cabo un canje de deuda incumplida por unos 12.600 millones de dólares por nuevos bonos, buscando reducir las demandas de los acreedores más duros que fueron perjudicados por la masiva cesación de pagos de Argentina de 2001/2002. La operación también buscó mejorar las condiciones de acceso al crédito para las empresas estatales y privadas, perjudicadas por el traumático historial económico del país.

* Antes de convertirse en ministro de Economía Boudou dirigió el organismo estatal de pensiones y se ganó la confianza de la presidenta Cristina Fernández cuando nacionalizó los fondos privados de jubilaciones en 2008, una de las medidas más trascendentes del Gobierno. Al anunciar a Boudou como su compañero de fórmula, la presidenta destacó su papel como cerebro de esa decisión.

* Como estudiante de economía participó en un grupo que apoyó las políticas de libre mercado, pero se ha convertido en uno de los defensores más leales del enfoque intervencionista de Fernández, que incluye controles de precios y restricciones a las exportaciones.

* Boudou, tal vez el ministro favorito de Fernández, dijo al asumir en el Ministerio de Economía que buscaría normalizar las turbulentas relaciones del país con los mercados financieros y restaurar la credibilidad de las desacreditadas estadísticas públicas.

* En 2010 hizo el sorpresivo anuncio de que Argentina había acordado trabajar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para modernizar su desacreditado sistema de medición de precios. El ministro también encabeza las conversaciones con el foro de acreedores Club de París, con el que Argentina busca un acuerdo para pagar hasta 9.000 millones de dólares en deuda incumplida.

* Boudou, un soltero que solía ser disc-jockey, amante del rock y músico aficionado, tiene un perfil mucho más alto que sus predecesores en el Ministerio de Economía y suele actuar como un portavoz del Gobierno en temas que exceden a su cartera. Su falta de experiencia como legislador podría ponerlo a prueba ya que el vicepresidente en Argentina es el jefe del Senado.

La Habana, el mejor lugar en el continente

VOA News: La Habana, el mejor lugar en el continente para guardar un secreto

HERRAMIENTAS
Foto: EFE / archivo

VOA News, 26 de junio de 2011.- Posiblemente no haya mejor sitio en este hemisferio que La Habana para ocultar un secreto, razón más que sobrada para que, a falta de transparencia, ya haya corrido más de un rumor sobre la enfermedad que aqueja al presidente venezolano Hugo Chávez.

Oficialmente, Chávez está internado en un hospital en Cuba para curarse de una dolencia que allegados a su gobierno le han atribuido poca monta, pero de la que a ciencia cierta nadie puede dar fe.

“El cambio es drástico para un presidente que gusta de dominar el escenario político y tiende a ser omnipresente”

Chávez llegó a la isla el 8 de junio pasado y en el aeropuerto hizo algunas bromas con los periodistas extranjeros sobre su bastón después de haberse operado una pierna casi un mes antes. Originalmente las autoridades cubanas dijeron que el mandatario venezolano llegaba a la isla para supervisar los trabajos de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Cuba-Venezuela. Luego su canciller, Nicolás Maduro, dio a conocer que el presidente, ya casi restablecido de la lesión en una de sus rodillas, tenía una nueva dolencia de salud.

Después, todo o casi todo han sido elucubraciones. Se dijo que Chávez fue operado de un absceso pélvico, algo que según médicos lo mismo puede ser un asunto de cirugía menor que mayor. Léase: algo para no preocuparse o para preocuparse mucho. Hace ya 12 días, la prensa cubana difundió que el gobernante venezolano había charlado animadamente con Telesur, que se recuperaba satisfactoriamente, y luego que había sido visitado por Fidel Castro y su hermano Raúl, actual presidente en la isla.

La foto oficial difundida entonces de los visitantes junto a Chávez, vestido no con atuendo hospitalario como corresponde a un paciente, sino con un traje deportivo a remedo de la bandera venezolana, recordó a muchos la imagen de Fidel Castro tras haber enfermado en julio de 2006, cuando un tiempo después los cubanos pudieron verlo igualmente vestido de chándal con los colores de la enseña cubana.

Durante semanas y semanas nadie supo cuán grave había estado Castro hasta que mucho tiempo después, ya moderadamente restablecido para su edad—más de 80 años—se conoció que la hemorragia intestinal que tuvo y ulteriores complicaciones estuvieron a punto de costarle la vida. De forma muy parecida a lo que sucedió aquella vez con el gobernante cubano, una de las versiones salidas ahora a la luz es que a Chávez se le han hecho biopsias, que no hay ninguna señal maligna, y que la fecha de su regreso al poder dependerá de cómo evolucione su lesión.

El miércoles, Adán Chávez, hermano del mandatario regresó a Caracas desde La Habana diciendo que el presidente retornaría a Venezuela en unos 12 días. Casi veinticuatro horas después, el general y ministro de Defensa de Venezuela, Carlos José Mata Figueroa, afirmó que Chávez se reponía satisfactoriamente, dijo que se comunicaba a diario con él y que estaba “más fuerte que nunca”.

La pregunta que muchos se han hecho desde entonces es qué necesidad habría en recalcar y volver a recalcar que todo marcha bien si la vida del presidente venezolano en ningún momento ha estado en juego.

A ningún analista político, entre ellos Michael Shifter, presidente del centro de análisis de Diálogo Interamericano, escapa el hecho de que la prolongada ausencia de Chávez de Caracas es algo totalmente inusual y que ha despertado toda suerte de especulaciones.

“El cambio es drástico para un presidente que gusta de dominar el escenario político y tiende a ser omnipresente”, dijo Shifter, quien por otra parte destacó algo que quizás algunos estén pasando por alto como ingrediente político de la enfermedad de Chávez: “Este extraño episodio revela que bajo Chávez Venezuela depende del gobierno de un solo hombre. El toma todas las decisiones, y cuando está incapacitado nadie es capaz de sustituirlo y ocupar su lugar”.

Quienes se fijan más en esta parte de la ecuación no descartan que, como ocurrió siempre con su mentor Fidel Castro, Chávez pueda reaparecer- haya estado grave o no—como ave fénix, renacido de sus cenizas, para en un momento de enorme impopularidad de su mandato en Venezuela reforzar la idea de que caudillos de su naturaleza son lo más cercano que haya conocido el ser humano a la inmortalidad, y que contra ellos nada ni nadie puede.

Rebeldes libios lanzan ofensiva

Rebeldes libios lanzan ofensiva con armas pesadas a solo 50 km de Trípoli

HERRAMIENTAS
Foto: Anis Mili / Reuters

YEFREN, 26 junio 2011 (AFP) - Los rebeldes libios lanzaron este domingo una ofensiva contra las tropas de Muamar Gadafi estacionadas en la planicie entre las montañas bereberes y Trípoli, a unos 50 km de la capital, informó un corresponsal de la AFP.

La rebelión forzó la retirada de las tropas lealistas a unos 20 kilómetros más al norte, cerca del enclave estratégico de Bir Al Ghanam, al norte de Bir Ayad, posición situada en la carretera de la capital y que pasó bajo control de los insurgentes hace tres semanas.

Ambos bandos se enfrentan desde primera hora del domingo con armamento pesado, entre ráfagas de cohetes Grad y disparos de ametralladoras pesadas.

Un herido fue trasladado desde el frente al hospital de Yefren “y otros esperan en la planicie”, afirmó un conductor de ambulancia.

Desde las montañas bereberes, donde los rebeldes controlan desde la pasada semana la zona que va de Zenten a Yefren, a unos 80 km al sur de Trípoli, a los combatientes insurrectos se les unieron grupos de insurgentes de Zawiya, constató el periodista de la AFP.

Tras dos meses de calma, esta ciudad de la costa, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital, es el escenario de nuevos combates desde hace dos semanas, cuando las tropas del líder libio lograron contener el avance rebelde.

A finales de abril, la OTAN bombardeó la región de Bir Al Ghanam.

Europa será el principal quebradero de cabeza

Europa será el principal quebradero de cabeza del nuevo director del FMI

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO/ Archivo

Washington, 26 jun (EFE).- La grave crisis por la que atraviesa Grecia y la frágil situación de otros países europeos como Irlanda, Portugal o España prometen ser el principal quebradero de cabeza del nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo anunciará el próximo 30 de junio el nombre de su nuevo director gerente, un puesto por el que compiten el gobernador del banco central mexicano Agustín Carstens y la ministra de Economía francesa Christine Lagarde, favorita a ocupar el cargo.

La percepción, cada vez más generalizada, de que Grecia tendrá que reestructurar o declarar un impago de su deuda pese al multimillonario paquete de rescate, no hace más que reforzar la idea de que el Viejo Continente dará que hacer al nuevo líder del Fondo.

“El principal desafío ahora mismo está en Europa, en donde Grecia inevitablemente tendrá que reestructurar o declarar una moratoria de su deuda”

“El principal desafío ahora mismo está en Europa, en donde Grecia inevitablemente tendrá que reestructurar o declarar una moratoria de su deuda y donde también hay problemas en otros países periféricos”, dijo a Efe Mark Weisbrot, codirector del centro de estudios Center for Economic and Policy Research de Washington.

Mohamed El-Erian, presidente de Pimco, la mayor gestora de fondos de renta fija del mundo, vaticinó también este pasado miércoles que Grecia declarará una moratoria.

“No se ha hecho nada para impulsar el crecimiento, ni un solo indicador griego ha mostrado fortaleza”, señaló El-Erian en una vídeo-conferencia en la que dijo no tener la más mínima duda de que la forma en la que Grecia solucionará sus problemas será declarándose en quiebra.

Los gobernantes europeos han insistido, de hecho, en que ese momento crítico por el que atraviesa Europa hace necesario que sea un representante del Viejo Continente el que dirija durante los próximos cinco años los designios del Fondo.

El FMI ha estado dirigido por un europeo desde su creación en 1945 y de sus diez directores gerentes cuatro han sido franceses: Pierre-Paul Schweitzer, Jacques de Larosière, Michel Camdessus y el recientemente dimitido Dominique Strauss-Kahn, los cuales dirigieron la institución durante 36 de sus 65 años de funcionamiento.

Los expertos y el propio Carstens han alertado de que el organismo multilateral tiene que hilar fino en el actual proceso de selección ya que se arriesga, dicen, a perder su legitimidad.

“La eficacia del Fondo está intrínsecamente vinculada a su legitimidad”, dijo Carstens este pasado martes 21 en su discurso de intenciones ante el consejo ejecutivo del FMI.

El alto funcionario mexicano recordó que desde al menos el 2005 existe consenso en el G20, que agrupa a los principales países desarrollados y emergentes, en que el proceso de selección de director gerente debería de ser “transparente, justo, basado en méritos e independiente de su nacionalidad”.

“Es tiempo más que de sobra para cumplir con ese acuerdo”, insistió Carstens.

Curiosamente, Lagarde señaló el jueves, durante su paso por Washington, que quiere un FMI “más legítimo”.

Los expertos vaticinan que, una vez más Europa, se llevará el gato al agua.

Sea quien sea el ganador heredará un organismo enormemente poderoso, muy distinto al que recibió Strauss-Kahn en el 2007, cuando el Fondo vivía una profunda crisis de identidad y algunos cuestionaban incluso su viabilidad.

En septiembre de ese año, cuando Strauss-Kahn recibió el relevo del español Rodrigo Rato, el Fondo tenía déficit y hablaba de recortes de salarios y personal para lidiar con la única crisis que afrontaba entonces: la suya propia.

El propio Strauss-Kahn, que dimitió el mes pasado tras ser acusado de intento de violación, reflejaba esa situación en una entrevista poco antes de su elección.

Lo que puede estar en peligro ahora es la propia existencia del FMI como la institución encargada de ofrecer ayuda financiera al mundo“, decía entonces el exministro francés.

El año pasado, por el contrario, el FMI concedió préstamos récord de 91.700 millones de dólares.

A eso se suma su protagonismo en el diseño del primer paquete de rescate a Europa Occidental en décadas.

La nueva realidad lleva a expertos como Colin Bradford, del centro Brookings Institution en Washington, a asegurar que el FMI es la organización internacional más importante del mundo.

“Sin lugar a dudas lo es, más que la Organización Mundial de Comercio, que la ONU y que el Banco Mundial”, dijo Bradford a Efe.

Gobierno insiste

Gobierno insiste en recuperación de Chávez ante aluvión de rumores

HERRAMIENTAS

CARACAS, 26 junio 2011 (AFP) - El gobierno venezolano hizo hincapié en las últimas horas en que el presidente Hugo Chávez se recupera en Cuba y su vida no corre peligro con el ánimo de desmentir la avalancha de rumores que cada día con más fuerza aseguran que sufriría una grave enfermedad.

“Se está recuperando”, declaró a la AFP el ministro de Información Andrés Izarra, explicando que el sábado, Chávez siguió atentamente desde La Habana las actividades de su gobierno.

“Ya lo vieron twiteando”, agregó el ministro, refiriéndose a varios mensajes enviados por el presidente desde su cuenta en la red social Twitter en los que sin embargo no hace ninguna referencia a su estado de salud.

“Hay Chávez para rato”, corroboró el vicepresidente Elías Jaua.

Chávez, de 56 años, fue operado de urgencia el 10 de junio en La Habana de un absceso pélvico, una acumulación de pus en la zona baja del abdomen.

Pero más de dos semanas después no se ha divulgado un sólo boletín médico y las únicas informaciones sobre su enfermedad las ofreció el propio presidente, en una breve intervención en televisión el 12 de junio.

Fue la última vez que Chávez intervino de viva voz en un medio de comunicación, una situación inédita en Venezuela, donde el presidente realiza aluciones prácticamente diarias.

Desde entonces, su gabinete envía mensajes de tranquilidad a los venezolanos, garantizando que el jefe de Estado se recupera bien y pronto estará de regreso.

Sin embargo, en las últimas horas, el diario estadounidense El Nuevo Herald, citando fuentes sin identificar de la inteligencia estadounidense, publicó que Chávez estaba en una “condición crítica” y “complicada”.

Paralelamente, una de las columnas de opinión más leídas en Venezuela, los “Runrunes” de Nelson Bocaranda, publicada en el diario El Universal este domingo apunta que el presidente tiene un cáncer de próstata.

“Se determinó que había un cancer y que debía comenzarse su tratamiento de inmediato. Radiación y bloqueo hormonal comenzaron a aplicarse”, afirma su autor, apuntando que el presidente desea estar presente en una importante cumbre latinoamericana que se celebra el 5 de julio en Venezuela.

“El Presidente Chávez se recupera bien de su cirugía. Que los enemigos dejen de soñar y que los amigos dejen los nervios”, escribió en su cuenta de Twitter el vicecanciller venezolano para Europa, Temir Porras.

Todas estas informaciones sirven para avivar los incesantes rumores en el país sudamericano, donde la salud del presidente se ha convertido en la gran preocupación de los ciudadanos, quienes, independientemente de sus ideas políticas, no imaginan de la noche a la mañana una Venezuela sin Chávez.

En las calles de Caracas, casi nadie cree en el absceso pélvico del presidente y las especulaciones se multiplican: Cura de reposo en La Habana junto a su padre político Fidel Castro, estrategia electoral, operación de cirugía estética, depresión, mal de amores: la imaginación es fértil cuando no se tiene información oficial.

Según Elsa Cardozo, doctora en Ciencias Políticas y profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, la incertidumbre de los venezolanos es doble: Por un lado conocer el estado de salud real del presidente y por otro, saber dónde está la cabeza visible del poder en este momento.

“En Venezuela, donde la política se ha personalizado tanto en la figura del presidente cualquier observador se pregunta quién está gobernando ahora. Esto no es bueno para la confianza que los gobiernos deben generar dentro y fuera del país”, explicó a la AFP.

Chávez no ha delegado en su vicepresidente de forma temporal aunque la Constitución venezolana contempla esta posibilidad, y en los últimos días ha firmado decretos desde La Habana.

“La razón de este bloqueo de información especializada podríamos encontrarla en una estrategia de preparación previa al gran relanzamiento presidencial. La idea sería estimular el surgimiento de rumores negativos que hagan más espectacular y rocambolesco el regreso presidencial”, opinó Luis Vicente León, responsable de la encuestadora Datanálisis.

Chávez, en el poder desde 1999, se prepara ya para la campaña de las presidenciales de 2012, cuando aspira a un tercer mandato de seis años, necesario, según él, para encauzar definitivamente su revolución bolivariana

EL lIBERALISMO POLÍTICO

EL LIBERALISMO POLÍTICO

¿Qué es la libertad? : La base del liberalismo es la conquista de la libertad del individuo. Y esa libertad fue definida a partir de la ausencia de coacción. En este despertar de la humanidad de su largo sometimiento a un pensamiento y a una moral única e impuesta coactivamente, los filósofos liberales vieron, ante todo, la libertad en su aspecto «defensivo» frente al poder del Estado o la i9 pero pronto advirtieron que esa libertad no puede ser pasiva, sino que daba lugar a una actuación, surge así la segunda forma de la libertad como posibilidad de participación en la vida política, en la investigación científica, en la actividad económica.

EL LIBERALISMO POLÍTICO: El liberalismo es una filosofía política orientada hacia la salvaguardia de la libertad del individuo, justificación última de la sociedad política. Esta libertad individual no puede depender de la decisión exclusiva del rey, que tendría la facultad de revocarla; el titular último del poder es el pueblo. El poder popular, o la soberanía nacional, que es la expresión utilizada, implica la limitación de las facultades de los reyes, mediante constituciones, en las cuales se consignan las garantías de los ciudadanos y la división de los poderes, que nunca deben estar concentrados.

En 1830 Thiers, en un articulo famoso, formula el principio de que el rey reina, pero no gobierna. El derecho a legislar corresponde únicamente a los parlamentos y los ciudadanos no están obligados a cumplir más que lo que las leyes disponen, conforme a la interpretación que de ellas hacen jueces independientes.

Como doctrina, el liberalismo nació en Inglaterra, en la revolución de 1688, y no dejó de evolucionar y enriquecerse en contenido teórico hasta el Acta de Reforma de 1867, que amplió decisivamente la base electoral. La ilustración es todo un símbolo, porque no se deciden ya las grandes cuestiones políticas en los salones de los palacios o en las cámaras reales sino que se debaten en los parlamentos. Y quienes se sientan en ellos deben su poder a una decisión libre de los votantes. Por otra parte los debates parlamentarios exigen a los oradores que previamente estudien las cuestiones, reúnan datos estadísticos, lean la correspondencia que les remiten los ciudadanos. Con toda justicia puede afirmarse que en el Parlamento de Londres nació la democracia contemporánea.

Los ciudadanos no constituyen un conjunto homogéneo sino que se agrupan en partidos, cuyos líderes pueden acceder, tras el resultado de las elecciones, a los parlamentos. Los pueblos continentales poseían escasa experiencia del funcionamiento de los partidos, para los que en principio sólo encontraban un antecedente en el funcionamiento de los clubs de la Revolución Francesa, pero pronto se forjaron estos grupos de orientaciones divergentes —reaccionarios, moderados, independientes, revolucionarios— que convierten la vida política en un juego de tensiones, propaganda y sucesión de programas y gestiones de gobierno. Con el mismo propósito de impedir concentraciones de poder postula el liberalismo las autonomías provinciales y municipales, en merma de la jurisdicción de los poderes centrales

Finalmente la libertad del individuo está garantizada, frente a cualquier abuso, por una serie de derechos que regulan todos los códigos; integridad personal y familiar, libertad religiosa y de industria, protección de la propiedad. Y un derecho imprescindible de tipo social, libertad de prensa, proclama de todas las revoluciones, porque sólo mediante la concurrencia de una prensa libre se pueden expresar los partidos y decidir en elecciones los ciudadanos entre las varias opciones que se les ofrece.

Un texto de Benjamín Constant, de su obra De la libertad de los antiguos comparada a la de los modernos, ofrece uno de los resúmenes más claros de lo que es el liberalismo político: “La libertad es el derecho que cada uno tiene a estar sometido sólo a las leyes, de no ser detenido, encarcelado ni condenado a muerte o molestado, en cualquier forma que sea, por el capricho de uno o más individuos. Es el derecho que todos tienen a expresar su opinión, a seguir sus inclinaciones, a trasladarse de un lugar a otro, a asociarse. Es, finalmente, el derecho a influir sobre la marcha del Estado, bien sea nombrando todos o parte de los funcionarios, bien aconsejando o preguntando, o mediante las peticiones que la autoridad esté más o menos en la obligación de tomar en consideración”.

Otra manera de restringir el poder estriba en limitar su actuación al campo estricto de la política, postulando su no intervención en las actividades económicas y sociales; es la doctrina del laissez faire, laissez passer. Nos encontramos aquí con una de las insuficiencias del liberalismo, cuya concepción del Estado-gendarme, que sólo interviene en los casos de flagrante delito, centra sus funciones en el mantenimiento de la libertad individual y descuida el ámbito de la justicia social.

El liberalismo aparecerá así como un movimiento inoperante para enfrentarse a las contradicciones y problemas de la Revolución Industrial —otras ideologías más revolucionarias surgen como banderas ante los problemas sociales— y por otra parte, por su negación de la soberanía real y su exigencia de consignar en textos escritos los derechos ciudadanos, es considerado como ideología subversiva por los monarcas de la Restauración.

El liberalismo comporta la destrucción del antiguo orden político, en este sentido es revolucionario; despreocupado de las estructuras sociales se convierte en ideología de una clase, la burguesía, en este sentido es conservador. René Remond ha reflejado esta ambivalencia:

“Una vez y otra, revolucionario y conservador, subversivo y conformista. Los mismos hombres pasarán de la oposición al poder, los mismos partidos del combate contra el régimen a la defensa de las instituciones."

El temor a la revolución social inclina a los liberales a interpretar en sentido restrictivo la soberanía nacional, con la negación del sufragio universal; sólo poseen derecho de voto los grupos con un determinado nivel de riqueza o de cultura, la burguesía del dinero y del talento. Constitución escrita, monarquía limitada, elecciones y partidos políticos, sufragio censatario, descentralización, igualdad jurídica y desigualdad social son rasgos que perfilan las sociedades políticas del liberalismo europeo.

Ideas del Liberalismo:

Interpreta la naturaleza humana y supone que con mayores cuotas de libertades se alcanzan mayores niveles de prosperidad.

El hombre obtiene mas beneficio haciendo lo que se le plaza, que sometiéndolo para que haga lo que a otros les place.

El ejercicio de la libertad individual es el camino ideal para el bienestar del individuo.

Las relaciones entre los individuos deben ser controladas y regidas por una norma nacional, la Constitución, que garantizara los derechos toda la sociedad.

Cada individuo es responsable de sus actos deberá respetar los derechos de sus semejantes.

Todos los hombres nacen libres e iguales ante la ley.

La tolerancia y la razón son los pilares fundamentales de la ideología liberal.

El individuo buscando su progreso individual, (usando su libertad, talento y conocimiento) ira formando una sociedad mejor.

La religión es una convicción personal y nada tiene que ver con el estado, se puede creer o no en Dios, pero igualmente se es un buen ciudadano.

Se deben liberar todas las fuerza creativas de la sociedad, la cual se ira construyendo de manera positiva, mejorando día a día.

En lo político defienden la separación de los poderes , la soberanía nacional y el sufragio universal.

Marx-celo Ebrard

Confusión política
Marx-celo Ebrard, por aquello de su reiterada insistencia en ser izquierdista, deberá buscar una senaduría.
René Avilés Fabila

Si uno mira las cosas con buen humor no deja de llamar la atención un par de detalles. Felipe Calderón tiene partido, mal dirigido por cierto, pero carece de candidato presidencial, mientras que Enrique Peña Nieto es un poderoso aspirante presidencial que carece de partido.


Prueba de lo primero es que, al viejo estilo, Calderón no ha permitido el banderazo de salida y el PAN ha respondido con desconcertada lealtad: aquí el antiguo sistema no acaba de irse, decide el Presidente. Peña Nieto se mueve y habla como si sólo le faltara cambiar el decorado de Los Pinos.


Muy lejos, tal vez no tanto, López Obrador maniobra con perversión y enjundia para competir con el gobernador mexiquense y quien salga de las filas conservadoras. Marx-celo Ebrard, por aquello de su reiterada insistencia en ser izquierdista, deberá buscar una senaduría, es peso pluma, no importa que se crea la patraña del “mejor alcalde del mundo”.


Según las encuestas, Peña Nieto está muy por encima de sus posibles competidores. Es probable que obtenga con relativa facilidad la presidencia, del mismo modo que Eruviel Ávila obtendrá el gobierno mexiquense.


Ahora, fuera de Peña Nieto y Eruviel, no se aprecia en el PRI una larga fila de políticos jóvenes, notables, cultos y progresistas, honrados y dueños de un insuperable patriotismo. Alrededor suyo sólo vemos dinosaurios, personajes de tercer orden, priistas que buscan resurgir de entre sus cenizas y jóvenes que presumen su ignorancia y desconocimiento de México.


Los hay también hijos y familiares de funcionarios prominentes que en mucho ayudaron a arruinar al país. Finalmente, por grande y complejo que sea el Estado de México, no lo es tanto como la República.


¿De dónde y cómo saldrá el gabinete del mandatario mexiquense? ¿De entre sus muchos familiares?
Dirán que estamos anticipándonos demasiado. Sí, pero da una idea de que el problema no será obtener la Presidencia sino mantenerse en ella con altas dosis de simpatía y aceptación. México no es más una sociedad que tolera estilos añejos. Al contrario, los repudia.


Para colmo, el PRI es una suerte de museo del horror donde nos asustan los mismos funcionarios y políticos que por años han disfrutado del poder, incluso en los malos tiempos. Para qué citarlos. Llevan cumplidos años y años con distintos mandatarios y a todos les han servido con lealtad perruna, no importa cuánta basura hayan dejado a su paso.


Ahora es un nuevo PRI que jamás se ha arrepentido del pasado. Que hizo grandes obras, imposible negarlo, todavía le sirven al PAN y al PRD, que se obstinan en no modificarlas. Pero ¿y las aberraciones: represiones, censura, autoritarismo, guerras sucias, corrupción…? ¿Borrón y cuenta nueva?


Algo más, ¿dónde está el proyecto de nación de Peña Nieto, en su mente, en la de multitud de asesores que esperan empleo bien remunerado? ¿El PRI adquirirá una ideología renovadora o seguirá diciéndonos que es la emanada de la revolución, un movimiento que desde antes de 1968 era un cadáver insepulto ahora resucitado por panistas y perredistas?


Gracias a Marx-celo, la metáfora es perfecta: el monumento a la Revolución, donde están los cuerpos de algunos de sus participantes, en homenaje a una gesta dolorosa, es una pista de patinadores, vendedores ambulantes y personas que van a divertirse alrededor de un elevador idiota.


Los jóvenes priistas son neoliberales, viven más en la derecha que en el centro inventado por sus padres y abuelos. Y estos, a su vez, gozan pensando en los nuevos negocios que el poder les depara, como antaño.


Fortunas como las de los Hank, se hicieron al amparo del Estado.


¿Éste es el nuevo PRI, con Hank Rhon diciendo que irá por el gobierno de Baja California?


Peña Nieto carece de partido y sus futuros colaboradores trabajan no para beneficiar a México, sino en busca de colocarse bien y hacer fortuna.

Sicilia, después de Chapultepec

Sicilia, después de Chapultepec
José Gil Olmos
Encuentro en el Castillo de Chapultepec.

En entrevista con Proceso, el poeta Javier Sicilia reflexiona sobre lo ocurrido el jueves en el Castillo de Chapultepec y saca sus conclusiones: la cerrazón del presidente demuestra que no es sensible; la presencia de García Luna, un signo más de intransigencia; tal vez me faltó dureza, pero también con serenidad se gana; yo también soy de mecha corta, pero no caí en la provocación; el que manoteó fue Calderón; aceptó cargar las culpas y su costo moral, tendrá que asumir su consecuencia jurídica y, cedimos el lugar pero ganamos voz y presencia públicas.


Sicilia aún no se recupera de las emociones contenidas durante las cuatro horas que duró el encuentro con Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec y confiesa que le molestó que el presidente haya mantenido su cerrazón de no cambiar la estrategia militar de combate al narcotráfico que, advierte, seguirá costando la vida de miles de mexicanos.


Frescas aún las sensaciones del encuentro realizado la mañana del jueves 23 entre las víctimas de la guerra contra el narcotráfico con el jefe del Ejecutivo y parte de su gabinete, el poeta precisa que no hay un problema personal con Calderón sino con el presidente de la República, quien ahora acepta que pasará a la historia como “el presidente de las 40 mil muertes”.


A las críticas que le hizo Sicilia de que no hay un solo dato positivo que sustente la eficacia de su estrategia de combate al crimen organizado, Calderón repitió en varias ocasiones que mientras no tenga propuestas viables para combatir el crimen organizado y la violencia que genera, seguirá usando al Ejército y enfrentará la crítica “aunque sea injusta”.


Entrevistado al término del diálogo Sicilia reflexiona sobre la necedad de Calderón.


“Lamentamos la cerrazón del presidente, que es muy poco sensible todavía para un cambio de óptica en la seguridad, lo cual va a seguir provocando los problemas que criticamos (…) Como se lo dije, nosotros no somos competidores políticos, somos ciudadanos, no tenemos nada que perder. Le dijimos que podía hablar, mostrarse humilde. Entonces bajó el tono”.


Recuerda que Calderón pidió propuestas para cambiar su estrategia y que por eso llevarán expertos en la materia que han visto otros modelos, para que planteen al presidente nuevas alternativas sin costos para la sociedad. Sin embargo, señala que esta obcecación del mandatario es tan grave como su declaración de pasar a la historia con la carga moral de ser “el presidente de los 40 mil muertos”.


“Calderón dijo algo terrible y peligroso que debería repensar. Que estaría dispuesto a pagar los costos morales de su decisión. Eso es grave. Un hombre no puede decir eso, es muy irresponsable”, advierte

NUEVO DESARROLLO REGIONAL

REFLEXIONES LIBERTARIAS
NUEVO DESARROLLO REGIONAL
Ricardo Valenzuela

“Los países se conoce si son bien cultivados no por su fertilidad, sino por la libertad que se respira.”

Barón de Montesquieu

Cada año la fundación liberal, “The Heritage Foundation,” publica un reporte llamado “El Índex de Libertad Económica” en el cual examina prácticamente todos los países del mundo y siempre ha concluido que; Los países con el mayor grado de libertad económica, siempre han logrado altos crecimientos y son más prósperos que aquellos donde esa libertad se limita. Los números no mienten; los países con los niveles de crecimiento más bajos son los menos libres. Desde Hong Kong, Singapur, EU, los más libres, hasta Somalia, Zaire, Irá y Venezuela, controlados por gobiernos tiranos, la historia se repite.

Uno esperaría dentro de un país una sola tendencia, sin embargo no es así. En los EU los economistas John Byars y Robert McCormick produjeron un estudio titulado: “Libertad Económica en los 50 Estados de la Unión Americana.” Este estudio nos muestra que dentro de los EU los niveles de libertad estatal son diferentes y obviamente sus resultados. Hay estados en la Unión Americana con niveles mucho más altos de libertad y prosperidad, porque sus gobernadores han permitido a los ciudadanos libertad para interactuar y mantener una parte más alta de sus ingresos promoviendo que el mercado determine la asignación de recursos con más eficiencia.

Aquí hay una gran lección para México. Ante la esperanza real de arribar a la fuente del verdadero federalismo, los gobernadores deben poner mucha atención a esta nueva tendencia. Las acciones y políticas de los gobiernos estatales, definitivamente afectan la vida de sus ciudadanos y más lo harán en el futuro. La gente responde a los incentivos y desincentivos y es cuando se provoca la inmigración, asentando sus habilidades y sus capitales en los lugares más atractivos y seguros. Por décadas nosotros hemos dependido del supremo gobierno federal y su Rey sexenal, pero en la nueva fisonomía mexicana los gobernadores serán verdaderamente autónomos y estarán compitiendo por los premios de la economía migrante.

Este reporte inicia con una definición de lo que es libertad económica partiendo de las ideas de los clásicos pensadores liberales. El individuo es una entidad soberana que el estado debe respetar minimizando sus intrusiones y otorgándole protección. La libertad económica se expande cuando los gobiernos limitan sus intervenciones en las acciones de los individuos para actuar en intercambios voluntarios. La libertad se limita cuando los estados interfieren a través de imposiciones, regulaciones, impuestos. Dentro de los EU hay una competencia feroz entre los gobernadores para presentar cuadros superiores de atracción de nuevas empresas, proyectos y ciudadanos.

Durante muchos años en los EU existió la creencia de que los estados del norte se estaban despoblando de gente y actores económicos por lo rudo de su clima, y los estados del sur eran los beneficiados por lo mismo. Este nuevo reporte nos ha demostrado que la tendencia es real, pero no sus causas anteriormente consideradas. Ahora podemos observar que la migración se ha llevado a cabo de los estados con menos libertad económica, a los más libres. Los estados que este documento identifica como los más libres: Idaho, Virginia, Utah, Wyoming y Dakota del Sur, tuvieron un crecimiento en ingreso personal un 60% más alto que el de los estados clasificados menos libres: Nueva York, Rhode Island, New Jersey, Massachusetts, y Connecticut.

En México tenemos la tendencia al analizar nuestro país, de hablar de la labor del Presidente. Sin embargo, en un verdadero federalismo tenemos que hablar de los gobernadores y sus calificaciones. Los más de 30 gobernadores republicanos--y algunos demócratas de tinte liberal--durante años han estado estableciendo un entorno de libertad económica en sus estados, que ha vigorizado la economía de los EU de una forma indiscutible. Es más, los superávits que se produjeron en los años 90 en los gobiernos de los estados, fue lo que permitió producir el superávit federal ya tan lejano.

Así como el tráfico humano alrededor del mundo se desplaza de los países menos libres a los que tienen esquemas de libertad, la migración dentro de las naciones es similar. En los EU la población se está trasladando de los estados menos, hacia los más libres. Idaho, el estado más libre de la Unión, vio su población incrementarse en un 28% en los últimos 7 años. Mientras Nueva York—el menos libre de los estados—ha tenido un decrecimiento. El triángulo de los estados más liberales de EU, no solo en lo económico sino en lo político, Texas, Nevada, Nuevo México, Arizona y Colorado, está atrayendo en forma masiva empresas y personas que hoy día impulsan su desarrollo en forma dramática.

En el caso de nuestro país cabalgamos también sobre la misma tendencia; todos los estados que ha sido gobernados por el PAN—único partido simpatizante de la libertad económica—han tenido desarrollos muy superiores al resto de México. Hablamos de Nuevo León, Jalisco, Baja California, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua. Mientras que los que han sido bastiones tradicionales del “viejo” PRI---Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco etc, con todas sus riquezas naturales no salen de su vergonzoso subdesarrollo y pobreza.

Los gobernadores del “tercer milenio” deben de entender que México ya no será “business as usual.” El país se ha transformado y más se tiene que transformar. Deben entender la grave responsabilidad que están asumiendo con este nuevo federalismo. Deben de entender que ya no dependerán para todo del supremo gobierno federal, que los estados son autónomos y gran parte del entorno depende de ellos como líderes políticos de los mismos. Deben de entender que sus decisiones son las que más afectan a la ciudadanía y ya no las del Sr. Presidente.

Ahora los gobernadores de los estados tendrán la posibilidad de estructurar un entorno independiente al del gobierno federal y, mientras más libertades promuevan, podrán ofrecer a sus ciudadanos más y mejores oportunidades. Ya no deberán esperar que el Presidente los bendiga para todo. Ellos recibirán sus recursos en este nuevo federalismo, y deberán hacer lo mejor para competir con otros estados por la avalancha de inversiones que a México le espera.

Los gobernadores del tercer milenio deberán ahora ser grandes promotores y motivadores de sus ciudadanos. Deberán muy claramente entender la convocatoria para compartir el poder y es ahí donde enseñarán sus cartas. Unos se convertirán en caciques regionales mientras que otros mutarán hasta vestir el ropaje del visionario estadista. Deberán ser visionarios que se monten en la tercera ola que nos deba de impulsar a la grandeza que merecemos, o se convertirán en explotadores regionales hasta que la sociedad civil despierte de su letargo, y despertará, de eso no hay duda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario