sábado, 25 de junio de 2011

El hombre de confianza del presidente

George W. Bush y Karl Rove

Karl Rove se convirtió en uno de los asesores mejor conocidos.

El trabajo de un asesor implica hacer de todo, desde ser su caja de resonancia hasta actuar como saco de arena para recibir los golpes, como bien lo sabe el ex jefe de gabinete del ex premier británico Tony Blair, Jonathan Powell, quien describe enseguida lo que significa asesorar a un líder mundial.

¿Quién es esa gente que suele merodear detrás del presidente? ¿Qué se necesita para convertirse en un asesor confiable?

"El papel de un asesor es extraño. Tú podrías escribir algunas de las palabras más finas que salen de la boca de tu jefe, pero nunca puedes tener el crédito de ellas."

Jonathan Powell, ex jefe de gabinete del ex premier británico Tony Blair

He hablado con quienes fueron los hombres más cercanos de los presidentes de Estados Unidos Bill Clinton y George W. Bush.

Karl Rove detectó el potencial presidencial de George W. Bush casi desde el primer momento en que lo conoció. Rove tenía 22 años de edad, y Bush, 26.

"En la entrada principal del Comité Nacional Republicano, caminaba un joven vestido con una cazadora de la Guardia Nacional, vaqueros azules, botas de 'cowboy' y más carisma del que un ser humano debe tener", cuenta Rove.

"Empecé a ver, luego de que se convirtiera en gobernador de Texas, que había ahí una posibilidad real y potencial, que tenía poderes enormes de liderazgo, gran visión. Como gerente de una entidad grande -un gobierno estatal- vi que tenía muchas habilidades, y como administrador político -para manejar relaciones problemáticas- era muy listo y tenía una reserva increíble de herramientas a su disposición".

Lo que siguió fue una relación que llevó a Bush -y a Rove- de Austin, Texas, a la Casa Blanca.

Ser Presidente involucra la toma de decisiones complejas. Josh Bolten, jefe de gabinete de Bush, siempre trató de estimular a otros a ser francos frente al presidente.

"Asumí que mi rol, como jefe de gabinete, era insistir en que los desacuerdos deberían ventilarse en frente del presidente en toda su gloria, cuando un tema era realmente de nivel presidencial.

"Por ello en muchas reuniones me la pasaba empujando a funcionarios del gabinete y a asesores de alto nivel para que expresaran los desacuerdos de la forma tan extrema como yo sabía que lo hacían fuera de la sala, para que le dieran al presidente una oportunidad real de tomar una decisión, y para el jefe que serví… de tomar decisiones duras. Cuando las decisiones son fáciles, ellos no son necesarios".

Preguntas para Clinton

Bill Clinton y Mike McCurry

Una de las tareas de Mike McCurry era hacer preguntas como las harían los periodistas.

La función de un asesor confiable se vuelve esencial cuando tu jefe se encuentra inmerso en una crisis.

Y ser un asistente clave también implica lidiar con los cambios de humor de tu jefe.

Bill Clinton tenía un notorio temperamento, y durante el estrés de la saga de Monica Lewinsky, sus asesores muchas veces tuvieron que sufrir las consecuencias.

Le tocó a Mike McCurry, secretario de prensa de Clinton, preparar a su jefe para interrogatorios agresivos.

"Era una técnica estándar que usábamos para prepararnos a una conferencia de prensa: lo sentábamos, normalmente con el vicepresidente Al Gore a su lado, y lo poníamos a prueba con las preguntas negativas que la prensa probablemente le iba a hacer.

"Tuve la oportunidad sentarme frente a Bill Clinton y hacerle las preguntas más terriblemente embarazosas que iban a saltar ese día. Su rostro se enrojeció y empezó a agitar su dedo hacia mí mientras decía: 'Ése es el problema con usted y sus amigos de la prensa; tratan de destruir todo lo que hay de decente en este país'".

Siempre al alcance

A veces incluso necesitas decirle a tu jefe la verdad, por vergonzosa que sea, señala Bolten.

"Fue en un evento al comienzo de la administración del presidente Bush, en comentarios que hizo ante una audiencia grande el usó la palabra 'misunderestimated' (que no existe en inglés y que en español podría traducirse como "malsubestimado").

Tony Blair y Jonathan Powell

Jonathan Powell pasó 10 años como jefe de gabinete de Tony Blair.

"Alguien tenía que decirle que él había dicho 'misunderestimated' y no es una palabra. Y cuando bajó del escenario le dije: 'estuvo realmente bien, excepto que usted dijo 'misunderestimated' y el dijo 'no es cierto', y yo dije 'si, sí lo hizo'. Y el respondió: 'no, no lo hice'.

"Y entonces miró a su alrededor para buscar confirmación de los otros que estaban ahí y todos se miraban sus zapatos".

Cuando Rove se pasaba del límite con su jefe, Bush lo llamaba "turdflower", una flor tejana que crece en los excrementos de las vacas.

Eso fue suficiente para que el hombre conocido como "el Cerebro de Bush" se diera cuenta de que había ido demasiado lejos.

El papel de un asesor es extraño. Puedes escuchar tus más finas frases, las que tú escribiste, saliendo de la boca de tu jefe, pero nunca puedes tener el crédito por ellas. Casi siempre estás en las sombras más que ante la luz de los proyectores, y siempre debes estar a la mano para asumir la culpa si algo no sale bien.

Las satisfacciones tiene que ver con la proximidad al poder, y la oportunidad de influenciar políticas de la manera más directa. En los mejores momentos eres un consejero cercano, en los peores, un costal de boxeo. Algunos días eres ambas cosas.

En otras palabras, todo el poder fluye del jefe. E incluso los más experimentados asesores políticos hacen bien en recordarlo.

el hombre en el medio de la crisis financiera europea

"Super Mario": el hombre en el medio de la crisis financiera europea

Mario Draghi

Draghi deberá afrontar la crisis de la eurozona.

Mario Draghi toma el mando del Banco Central Europeo (BCE) en el momento más complejo de sus 13 años de existencia.

Con varias economías de la eurozona en dificultades por los enormes niveles de deuda pública que enfrentan, algunos observadores han llegado a sugerir que el futuro mismo del euro está en juego.

Mucho de esto dependerá de un banquero central italiano de 63 años de edad.

"Super Mario", como se le conoce, es respetado y aceptado como el mejor candidato para dirigir el BCE.

Ciertamente tiene credenciales impecables. Es graduado de la universidad de Roma y tiene también un doctorado en economía de la universidad estadounidense M.I.T.

Fue además profesor de economía de la Universidad de Florencia entre 1981 y 1991.

Más que un académico

Pero Draghi no es un académico insípido. Fue vicepresidente de Goldman Sachs International, lo que le dio un conocimiento vital acerca de cómo funcionan los mercados financieros en la práctica.

También trabajó como director ejecutivo del Banco Mundial, director general de la Tesorería italiana y, tal vez lo más importante para los inversores, jefe de la Junta de Estabilidad Financiera.

Finalmente, fue nombrado gobernador del Banco de Italia en diciembre de 2005, posición en la que ganó aplausos por su papel en el relativamente fuerte desempeño de la economía italiana en años recientes.

"El ECB ha tomado una línea relativamente dura al oponerse a la reestructuración de la deuda y promover las medidas de austeridad. No hay indicación de que Draghi tome una dirección distinta"

Jonathan Loynes, Capital Economics

Draghi requerirá de toda su experiencia y conocimiento para sacar a la eurozona de la crisis.

Es poco probable que promueva cambios significativos de políticas, dicen analistas.

Al igual que su antecesor Jean-Claude Trichet "es relativamente un halcón frente a la inflación", señala Jonathan Loynes, economista europeo en jefe para Capital Economics.

Pero el ECB ya no está preocupado sólo con manejar la inflación, sino también con administrar varias crisis. Primero Grecia, luego Irlanda y finalmente Portugal se encontraron con que los inversores ya no querían concederles préstamos.

Aqui, nuevamente, es poco probable que Draghi se aparte demasiado de la política establecida del banco.

"El ECB ha tomado una línea relativamente dura al oponerse a la reestructuración de la deuda y promover las medidas de austeridad. No hay indicación de que Draghi tome una dirección distinta", dijo Loynes.

Instinto político

Mario Draghi y Angela Merkel

El gobierno alemán y el BCE son considerados las instituciones más poderosas de la eurozona.

Aquí está el gran reto para Draghi, ya que la posición del BCE es más dura que la de Alemania.

"Las dos instituciones más poderosas en la eurozona son el gobierno de Berlín y el BCE", sostiene Jan Randolph, jefe de riesgo soberano en la firma IHS Global Insight.

"Si esos dos no se entienden, no puede haber solución (a la crisis de la deuda)".

Alemania ha suavizado su posición en días recientes, particularmente en su insistencia de que los inversores privados asuman parte del costo por cualquier suspensión de pagos por Grecia, pero algunas divisiones todavía persisten.

De nuevo, Draghi parece ser la persona ideal para el puesto. Para comenzar, la canciller alemana Angela Merkel respaldó su candidatura para el puesto principal en el BCE.

El hecho de ser italiano también le conviene, pues ayuda a superar la "barrera norte-sur" dentro de la eurozona, según Randolph.

Y tal vez lo más importante, posee el suficiente instinto político para equilibrar los intereses en competencia de los 17 gobiernos que componen la eurozona, asegura el analista.

"Nadie está completamente al tanto de las consecuencias de administrar una moratoria de deuda", dice Randolph.

"Lo que importa son los planes existentes para preparar para ese evento de manera ordenada. El reto es transmitirle a los mercados y los formuladores de políticas los compromisos acordados a nivel de la junta del BCE".

Trichet podía hacerlo y Draghi puede hacerlo. Tiene credibilidad en los mercados", puntualiza.

El desenlace de la crisis de la deuda del euro tendrá enormes repercusiones. Pero ciertamente parece que al menos el BCE tiene el hombre indicado para el trabajo.

El riesgo económico de no hablar idiomas

El riesgo económico de no hablar idiomas

Donald Rumsfeld hace gestos al escuchar una traducción

Las empresas deben cuidarse de no dejar a sus clientes con estos gestos.

Las empresas ya no se pueden dar de lujo ignorar los idiomas extranjeros, especialmente en la era de internet.

En una época, a una aerolínea como la estadounidense Braniff Airlines se le podía perdonar que ofreciera a pasajeros de habla hispana "volar en cueros", en lugar de en sillas de cuero. Pero eso ha cambiado.

Una investigación comisionada por la Comisión Europea descubrió que 82% de los consumidores eran menos propensos a comprar un producto si el sitio no venía en su idioma nativo.

A nivel global, la firma Common Sense Advisory señaló que había más probabilidad de que el 72,4% de los consumidores comprara un producto si la información estaba en su lenguaje.

Lenguaje de flores

Will Wynne, director de Arena Flowers, una florería británica creada en 2006, está de acuerdo.

En 2008, Arena Flowers empezó a moverse dentro de los mercados europeos, primero en Holanda, luego en Alemania, Francia y Bélgica, con otros países siempre en el horizonte.

Will Wynne

Sin hablantes nativos, las ventas sufrirían en Arena Flowers.

Cada sitio de la florería tiene su propia dirección de internet, en lugar de manejarse desde una página principal, y los temas de atención a los clientes se atienden con hablantes nativos.

La decisión de traducir los sitios fue fácil, según Wynne.

"No vas a tener ningún éxito si no te adaptas al lenguaje local".

"Es casi un asunto de respeto. Si piensas que hay 60 millones de personas en Francia y 80 millones en Alemania, la idea de que usarían nuestro sitio sin traducirlo es probablemente un poco ambicioso", afirmó.

Las ventas en el exterior ahora representan el 20% de los ingresos de la compañía.

Pero antes de poner los textos en un traductor online como Babelfish o de pedirle a un amigo que los revise en Portugal, por ejemplo, es necesario pensarlo muy bien, advierte Wynne.

Control de calidad

Un sitio con fallas gramaticales va a tener un impacto negativo en el negocio. La traducción profesional es vital.

Imagen de pantalla del sitio Skyscanner

Rusia es ahora el segundo mercado más grande de Skyscanner.

Skyscanner es un sitio de vuelos comerciales que ofrece comparación de precios en 23 países y con 60 monedas.

Para la gerente de marketing, Lara Bayley, el uso de hablantes nativos ha hecho toda la diferencia en el éxito que el sitio ha tenido.

Pero traducir un sitio es apenas "la mitad de la batalla", señala Christan Arno, fundador de Lingo24, una compañía de traducciones global.

Esa firma ayuda a sus clientes también con asesoría para posicionar los sitios en los buscadores de internet.

"La clave es identificar los términos que la gente está buscando, y así llegar al primer lugar en los resultados del buscador.

"Es todo un desafío. Los términos que la gente busca en Francia o en cualquier otro país no son traducciones directas", dice Arno.

En el lugar del cliente

Gene Álvarez, analista de la empresa de investigación tecnológica Gartner, está de acuerdo y pronóstica un enorme crecimiento en empresas que desarrollen sitios de internet multilingües, especialmente aquellos orientados a los países del BRIC: Brasil, Rusia, India y China.

"Si la información no está disponible en su idioma nativo, entonces los consumidores se irán a otro sitio que les ofrezca eso", señala Álvarez.

En la misma línea se expresa Don DePalma, fundador de Common Sense Advisory, empresa de marketing basada en Estados Unidos.

"La gente no compra lo que no puede entender", señala y eso se aplica, dice, incluso en países donde hay alta aceptación del inglés.

Su consejo: ponerse en los zapatos del consumidor.

Se acentúan las dudas sobre la salud de Chávez

Se acentúan las dudas sobre la salud de Chávez

La especulación sobre la salud del presidente Hugo Chavez se intensificó este sábado tras unas declaraciones del canciller, Nicolás Maduro.

El canciller habló el viernes por la noche ante periodistas de medios oficiales en Caracas con un tono y un lenguaje más dramatico del que habían usado hasta ahora los miembros del gobierno de Venezuela para referirse a la salud de Chávez.

Tras agradecer al pueblo venezolano por su apoyo al presidente durante su enfermedad, Maduro pidió a los venezolanos que acompañen "al presidente en esta gran batalla por su salud y que sea una gran batalla y al final una gran victoria de todo nuestro pueblo".

Hugo Chávez.

El canciller Maduro usó este sábado un lenguaje más cargado de lo habitual y omitió referirse a un avance.

Su uso de la palabra "batalla" para referirse al estado del presidente coincidió con la conmemoración del 190 aniversario del combate que selló la Independencia del país, la Batalla de Carabobo.

"La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria. Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas".

Hasta ahora, los miembros del gobierno venezolano habían insistido en que Chávez, de 56 años, se estaba recuperando en La Habana, pero ante la imprecisa información oficial y la ausencia de partes médicos las especulaciones han abundado.

clic Lea también: Las preguntas sin respuesta sobre la salud de Chávez

Omisión

Dada la ausencia de información específica adicional, las palabras de Maduro han sido interpretadas como una indicación de la seriedad de la enfermedad de Chávez, señala el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Juan Paullier.

Tras una semana en la que cada vez que un funcionario hablaba en público sobre la salud de Chávez daba cuenta de la mejoría del presidente, esta es la primera vez que un alto cargo omite hacer referencia a un avance.

Como recuerda Paullier, este jueves el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, había dicho que Chávez estaba "en las mejores condiciones, recuperándose (...) más fuerte que nunca, más fuerte que nunca".

Por su parte, el hermano del mandatario, Adán, dijo el miércoles tras visitarle en La Habana que "el presidente se estaba recuperando satisfactoriamente y en pocos días, en 10 o 12 días el presidente estará por acá (en Caracas)".

Las declaraciones de Maduro de este viernes han ahondado la incertidumbre sobre la gravedad de la lesión y el regreso de Chávez a Caracas, agrega el corresponsal.

Los ministros de la Presidencia y de Comunicación, Erika Farías y Andrés Izarra respectivamente, salieron al paso de las crecientes especulaciones en las últimas horas.

Fue el canciller Maduro quien hace 15 días dio la noticia de la operación de urgencia en La Habana: tenía un absceso pélvico que le sobrevino durante un viaje oficial a Cuba.

Pero no se dijo nada más. Ni en qué consistía ese tipo de lesión, ni qué la había originado.

El absceso pélvico, una acumulación de pus en esa zona del cuerpo, suele producirse por una infección bacteriana y el tiempo de recuperación en los casos más serios no suele superar las dos semanas.

Venezuela: Pedro Nikken: “La democracia en nuestro pais ha sido llevada a un estado terminal”

Venezuela: Pedro Nikken: “La democracia en nuestro pais ha sido llevada a un estado terminal” – Noticiero Digital

En el marco de la celebración del Día del Abogado, el Colegio de Abogados de Caracas realizó un acto que contó con la participación de Pedro Nikken. El abogado consideró que no tienen nada que celebrar, por las reiteradas violaciones a la Constitución y las leyes por parte del Gobierno venezolano.

Sin embargo, aseguró que siguen en defensa de los valores del Derecho. “Tenemos un día para conmemorar y aunque en Venezuela en las circunstancias actuales, no es un día para celebrar, los abogados no estamos de fiesta. Conmemoramos un día en el que hay que resaltar las columnas, los valores y fundamentos”, expresó.

“Nuestro oficio es el correcto funcionamiento de las funciones públicas, particularmente en el sistema de justicia, incluido el Ministerio Público, policía judicial y sistema carcelario”, resaltó de acuerdo a una nota de prensa.

Asimismo, agregó que la situación venezolana es “más que deplorable”. Comentó que el deterioro existente “se ha construido desde las más altas esferas del Estado con el objeto de sujetar a la justicia, al Ministerio Publico y de descuidar los centros penitenciarios, lo que no es más que el control absoluto del poder del Estado”.

Acotó que es “repudiable” que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia señalara que la separación de Poderes es un estorbo al funcionamiento del Estado.

En su opinión, el Presidente de la República manda “sin control” y tiene un “discurso engañoso” que busca ocultal la realidad social. Insistió en que es un discurso “anestesiante, hipnotizante” que procura mantener el poder absoluto por encima de todo.

En ese sentido, señaló que el Presidente necesita sujetar a todo el aparato judicial y la independencia de la justicia actual.

Nikken aseveró que defender la independencia del gremio es el rol de cada abogado. “La abogacía debe ser garante de un Estado de Derecho y de un sistema democrático. La democracia está llamada a la codeterminación del pueblo la cual es la que elegirá de forma alternativa. La separación de poderes la defendemos porque va en contra del absolutismo presidencial y es un estorbo al absolutismo presidencial”, manifestó.

Igualmente, expresó su rechazo y repudio que el Poder Judicial esté sometido a una ideología política. “El Estado de Derecho es desplazado por un estado comunal el cual ni toma en cuenta la votación popular. El Estado comunal está viciado de ilegitimidad y no puede sostenerse como Estado de derecho. Esto representa un golpe de Estado contra la Constitución por parte del propio Estado, lo que constituye un gobierno de facto. La democracia venezolana ha sido llevada a un estado terminal y sólo la sociedad puede evitar que la misma se muera en una larga noche”, enfatizó.

Por su parte, Yvett Lugo, Presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, envió un mensaje a los nuevos egresados del Derecho y los invitó a seguir adelante, a luchar y defender las instituciones democraticas y el Estado de derecho.

“Deben seguir adelante, mientras más abogados o personas conocedoras del derecho existan, mejor. Es importante la defensa de las leyes. Digamos no a la ignorancia legal. Y para aquellos profesionales del Derecho que están en la función pública, y sumisos al Poder Ejecutivo, les digo que los errores que han cometido serán juzgados conforme a las leyes de nuestro país, y pronto llegará ese momento. A la Fiscal y a la Presidenta del TSJ les digo que la justicia se restablecerá, estamos en pie de lucha”.

Argentina: Un triunfalismo con fecha de vencimiento

Argentina: Un triunfalismo con fecha de vencimiento – por Nicolás Márquez

Si bien antes de la muerte de Néstor Kirchner la imagen de Cristina estaba por el subsuelo, es evidente que la sensiblería colectiva y cierta tendencia criolla a enaltecer siempre a los muertos (maldecidos en vida por los mismo que lo adulan post mortem), hizo bajar o anular tanto en la oposición como en el periodismo toda crítica y amonestación para con el oficialismo.

Esta pusilanimidad transitoria elevó la imagen de Cristina en la opinión pública, logrando que la Presidente recupere rápidamente su consenso en los sondeos de opinión, cuyos auspiciosos guarismos generaron en el alicaído oficialismo una irrefrenable euforia, dentro de la cual, el triunfalismo y el exitismo de cara a octubre se impuso como una suerte de pronóstico venturoso considerado como irreversible.

Sin embargo, en las próximas semanas las encuestas serán reemplazadas por una serie de contiendas electorales provinciales de vital importancia. Vale decir, el mundo de las especulaciones y deseos será reemplazado por el conteo de los votos concretos. En efecto, el 10 de julio el combate se dará en la ciudad de Buenos Aires, en donde el delegado de Cristina, Daniel Filmus, se encuentra totalmente rezagado y con casi 20 puntos de desventaja respecto al Alcalde Mauricio Macri. Seguidamente, en la Provincia de Santa Fé, todo indica que el socialista Antonio Bonfatti ganará de manera rotunda respecto al kirchnerista Agustín Rossi en las elecciones generales que en dicha jurisdicción se desarrollarán el 24 de julio. En el otro gran bastión, la Provincia de Córdoba (que elegirá Gobernador el 03/07/2011), la suerte del kirchnerismo no podía ser peor. El propio José Manuel de la Sota paró en seco a los emisarios del gobierno nacional que lo venían a presionar con planteos ideológicos y espetó “si no haber sido guerrillero es ser de derecha, pues entonces yo soy de derecha”. El kirchnerismo no tendrá siquiera candidato en uno de los más importantes y determinantes bastiones electorales del país.

Ante estas tres derrotas seguras que padecerá el kirchnerismo en 3 de los 4 distritos electorales más importantes de la Argentina: ¿habrá margen para estirar el optimismo voluntarista?. Va de suyo que no, máxime cuando en la Provincia de Buenos Aires, en donde el obediente Daniel Scioli era visto como un favorito indiscutible, las cosas no están tan claras, dado que no sólo tuvieron que relegar el perfil de Sabattella sino que algunos intendentes del conurbano comienzan a desertar del oficialismo, tal el caso del intendente del municipio de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino.

Así las cosas, el triunfalismo del régimen pareciera tener fecha de vencimiento, y por lo pronto, el exitoso jefe de campaña de la oposición es el empresario Sergio Shoklender, quien dirige la misma en colaboración con su ex madre putativa Hebe de Bonafini.

Un libertario

Un libertario
Por Javier Livas

Si yo fuera estadounidense, seguramente estaría apoyando al congresista Ron Paul para candidato a Presidente de los Estados Unidos por parte del Partido Republicano y luego para que ganara la Presidencia. Sus seguidores son los más entusiastas y ruidosos y juntan dinero por internet con gran facilidad.

Quizá en las soluciones que propone esté la respuesta a por qué genera tanto entusiasmo, pero también la respuesta a por qué los grandes intereses económicos y algunos medios le hacen cierto vacío.

La verdad es que sus políticas son la mejor receta posible para un Estados Unidos que está colmado de problemas de todo tipo, principalmente económicos.

Ron Paul, a pesar de ser republicano, ha estado a favor de que Estados Unidos se salga de Medio Oriente, e incluso que saque sus tropas de los ciento y pico de países en los que tiene bases militares a un gran costo para el Tesoro estadounidense.

"Esto no puede seguir así", dice Ron Paul. La razón que esgrime es muy sencilla: Estados Unidos está demasiado endeudado y no tiene dinero para seguir financiando el gastazo militar actual. Tienen 10 años en Afganistán y ahora que Obama anuncia que recortará personal militar, Ron Paul aprovecha para insistir en que él propuso mucho más que eso hace tiempo.

Paul sostiene que la rebeldía afgana de los talibanes no se agota porque simplemente están combatiendo a Estados Unidos como un invasor. Imagínense que alguien quisiera hacernos lo mismo. Eso lo explica todo. Hay que salirse ya completamente, no a cuentagotas. Según Obama, llevaría hasta cuando menos el 2014 para transferir al Gobierno afgano su responsabilidad para proteger a sus ciudadanos de los talibanes.

Con el desempleo en franco crecimiento en los Estados Unidos, muchos electores se empiezan a dar cuenta de quién ha sido el que ha tenido la razón durante tantos años. Ron Paul es un libertario que ha estado criticando el gigantismo del Gobierno federal y el enorme despilfarro que lo caracteriza. En una economía debilitada, las recetas del doctor originario de Houston, Texas, empiezan a mostrar su potencial de capturar votantes descontentos por montones.

Ron Paul ha sido el líder moral de otro partido libertario: el Tea Party. Ésta es otra veta conservadora en todo lo que se llama austeridad en el presupuesto y control del gasto, transparencia y mínima intervención federal.

Yo apoyaría a Ron Paul porque él es un defensor de la Constitución estadounidense como fue concebida por sus redactores y fundadores de los Estados Unidos. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, ha dicho Ron Paul, la Unión Americana ha estado interviniendo en diversas guerras sin la declaración correspondiente que las hace lícitas internamente. Esto viola la obligación del Ejecutivo de solicitar permiso del Congreso para comprometer tropas en actos de guerra.

Los Estados Unidos, aclara, no tienen un mandato constitucional para actuar como policías internacionales. En vez de hacerle de policías, deberíamos poner en orden nuestra propia casa, dice el congresista texano.

Ron Paul ha seguido de cerca el fracaso financiero y económico que él pronosticó mucho antes de que sucediera. Ahora proyecta que Estados Unidos tendrá que olvidarse de su intervencionismo simplemente porque las pésimas condiciones económicas lo obligarán. No habrá de otra. Si la razón no funciona, la mala economía se impondrá al final.

Si la guerra en Afganistán empezó en serio como respuesta al acto terrorista del 2001, ahora que Osama bin Laden ha sido eliminado ya no existe una razón de peso para seguir allí.

Quienes somos libertarios en México no podemos sino menear la cabeza de decepción cuando vemos que nuestras leyes electorales son tan absurdas que atropellan los derechos de expresión más elementales. Eso de que nadie se pueda declarar candidato, o que como candidato esté sujeto a mordazas inventadas por la partidocracia es de plano aberrante y denota la existencia de una subcultura política que todo puede ser menos democrática.

No perdamos de vista a Ron Paul porque él puede ser el "game changer", el factor decisivo, para darle la vuelta a los Estados Unidos y ponerlo de nueva cuenta en la ruta del progreso, algo que Obama prometió hacer y no ha podido cumplir y eso nos interesa.

Santos asume responsabilidad.......

Santos asume responsabilidad por bombardeo de campamento de las Farc en Ecuador

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/MAURICIO DUEÑAS

Bogotá, 25 jun (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asumió hoy la responsabilidad del bombardeo contra un campamento de las Farc en 2008 y rechazó que una corte ecuatoriana llamara a juicio a mandos policiales y militares por la operación en la que murió el vocero internacional de los rebeldes, “Raúl Reyes”.

“Personalmente lo que puedo decir es que yo fui quien autorizó esa operación con el Presidente (Álvaro) Uribe . O sea que si hay algún responsable soy yo”, señaló Santos durante una reunión con la comunidad en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico (norte).

Agregó que le “daba coraje” la decisión de una corte de Sucumbíos (Ecuador) de llamar a juicio al general Óscar Naranjo, director de la Policía y a los generales retirados Freddy Padilla (excomandante de las Fuerzas Militares), Mario Montoya (excomandante del Ejército), Jorge Ballesteros (excomandante de la Fuerza Aérea), Guillermo Barrera (excomandante de la Armada) y el coronel Camilo Álvarez (Inteligencia de la Policía).

“Todos los oficiales, los suboficiales, los soldados de tierra, mar y aire, y los policías que participaron en la operación lo que merecen es el aplauso, el apoyo y la admiración no solamente del pueblo colombiano sino del mundo entero”, enfatizó Santos, en medio de un cerrado aplauso de los asistentes.

En la Operación Fénix murieron 26 personas, entre ellas el vocero internacional de las Farc

Insistió en que la Operación Fénix, realizada cuando él era ministro de Defensa, “fue un golpe certero contra el terrorismo” y por “eso el mundo entero debe estar, como lo está, agradecido con nuestros soldados y policías”.

Reiteró que Colombia “desestima” y “no reconoce” esa jurisdicción
y que ahora lo que sigue es que el Estado colombiano asumirá la defensa de los llamados a juicio porque con ellos “no tenemos sino palabras de agradecimiento, apoyo y admiración”.

La posición de Santos se unió a la del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, quien rechazó el llamado a juicio de los mandos militares y policiales y señaló que su defensa “es un deber de Estado”.

Ayer, el Gobierno colombiano rechazó “categóricamente” el llamado a juicio a raíz de una operación en la que en marzo de 2008 se atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

La canciller colombiana, María Ángela Holguin, señaló a través de un comunicado que se “desestiman las acciones y la competencia de autoridades judiciales extranjeras en contra de quienes libraron una operación legítima en defensa de la seguridad nacional y de la población civil”.

Tras esa acción, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, pero a finales de 2010 y ya con Santos como presidente colombiano, los dos países las restablecieron.

En la Operación Fénix murieron 26 personas, entre ellas el vocero internacional de las Farc, “Raúl Reyes“; el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.

El pasado 30 de marzo, la Corte de Sucumbíos sobreseyó del caso al ahora residente Santos.

Las Farc buscan angustiosamente nuevos recursos

Las Farc buscan angustiosamente nuevos recursos para financiarse

HERRAMIENTAS
Foto: Scott Dalton / AP Images

Bogotá, 25 jun (EFE).- Las Farc están buscando angustiosamente recursos para su financiación porque han visto reducidos sus ingresos provenientes del narcotráfico y por eso tratan de apropiarse de los dineros de la salud pública y de contratos viales, dijo hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Las Farc están cada vez más angustiadas por recursos”, señalo Santos desde Barranquilla, capital del departamento del Atlántico (norte), en donde se reunió con la población.

Detalló que esa situación quedo en evidencia tras conocer correos del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Víctor Julio Suárez, alias “Mono Jojoy”, muerto en septiembre del año pasado en las selvas de la serranía de La Macarena (sur).

Santos explicó que por las acciones de la fuerza pública y de la Policía, las Farc pierden cargamentos de cocaína, lo que les disminuye sus ingresos.

“Al quitarles la coca procesada, les quitamos las fuentes de financiación” por lo que, según Santos, los guerrilleros buscan otras fuentes e intentan extorsionar a comerciantes y finqueros (hacendados).

“Tenemos que no pagar y denunciar. Los estamos ahogando, no les podemos dar oxígeno, porque de otra forma, se pueden revivir”, alertó Santos.

Al ahondar sobre los correos, Santos señaló que en los archivos del computador de “Mono Jojoy” varios alcaldes del país son mencionados y en ellos les dicen que “tienen que dar plata de los contratos o que de otra forma no les van a permitir seguir en su gestión”.

Uno de los mensajes que leyó el presidente pone al descubierto la intención de las Farc de intervenir en un contrato de electrificación veredal en el Tolima.

Santos asegura que la misma situación se evidencia en otros correos de las Farc, pero esta vez en el campo de la salud y de obras viales.

Señaló que estos documentos y otros que no leyó indican que, al contrario de lo que se decía, queda claro es que no solamente los paramilitares de izquierda buscaron quedarse con la plata de la salud y de las obras viales, “sino que las FARC buscaron intervenir el sistema de salud para financiarse”.

“Un país no se puede manejar vía Twitter”

Antonio Ledezma: “Un país no se puede manejar vía Twitter”

HERRAMIENTAS
Foto: Prensa Alcaldia Metropolitana

Desde las comunidades 19 de Abril y Ramón Brazón de la parroquia Caucaguita, municipio Sucre del estado Miranda, el Alcalde Metropolitano de Caracas y candidato a las primarias de la Alianza Democrática, Antonio Ledezma supervisó las obras que adelanta su despacho en la zona y entregó una vivienda recuperada a una familia que hace un mes prácticamente vivía en la intemperie.

Ledezma entregó 82 tanques del Programa “Agua para la Vida” a familias de bajos recursos de estos sectores y a los habitantes de los parcelamientos La Culebrilla, Macanillal, Los Pericos y las Tunas

En su visita, el alcalde Ledezma suministró también materiales para la autoconstrucción de un muro perimetral, al tiempo que se activó el Programa “Papa Segura” , que consiste en la venta de bolsas solidarias de comida.

Con el compromiso del Alcalde Ledezma con la señora Elisa Pulido, residente del Sector Ramón Brazón, km. 14 de la carretera Petare-Guarenas, de recuperar las condiciones de su vivienda para convertirla en un sitio digno, comenzó hace menos de un mes una labor de equipo entre la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la empresa privada y el voluntariado. “Con el aporte de todos, y gracias al Programa de Autoconstrucción, la familia Pulido hoy cuenta con otra realidad”, apuntó el burgomaestre.

El alcalde Ledezma insistió en que “ser pobre nunca ha sido bueno”, por lo que reconoció los esfuerzos de los residentes de la zona por lograr una mayor calidad de vida.

Foto: Prensa Alcaldia Metropolitana

“Entender la tragedia que significa vivir en pobreza en un país como Venezuela, pasa por valorar el esfuerzo que hacen muchas familias por contar con las condiciones mínimas de salubridad, seguridad y servicios públicos, muchas veces sin suerte, por la indolencia de quienes construyen casas nuevas en el exterior con el dinero de todos nosotros, mientras que muchos venezolanos viven en precarias condiciones. El compromiso de un gobernante responsable debe ser responder a las necesidades de su pueblo con hechos y no con promesas, por lo que el futuro de Venezuela se construye con realidades y no con maquetas”

Ni por Twitter, ni con obras de teatro

“Un país no se puede manejar vía Twitter”, apuntó Ledezma al referirse a la situación que rodea a la figura presidencial, que tiene ya varios días fuera del país.

“En esta hora de confusiones nos preguntamos: “¿En manos de quién esta la persona que puede comprometer legalmente a Venezuela?”, acotó al ser consultado sobre el tema.

Ledezma también se pronunció sobre la manera cómo se conmemoró la Batalla de Carabobo. “Aquí no se van a resolver los problemas con una obra de teatro, sino con una batalla contra la pobreza”, apuntó.

De igual forma, Ledezma indicó que “un gobierno acéfalo como el que tenemos no es capaz de manejar un país sumido en una profunda crisis estructural, donde son los más inocentes los que sufren las consecuencias de la improvisación, la desidia y la irresponsabilidad”.

Invitó al pueblo venezolano a no perder la esperanza. “Venezuela tiene salidas y las lograremos pronto por la vía cívica y electoral. Los venezolanos no podemos perder la esperanza de construir un país diferente, donde la pobreza sea un reto superado y donde no existan ilusiones incumplidas sino realidades concretas. Yo apuesto a ese Cambio, un Cambio Seguro, y los invito a que me acompañen a construir la Venezuela que nos merecemos”.

Foto: Prensa Alcaldia Metropolitana

Viraje a la izquierda en marcha

Viraje a la izquierda en marcha

Esto no es un invento surgido en las discusiones de exiliados cubanos en las cafeterías de Miami. Es una realidad que vive América Latina, continente que vira a la izquierda de manera lenta y quizás ingenua.

Viendo el “inminente peligro”, la derecha, los empresarios e industriales y la sociedad elitista y clasista del continente, miran con asombro y susto lo que se les avecina.

¿Pero quiénes han provocado este cambio en proceso? Sin lugar a dudas muchos de ellos que dejaron crecer la inconformidad por décadas de indolencia e indiferencia, consintieron que brotaran caudillos, fueron cómplices del despilfarro, la corrupción y las ambiciones desmedidas, olvidándose del pueblo y haciendo más profunda la injusticia social.

Los votantes castigan a quienes no saben administrar.

Algunos actores de la izquierda, justificando este viraje, hablan de la madurez política de Latinoamérica, pero no es así. Es la ansia de conseguir trabajo, mejores ingresos, salud y educación, lo que lleva a la gente a creer en las promesas de los socialistas del siglo XXI, que se venden como salvadores, pero son iguales o peor que el comunismo cubano.

Lo asombroso es que la izquierda está borrándose del mapa político en otras partes del mundo. Europa, modelo a seguir para algunos socialistas latinoamericanos, tiende hacia la centro derecha.

Tras la derrota de los socialistas portugueses, los que son considerados como partidos de “inspiración progresista”, gobiernan solo en 5 de los 27 países de la Unión Europea: España, Austria, Grecia, Chipre y Eslovenia.

Expertos auguraban que tras los fracasos del capitalismo y más aún, después de la quiebra financiera mundial, la socialdemocracia podría experimentar un ciclo expansivo, sin embargo, no sucedió, por los errores cometidos en sus gestiones y la falta de liderazgo.

En Latinoamérica el síntoma afecta al revés. Al sufrir por el capitalismo salvaje el pueblo busca subirse a una tabla de salvación enclenque, un remedio que pudiera ser peor que la enfermedad: el renacimiento del comunismo.

En Centroamérica saca la cara El Salvador, con Mauricio Funes, un socialista moderado que parece llevar a la nación por buen camino, pero sus vecinos, podrían ser un dolor de cabeza.

Honduras, que pareciera haberse librado de la amenaza, ahora se descubre, por un documento secreto, que Porfirio Lobo hizo un pacto con Hugo Chávez, que quizás tenga como fin atornillar a Manuel Zelaya en un futuro régimen.

Ni hablar de Nicaragua, donde Daniel Ortega y su esposa, han burlado y manipulado la constitución y se están apoderando de empresas privadas, como si fueran inversionistas particulares y no gobernantes, con dinero proveniente de aportes desde Venezuela.

Y finalmente Guatemala, con el populismo de Sandra Torres, la ex primera dama, que no solo usa recursos del Estado para financiarse, sino que también recibe el apoyo de Chávez.

A los que creen que la izquierda los sacará de la pobreza, les aconsejo que ese viraje es mejor que no lo permitan. Estarán tan unidos por un cordón umbilical revolucionario, que en el momento en que fracase uno, todos caerán como jalados por una cuerda de escaladores egoístas.

El año que vivimos peligrosamente

Las muñequitas quieren jugar

Las muñequitas a las que me refiero buscan un patrón para que se divierta con ellas. Su sueño desde que están en edad escolar es hallar a quien las saque de la pobreza.

Sobre ellas han escrito libros, han hecho telenovelas y casi que sus sueños han sido apologizados, lo que las convierte en estrellas deseadas y parte de un mercado obsceno que se extiende como un cáncer social.

Hace pocas semanas, la ex senadora María Luisa Calderón, precandidata a la gobernación del Estado de Michoacán (hermana del presidente de México), reveló que el 40% de las alumnas que cursan la secundaria en su región “sueñan con tener un romance con narcotraficantes”.

El dato, más que impactante, es vergonzoso. Esta fascinación de las muchachas con el crimen organizado no solo tiene que ver con la búsqueda de comodidad y lujo, sino con el poder. Muchas de estas chiquillas, oprimidas por una sociedad elitista, clasista y que relega de manera denigrante, creen que podrán alcanzar el estatus de quienes las humillan.

Otro dato escalofriante es cómo ciertas jóvenes, al no alcanzar su objetivo de “cazar” a un narcotraficante, terminan formando parte de la red de sicarios de los carteles de la droga.

Los narcos han incorporado a sus filas a mujeres asesinas porque la seducción que ellas provocan es la vulnerabilidad de sus enemigos. Los Zetas, por ejemplo, una organización narco-paramilitar que ha extendido sus brazos desde México a países como Guatemala, Honduras y El Salvador, están usando a decenas de jovencitas para cometer crímenes.

Esta verdad se dio a conocer en 2007 en un enfrentamiento entre el ejército y narcotraficantes en Apatzingán, Michoacán. Una gran parte eran mujeres sicarias. Cuando visité esa población a mediados del año pasado, comprobé que allí hay sobrepoblación de mujeres. Mientras hacía entrevistas en la plaza principal, noté a chicas armadas que nos rodeaban. El guía, un periodista ducho de la región, nos calmó y nos dijo que “nos estaban cuidando”.

La atracción fatal que tienen las jóvenes por el poder que reflejan los narcotraficantes es un hechizo maligno y fugaz. Por lo general, no llegan a la edad adulta porque terminan asesinadas, o como prostitutas de los capos de bajo rango, o en la cárcel.

Gran responsabilidad por esta apología del delito la tenemos los periodistas que alimentamos la ignorancia de una sociedad que se pervierte fácilmente, porque la raíz está mal desde los hogares. La disgregación familiar, el alejamiento de la fe o la tergiversación de la religión y la inmoralidad.

En las barriadas populares de Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua, el más violento de México, los niños no sueñan con ser bomberos, astronautas, ni médicos. Quieren ser sicarios o capos de un cartel.

Algo muy similar vivió Colombia en los años 80 y 90, cuando narcos sedujeron a niños y jóvenes para que hicieran parte de sus filas de la muerte.

Los gobernantes, los maestros, los padres de familia y los periodistas, tenemos un adeudo social con la juventud que está creciendo en medio de la violencia. Debemos enseñarles a estas muñequitas que sueñan con tener una aventura con un narcotraficante, que la maldad no paga.

Hugo Chávez libra una gran batalla por su salud

El Gobierno venezolano: 'Hugo Chávez libra una gran batalla por su salud'

Vídeo: Infobae

El canciller Nicolás Maduro habla con medios de Venezuela. | Efe

El canciller Nicolás Maduro habla con medios de Venezuela. | Efe

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió en una entrevista para la estatal Venezolana de Televisión que el presidente Hugo Chávez no se encuentra bien de salud: "La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria". "Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas", dijo.

El presidente Chávez se encuentra en La Habana, Cuba, desde que el 10 de junio fue operado de emergencia por un absceso pélvico, según el información oficial. Maduro pidió al pueblo venezolano que acompañe "al presidente en esta gran batalla por su salud y que sea una gran batalla y al final una gran victoria de todo nuestro pueblo".

El canciller agradeció las expresiones de afecto por parte de gobernantes de diferentes latitudes. "Hemos recibido cartas de presidentes y de primeros ministros de todo el continente, del mundo entero, de Europa, de Asia. De un mundo pendiente y acompañando al presidente Chávez en esta jornada, que es una batalla para el restablecimiento definitivo de su salud", dijo.

El presidente sigue al mando

Maduro aseveró que el presidente venezolano sigue al mando del Gobierno y que se mantiene informado de todo. "Hemos mantenido contacto permanente con él", contó el jefe de la diplomacia venezolana. "Él se mantiene informado de todos los asuntos del país, al mando, y nosotros lo que nos queda es mantener la compañía permanente con el presidente. Apoyo al presidente Chávez", precisó el ministro. "Un apoyo para que termine de restablecer su situación de salud y podamos tenerlo en Venezuela para que siga esta batalla gigantesca".

El canciller aprovechó la oportunidad para "agradecer a todo el pueblo venezolano por la solidaridad y el buen deseo que envían a nuestro Presidente". "Hay que agradecerles a todos, mujeres y hombres de todas las edades y sectores, ya que ha sido realmente una manifestación gigantesca, una ola de solidaridad y de buen deseo que debe continuar", dijo el ministro.

'En estado crítico'

Mientras tanto, crece la incertidumbre y las versiones sobre el estado de salud del mandatario. Varios medios de comunicación dicen que el estado de salud de Hugo Chávez es "crítico", como publicó el viernes El Nuevo Herald de Miami citando fuentes anónimas de inteligencia estadounidense.

El periódico también informa que la hija y la esposa de Chávez habrían viajado en carácter urgente a La Habana, y más tarde, fuentes anónimas del Gobierno Venezolano lo habrían confirmado.

Fusilan a cuatro hombres en Monterrey

Fusilan a cuatro hombres en Monterrey

Las víctimas tenían señales de tortura en cuerpo y cara. Fueron halladas en el exterior de una casa en la colonia La Estanzuela

Notimex

MONTERREY, 25 de junio.- Un grupo armado asesinó esta madrugada a cuatro hombres en la colonia La Estanzuela, al sur de esta ciudad, informaron fuentes policiales.

De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, los hechos se registraron alrededor de las 4:15 horas, en el cruce de las avenidas Presidencia Municipal y Calle Segunda, sobre la banqueta de una casa campestre.

El informe de las autoridades estableció que los hoy occisos exhibían huellas de tortura en todo el cuerpo y en la cara, así como heridas causadas por proyectiles de arma de fuego.

Efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con apoyo de las fuerzas federales y de Seguridad Pública del estado, acudieron a la zona del múltiple homicidio, para iniciar las indagatorias.

Los cuerpos de las víctimas quedaron tirados en el exterior de una vivienda tipo campestre y en la barda de la vivienda se observaron por lo menos 30 impactos de balas.

Se presume que el grupo armado había privado de su libertad a los hombres, de entre 25 a 30 años de edad, y posteriormente los acribillaron en la dirección mencionada.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) acudió para recoger los cadáveres y trasladarlos al anfiteatro del Hospital Universitario, para practicarles la autopsia de ley.

Calderón tuitea

Calderón tuitea: “fue una experiencia aleccionadora”

El presidente tuvo una inusitada actividad en su cuenta de Twitter. Calificó la reunión con familiares de vícitimas del crimen como "muy intensa"

Ivonne Melgar, Redacción y Carlos Quiroz
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- El diálogo de este jueves con víctimas de la violencia “fue una experiencia aleccionadora para mí”, evaluó el presidente Felipe Calderón ayer por la mañana a través de su cuenta de Twitter.

Una intensa e inédita actividad sostuvo este viernes el mandatario en esa red social.

“Dialogué ayer con familiares de víctimas de la violencia, entre ellos Javier Sicilia. Fue para mí una experiencia intensa y aleccionadora”, escribió el jefe del Ejecutivo federal.

También se comprometió a darle seguimiento a todos los compromisos que asumió en ese encuentro.

“El diálogo con las víctimas de la violencia fue muy enriquecedor para mí. Creo que para todos. Vamos a darle seguimiento entre todos”, prometió Calderón.

Muchos de los mensajes subidos a Twitter por el Presidente ayer viernes son parte de las intervenciones realizadas ayer en el encuentro.

“Pienso que es nuestra obligación reconstruir los cimientos de nuestra casa común, dañada por el crimen, la corrupción y la impunidad”, planteó.

“A todos nos toca, en distinta medida, construir un país de leyes para que los mexicanos puedan ejercer sus libertades.”

“A unos corresponde gobernar, a todos elegir y vigilar a los gobernantes, ser mejores ciudadanos y querer y estar cerca de los hijos”, expuso.

Por medio de su cuenta en esta red social sostuvo un inédito diálogo con sus 741 mil 743 followers.

El mandatario federal insistió en que la violencia de los criminales, que matan y secuestran, es lo que ha causado la situación que prevalece en el país, “y no la respuesta del Estado para combatirlos”.

“No hay violencia porque estén en un lugar las fuerzas federales. Es al revés: las fuerzas federales están ahí porque ahí hay violencia”, enfatizó el mandatario en su cuenta .

El jefe del Ejecutivo federal recordó que se dice que todo es culpa del gobierno por haber mandado al Ejército a enfrentar a los delincuentes, pero aclaró que “esa premisa es equivocada”.

Anunció que compartirá algunas reflexiones que hizo durante la reunión sostenida con el poeta Javier Sicilia, con víctimas de la violencia y con todos los mexicanos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Aseguró que él también quiere un México en paz, con justicia y dignidad, un país sin violencia, y añadió que le entristece la pérdida de vidas de miles de mexicanos; las estadísticas no relevan la importancia de ni una sola de esas vidas que se han perdido.

‘Me duele la vida cegada injustamente de muchos jóvenes inocentes. Me duelen sus padres pidiéndome encontrar a sus hijos desaparecidos.”

El saldo es positivo, asegura Javier Sicilia

Recalcó que a pesar de las diferencias se puede abrir un camino sin insultos y sin tomar las cosas de manera personal, pues lo importante, dijo, son las víctimas: el centro de toda la movilización.

“Creo que el saldo es positivo. Hubo gente ahí que no había sido escuchada, que no había sido atendida con toda la amabilidad que merece un ciudadano, y el Presidente se dio cuenta de que no puede seguir tratando en esta guerra a los ciudadanos y a las víctimas como deshechos.

“Somos personas, y creo que abrimos un buen hueco para seguir avanzando y reconstruir esta dignidad ciudadana que nos habían arrebatado”, dijo en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Aunque reconoció que el presidente Calderón se expresó como ser humano y no como el mandatario de la nación, señaló que continúa obstinado en no cambiar la estrategia de seguridad, pero adelantó que en el próximo diálogo se llevará a expertos en la materia y propuestas concretas.

“Si el presidente sigue diciendo que no hay otra salida, no creo que haya otra salida para nosotros e incluso para él. El presidente debe abrirse un poco más allá, así como ganó con el lado de las víctimas y vimos otro Presidente y lo vimos conmovido, del otro lado también tiene que abrirse un espacio para bien suyo y para bien de los ciudadanos.

Dijo que “se ha cuidado la seguridad de las instituciones, pero no la de la ciudadanía. Y yo lamento que el Presidente mire así todavía, porque creo que ve otro país, si hubiera ido, como dijo LeBarón: ‘venga a la caravana’, hubiera ido y hubiera visto otro país: el desastre que es este país”. Reiteró que debe exigirse la desmilitarización.

Poiré aplaude compromiso de sociedad contra crimen

El diálogo entre el presidente Felipe Calderón con representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, es un paso significativo para concretar un frente común más sólido entre gobierno y sociedad, con el fin de cerrar espacios a quienes amenazan la tranquilidad del país, consideró Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

En el blog que tiene en la página de internet de la Presidencia de la República, el también vocero federal en materia de seguridad afirmó que “la experiencia de ayer (jueves) nos mostró que no se necesita estar de acuerdo en todo para entablar un intercambio de ideas respetuoso y constructivo, que facilite identificar vías iniciales de entendimiento”.

Poiré Romero reconoció, al igual que lo hizo el primer mandatario, que existe una responsabilidad por las omisiones y actos de corrupción que se presentan en los distintos órdenes de gobierno.

Consideró, sin embargo, que es mayor la responsabilidad en el caso del gobierno federal, “mayor omisión y responsabilidad se tendría de no combatir a la delincuencia, que es la que genera la violencia en nuestro país”, detalló.

“Es en la arena pública donde se construye una seguridad auténtica y duradera, pero también es en la misma plaza pública donde los puentes de entendimiento edifican un frente común en contra del crimen.

“En eso todos somos corresponsables y debemos seguir trabajando para ello”, escribió Alejandro Poiré.

Insistió en que el país atraviesa por un proceso de transformación institucional de fondo, que exige el compromiso de todos para encontrar soluciones necesarias, pasando por la construcción de la seguridad y la reconstrucción del tejido social.

“Por parte del gobierno, en todos sus órdenes, debemos redoblar esfuerzos en la prevención del delito para evitar víctimas de crímenes indecibles; al tiempo que combatir a los criminales con las fuerzas federales donde así nos sea solicitado y con el objetivo de ir a la protección de una ciudadanía asolada por el crimen.”

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Hay nerviosismo en el PAN, sobre todo entre quienes forman parte de los equipos de los aspirantes a la candidatura Presidencial. El jaloneo es tan intenso que ya tocó al líder Gustavo Madero. Dicen que no terminará su encargo y que su salida de la dirigencia está próxima. Quienes le apuestan a ello ya llevan perdida la partida, pues Madero seguirá al frente de Acción Nacional y su relación con el presidente Calderón está intacta. En el PAN saben que si se dividen, la fractura interna no abonará al triunfo en 2012._

Y hablando de fracturas. En los próximos días comenzará a crecer esta versión. AMLO y Marcelo Ebrard, lejos de haber roto, están negociando el futuro de la izquierda a la luz del triunfo del PRI en el Estado de México. Han aceptado que no hay forma de competir en 2012 si truenan al PRD. Primero, comentan, aceptarán los resultados de las encuestas, y el que pierda apoyará a su compañero. ¿De verdad? Y dos, ya buscan al candidato para el GDF. Se escuchan con insistencia los nombres de Mario Delgado y Miguel Ángel Mancera._

Muchos ciudadanos se preguntan ¿de dónde saca AMLO recursos económicos y materiales para llevar su Movimiento de Regeneración Nacional por todo el país? Y es que, los apoyos que recibía de su partido ya no son como antes. Eso ha llevado a pensar a varios perredistas en la posibilidad de que los representantes de López Obrador han tendido “puentes” con el pasado político del tabasqueño. Sobre todo en los casos de Veracruz y el Estado de México, donde ex perredistas y perredistas en activo, habrían servido de “vínculos” con Morena desde sus actuales cargos._

Querer es poder… y no quisieron. La secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, salió a explicar que por ajustes presupuestales que el gobierno Federal ha realizado se revocó el nombramiento del escritor Jorge Volpi como agregado cultural en la embajada de Italia. Insistió en que la salida del intelectual no se debe a sus ideas políticas. Mientras, el escritor ya polemizó y atribuyó la situación a represalias de la titular de la política exterior mexicana._

Luego de por lo menos dos llamados del subsecretario de Gobierno de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez, al gobernador de Nayarit, Ney González, se anunció la firma del protocolo de seguridad para las elecciones en la entidad, lo anterior luego de que el mandatario estatal se reuniera con Francisco Blake Mora, y es que —como ya se lo habíamos mencionado en este espacio— González se negaba a firmar el documento, lo que extrañó a varios, porque todos los mandatarios de las entidades donde habrá comicios habían acordado mantener la coordinación con el gobierno federal._

La licitación para verificar la construcción de la Línea 4 del Metrobús fue declarada desierta, lo cual no es tan perjudicial para el GDF, que dirige Marcelo Ebrard, pues estará obligado a “autosupervisarse” en el desarrollo del proyecto. Esto podría considerarse un conflicto de intereses, más aún cuando el cuarto corredor del Metrobús se está convirtiendo en un tema álgido para las autoridades locales, pues la inconformidad de los comerciantes del Centro Histórico va en aumento y debe contenerse si quieren iniciar la obra el próximo mes. Por cierto, Gami, la empresa a la que se le adjudicó la construcción de la Línea 4, también estuvo a cargo de la edificación de la nueva sede del Senado de la República._

No hay comentarios.:

Publicar un comentario