sábado, 25 de junio de 2011

Revelan que Arizona localizó a El Chapo Guzmán

Documentos hackeados a la policía de ese estado muestran que EU investigaba al narcotraficante sin informar a México

Paul Lara
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- Un documento de los 700 hackeados al Departamento de Seguridad Pública de Arizona (AZDPS) en 2009 reveló que las autoridades estadunidenses localizaron a El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, en una reunión en Sonora... y no avisaron a México.

A las 20:30 horas del 26 de enero de 2009, la Unidad de Corrupción de Ajo, en Arizona, Estados Unidos, recibió información de una fuente sobre una fiesta en un rancho de Sonoyta, Sonora, donde Joaquín Guzmán Loera arribó, acompañado de un “gran séquito de miembros de su organización”.

Un oreja de la autoridad estadunidense se las arregló para enviar, vía correo electrónico, los datos de la reunión.

Lo anterior fue revelado en el documento denominado Intel Chapo Guzman 01-26-2009 que ayer fue dado a conocer vía Lulzsec en el portal The Pirata Bay, luego de que el grupo de hacktivistas robó 700 documentos pertenecientes al Departamento de Seguridad Pública de Arizona en un ciberataque, como represalia por la ley antiinmigrante SB 1070.

El operativo de Lulzsec se denominó “Chinga la Migra”, y su objetivo era mostrar que los agentes de inmigración de Arizona, que son denominados por los hacktivistas como racistas y xenófobos, con una mención especial para Joe Arpaio, sheriff del condado de Maricopa, investigaban a El Chapo Guzmán sin informar a las autoridades mexicanas.

Los correos, que fueron enviados desde la bandeja de una tal Shannon P. MacCormick, eran dirigido a algún elemento de la Unidad de Corrupción de Ajo, Arizona, según Lulzsec.

La fuente estuvo presente en el rancho durante la reunión.

La información indica que El Chapo responzabilizó a sus lugartenientes de defender las cargas de droga o habría consecuencias por las pérdidas. “Me encargaré de todo aquel que me traicione”, diría el capo.

Antes de partir, pidió a los conductores llevar armas largas y usar chaleco antibalas.

Los correos, según los hacktivistas, han sido confirmados por una fuente confiable.

El correo electrónico hackeado agrega que la información del mismo tipo fue recolectada durante una entrevista realizada por agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Welton.

La fuente indicó que “el Compa Chuy y El Memo, dos de los miembros del cártel de Sinaloa, dieron instrucciones a sus conductores de proteger las cargas o sufrirían las consecuencias”.

El informante también dijo que existía una nueva línea de transportación trabajando en el área de Ajo, la cual se consideraba bastante violenta y que estaban preparados para arrojar granadas y utilizar armas largas.

En el correo se agrega que El Chapo llevó a 70 de sus hombres a Sonoyta para comenzar su nueva línea de transporte y, “al parecer”, también con parte de su gente a Welton y a Casa Grande.

Todo fue verificado gracias al decomiso de tres armas, junto con 3.1 toneladas de mariguana en la zona de Ajo, Arizona, una semana después de recibir el e-mail. La información no fue filtrada al público sino hasta mayo de 2009, pero no hubo noticia alguna sobre esto en los medios mexicanos durante el periodo mencionado.

Notifican entrega de Noriega a Panamá

Notifican entrega de Noriega a Panamá

   Manuel Noriega
Manuel Noriega
AP

Agence France Presse

Familiares de las víctimas del general Manuel Antonio Noriega dijeron este martes que consideran “un insulto” que el ex dictador reciba un “tratamiento especial”, con lujos en la prisión, cuando sea entregado por Francia a Panamá.

“Es un insulto que a este hombre se le dé una cárcel de lujo”, dijo Carmenza Spadafora, hermana de un opositor que fue secuestrado y decapitado en 1985, bajo el régimen de Noriega.

Spadafora y otras víctimas de la dictadura militar panameña, que se prolongó desde el golpe de 1968 hasta la invasión estadounidense de 1989, reaccionaron luego de que las autoridades panameñas informaran que estaban habilitando una celda especial para Noriega, pues Francia lo entregará en extradición.

“Noriega debe estar en una celda normal porque todos los panameños debemos ser iguales”, dijo Mauro Zúñiga, un opositor que fue secuestrado y torturado por militares en agosto de 1984.

Francia informó este lunes que dictará “un decreto de extradición” de Noriega a Panamá, después de que Estados Unidos, que entregó al ex dictador a París en el 2010, anunció su consentimiento para que el general enfrente a la justicia en su país.

“Ya fueron notificados” los abogados de Noriega en París de que será entregado a Panamá, dijo este martes Sandra Noriega, hija del general.

Noriega, de 77 años, cumple desde el 2010 una condena en Francia de siete años de cárcel por lavado de dinero, pero también es reclamado por Panamá para que cumpla tres condenas pendientes de 20 años cada una por la desaparición de opositores.

“Creemos que al regresar a Panamá no va a recibir el tratamiento penal que este hombre se merece, sino que va a recibir un tratamiento especial”, lamentó Spadafora.

Su hermano Hugo Spadafora, un furibundo opositor a Noriega, fue secuestrado y decapitado en 1985. Su cabeza nunca fue hallada y el general fue condenado a 20 años de cárcel por este crimen.

“La vuelta de Noriega es recordar que todavía no hemos podido enterrar la cabeza de Hugo. Es recordar las torturas por las que pasó”, dijo Spadafora.

La ministra de Gobierno (Interior), Roxana Méndez, informó el lunes que las autoridades preparan una celda especial para Noriega en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, en la capital.

Zúñiga indicó que teme que las autoridades hagan “una especie de show donde lo van a tener en la cárcel por un tiempo y luego por la edad lo van a enviar a su casa”.

Afirmó que teme que el presidente Ricardo Martinelli lo pueda “indultar al margen de la ley, aduciendo que Noriega está enfermo”, algo que es negado por el abogado del general en Panamá, Julio Berríos.

“El presidente no puede indultar a nadie que se le condene por delitos comunes”, expresó Berríos.

Sin embargo, adelantó que pedirá que el ex dictador pueda cumplir sus condenas en su casa, y no en una cárcel, teniendo en cuenta que la ley panameña otorga este beneficio a los reos de más de 70 años.

“Habrá presiones por muchas personas para que no se le conceda ese beneficio, pero nosotros confiamos que nuestros tribunales apliquen la justicia”, dijo Berríos.

El lunes, la defensora del Pueblo (ombudsman) de Panamá, Patria Portugal, afirmó que a Noriega “todas sus garantías como ciudadano panameño se le van a garantizar”.

El ex dictador “tiene varios casos pendientes acá y tiene que ser juzgado por esos casos”, dijo a la AFP Portugal, hija de un sindicalista secuestrado y asesinado en 1970, cuando gobernaba el general Omar Torrijos, líder del golpe de 1968.

Mientras tanto, Martinelli exhortó a sus compatriotas a que compren una mansión confiscada a Noriega, valorada en 2,5 millones de dólares, que nadie ha querido adquirir en dos recientes subastas públicas.

El mandatario dijo que va a “buscar un par de personas” para que compren la casa, que está abandonada y habitada por indigentes.

Berríos afirmó que la casa fue confiscada ilegalmente, por lo que subastarla es también ilegal.

“Nuestra Constitución es clara. No se le puede confiscar ningún bien a nadie”, expresó, agregando que Noriega compró la casa con un crédito.

En estado crítico la salud de Chávez

En estado crítico la salud de Chávez

El presidente venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra internado en un hospital de La Habana, estaría atravesando por un “cuadro clínico crítico”, dijeron el viernes fuentes de inteligencia estadounidenses.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que no podían confirmar versiones de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de la próstata, versión que está siendo susurrada con cada vez más frecuencia en las altas esferas venezolanas.

Pero el estado de salud del mandatario venezolano, quien fue intervenido quirúrgicamente hace dos semanas en La Habana, “se encuentra en un estado crítico; no grave, pero sí crítico, complicado”, indicó una de las fuentes consultadas, cuya identidad no puede ser revelada debido a la sensible ubicación en la que se encuentra.

Por otro lado, las fuentes de inteligencia que han estado siguiendo de cerca la situación en Caracas confirmaron que la hija de Chávez, Rosinés, conjuntamente con su madre, Marisabel Rodríguez, salieron de Venezuela misteriosamente con rumbo a Cuba en un avión de la Fuerza Aérea.

“A Marisabel y a su hija las sacaron de urgencia”, comentó otras de las fuentes. “Eso fue hace 72 horas”.

El hermetismo sobre el estado de salud del mandatario y su larga ausencia han acentuando la incertidumbre sobre el verdadero estado físico del mandatario.

Las apariciones en público han sido muy limitadas desde que Chávez aterrizó en La Habana, limitándose a una breve grabación al inicio, algunas fotos y el viernes a unos mensajes de Twitter que no dieron detalles sobre su salud ni sobre cuando regresará a Caracas.

“Hoy es el día de mi ejército y el sol amaneció brillante. Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado”, escribió el mandatario, quien envió cuatro mensajes desde la red social, de la que estaba ausente desde el 4 de junio.

Según el gobierno, Chávez habría sido operado de un absceso pélvico el 10 de junio en La Habana, donde se encontraba de visita oficial. Desde entonces, los rumores sobre su estado de salud no cesan en Venezuela, debido a la ausencia absoluta de informes médicos y al mutismo de Chávez, quien normalmente es un presidente hiperactivo y mediático.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió esta semana partes médicos diarios sobre la salud del presidente.

“No al secretismo en esta materia. En gobiernos autoritarios, se envían fotos. En democracia, hay información”, recalcó el diputado Américo de Grazia, en nombre del bloque opositor, refiriéndose a unas fotos de Chávez junto al ex gobernante cubano Fidel Castro divulgadas hace una semana.

Los crecientes rumores que apuntan a un grave deterioro en el estado de salud de Chávez están generando grandes dudas sobre lo que pasaría en Venezuela si el mandatario por alguna razón se ve obligado a separarse del cargo, ante al existencia de distintas facciones dentro del chavismo que están enfrentadas y el hecho de que el jefe del movimiento revolucionario nunca ungió a un sucesor.

Analistas señalan que incluso la percepción de que Chávez podría separarse por un tiempo del poder sería suficiente para generar un fuerte choque interno por el control del movimiento que él lidera.

Por el momento, los máximos funcionarios del gobierno han redoblado los esfuerzos para impartir un aire de tranquilidad repitiendo reiteradamente, sin dar detalles, que Chávez se recupera satisfactoriamente.

“Yo puedo dar fe sobre la salud del presidente”, dijo el gobernador del estado de Barinas y hermano mayor del mandatario, Adán Chávez, en declaraciones difundidas por la televisión estatal el miércoles. “Se está recuperando satisfactoriamente”.

“El presidente es un hombre fuerte”, acotó.

Padres de hondureño muerto....

Padres de hondureño muerto demandan a Micheletti en Texas

HERRAMIENTAS
Foto: FP Photo / Yuri Cortéz/ Archivo

HOUSTON (AP) — Los padres de un adolescente hondureño muerto durante una protesta en Honduras contra la deposición del presidente Manuel Zelaya demandaron en una corte federal de Houston a quien fue nombrado mandatario interino.

La familia de Isis Obed Murillo, de 19 años, interpuso la querella el jueves contra Roberto Micheletti con base en las leyes que permiten a personas sin la ciudadanía estadounidense pedir indemnización por tortura u homicidios en el extranjero si el acusado vive o tiene activos en Estados Unidos, o si viola el derecho internacional.

Micheletti fue designado presidente interino de Honduras en junio del 2009 luego de la deposición y destierro de Zelaya, elegido democráticamente.

Murillo fue muerto en julio de ese año en un ataque a tiros de soldados en el aeropuerto de la capital hondureña de Tegucigalpa cuando Zelaya intentaba volver al país.

Micheletti aparece sin abogado en los documentos judiciales del caso

Justicia de Ecuador imputa.....

Justicia de Ecuador imputa a la cúpula militar colombiana que dirigió el ataque a Raúl Reyes

HERRAMIENTAS
Foto: AP Photo/Fernando Vergara

QUITO (AP) - La justicia ecuatoriana llamó a juicio al director de la Policía Nacional colombiana, general Oscar Naranjo, así como otro grupo de oficiales en retiro, por el caso de la muerte de 24 personas, incluyendo un jefe de las guerrillas de las FARC, en la zona fronteriza de Angostura en marzo del 2008, se informó el viernes.

El llamado excluye al presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien en esa época se desempeñaba como ministro de Defensa.

La Fiscalía, mediante un comunicado, dijo que “existen presunciones graves y fundadas sobre la existencia de delito y participación de los procesados en calidad de autores del delito (de asesinato)”.

Por ello, la Sala Unica de la Corte de Justicia de Sucumbíos imputó al general Naranjo, el único que permanece activo de los miembros de la cúpula militar colombiana que estaban en ejercicio cuando se produjo el ataque.

La decisión judicial ecuatoriana también recayó sobre el ex jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla; del Ejército, general Mario Montoya; de la Armada, almirante Guillermo Barrera; y la Fuerza Aérea, general Jorge Ballesteros. De igual forma fue llamado a juicio el coronel de la policía Camilo Alvarez.

Esa Corte confirmó el pedido de la fiscalía de finales de marzo, cuando no acusó a Santos, debido a su inmunidad presidencial, pero sí lo hizo con los seis oficiales.

Rechazo en Colombia

En Bogotá, el gobierno de Santos rechazó la decisión judicial ecuatoriana y dijo que el ataque fue una acción en “legítima defensa” de la seguridad nacional y la sociedad colombiana.

“El gobierno de Colombia rechaza categóricamente esa decisión”, dijo la canciller María Angela Holguín en un breve comunicado.

Además “desestima las acciones y la competencia de autoridades judiciales extranjeras en contra de quienes libraron una operación legítima en defensa de la seguridad nacional y de la población”, agregó.

En un mensaje de Twitter, el ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), quien ha dicho que él autorizó el ataque; aseguró que “Colombia no puede aceptar acusación ecuatoriana a nuestros generales”.

La Agencia Oficial de Noticias Andes destacó que “la Sala Unica de la Corte de Justicia de Sucumbíos llamó a juicio a los militares colombianos involucrados en el bombardeo al territorio ecuatoriano de Angostura”.

El estado colombiano ha desconocido este proceso judicial aduciendo que la corte ecuatoriana no tiene competencia en ese país.

Las muertes que dieron origen a este proceso se produjeron el 1 de marzo del 2008 cuando un grupo de militares colombianos ingresaron sin autorización a suelo ecuatoriano para atacar un campamento de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que estaba instalado clandestinamente. En la acción murieron Raúl Reyes y otras 23 personas, entre ellas, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Dos días más tarde, Ecuador rompió relaciones con Colombia aduciendo violación de su soberanía, pero los vínculos se restablecieron a finales del 2010. Bogotá y Quito reanudaron relaciones a fines del 2010.

Ahmadineyad insiste en que el 11-S fue una conspiración

Ahmadineyad insiste en que el 11-S fue una conspiración para favorecer a EE UU

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/Abedin Taherkenareh

Teherán, 25 jun (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió hoy en su teoría de que los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Washington y Nueva York forman parte de una conspiración para proteger los intereses de EEUU e Israel.

En un discurso con motivo de la apertura en Teherán de la segunda Conferencia Internacional de Lucha contra el Terrorismo organizada por el régimen iraní, Ahmadineyad reiteró que “esa verdad” saldría a la luz si se abriera una investigación seria e independiente.

“Algunos creen que el motivo tras los ataques del 11-S fue garantizar la seguridad de Israel, fomentar la inseguridad en Oriente Medio, desviar la atención de la opinión pública de EEUU por la caótica situación económica y llenar los bolsillos de los beligerantes e incivilizados capitalistas”, expresó el mandatario iraní.

“Dos años después del ataque que les dio la excusa para invadir dos países, matar, herir y desplazar a millones de personas, el Gobierno norteamericano, presionado por la opinión pública, ordenó que un grupo lo investigara. Pero la verdad ha sido escondida a los estadounidenses y al resto del mundo”, agregó.

Al hilo de este argumento, Ahmadineyad apuntó como razones del terrorismo internacional “los deseos desviados de dominación, la pobreza, la discriminación y la humillación de los seres humanos”, y acusó a las grandes potencias de promoverlo.

El objetivo “es crear división, quebrar la unidad entre las naciones, impedir su progreso y dominar tanto sus recursos como sus destinos”, apostilló.

Previo a la inauguración de la Conferencia, que durará dos días, Ahmadineyad subscribió un acuerdo de cooperación en materia de terrorismo con sus colegas de Pakistán, Asif Alí Zardari, y Afganistán, Hamid Karzai, ambos presentes en el foro junto a otros tres jefes de Gobierno.

Entre ellos, el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, al que se acusa de fomentar el terrorismo, y sus colegas de Irak, Yalal Talabani y Tayikistán, Emomali Rahmon.

En un comunicado conjunto colgado el viernes en la página web de la presidencia iraní, Ahmadineyad, Karzai y Zardari expresaron “su preocupación por el incremento de la inseguridad” e insistieron en “la necesidad de cooperación para combatir ese fenómeno”.

Según la nota, durante el encuentro trilateral, Karzai afirmó que “el pueblo afgano desea la salida de las fuerzas extranjeras, y tras ello, tanto Irán como Pakistán pueden desempeñar un importante papel en el establecimiento de una paz duradera”.

En la misma línea, Zardari subrayó la necesidad de la colaboración vecinal y dijo que los tres países “son los que más sufren el terrorismo en el mundo”

rumores que medios internacionales divulgan sobre la salud de Hugo Chávez

Preocupación ante los rumores que medios internacionales divulgan sobre la salud de Hugo Chávez

HERRAMIENTAS
Foto: AP Photo / Archivo

En las últimas horas se han incrementado los rumores que señalan que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en una condición de salud “crítica”, mucho más complicada de lo que aseguran los voceros oficiales del Gobierno.

Los rumores, al margen de lo comentado hoy por la agencia AP, The Wall Street Journal y los numerosos comentarios en Twitter, tienen su origen en el diario de Miami, “El Nuevo Herald”, que aseguró esta noche, a través de un artículo de Antonio María Delgado, que el Presidente presenta un “cuadro clínico crítico” aunque “no grave”. El diario cita a funcionarios de inteligencia estadounidenses:

Foto: El Nuevo Herald

El presidente venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra internado en un hospital de La Habana, estaría atravesando por un “cuadro clínico crítico”, dijeron el viernes fuentes de inteligencia estadounidenses.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que no podían confirmar versiones de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de la próstata, versión que está siendo susurrada con cada vez más frecuencia en las altas esferas venezolanas.

Pero el estado de salud del mandatario venezolano, quien fue intervenido quirúrgicamente hace dos semanas en La Habana, “se encuentra en un estado crítico; no grave, pero sí crítico, complicado”, indicó una de las fuentes consultadas, cuya identidad no puede ser revelada debido a la sensible ubicación en la que se encuentra.

Por otro lado, las fuentes de inteligencia que han estado siguiendo de cerca la situación en Caracas confirmaron que la hija de Chávez, Rosinés, conjuntamente con su madre, Marisabel Rodríguez, salieron de Venezuela misteriosamente con rumbo a Cuba en un avión de la Fuerza Aérea.

“A Marisabel y a su hija las sacaron de urgencia”, comentó otras de las fuentes. “Eso fue hace 72 horas”.

El hermetismo sobre el estado de salud del mandatario y su larga ausencia han acentuando la incertidumbre sobre el verdadero estado físico del mandatario.

Por otra parte, el diario español “El Mundo” exagera la versión del diario de Miami y afirma que “Hugo Chávez, se encuentran al borde de la muerte”:

Foto: El Mundo

El diario cubanoamericano El Nuevo Herald indicó en la noche del viernes que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se encuentran al borde de la muerte en la capital cubana donde fue intervenido quirúrgicamente días atrás.

El Nuevo Herald dice que fuentes de inteligencia estadounidense, que no identifica cuáles, aseguran que el mandatario, quien se encuentra internado en un hospital de La Habana, estaría atravesando por un “cuadro clínico crítico”.

También el digital español Libertad Digital especula sobre el tema:

Foto: Libertad Digital

Sin embargo, las versiones comienzan a ser numerosas. Este viernes, el diario El Nuevo Herald, que se edita en Miami, reveló –citando fuentes de la inteligencia estadounidense- que Chávez podría estar atravesando un “cuadro clínico crítico”. Sin embargo, estas mismas fuentes no han podido confirmar que se trate de un cáncer de la próstata, sobre todo ante el insistente rumor que circula tanto en Venezuela como en las redes sociales.

Además, los datos confirman que Rosinés, hija del presidente, y su madre Marisabel Rodríguez, segunda esposa de Chávez de la que ahora mismo está separado, salieron de Venezuela rumbo a Cuba en un avión de la Fuerza Aérea: “A Marisabel y a su hija las sacaron de urgencia. Eso fue hace 72 horas”.

Todo esto no hace sino aumentar los rumores de una posible enfermedad. Mark Jones, jefe del departamento de Ciencias Políticas de Rice University en Houston, señaló a Voz de América que “lo que es raro, o por lo menos aumenta un poco la inquietud de la gente, es el hecho de que el gobierno dice que nada está mal, pero él no se está comunicando por radio y televisión”.

Por su parte, Michael Shifter, presidente del centro de análisis Inter-American Dialogue, dijo que “Chávez toma todas las decisiones, y cuando está incapacitado nadie es capaz de llenar el vacío y tomar su lugar”. Esto, a su modo de ver, “es otro signo más del estado precario de las instituciones del país. Ayuda a explicar por qué las condiciones económicas y de seguridad se han deteriorado en Venezuela en los últimos años. Chávez ha forjado un modelo de gobierno que depende enteramente de él y que simplemente no funciona”.

Mientras esto ocurre y los rumores se disparan, el ministro de Defensa venezolano, Carlos Mata Figueroa, señaló a Venezolana de Televisión (VTV) que Hugo Chávez, está “más fuerte que nunca”: “Todos los días lo llamo para darle novedades y puedo decirle que está en franca mejoría. Está en las mejores condiciones, recuperándose, más fuerte que nunca, más fuerte que nunca”.

Las versiones oficiales lo desestiman

Hoy, sin embargo, el Presidente difundió algunos mensajes a través de Twitter y el Canciller Maduro aseguró que “Chávez se mantiene “informado” y “al mando” de Venezuela tras su operación”

Hasta ahora, todas las versiones de las autoridades han desestimado esas especulaciones.

En respuesta a los rumores el hermano del Presidente, Adán Chávez, aseguró esta semana que “yo puedo dar fe sobre la salud del presidente”. “Se está recuperando satisfactoriamente … El presidente es un hombre fuerte”, acotó.

Sus comentarios hicieron poco para calmar la consternación de los partidarios de Chávez o apaciguar a los críticos que acusan a los funcionarios del gobierno de tratar de engañar a los venezolanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario