martes, 28 de junio de 2011

Atacan instalación judicial en México

   La fachada del Palacio de Justicia Federal en Xalapa, estado de Veracruz. Un comando armado a bordo de una camioneta abrió fuego esta madrugada contra la sede del Palacio, causó la muerte de un policía estatal y heridas a otros dos, informaron fuentes oficiales.
La fachada del Palacio de Justicia Federal en Xalapa, estado de Veracruz. Un comando armado a bordo de una camioneta abrió fuego esta madrugada contra la sede del Palacio, causó la muerte de un policía estatal y heridas a otros dos, informaron fuentes oficiales.
Saúl Ramirez / EFE

Associated Press

Un policía murió y dos más resultaron heridos en un ataque de hombres armados a instalaciones del Poder Judicial en la capital del estado de Veracruz, informaron el lunes autoridades estatales y federales.

EL grupo armado no identificado llegó la noche del domingo hasta la sede del Poder Judicial Federal en la ciudad de Xalapa y abrió fuego contra las instalaciones, informó el procurador de Veracruz Reynaldo Escobar.

Policías que resguardaban el lugar repelieron la agresión, aunque uno de los agentes fue muerto en el lugar y dos más quedaron heridos dentro de una patrulla.

Xalapa se localiza a unos 300 kilómetros al este de la ciudad de México.

“La policía estatal enfrentó valientemente a los delincuentes”, señaló el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en su cuenta de Twitter.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el organismo que supervisa a los miembros del Poder Judicial, condenó los hechos y anunció que presentará una denuncia por los daños ocasionados a las instalaciones.

En un comunicado, el CJF pidió a las autoridades aclarar los hechos a la brevedad.

Las autoridades no habían capturado a ninguno de los agresores ni comentaron sobre el posible motivo del ataque.

Veracruz, en las márgenes del Golfo de México, ha sido escenario en los últimos años de ataques atribuidos al cartel de las drogas de Los Zetas.

Apenas el viernes, la Policía Federal detuvo en Veracruz a Albert González Peña y/o Franco Bueno Peña, alias “El Tigre” e identificado como presunto jefe local de Los Zetas, a quien se le indaga por secuestro, narcotráfico y extorsión.

Ausencia de Chávez

Ausencia de Chávez pone en crisis al gobierno

Ante los crecientes riesgos de una crisis de gobernabilidad, asesores oficiales recomendaron a la máxima cúpula de Venezuela que el presidente Hugo Chávez regrese lo más rápido posible al país para que explique públicamente la severidad de la dolencia que lo ha retenido en Cuba durante las últimas semanas, dijeron fuentes cercanas al gobierno.

Las fuentes, que no quisieron ser identificadas y tienen acceso a información altamente clasificada, dijeron que expertos en la lectura de matrices de opinión pública advirtieron sobre la cada vez menor credibilidad de las declaraciones de distintos funcionarios acerca de que Chávez se recupera satisfactoriamente de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en La Habana.

El misterio en torno a la enfermedad, producto de la falta de información y la ausencia pública de Chávez desde que alegadamente fue operado de un absceso pélvico el 10 de junio, generará una avalancha cada vez mayor de conjeturas y dudas sobre si está en condiciones de seguir gobernando, concluyeron los expertos, según las fuentes.

Venezuela se ha visto inundada en los últimos días por persistentes rumores sobre el deterioro de la salud del presidente. El más recurrente de los rumores sugiere que padece de cáncer. Fuentes de inteligencia estadounidenses consultadas por El Nuevo Herald la semana pasada dijeron que no podían confirmar que Chávez sufre de esa enfermedad, pero calificaron su cuadro médico como “crítico”.

Asimismo, los expertos indicaron que los venezolanos sospechan que Chávez no es el autor de los mensajes que aparecen a través de su cuenta de Twitter. También aumenta la duda sobre la autenticidad de las fotos divulgadas hace unas semanas, en las cuales aparece el presidente entre los hermanos Fidel y Raúl Castro. Muchos consideran que fueron tomadas en una época anterior y reclaman que Chávez aparezca retratado con un periódico del día, a fin de confirmar la fecha de la foto.

Chávez no ha hablado públicamente desde que indicó que los estudios realizados tras la operación no habían revelado señales “malignas”, durante una llamada telefónica el 12 junio a la cadena de televisión Telesur.

Esas versiones, sin embargo, han sido desmentidas reiteradamente por altos funcionarios venezolanos, quienes aseguran que Chávez evoluciona favorablemente y que sigue gobernando remotamente desde la isla caribeña, manteniéndose en constante contacto telefónico con sus más cercanos colaboradores.

Manifestaciones como estas volvieron a producirse el lunes, con el diputado oficialista Diosdado Cabello informando que Chávez sostuvo una conferencia telefónica con la dirección nacional del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la que impartió instrucciones.

“Estamos en la dirección nacional del partido y nos llamó nuestro Comandante para darnos instrucciones”, reportó Cabello a través de su cuenta de Twitter.

Un día antes, el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Fernando Soto, había desmentido el rumor de que Chávez, de 56 años, padece de cáncer, diciendo que sería el primero en informar al país si fuese verdad.

“Chávez se está recuperando y lo tendremos aquí Dios gracias el 5 de Julio”, indicó Soto a medios locales en el estado Aragua.

Pero los asesores del gobierno, quienes han estado monitoreando la opinión pública cuidadosamente, habrían advertido sobre la ineficacia de estos y otros pronunciamientos, señalando que, aunados a la continuada ausencia de Chávez, lucen como un torpe esfuerzo por ocultar su verdadera condición.

Los expertos, por otro lado, dijeron que lo más conveniente para la gobernabilidad del país es que Chávez diga la verdad sobre su enfermedad una vez que aparezca públicamente, incluso si ésta es muy seria, y especialmente si se trata de cáncer.

La sospecha de que Chávez padece de cáncer ha estado creciendo entre la población, dijeron los mismos expertos, quienes analizaron las diferentes manifestaciones de la opinión pública, desde los comentarios en la calle hasta las opiniones escritas en las redes sociales de internet y la cobertura de los medios de comunicación internacionales.

Las conclusiones de los expertos fueron presentadas en un informe dirigido al vicepresidente Elías Jaua, dijeron las fuentes.

Líderes de oposición, mientras tanto, insistieron este fin de semana en la urgente necesidad de que el gobierno brinde detalles sobre las condiciones de salud de Chávez, diciendo que esta información no puede seguir manteniéndose en secreto.

“La incertidumbre sobre la salud de Hugo Chávez y las especulaciones gravísimas en torno al verdadero cuadro que le aqueja, revelan faltas constitucionales muy severas del gobierno y su deber de informar”, dijo en un comunicado el diputado opositor Miguel Angel Rodríguez.

Hugo Chávez habló

Hugo Chávez habló, vía telefónica, con la dirección del Psuv

HERRAMIENTAS
Foto: Freddy Bernal

Diosdado Cabello, diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), informó que durante una reunión de la dirección nacional de la organización política, este lunes, el presidente de la República, Hugo Chávez, se comunicó vía telefónica “para darnos instrucciones”.

A través de la red social Twitter, @dcabellor expresó: “Estamos en la dirección nacional del partido y nos llamó nuestro Comandante para darnos instrucciones”.

Dirigentes del Psuv informaron de inmediato, a través de sus cuentas en la red social Twitter, el pronunciamiento del Presidente, el cual envió saludos al pueblo de Venezuela y a la militancia pesuvista.

Captura vía Twitter @FreddyBernal

Tweets de los dirigentes del Psuv

@FreddyBernal escribió: “El cmdte Chavez conversa lleno d emoción y fortaleza con el vice pres Elias Jaua y la DN del PSUV” y envió la siguiente instantánea del momento.

Por su parte, @HectoRodriguez exclamó: “Chavez en estos momentos hablando por teléfono con la dirección nacional del Psuv!”.

@jorgerpsuv informó: “Nuestro comandante presidente acaba de comunicarse telefónicamente con la DN del PSUV. Impartió instrucciones en el combate de siempre”.

@dcabellor manifestó: “Estamos en la dirección nacional del partido y nos llamó nuestro comandante para darnos instrucciones #palantecomandante. Viva Chávez!”. Además, difundió un mensaje del comandante para los revolucionarios y revolucionarias: “nuestro comandante les manda todo el amor para el pueblo, amor con amor se paga”.

@ErikaPSUV señaló: “Comandante Chavez dio instrucciones a DN PSUV hoy a las 11:40 am. Jefe te amo, estamos venciendo y Venceremos. Siempre patria a o muerte”.

Captura vía Twitter @ErikaPSUV

@Anaelisaosorio expresó: “El comandante Chavez nos llamo a la DN y converso con nosotros. Que alegria oirlo fuerte y claro. Pa lante Comandante”.

@AmeliachPSUV dijo: “Que alegría oír a nuestro Comandante Chavez dando instrucciones por telefono a la DN del PSUV. ADELANTE COMANDANTE!”.

@yelitzePSUV_ reiteró: “Alegría y emoción al escuchar via telefonica a nuestro Presidente en aqui en la DN. Continuamos la lucha Comandante pa’ lante!”.

@NoeliPocaterra escribió: “Estamos en la dirección nacional del partido y nos llamó nuestro comandante para darnos instrucciones #palantecomandante. Viva Chávez”.

@JacquelinePSUV se anunció: “Estamos en reunión Dir Nacional PSUV y llamó el Presidente para dar instrucciones y nos habló d su franca mejoría #palantecomandante !!!”.

Con información de AVN y Prensa Psuv.

Captura vía Twitter @dcabellor
Captura vía Twitter @JacquelinePSUV

EE UU incluye a Venezuela en su lista negra

EE UU incluye a Venezuela en su lista negra de tráfico de personas

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO/Jewel Samad/Archivo

WASHINGTON (AP) – Estados Unidos colocó el lunes por primera vez a Venezuela en el grupo de naciones que, junto a Cuba, podría enfrentar sanciones debido a los débiles esfuerzos de sus gobiernos para combatir el tráfico de personas.

El Departamento de Estado difundió la edición 11 de su informe sobre el tráfico de personas correspondiente al 2011, en el que además de degradar a Venezuela mejoró la ubicación de República Dominicana, que quedó este año en una lista de observación tras haber aparecido por primera vez en 2010 entre los países candidatos a sufrir sanciones.

Como parte de las sanciones contempladas para estos países, Estados Unidos podría suspender su ayuda no humanitaria o no comercial y podría oponerse a que estos países reciban financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM).

Las eventuales sanciones entrarían en vigencia el 1 de octubre, a menos que el presidente Barack Obama las anule de considerarlo conveniente.

Venezuela, que había sido incluida el año pasado en una lista de observación, necesita según el informe modificar leyes vigentes para prohibir y castigar adecuadamente todas las expresiones del tráfico de personas, intensificar sus esfuerzos para investigar y enjuiciar casos de prostitución forzada y trabajo esclavo, enjuiciar y sancionar a los traficantes, brindar mayor asistencia a especializada a las víctimas, identificar a las víctimas entre grupos vulnerables y mejorar las bases de datos relacionadas a estos delitos.

AP solicitó un pronunciamiento sobre el contenido del informe a la embajada venezolana en Washington pero no obtuvo respuesta.

Los progresos mostrados por República Dominicana, especialmente en la identificación y protección de una mayor cantidad de víctimas de tráfico, le permitieron mejorar su calificación pese a que sus autoridades no han demostrado un “incremento general de sus esfuerzos -respecto al informe previo- en el enjuiciamiento de los traficantes, incluyendo funcionarios gubernamentales cómplices en la prostitución forzada y el trabajo esclavo”.

El documento, que evaluó a 184 países, colocó en la lista de observación junto a República Dominicana a Costa Rica, Ecuador y Panamá.

Las demás naciones latinoamericanas no cumplen los estándares mínimos del combate al tráfico de personas pero se esfuerzan para alcanzarlos, mientras que Colombia fue el único latinoamericano entre los 31 países que cumplen los estándares mínimos, junto a Estados Unidos y España.

Irán lanzó14 misiles capaces de alcanzar Israel

Irán lanzó hoy, en maniobras, 14 misiles capaces de alcanzar Israel

HERRAMIENTAS
Foto: AFP

TEHERÁN, 28 junio 2011 (AFP) - Irán lanzó el martes 14 misiles balísticos de diversos modelos de corto y mediano alcance, en el marco de maniobras “defensivas” realizadas por los Guardianes de la Revolución (Pasdarán) durante diez días, anunció la televisión estatal.

Los Pasdarán, que controlan los misiles iraníes, dispararon un “Ghadr” de mediano alcance (1.800 km) y otros 13 modelos de corto alcance: “Zelzal” (400 km), Shahab 1 y Shahab 2 (300 a 500 km), precisó la televisión, citando al general Amir Alí Hajizadeh, comandante de las fuerzas aéreas de los Guardianes de la Revolución, el ejército de elite de la República Islámica de Irán.

El Ghadr, que teóricamente puede alcancar al territorio de Israel, es una versión mejorada del misil de carburante líquido Shahab-3 iraní, desarrollado a partir del No-dong norcoreano, según los expertos occidentales.

Los Shahab 1 y 2, así como el Zelzal, son derivados del “Scud” soviético.

De acuerdo con las autoridades iraníes, las maniobras iniciadas el lunes son únicamente defensivas y no amenazan a país alguno.

Los Guardianes de la Revolución realizan ejercicios de este tipo todos los años, fundamentalmente en la región del Golfo.

La Otan rechaza disminuir sus ataques

La Otan rechaza disminuir sus ataques para facilitar negociación con Trípoli

HERRAMIENTAS
Foto:AFP PHOTO/MAHMUD TURKIA /Archivo

La Otan aseguró que mantendrá el ritmo de sus operaciones en Libia hasta lograr que cese la represión y la violencia contra la población civil ejercidas por el régimen de Muamar el Gadafi, al descartar que una reducción de sus ataques pueda facilitar una salida negociada al conflicto.

“No creo que ninguna reducción de los ataques sea positiva o necesaria”, respondió el comandante de la misión aliada, el teniente general canadiense Charles Bouchard, a preguntas de los periodistas.

Según Bouchard, la campaña de la Otan “seguirá su curso hasta que haya terminado la violencia contra la población” y las fuerzas gubernamentales hayan regresado a sus bases y permitan el acceso a la ayuda humanitaria en todo el país.

La Alianza Atlántica considera que no hay “una solución puramente militar” a la situación en Libia, sino que es una combinación de la presión armada que lleva a cabo la Otan con los esfuerzos políticos y diplomáticos internacionales la que debe poner fin al conflicto.

Así lo recordó hoy la portavoz de la organización, Oana Lunguescu, en una rueda de prensa en la que se repasó la situación de la operación que la Alianza inició el pasado 27 de marzo y que ha consistido en ataques aéreos sobre Libia.

Según Bouchard, desde entonces el progreso ha sido “significativo” y ha permitido pacificar importantes áreas del país.

Entre ellas destacó Bengasi, la ciudad bastión de los rebeldes, amenazada hace meses por los bombardeos del régimen de Gadafi y que ahora muestra “signos de normalidad”.

El teniente general subrayó también los avances en otras zonas de Libia como la ciudad de Misrata y alertó sobre la situación “muy tensa” que se vive en Trípoli, donde según las informaciones de la Otan el régimen ha reprimido con violencia varias manifestaciones.

La situación de Gadafi se complica mientras rebeldes avanzan

La situación del líder libio, Muamar Gadafi, se complica mientras prosigue el avance de los insurgentes desde el sur y el oeste hacia la capital, Trípoli.

Observadores libios independientes estiman además que ahora la cifra de funcionarios que todavía eran leales a Gadafi va a ir disminuyendo en los próximos días, después de que la Corte Penal Internacional en La Haya haya decidido ordenar la detención de Gadafi, su hijo Saif al-Islam y del jefe de los servicios secretos.

“El avance de los insurgentes no es constante, sino a trompicones, pero se nota que poco a poco se están acercando a la capital”, dijo hoy un residente de Trípoli. Los medios de los insurgentes informaban de que sus tropas se encuentran ahora en las proximidades de Bir al Ghanam, en el suroeste, y en Surman, en el oeste.

Las tropas de Gadafi detuvieron en la ciudad de Al Zawiya a numeroso civiles, expulsaron a familias de sus casas y desplegaron mercenarios y colocaron munición en la ciudad, ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, posiblemente para que haga de bastión de defensa ante un asalto insurgente contra la capital.

El sentir de la población en las partes del país controladas por las tropas del gobierno no ha variado tras la orden de captura internacional, según estimaciones de los observadores.

En el círculo más próximo a Gadafi, la decisión, que ha sido calificada por el gobierno como “una influencia política e ilegal por parte de Europa”, pero tiene ya repercusiones, según apuntan.

China pide prudencia al CPI tras emitir su orden de arresto contra Gadafi

Pekín pidió hoy “prudencia y objetividad” a la Corte Penal Internacional (CPI) tras emitir su orden de arresto contra el coronel libio Muamar al Gadafi por presuntos crímenes contra civiles en el conflicto armado iniciado el 15 de febrero.

“China sigue de cerca la decisión tomada por el CPI de emitir una orden de arresto. Esperamos que el CPI adopte una actitud prudente y objetiva en el cumplimiento de sus responsabilidades para garantizar que su trabajo propiciará la paz y la estabilidad en la región”, manifestó hoy el portavoz gubernamental Hong Lei en rueda de prensa.

Las palabras del funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores se producen el mismo día de la llegada a territorio chino de otro mandatario reclamado por genocidio por el CPI, el presidente sudanés, Omar al Bachir, calificado de “amigo” por Pekín.

“China siempre desaprueba las órdenes de arresto contra civiles, principalmente por nuestra postura de apoyo a que Libia resuelva su actual crisis política a través de un diálogo pacífico”, agregó Hong Lei en referencia al líder libio.

Las palabras del funcionario se producen días después de que miembros de su Gobierno mantuvieran encuentros con los representantes de la oposición rebelde en Libia, el Consejo de Transición Nacional.

Los analistas han justificado esta ambivalencia debido a las cuantiosas inversiones que Pekín tiene en los recursos naturales del país norteafricano,valoradas en 18.000 millones de dólares, y en las que trabajaban 35.000 ciudadanos chinos antes de que se iniciara el conflicto civil en febrero.

La mayor parte de las inversiones de Pekín en Libia están concentradas en proyectos de ingeniería, telecomunicaciones, inmobiliarias y, sobre todo, energía.

Por este motivo, el régimen del Partido Comunista de China (Pcch, en el poder desde 1949) junto con Rusia, expresó sus reticencias al bombardeo militar de la Otan en apoyo a las fuerzas rebeldes libias, y ha favorecido los esfuerzos de la Unión Africana (UA) y de Sudáfrica para solucionar la crisis mediante la diplomacia.

Jefe rebelde vestido de mujer

Jefe rebelde vestido de mujer es capturado en Afganistán

HERRAMIENTAS
Foto: Imagen referencial. AFP PHOTO/TED ALJIBE

KABUL (AP) — Un jefe importante de un grupo terrorista vinculado a al-Qaida fue capturado en el norte de Afganistán vestido de mujer, anunció el martes la alianza militar que encabeza Estados Unidos.

La detención es la más reciente de su tipo después de otras que también han implicado a rebeldes disfrazados de mujeres, dijo la OTAN.

Según el bloque militar, una fuerza conjunta de efectivos afganos y de la alianza capturaron a un jefe importante del Movimiento Islámico de Uzbekistán y a dos colaboradores de éste durante una operación efectuada el lunes por la noche en la ciudad de Kunduz.

Los nombres de los sospechosos no fueron dados a conocer.

La OTAN afirmó que el jefe rebelde llevaba un burka, un vestido que utilizan algunas mujeres islámicas y el cual les cubre la cara y el cuerpo.

En los últimos dos meses fueron arrestados varios insurgentes que llevaban burkas en su intento por evitar que los capturaran las fuerzas afganas, dijo la coalición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario