viernes, 24 de junio de 2011

Cameron: "La entrada de Reino Unido en el euro sería una idea terrible"

Cameron-papeles.JPG
El primer ministro británico, David Cameron

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado hoy que la entrada de Reino Unido en el euro "sería una idea terrible", ya que el hecho de contar con la libra puso a este país en una situación "más ventajosa" para superar la crisis económica internacional.

Así se ha pronunciado Cameron al ser preguntado sobre el papel de Londres en la UE y su posible pérdida de influencia en la gobernanza económica dentro de la zona euro, en rueda de prensa al término de la cumbre de líderes europeos celebrada hoy en Bruselas.

"Estar fuera del euro es tan ventajoso para nosotros que no tenemos ningún interés en participar en esas conversaciones sobre el futuro del euro", ha afirmado el líder británico.

"Entrar en el euro sería una idea terrible para Reino Unido, ya que estamos en una época en la que necesitamos tener una gran flexibilidad económica", ha afirmado Cameron, quien añade que de no tener la libra, este país se encontraría "en una situación mucho peor".

Cameron ha destacado asimismo que a Reino Unido "le interesa una zona euro próspera y en crecimiento", pero ha recalcado la negativa de su país a contribuir a la ayuda a Grecia a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM).

"He recibido las garantías de que Reino Unido no participará, pero seguiré vigilante en este sentido", dijo Cameron.

"No participamos en el primer rescate a Grecia y no formamos parte de la zona del euro", ha recordado el primer ministro británico, quien ha añadido que por estas razones ve "incorrecto" que Reino Unido se involucre en futuras ayudas a Atenas a través de su contribución al EFSM.

Cameron ha admitido que "todos" los estados miembros y los bancos centrales nacionales -incluidos los británicos- tienen bonos de deuda griega y están expuestos a la crisis" de este país, y ha asegurado que "a nadie le interesa" la quiebra de Atenas.

A su juicio, "es necesario tomar medidas" como la evaluación de la exposición por parte de los bancos y el refuerzo de sus reservas de capital, acciones que "ya están realizando los bancos británicos", aseguró.

China ha conseguido vencer a la inflación

Wen Jiabao: China ha conseguido vencer a la inflación

WenJiabao.jpg
Wen Jiabao, primer ministro chino. Foto: archivo

El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirma que su gobierno ha logrado vencer la inflación en el país con las medidas aplicadas para limitar las subidas de precios.

"Estamos seguros de que los aumentos de precios estarán firmemente controlados este año", escribe hoy el político chino en el diario Financial Times. "El nivel general de precios está en el marco de lo controlable y esperamos que descienda de modo constante", agrega Wen.

Pekín ha endurecido en los últimos meses las condiciones para la concesión de créditos y ha elevado los tipos de interés en cuatro ocasiones. La inflación correspondiente a los precios al consumo ha venido aumentando desde mediados del año pasado y alcanzó en mayo el nivel más alto de los últimos 34 meses al situarse en un 5,5%.

Los precios de los alimentos son los que más han contribuido a la inflación al haber aumentado en más de un 10% durante todos y cada uno de los cinco últimos meses con relación a un año antes.

El primer ministro chino señala por otro lado que su país dispone actualmente de abundantes provisiones de cereales tras siete años consecutivos de aumento de la cosecha.

"La inflación relacionada con los alimentos probablemente siga siendo elevada", según Wen, "ya que las recientes inundaciones en el sur de China podrían perturbar temporalmente los suministros".

Ha reaccionado con éxito a la crisis

Wen señala también que China ha reaccionado con éxito a la crisis y ha logrado mantener un crecimiento económico constante y rápido como demuestra el hecho de que entre 2008 y 2010 su PIB creciera a un ritmo anual del 9,6, 9,2 y 10,3%, respectivamente.

El índice de los precios al consumo durante esos años fue de un 5,9 en el primero, seguido de -0,7 y 3,3% en los dos siguientes, y al mismo tiempo se crearon 33,8 millones de nuevos trabajos urbanos, explica Wen.

China, dice también el primer ministro, ha expandido la demanda interna y estimulado la economía real, fortaleciendo la base para un desarrollo a largo plazo y haciendo que el crecimiento dependa sobre todo del mercado interno.

El Consejo Europeo nombra a Mario Draghi

El Consejo Europeo nombra a Mario Draghi nuevo presidente del BCE

El Consejo Europeo nombró hoy al italiano Mario Draghi para sustituir al francés Jean Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo (BCE) a partir de noviembre próximo.

La decisión despeja el camino al actual gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, de 63 años, a suceder a Jean Claude Trichet, que ha permanecido como presidente del BCE durante ocho años y que abandonará su cargo el 31 de octubre de 2011.

En su examen ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, que respaldó su candidatura este jueves, Draghi se alineó sin fisuras con la postura del BCE a favor de subir de forma preventiva los tipos de interés para combatir la inflación y en contra de una reestructuración suave de la deuda de Grecia.

Desde la retirada en febrero del candidato alemán, el ex presidente del Bundesbank Axel Weber, por su discrepancia con el programa de compra de deuda del BCE, Draghi ha sido considerado de forma casi unánime en toda la UE como el aspirante favorito por su preparación y experiencia.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, buscó hasta el último momento alternativas ante el temor de que sus votantes no aceptaran a un candidato procedente de Italia, país considerado allí inflacionista, al frente de la autoridad monetaria europea.

"El Banco Central Europeo nombró al Sr. Mario Draghi presidente del BCE desde el 1 de noviembre de 2011, hasta el 31 de octubre de 2019", según el borrador de la cumbre.

Pero Sarkozy decantó la elección al apoyar por primera vez públicamente a Draghi el pasado 26 de abril, después de que el italiano diera una serie de entrevistas en diversos medios europeos exhibiendo sus credenciales antiinflacionistas.

Perfil de Draghi
Además de gobernador del Banco de Italia desde 2006, Draghi, de 63 años, es el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, el órgano al que el G-20 ha encargado la elaboración de un nuevo marco financiero para evitar futuras crisis.

Entre 2002 y 2006 fue vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, el banco de inversión que ayudó a Grecia a maquillar sus cifras de déficit y deuda. Tanto la entidad como Draghi han negado que estuviera al tanto de estas operaciones.

Entre 1991 y 2001, fue director general del Tesoro italiano y presidente del comité de privatizaciones, cargo en el que se mantuvo con diez Gobiernos diferentes. Se considera que durante esta etapa jugó un papel clave en la entrada de Roma en el euro.

Europa vuelve a lastrar a Wall Street

Europa vuelve a lastrar a Wall Street

Otra vez la vieja a Europa vuelve a presionar a los indicadores neoyorquinos a las ventas. En esta ocasión no es Grecia, de la que surgen noticias optimistas, sino es la situación de la banca italiana. En cambio, los datos macro del día en EEUU han sido mejores de lo esperado.

[foto de la noticia]

Las suaves caídas de los primeros compases de la sesión se aceleran. El Dow jones pierce un 0,9% para volver a perder el nivel de los 12.000 puntos. Por su parte, el S&P 500 resta un 0,74%, hasta los 1.274 puntos y el Nasdaq tecnológico baja un 1%, hasta los 2.661 puntos.

Los datos domésticos no son suficientes para animar al parqué neoyorquino a comprar, que vuelve a estar pendiente de lo que acontece al otro lado del Atlántico. Si en Grecia la tensión parece contenerse tras la reunión de los países de la Unión Europea, las turbulencias llegan ahora desde Italia.

Los principales bancos del país transalpino se desploman ante los rumores que apuntan a nuevas necesidades de capital. Unicredit e Intesa han sido los peor parados, pero la ira de los inversores también se ha contagiado a las acciones de Banca Popolare di Milano, Montepaschi y Banco Popolare. Con estas noticias, la recuperación emprendida ayer a última hora por el euro se frena y vuelve a perder terreno en el mercado de divisas, al borde de perder los 1,42 dólares.

Estas nuevas dudas en el sistema financiero europeo restan el poco brillo demostrado por los datos macroeconómicos de EEUU del día. La última revisión del PIB del primer trimestre ha ofrecido al menos un respiro. El dato ha mejorado hasta un crecimiento del 1,9%, desde el 1,8% anterior y en línea con lo esperado por los analistas.

Algo más optimista ha resultado el crecimiento de los pedidos de bienes duraderos, que subieron un 1,9%, un dato superior al estimado por los expertos.

El crudo, estable
En el mercado de materias primas, la cotización del crudo cotiza estable después del fuerte recorte de ayer por la apertura de las reservas estratégicas de crudo mundiales para paliar la falta de suministro en Libia. La decisión provocó retrocesos del 4% ayer y hoy el barril Texas cede un 0,4%, hasta los 90 dólares. Las acciones de las petroleras Chevron (-0,4%) y Exxon (-0,4%) moderan su caída de ayer, pero no logran zafarse de las pérdidas.

Las referencias empresariales incluyen resultados poco alentadores. Las acciones de Oracle reciben sus cuentas con un revés del 3% en la apertura. Mayor es el tropiezo que sufre Micron Technologies. La bajada de precios en el sector de semiconductores lastra sus resultados y previsiones, y hunde un 13% sus acciones.

Uno de los pocos valores que brillan con luz propia este viernes es Southern Union, que se dispara un 15% después de recibir el visto bueno del regulador energético estadounidense para comprar a su rival Williams.En el Dow Jones, las acciones de Alcoa (+1%), Kraft (+0,4%), DuPont (+0,4%) y Bank of America (+0,1%) son de los pocos valores que logran cotizar en positivo. Por su parte, en el lado negativo las peores acciones del día son las de Pfizer (-1,24%), Cisco (-1,2%), Microsoft (-1%), Wal Mart (-1%) y J&J (-1%).

El Ibex entra en pérdidas

El Ibex entra en pérdidas en 2011 y el riesgo país en máximos históricos

Ni siquiera el descalabro de ayer ha concedido un respiro. La espiral bajista continúa, y se ha llevado por delante toda la subida que conservaba el Ibex en 2011. España e Italia han sido hoy los más castigados en los mercados, hasta el punto de que la prima de riesgo española entra en máximos desde la introducción del euro, por encima de 280 puntos.

Grecia sigue estando en el epicentro de las alertas, pero de manera progresiva la atención de los inversores se está trasladando hacia economías de mayor peso como Italia y España. La magnitud del contagio podría superar todas las previsiones, y la semana siguiente resulta clave para calibrar el futuro financiero del conjunto de la eurozona.

Los mercados dudan de la capacidad del Gobierno griego para poder sacar adelante en los próximos días las medidas adicionales de recorte de gasto exigidas para desbloquear un segundo rescate. La promesa de nuevas ayudas no sirve para despejar toda la incertidumbre que generan cuestiones como la participación de la banca.

Los inversores se vuelven aún más susceptibles de lo habitual en los últimos tiempos. De ahí la convulsión generada hoy alrededor de los bancos italianos. Los rumores de presuntas carencias de capital han forzado la suspensión de cotización de sus mayores bancos, y el posterior castigo a sus cotizaciones.

Unicredit e Intesa coparon las dos mayores caídas del índice paneuropeo Eurostoxx50, con un 5,5% y un 4,2%, respectivamente. El sobresalto provocado por sus bancos pasó factura a la deuda italiana. El riesgo país se dispara por encima de los 210 puntos básicos. Los seguros de impago (CDS) en Grecia, Portugal e Irlanda apenas ceden.

Y en España la prima de riesgo entra en récords desde la introducción del euro, en 286 puntos básicos. El interés exigido al bono español se dispara hasta tocar el 5,7%, cerca del nivel del 6% señalado por los analistas como un nivel máximo de alerta.

Sólo el revés del 1,6% a la Bolsa de Milán evitó que el Ibex liderara de nuevo las caídas en Europa. Al margen de la periferia, la jornada deparó incluso un saldo positivo en el Ftse británico (+0,4%) y el Cac francés (+0,1%). El Dax alemán cedió un 0,3%, el Psi portugués un 0,5% y el Ase griego un 0,7%.

El Ibex, que venía de sufrir su mayor descalabro del año (-2,77%), ahondó su correctivo otro 1,31%. Los 9.812,7 puntos, además de suponer nuevos mínimos desde enero, suponen borrar todo lo ganado en lo que va de año. El saldo acumulado en 2011 deja ahora un saldo negativo del 0,47%.

A diferencia de ayer, la banca española no fue la más castigada, ni en el Ibex ni en el Eurostoxx50. La peor parte se la llevaron hoy constructoras como Ferrovial, OHL y Sacyr, especialmente damnificadas por las alertas récord en la deuda.

Entre los valores financieros, Bankinter y Mapfre encabezaron los recortes, superiores al 3%. Santander pudo moderar al 1,4% sus retrocesos, y BBVA, con un mínimo respaldo de los analistas de UBS, al 1%.

Los Caballeros - Popurri Pancho Villa

Cucurrucucu Paloma - Los Caballeros (Croatia)

Las Mananitas - Mama Huanita - Los Caballeros (Croatia)

MEXICO MAXICO - Mariachi croata

The Owners of the Country

“¡Qué película!”: los Castro visitan a Chávez. Los comentarios que ruedan

“¡Qué película!”: los Castro visitan a Chávez. Los comentarios que ruedan

Por: Martha Colmenares

Hugo Chávez gobierna desde Cuba, se dice que se trata de un “absceso pélvico”, la causa de su operación en La Habana, llevada a cabo el 10 de junio, bien lejos de Venezuela, claro, donde los hospitales son especie de antros que de salvarse una vida genera más creyentes católicos, por lo de los milagros, así que prefirió ser atendido por sus colegas los Castro, Fidel y Raúl, que han ido a visitarle ayer viernes 17 de junio 2011 como es noticia. El asunto es que en este encuentro con Chávez se tomaron muchas fotos, dicen que trataron asuntos bilaterales y que la salud es “satisfactoria”, aunque no dicen que muy buena. Lo curioso de todo esto es que no informan los médicos como suelen hacerlo los presidentes y personalidades a nivel global, dicen analistas, que son las formas de los totalitarios, lo cual ha generado toda suerte de especulaciones sobre la operación quirúrgica de El Hombre de Miraflores ahora transformado en el Hombre de La Habana, como dice Angélica Mora en su artículo ¡Qué película!, donde además se refiere a la cantidad de mensajes que le llegan, los comentarios que ruedan sobre el estado de salud, que pueden leerse a continuación. Y más fotos.

Por cierto en la composición de la foto un antes y al parecer un ahora post operatorio.

Relacionados en mi blog

Hugo Chávez gobierna desde Cuba, en Venezuela vicepresidente anuncia racionamiento eléctrico
junio 13, 2011

Sobre el absceso pélvico, causa de la operación a Hugo Chávez
junio 11, 2011

Los Castro visitan a Chávez tras operación

Fidel y Raúl Castro se reunieron con el mandatario venezolano, quien fue intervenido en la isla por un absceso pélvico


ENCUENTRO. Los medios locales informaron que los mandatarios hablaron de ‘temas de la actualidad internacional’ (Foto: EFE )

Notas Relacionadas

* Venezolanos, en ascuas por la salud de Chávez 2011-06-16
* Chávez sigue al mando: Congreso 2011-06-15
* Confirman reunión de Chávez con Fidel Castro 2011-06-11

La Habana | Sábado 18 de junio de 2011 EFE | El Universal09:34
Comenta la Nota

El presidente de Cuba, Raúl Castro y su hermano Fidel visitaron ayer viernes al gobernante venezolano Hugo Chávez, que se recupera en La Habana de una operación quirúrgica y con quien trataron cuestiones bilaterales e internacionales, según informan hoy medios oficiales.

El diario oficial Granma y la web Cubadebate publican este sábado fotografías de la visita de los hermanos Castro a Hugo Chávez, a quien se le ve con ropa deportiva, sonriente y con buen aspecto junto a Fidel, con camisa a cuadros, y al general Raúl de uniforme militar.

Los medios cubanos acompañan las imágenes con una escueta nota donde califican de “fraternal” un encuentro que los Castro y Hugo Chávez aprovecharon para pasar revista “a los estrechos vínculos entre Venezuela y Cuba” y tratar “diversos temas de la actualidad internacional”.

“El presidente Chávez se recupera satisfactoriamente, cumple las indicaciones médicas y se mantiene en estrecha coordinación con el vicepresidente y otros ministros venezolanos al tanto de los principales asuntos de su país”, indican además los medios cubanos.

El viernes 10 de junio el presidente de Venezuela fue operado de urgencia de un absceso pélvico en Cuba, donde llegó dos días antes de visita oficial tras una gira que le había llevado previamente a Brasil y Ecuador.

Desde La Habana, Hugo Chávez se ha mantenido en contacto con los miembros de su gobierno para darles instrucciones sobre diversos asuntos.

La Asamblea Nacional de Venezuela ratificó este pasado miércoles la autorización solicitada por Chávez para ausentarse del país mientras requiera reposo para recuperarse de la operación.

En Cuba, las únicas informaciones que se han difundido en estos días acerca de la situación de Hugo Chávez han sido las que reportaban los medios o fuentes oficiales venezolanos.

Los medios de la isla publican hoy también un mensaje a Chávez de los cinco agentes cubanos que se encuentran en cárceles estadounidenses tras ser condenados por espionaje.

“Los Cinco” -considerados en Cuba héroes anti-terroristas- desean al presidente de Venezuela un pronto restablecimiento y destacan que América y la humanidad necesitan a Chávez “por muchos años, vibrante y lleno de energía”.
jfra
via

¡Qué película!
Por Angélica Mora

Si se tenía la más mínima duda en lo preciso de llamar a la simbiosis de Cuba y Venezuela “Cubazuela”, ya es un hecho marcado en el tiempo con el Hombre de Miraflores ahora transformado en el Hombre de La Habana.

Hugo Chávez se fue a operar a Cuba un mal que desde hace tiempo lo atormentaba físicamente. Ahora convalece rodeado de parte de su familia y se hace llevar a miembros de su gabinete para seguir reinando desde la distancia.

“Es inaudito que el Presidente pretenda gobernar desde la Habana”, protestó el abogado y experto en Derechos Constitucional Gustavo Tarre Briceño desde la capital venezolana, quien agregó que si Chávez tiene un impedimento físico para regresar, entonces debería asignar al vicepresidente de la República, Elías Jaua, para que asuma el poder.

Tarre resaltó que el Presidente tiene el deber de hacerle saber al país cuál es su situación de salud exacta. Recalcó: “La salud del Presidente no es un problema privado sino público (…) Empiezan las especulaciones. Todo eso daña al país, al Gobierno y al propio mandatario”.

Por otra parte, Chávez al haberse operado en Cuba demuestra -una vez más- que confía más en los cubanos que en sus compatriotas.

Todo lo concerniente al mal que aqueja a Hugo Chávez está envuelto en la nebulosa.
Y no es para menos. Sólo podemos hacer suposiciones al flotar en el mundo de la fantasía que nos trata de hacer creer el binomio Castro -Chávez.

Hay veces que, analizar Cubazuela, da pena ajena, porque aunque tratan de ocultar la verdad ésta emerge como un corcho rebelde en aguas turbulentas, siempre arriba, pese a las olas de la desinformación.

El que oculten la verdad no es nada sorprendente en estos dos países, atados todavía mentalmente al cordón umbilical de la ex Unión Soviética, que mantenía en secreto la salud de sus jerarcas.

Y la sinceridad no es el fuerte de Fidel Castro y Raúl, su apéndice fraterno.
Y menos aún de Hugo Chávez, quien en una frase dice dos mentiras sin que se le mueva para nada la verruga.

Las falsedades desde hace tiempo que se tejen en Miraflores y el Palacio de la Revolución. La enfermedad de Hugo Chávez se sabe desde mediados del año pasado, y nadie decía nada, pero se ha agudizado con el paso de los meses.

La alternativa era operarse en Caracas o en La Habana. Como no confía ni en su sombra, el Delfín -aconsejado por la cúpula gobernante cubana- decidió someterse a la cuchilla quirúrgica en un lugar que consideró más seguro.

¿Qué habla Chávez con Fidel? Casi nada, salvo dirigirle miradas de amor eterno, ya que basta ver el estado actual del ex Máximo Líder y comprender que ahora el padre adoptivo está sometido por la demencia, a muy pocas palabras.

Todavía no hay fotos –hasta los momentos de escribir esta crónica, ellos tan dados a este tipo de show mediático– de la visita de los hermanos Castro al quinto piso del Hospital militar donde han dicho que se encuentra el ilustre convaleciente venezolano. Tampoco del convaleciente… Pueden aparecer, no lo niego, pero hasta ahora nada. Y descarten esta parte, si aparecen

Mientras tanto yo nunca había tenido tantos mensajes provenientes de Venezuela sobre un tema en especial:

La Operación:

¿Qué sabes tú, con tus conexiones en Cuba? me pregunta la mayoría, como si yo supiera más que los que están en la Isla y que no saben nada.

Lo único concreto que se es que lo operaron y va a quedarse un tiempo en reposo en La Habana.

Hay interrogantes, hipótesis, chistes, conjeturas de toda clase y gran suspenso…

Muchos correos electrónicos hablan de una larga enfermedad del Delfín, que ya no se puede ocultar más.
Que Chávez recurrió a Raúl Castro porque es su última posibilidad…
Que copió hasta en eso a Fidel….
Que lo operaron “a bisturí limpio” en la misma recámara en que su amado Maestro fue intervenido hace seis años…

“Hasta en eso lo ha copiado” me comenta Marquito, mi viejo amigo ex colega de Radio Caracas Televisión, en un mensaje electrónico, acompañado de un chiste irreproducible.

“Es un show, me escribe otro, es para ganar simpatías para las elecciones (presidenciales) del 2012″.
“Truco electoral”…. dice otro de los mensajes electrónicos.

-“Está muy mal”, “Es laborioso, se recuperará a largo plazo”, “Es una estrategia, un trapo rojo para levantarlo en las encuestas”, “El chavismo está usándolo para negociar el armisticio de sus bienes y vidas” “Sí! está muy mal, en Terapia Intensiva, por eso dicen “está estable” , “Se trata de un furúnculo infectado, sencillito de que se lo trataran acá”, “Es que hay que drenarle un depósito de pus” -“Tiene cáncer”. “No sabemos a dónde, en qué sitio lo tiene o lo que tiene”.

Otro mensaje expresa: “Chávez agarró una septicemia, lo aspiraron en Cuba con apoyo de un médico llevado desde Alemania hasta Cuba en un jet de PDVSA. La septicemia es una infección generalizada letal. Causa el chipou y el chagas. Quienes le hicieron la lipo a Chávez están presos. Cerraron el flujo de información. Lo último q se sabe es q esta grave. La situación es difícil. ¡Pele el Ojo…Atentos!”

Ahora bien, son otros los que están dando a conocer los boletines médicos de Chávez en la Habana, porque el parte de Fidel lo hacía desde la capital cubana y Caracas el mismo que hoy está en las mismas….

Por lo menos, dentro de un nivel increíble, Chávez y Fidel -si es que este último puede hablar- van a poder intercambiar impresiones sobre sus respectivas operaciones.

Como otras notas humorísticas, Chávez dijo estar en plena facultad, pues si no fuera así “sería el primero en tomar una decisión de autoexclusión” y agregó que fue su Maestro quien lo encontró mal y le ordenó las tomografías que detectaron el problema la noche del jueves pasado.

“Sentí un escalofrío, un malestar y Fidel Castro se dio cuenta” de que se requería un examen de ese tipo.

Agregó que para pasar el tiempo (luego de su cansadora faena diaria de gobernar a la distancia) Fidel le llevó películas “para que se desconecte” momentáneamente de los problemas que debe atender.

Mi única curiosidad es saber qué tipo de película de los Estados Unidos, el Imperio tan odiado por ambos regímenes, está viendo en estos momentos el Segundo Convaleciente de esa nación de fantasía llamada Cubazuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario