viernes, 24 de junio de 2011

Encinas: gobernador “legítimo”

El objetivo de López Obrador es alargar un supuesto fraude electoral en el Edomex, para descalificar igualmente las elecciones federales de 2012.

Francisco Martín Moreno

López Obrador repetirá, sin duda alguna, la vieja estrategia del 2006, sólo que ahora en el Estado de México. El mismo personaje autoritario, enemigo de las instituciones de la República, el mismo presunto secuestrador de la voluntad nacional, ahora ha decidido reventar las elecciones mexiquenses en el caso de que Alejandro Encinas, una figurilla de trapo y zapatos de madera que el tabasqueño mueve con hilos a la distancia, resulte derrotado el próximo 3 de julio.

Desde un principio las encuestas proyectaban a Eruviel Ávila como el candidato más aventajado para llegar a gobernar en el Estado de México. La distancia de este último en contra de sus oponentes era de dos a uno en el caso de Encinas y de cuatro a uno en el caso de Bravo Mena. Era clara, como lo es en la actualidad, la voluntad electoral de los mexiquenses que se resisten a ser gobernados a control remoto por López Obrador, ya que nadie puede ignorar a estas alturas que Encinas no pasa de ser una triste marioneta sin personalidad alguna, quien también pretendería gobernar con recetas sacadas del bote de la basura. Por si fuera poco, los mexiquenses tampoco ignoran la catastrófica gestión de Encinas cuando fue jefe de Gobierno en el DF. Tan las encuestas no mienten ni son una patraña, como dice López Obrador, que al propio Bravo Mena no se le concede posibilidad alguna de triunfo por tratarse también de un personaje gris, diminuto e insignificante. Es innegable entonces, que el electorado mexiquense no es tonto ni desmemoriado y en este caso estaría eligiendo a Eruviel Ávila, quien por otro lado habría ganado las elecciones igualmente como candidato del PAN o del PRD al gobierno del Estado de México.

Cuando López Obrador nombró candidato a Encinas, ignorando votaciones internas en el PRD, en Convergencia y en el Partido del Trabajo, confirmándose como déspota y titular por la vía de los hechos de los tres partidos, en realidad estaba apostando, desde un inicio, a reventar las elecciones para elevar a Encinas a la calidad de “gobernador legítimo”, tal y como él se ostenta, en la actualidad, como el “presidente legítimo” de los mexicanos. ¿Razones? El objetivo de López Obrador es alargar un supuesto fraude electoral en el Estado de México para descalificar igualmente las elecciones federales del 2012 en el evento de que nuevamente no triunfe en dicha contienda electoral. ¿No es evidente? ¡Claro que la apuesta de AMLO sería que ganara Encinas, presupuesto imposible de cumplir porque la opinión pública no comparte sus intereses políticos! ¡Ay, si López Obrador pudiera imponer a Encinas con un furibundo golpe asestado en su escritorio ignorando los quejidos, quejas y denuncias del electorado mexiquense! ¡A callar: aquí sólo mando yo! Sólo que esta tentación totalitaria se la debe reprimir porque sucede que en México, afortunadamente, ya existen las instituciones electorales que están custodiadas por los mismos ciudadanos. ¿Ya se olvidó que en 2006 un millón de compatriotas estuvieron en las urnas verificando la legalidad de la elección organizada por el IFE? ¿Un millón de mexicanos se prestaron al fraude? Seamos serios.

Nixon, Lula, Mitterand y hasta Ollanta Humala perdieron en su momento las elecciones por la presidencia de su respectivo país y, en ningún caso, destruyeron las instituciones cuando resultaron derrotados tanto en las encuestas como en los sufragios. ¿Por qué entonces cuando no se cumple la voluntad caprichuda, antipatriótica e ilegal de López Obrador porque ni él ni sus candidatos triunfan, tenemos que asistir a un conflicto político de dimensiones nacionales como evidentemente lo prepara López Obrador de cara a 2012?

Ya sé que la aseveración que haré a continuación podría parecer de política ficción, sin embargo, aquí mismo la expongo solicitando la benevolencia del lector: Es sabido que Alejandro Encinas ha sido demandado ante el Instituto Electoral del Estado de México por no cumplir con los requisitos de residencia que exigen las leyes locales para ser candidato al gobierno del estado; por otro lado, a Eruviel Ávila se le acusa de haber rebasado los topes de campaña establecidos por la ley. De acuerdo a lo anterior si el tribunal electoral decidiera que Encinas evidentemente no cumplió con los requisitos de residencia y que Eruviel excedió los gastos de campaña, en ese caso le quedaría el camino pavimentado a Bravo Mena, quien por default de sus contendientes llegaría al gobierno de Toluca. ¿Será..?

Es evidente entonces que las elecciones en el Estado de México no se van a ganar en las urnas sino en los tribunales, tal y como podría acontecer en otros países con instituciones republicanas. Lo que no se vale, ni podemos permitirlo los mexicanos, son las presiones callejeras, populacheras, que organizará López Obrador a partir del próximo 3 de julio, para prevenir también su derrota electoral en 2012. Los mexicanos no podemos dirimir nuestras diferencias ni en las calles ni con las manos como pretende hacerlo López Obrador, con lo cual vuelve a confirmar que era, es y será un auténtico peligro para México.

Lo que pase a partir del 3 de julio de este 2011 en el Estado de México se repetirá en 2012, sólo que a nivel nacional. El tiempo tiene la última palabra…

Calderón-Sicilia

Calderón-Sicilia

El poeta llegó al Alcázar del Castillo de Chapultepec con otras 22 personas, todas ellas con cuando menos un familiar víctima del crimen organizado.

Ana Paula Ordorica

Fue una buena noticia la reunión en el Alcázar del Castillo de Chapultepec entre el poeta Javier Sicilia y el presidente Calderón.

Cada uno acompañado de personajes importantes para el diálogo que se celebró.

El Presidente, flanqueado por Margarita Zavala, la procuradora y los secretarios de Educación, Seguridad Pública y Gobernación.

Javier Sicilia llegó con otras 22 personas, todas ellas con cuando menos un familiar víctima del crimen organizado y con un punto en común: en ningún caso las autoridades han logrado castigar a los delincuentes.

¿Cuál es el resultado de la reunión?

En primer lugar, el Presidente logró dialogar con los auténticos agraviados por la lucha en contra del crimen organizado. Sin que ahí estuvieran presentes los gandayas de la Caravana por la Paz que vimos en el Zócalo de la Ciudad de México y en Ciudad Juárez.

Un gran avance que saca de la jugada a los oportunistas que se habían intentado adueñar del dolor de Javier Sicilia y otras familias para avanzar su propia agenda política.

Si antes de ayer parecía un error que se reuniera el Presidente con un grupo al cual le iba a generar mucha atención mediática aun cuando sus gritos de ‘no más sangre’ y ‘basta ya’ han sido dirigidos al gobierno y no a los delincuentes, hoy ese error se ha convertido en un acierto.

En ese mismo sentido, gana Javier Sicilia también. Gana su iniciativa ciudadana, que no se ha quedado sin rumbo tras las dos marchas. Que ha puesto un plazo de tres meses para volver a reunirse con el Presidente y poder revisar avances y retos de la lucha. Y han convocado una nueva caravana, ahora hacia la frontera sur de México.

Sale fortalecido también el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Si en la plancha del Zócalo “La marcha del silencio” había pedido su renuncia a gritos, ayer en el Alcázar le estrecharon la mano Javier Sicilia y los demás miembros de la sociedad civil. Se le trató como el funcionario que es y no como el funcionario que quieren que deje de ser.

Ganan asimismo las víctimas silenciadas y olvidadas a las que ayer, Javier Sicilia, Julián LeBarón, Araceli Rodríguez Nava, María Elena Herrera y los demás que los acompañaron les pusieron rostro.

Lo malo de la reunión fue que la solicitud de Sicilia quedó reducida al final a un fideicomiso para crear una placa con el nombre de los 40 mil muertos del sexenio.

¿A poco querrá en serio Javier Sicilia que su hijo tenga su nombre grabado en la misma placa que varios sicarios y delincuentes que forman parte de esta lista de 40 mil asesinados?

Y Julián LeBarón, ¿querrá que a su hermano le ocurra lo mismo?

Ni todos los 40 mil muertos son delincuentes, pero es evidente que sí hay varios de ellos incluidos dentro de esta cifra.

Me parece una petición pobre y sin sentido reducir las dos caminatas y un diálogo exitoso a una placa de reconocimiento a los caídos. Un error.

Por lo demás, ayer fue un día positivo gracias al diálogo del Alcázar.

El valor de Sicilia

El valor de Sicilia

Aunque suene a cliché, detrás de cada una de las víctimas hay una historia de gente buena o mala. Y hasta los malos deben preocuparnos.

Leo Zuckermann

Va a dar mucho de qué hablar la reunión de ayer en el Castillo de Chapultepec entre el gobierno federal, encabezado por el presidente Calderón, y el movimiento de desaparecidos y víctimas de la violencia en México, liderado por Javier Sicilia. En los próximos días tendremos que hacer un análisis sereno y mesurado de este acontecimiento inédito en la historia reciente del país. Sin embargo, en este artículo quisiera hablar de uno de los logros que ha traído Javier Sicilia a la discusión sobre la lucha en contra del crimen organizado: el darle nombre, rostro y voz a las víctimas de la violencia en México.

Hay una frase que me gusta citar porque la creo cien por ciento cierta: “La muerte de un millón de soldados es una estadística; la muerte de un soldado es una tragedia”. Desgraciadamente la dijo Joseph Stalin quien era un genocida. Pero, más allá de que fue un asesino quien la acuñó, se trata de una verdad de a kilo. Cuando pensamos en personas como números, perdemos la perspectiva. En cambio, cuando vemos las historias detrás de cada una de estas personas, inmediatamente sentimos empatía, ese sentimiento que nos hace entender el dolor humano por identificación.

En México hablamos mucho de los 40 mil homicidios relacionados con el crimen organizado durante este sexenio. Los periódicos publican sus ejecutómetros con 300 muertos en promedio por semana. Observamos estos números como si fuera el tipo de cambio del peso frente al dólar. Pero, aunque suene a cliché, detrás de cada una de las víctimas hay una historia de gente buena o mala. Y hasta los malos deben preocuparnos. Incluso dolernos. No por una razón espiritual o religiosa. Eso que cada quien lo decida de acuerdo a sus convicciones personales. Las víctimas que son gente mala también deben lastimarnos e inquietarnos porque, como sociedad, hemos fallado. Por alguna razón hemos producido monstruos que violan, secuestran y asesinan. ¿Qué hemos hecho mal para que haya ejércitos de mexicanos dispuestos a agraviar de esta manera?

Andrés Lajous y Mario Arriagada, quienes asistieron a la Caravana del Consuelo organizada por Sicilia, me contaron varias historias que escucharon en el largo viaje y que los dejó emocionalmente exhaustos. Una era la del sicario que no quería serlo pero que tuvo que ceder porque lo obligaron y por no tener dinero ni oportunidades. De ninguna forma justifico que se haya metido en ese macabro negocio. Cada individuo tiene que hacerse responsable de sus decisiones. Pero algo está chueco en una sociedad cuando un joven, que al parecer era muy simpático, tuvo que irse al lado malo casi por obligación. Y, como muchos otros, terminó acribillado. ¿Debemos celebrar su muerte?

Gracias a Sicilia, estos días hemos escuchado un montón de historias de víctimas de la violencia. Sobre buenos que estaban en el lugar equivocado a la hora equivocada, sobre cómo se hicieron los malos, de policías desaparecidos que ni siquiera sus compañeros policías los buscan o de militares que han sido masacrados. Son 40 mil almas, más o menos porque, bien a bien, la cifra exacta no la conocemos. Javier Sicilia y su movimiento nos han recordado que es necesario ponerle nombre y rostro a cada una de ellas. Que hay que tener una lista. Que hay que recordarlos en placas en los zócalos del país. Para que los mexicanos sepan que en este país la vida vale algo. Por lo menos un nombre y apellido.

Un PRD derrotado

Un PRD derrotado, al gusto de AMLO

Los daños no sólo se reflejarán en el Edomex, sino también en Nayarit, donde Guadalupe Acosta Naranjo ha sido barrido por la panista y ex perredista (y que podría haber sido candidata aliancista) Martha Elena García.

Jorge Fernández Menéndez

Con el debate de ayer, en los hechos, acabó la campaña para el Estado de México. La que se presumía que sería la madre de todas las batallas electorales previa a los comicios de 2012, ha terminado siendo casi un día de campo para el priismo. Todas las cartas de la oposición se basaban en una posibilidad hipotética: que alguno de los precandidatos priistas, de ser posible Eruviel Ávila, se disgustara a la hora de elegir al candidato de ese partido y se fuera a encabezar una alianza PAN-PRD. Eruviel fue el candidato del PRI, ningún otro decidió correr esa aventura y, además, la misma estaba condenada de antemano (por eso siempre la rehuyó Josefina Vázquez Mota), porque las corrientes lopezobradoristas ya habían anunciado que, en caso de realizarse esa alianza, descobijarían al aspirante aliancista lanzando al propio. Sólo un error del PRI podía evitar su triunfo y ese partido, en estos comicios, no lo cometió.

Todas las encuestas muestran que Eruviel le saca por lo menos 30 puntos de ventaja a cualquiera de sus competidores. En los hechos, el PRD y el PAN, que reclaman renovar la política local, están tan débiles en la entidad que han terminado impulsando, en Alejandro Encinas y en Luis Felipe Bravo Mena, a los mismos candidatos que lucharon, con los mismos malos resultados, por la gubernatura, hace la friolera de 18 años. Ambos, como entonces, están peleando por el segundo lugar, una posición que demuestra que no tiene siquiera tan segura Alejandro Encinas porque se vio precisado a terminar el debate pidiéndole a los panistas que voten por él (e indirectamente que olvidaran que Encinas fue parte fundamental del bloqueo de Reforma y del Centro Histórico para desconocer el resultado electoral de 2006). Es como si López Obrador le pidiera a Felipe Calderón que lo apoyara el año próximo para evitar un triunfo priista.

El hecho es que Encinas y López Obrador siempre se opusieron a una alianza de cualquier tipo en el Estado de México, porque el ex candidato presidencial siempre ha dicho que quiere enfrentar en 2012 a Enrique Peña Nieto. Dicen en el entorno de Marcelo Ebrard que los resultados en el Estado de México confirmarán que su posición, de buscar esa alianza, era la correcta. Y lo era, el problema es que no tenían un candidato y que un sector del PRD, el encabezado por López Obrador, con el beneplácito de Encinas, no estaba dispuesto a permitirlo y eso dejaba sin sustento cualquier alianza amplia. Peor aún, la publicidad y el discurso de Encinas, sumado a la estrategia de rechazar y desconocer desde ahora, a diez días de los comicios, el resultado electoral, regresa al PRD al discurso de la beligerancia, lo aleja del centro y, dentro del partido, debilita a Marcelo, aunque tuviera la razón.

Los daños no sólo se reflejarán en el Edomex, sino también en Nayarit, donde Guadalupe Acosta Naranjo ha sido barrido por la panista y ex perredista (y que podría haber sido candidata aliancista) Martha Elena García, esposa del ex gobernador Antonio Echevarría. La soberbia y la necedad política se impusieron, con la enorme diferencia respecto al Estado de México de que Martha García sí puede ganarle al priista Roberto Sandoval en Nayarit, un resultado que le atribuyen, hasta dentro del tricolor, a la pésima operación y los caprichos políticos del gobernador Ney González, por quien nadie en el PRI se lamentará demasiado (lástima si pierde, por Sandoval, porque sí parece ser un buen candidato). Si a eso le sumamos que, en Coahuila, el PRD no aparecerá ni remotamente en un estado donde el triunfo del PRI parece irreversible y, aunque a gran distancia, el segundo lugar será para el PAN, habrá que concluir que el escenario electoral del perredismo en 2011 es tan oscuro como lo fue en 2009, y que el año pasado mejoró por una serie de coyunturas que entraron en el terreno de la excepcionalidad y que devinieron de errores del priismo a la hora de elegir a sus candidatos en Puebla, Oaxaca y Sinaloa (y también en Guerrero).

López Obrador triunfó: el PRD, que hace tiempo no es su partido, llegará lo suficientemente debilitado y radicalizado a 2012 como para no oponerse a sus deseos.

Las cartas de Elba Esther

Si, como se asegura, Luis Castro Obregón llega a la presidencia de Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo estará colocando a un hombre talentoso y con capacidad de operación al frente de ese partido. Conocí el trabajo de Luis como agregado en temas jurídicos y de seguridad en la embajada en Madrid y fue de muy alto nivel. Con Juan Díaz en el SNTE y Luis Castro en Nueva Alianza (y con su hija Mónica Arriola como secretaria general de ese partido), Gordillo está más que puesta para entrar en la disputa de 2012 con todas sus armas preparadas. Elba Esther podrá gustar o no, pero es un claro factor de poder, que no puede ser subestimado.

Perdón, sí; retirada, no

Perdón, sí; retirada, no. Calderón defiende la estrategia anticrimen

Javier Sicilia pidió al Ejecutivo admitir que hay una deuda con las víctimas de la “guerra atroz” contra el narco. “Debemos pedir perdón por no proteger la vida de las personas, pero no por haber actuado contra los criminales”, dijo el presidente

Ivonne Melgar



CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- El presidente Felipe Calderón pidió perdón por no haber protegido la vida de las personas que han muerto en la lucha contra la delincuencia organizada.

El mandatario cedió así a la petición del activista Javier Sicilia, quien, a nombre de familiares de las personas fallecidas, solicitó al Ejecutivo reconocer que el Estado tiene una deuda con las víctimas que ha dejado “la guerra atroz y sin sentido” contra el crimen.

Pero enseguida, el Presidente lanzó un “no me arrepiento” por haber enviado a las fuerzas federales contra los delincuentes:

“Coincido que debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas. Pero no por haber actuado contra los criminales”.

En el inicio del diálogo del gobierno federal con víctimas, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Javier Sicilia re refirió a la liberación del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank, como “un mensaje de protección criminal” por parte del gobierno y botón de muestra de la impunidad.

Calderón rechazó que la excarcelación del priista sea un fracaso de las autoridades federales y reiteró que la PGR investigará si las armas del empresario están ligadas a homicidios.

Prefiero ser juzgado por actuar, dice el Presidente

Ante el reclamo de perdón de Estado por las víctimas de “una guerra atroz y sin sentido” solicitado por el poeta Javier Sicilia, el presidente Felipe Calderón le respondió que sí lo pedía, por no haber protegido a tiempo a los mexicanos que han muerto a manos de los criminales.

Pero enseguida lanzó un “no me arrepiento” por haber enviado a las fuerzas federales contra los criminales “que nadie combatía porque les tenía miedo, o porque estaba comprado por ellos”

Al señalar que no actuar habría sido una irresponsabilidad, reviró: “Coincido que debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas. Pero no por haber actuado contra los criminales, que están matando a las víctimas. Eso, definitivamente, es un error. En eso Javier, sí estás equivocado”.

En el inicio del diálogo del gobierno federal con víctimas, en el Castillo de Chapultepec, Sicilia solicitó un minuto de silencio y, a nombre de los 23 familiares de víctimas ahí presentes, el perdón de Estado, con la interrogante de si le parecía que sólo eran “¿bajas colaterales, números estadísticos, el uno por ciento de los muertos?”

“En su calidad de representante del Estado, señor Presidente, está obligado a pedir perdón a la nación, en particular a las víctimas”, sostuvo el escritor.

La respuesta presidencial fue una defensade la estrategia gubernamental: “Sí, sí es de pedir perdón por la gente que murió a manos de los criminales, por no haber actuado contra esos criminales”.

Volvió a la idea de que estaba convencido de la opción que tomó y aludió al hijo de Sicilia, asesinado en Morelos, para señalar que “si de algo, de algo en todo caso, me arrepiento, es de no haberlos mandado antes, es de no haber tenido un operativo justo en Cuernavaca, precisamente, que pudo haber atrapado, primero, a la banda que mató a Francisco”.

Sicilia le dijo al Presidente que el problema de la violencia residía en que “se lanzó la guerra contra el narco con instituciones podridas, con instituciones que no han dado seguridad a la nación”, aunque reconoció que el problema viene del pasado.

Calderón le dijo que “éste es nuestro país, y nada de que vienen con camionetas y ametralladoras a apoderarse de él, yo voy a mandar el Ejército para que ni se asomen”.

“Sin enfoque militarista”

En el intercambio, que duró tres horas, y en el que hubo testimonios de una decena de víctimas de acciones criminales como secuestro y levantones, Sicilia preguntó a Calderón por qué no reconocía “humildemente que también se pueden hacer otras cosas, además de alimentar esta maquinaria policiaca y militar”.

“¿Le cuesta trabajo reconocer que no se ha hecho nada o casi nada para desmontar la estructura de protección con la que cuentan los criminales, estructuras hechas desde el propio poder, esa corrupción rampante, dijo usted alguna vez, y lo acaba de repetir?”

Sicilia defendió el derecho a la verdad y justicia en todos los casos de víctimas, y se pronunció por una estrategia sin enfoque militarista, que respete los derechos humanos y que regrese, paulatinamente, el Ejército a los cuarteles.

Insistió en la demanda del movimiento de reparación del daño, en indemnizar a las familias de víctimas inocentes y en crear una comisión de la verdad o una fiscalía social de paz.

Las propuestas serán atendidas a través de Gobernación y, con base en sus resultados, habrá un nuevo encuentro dentro de tres meses, según convinieron.

La agenda de pendientes incluye la revisión de una ley de atención y protección a víctimas, una política pública que obligue a las autoridades a reparar los daños generados por la impunidad, así como mecanismos de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, y garantizar el derecho a la no repetición de los crímenes.

Sicilia pidió mecanismos para sancionar a los funcionarios involucrados en las redes de complicidad o delitos de omisión.

Se pronunció el escritor por la despenalización del consumo “de ciertas drogas” y diversos cambios que garanticen una democracia participativa.

Dolor por las víctimas

Calderón dijo que a él también le duelen las víctimas de la violencia criminal, el asesinato del hijo del poeta, Juan Francisco, y el del hijo de Alejandro Martí y el de la hija de Nelson Vargas, los huérfanos de los militares y policías caídos, y de los alcaldes.

Se le quebró la voz cuando se refirió a dos casos cercanos: “Me duele Gerardo Servín, hermano de mi mejor amigo, que un día levantaron en Morelia”, contó.

“Me duele Maribel, mi amiga, la secretaria del Cabildo de Uruapan, a quien se llevaron hace dos años, probablemente por complicidad de sus propios compañeros”, añadió.

También Sicilia respondió a los señalamientos presidenciales. Fue el caso de la queja de Calderón de por qué el “prejuicio” de que “toda maldad viene del Estado” y sostener que éste “es el generador exclusivo de violencia, como si los criminales y la maldad, que sí existe, y que ellos encarnan, no existiera”.

Su reclamo fue reforzado con la enumeración de los casos de víctimas que murieron a manos de criminales.

“No cuestionamos su ataque a los delincuentes, jamás podríamos cuestionar eso; tampoco le restamos responsabilidad a los delincuentes, jamás hemos hecho eso”, aclaró Sicilia.

Le dijo el dirigente del movimiento de víctimas que, sin embargo, “nuestros interlocutores no son ellos, es el Estado”.

Calderón se describió dispuesto a buscar esa paz para México, pero definió que “simplemente claudicar, simplemente echarse para atrás, no es paz”.

“La verdad prefiero, insisto, que me juzguen —a veces creo, que injustamente. En fin. La historia lo dirá—, por haber actuado, que por haberme quedado quieto”, dijo.

Al final, hasta le dispensaron la prohibición de no fumar

Y el diálogo se hizo. En menos de tres horas, Javier Sicilia pasó de la acusación de que hay 40 mil muertos que son responsabilidad del Presidente a la entrega y colocación de un rosario y de un escapulario sobre el pecho de Calderón, quien ya para entonces le había dispensado al poeta la prohibición de fumar.

La tensión se diluyó entre la invitación de Julián Le Barón al Ejecutivo de sumarse a la próxima caravana, la solicitud del poeta de prender su cigarro y las disculpas presidenciales agregadas al perdón por el Estado omiso frente a las víctimas del crimen.

Hubo otra disculpa más por los actos marciales, hace un mes, cuando se declaró a Ciudad Juárez, Ciudad Heroica: “Lejos de mi intención el ofenderlos y ahí sí les pido, si es una ofensa para ustedes, me perdonen (…) Y créame, don Javier, yo no inventé el desfile, se hace cada fecha de la toma de Ciudad Juárez”

No perdió la oportunidad de subrayar la aclaración de Sicilia, a quien agradeció “su ponderación”: “Qué bueno que me dice usted que no me están pidiendo que deje de combatir a los criminales, los voy a seguir combatiendo

“Pude haberme hecho pato, y yo coincido con usted en que hay palabras que describen mucho mejor las características, que yo no puedo pronunciar, pero no es lo mío”.

Y es que Sicilia no se detuvo al reprochar lo que denominó la corrupción institucional, porque gracias a ésta, explicó “los criminales campean y hacen, y son tan crueles, y son tan cabrones, perdónenme la palabra, y tan hijos de la chingada... a veces las palabras son precisas”.

Aunque Calderón dijo sí a todos los puntos de la agenda de víctimas, en el caso de la estrategia militar, no cedió:

“Estoy dispuesto a rectificar, sí, nada más quiero ver con claridad en qué exactamente”.

Señaló que no puede mantenerse sentado después de escuchar a María Helena Herrera, cuyos cuatro hijos están desaparecidos, y a quien buscó consolar con un abrazo.

Calderón reconoció que tanto ahí como en las policías campea la corrupción y que, en la tarea de desmontarla, no puede solo.

Las indirectas también estuvieron a la orden del día, contra la telenovela que exaltó a la Policía Federal, contra los intereses electorales del SNTE y por haberse lanzado a una guerra, dijo el escritor, con instituciones maltrechas.

Y aunque Sicilia aclaró que el daño viene de atrás, igualmente reclamó que, en este sexenio, habían “participado en el pudrimiento” por los compromisos y los aliados. “Y les recuerdo la manera cómo llegaron al poder”.

La crítica fue hasta el gobernador panista de Morelos: “Me asombra, señor Presidente, que su partido proteja, perdóneme, a Marco Adame”.

La intensidad del debate rondó en torno a qué hacer con los policías que no pasan el examen. Calderón reconoció la gravedad del problema con los que salen y con los que se quedan:

Y si el escritor recurrió a Jaime Sabines para solicitar el minuto de silencio con un “no somos enfermeros, padrotes de la muerte, oradores de panteones”, Calderón citó a Bertolt Brecht con el “un día vinieron por los comunistas, y no dije nada…”

El Presidente comentó que frente al crimen hay que defenderse con las piedras, si como en el caso de David, es lo único existente

“Así hay que hacer las cosas en un México que está dolido. Hay que hacerlo con lo que tenemos”, planteó el ejecutivo.

Causa enojo al Ejecutivo resultado del caso Hank

El Presidente afirma que incluso hubo sanciones, pero dijo respetar decisión del juez

Ante el cuestionamiento de Javier Sicilia de por qué “la pifia” con Jorge Hank Rohn, el presidente Felipe Calderón argumentó que su obligación es respetar la decisión de los jueces.

Pero manifestó inconformidad por la forma en que procedió el Poder Judicial, sus colaboradores y quienes defendieron al ex edil de Tijuana, en alusión al obispo Onésimo Cepeda.

“Ahora ciertos personajes se nos ponen como modelo de santidad por los obispos. A mí lo único que me evoca es una frase, don Javier, la que dice ‘sepulcros blanqueados y raza de víboras’. Y no puedo decir más y no puedo hacer más”, expuso en su primera postura sobre el caso.

Estos pronunciamientos fueron parte del cierre del denominado Diálogo con Miembros y Representantes de la Sociedad Civil sobre Seguridad.

Al ventilar que le hubiera gustado que los hechos ocurrieran “de otra manera, que todos los eslabones jurídicos estuvieran debidamente cuidados”, el Ejecutivo también reveló que el resultado de las pesquisas lo enojó, y que hubo sanciones hacia los responsables.

“Sí, sí me hubiera gustado saber en el momento en que estaban ocurriendo esas cosas, y no fui enterado, y me molesté mucho; y, por supuesto, aplique las medidas disciplinarias correspondientes”, admitió.

Sicilia planteó que dicho caso es parte de los “mensajes de protección criminal” por parte del gobierno, como lo fue el de la tragedia de la guardería ABC.

Calificó la liberación del ex alcalde de Tijuana como un botón de muestra, “un emblema de cómo coexisten en el país el crimen, el enriquecimiento político y la impunidad”.

Calderón alegó que si bien acataba la ley, “como persona, como padre de familia, como hermano, como hijo, por supuesto que yo coincido en muchas cosas con usted”.

Dijo que la pregunta de Sicilia era sobre “un tema bien delicado”.

“Que se ha hecho poco para desmontar la estructura de protección de los criminales, ahí sí coincido”, añadió Calderón.

Argumentó que en su gobierno, sin embargo, esa estructura “se está desmontando, y la verdad es que todos tenemos mucho que hacer en otras estructuras de poder, donde hay amplios círculos de protección, yo pienso, a la criminalidad”.

En cuanto al proceder del Ejército en el caso, sostuvo que éste recibió una información sobre el riesgo de un asesinato y “que fortuitamente se obtiene ese hecho, se detiene a los posibles agresores; los posibles agresores tienen armas y delatan y dicen donde tienen esas armas y donde las guardan. Y va el Ejército, como efectivamente ocurre en muchos casos”.

Respecto a la cuestión legal, misma que, detalló, fue seguida por los medios y en la que “la juez concluye que no hubo la llamada flagrancia, o sea que no se le siguió, eso es lo que concluye la juez”.

Dijo entonces Calderón respetar ese punto de vista y estar moral y legalmente obligado a seguirlo.

Sostuvo que, no obstante, hay un delito qué perseguir, el de armas de uso exclusivo del Ejército.

“Como bien dijo la Subprocuradora de SIEDO, en alguna entrevista: ‘Bueno, y ahora qué hago con todos los fusiles. De quién son, o qué. Hasta con nombre están algunos’”, expuso el Ejecutivo federal.

Calderón abundó en el caso: “Y no sólo eso, don Javier. Dos de esas armas pegan, así se dice en la jerga policial, pegan en dos homicidios”.

Señaló que existen datos que documentan que hay un asesinato vinculado a dichas armas.

“Las balas que se usaron tienen un rayón digamos, que empata el casquillo, empata con el arma que la disparó”, pormenorizó.

Reseñó el mandatario que se presentaron las pruebas periciales de dos homicidios, con testigos de por medio.

El Presidente reviró a quienes atribuyeron el fracaso del caso a las autoridades federales.

“Y la juez concluye que, como no está demostrada la flagrancia, ni los rifles tienen valor probatorio, ni lo casquillos, ni los periciales, ni nada. Y además, aquí, la tontería, digamos, es que (resulta) es torpeza del Gobierno.

“A la mejor, a la mejor había que llegar, decirle al Ejército ‘no persigas, ve, habla con el Ministerio Público, que te pida una orden de aprehensión, una orden de cateo, y que la orden de cateo la libere un juez’; que el juez, además, evidentemente, va a pedir que viene el amparo del indiciado, va a ganar el amparo, porque dice ‘a mí por qué me persigues’”, ironizó el ejecutivo.

Asumió Calderón que “hay un abismo entre lo que es la justicia que todos anhelamos y lo que realmente nos ocurre”.

Remató su amplia explicación con un “eso es lo que puedo decir, y a lo mejor ya le dije de más”.

Miles de venezolanos han pedido asilo

Miles de venezolanos han pedido asilo en EE UU en la última década

HERRAMIENTAS
Foto: Noticias 24

MIAMI (AP) - Oliver Gaviria se sentía aterrado. Dos hombres uniformados de negro que se desplazaban en motocicletas interceptaron su automóvil en una carretera de Caracas y lo obligaron a bajarse. Le colocaron una pistola en la sien y lo amenazaron de muerte.

Tras ese incidente, pasó a engrosar la lista de miles de venezolanos que han solicitado asilo político en Estados Unidos en la última década.

“Me dijeron que sabían que estaba en contra del régimen y que era un traidor a la patria y que por lo tanto iba a pagar con mi vida. Que si no me iba del país iban a matar a mi hermana”, relató Gaviria, que trabajaba organizando fiestas para funcionarios del gobierno de Hugo Chávez, al recordar el episodio que vivió aquella del 21 de agosto del 2007.

Gaviria se escondió en el departamento de un amigo, “aterrorizado de salir”, creyendo que “todo el mundo” lo perseguía. Tres semanas después, llegó a Miami, convencido de que si se quedaba en Venezuela podrían matarlo a él y a su familia.

Cifras oficiales, no obstante, indican que entre el 2000 y el 2010 se aprobaron al menos 4.500 solicitudes de asilo de venezolanos.

Resulta difícil calcular el número de solicitudes tramitadas por el servicio de inmigración, ya que hay dos categorías y a veces un caso es ventilado en ambas esferas. Hay solicitudes “afirmativas”, que realiza una persona o familia al llegar a Estados Unidos, y otras “defensivas”, en las que intervienen jueces de inmigración y que abarcan casos que no fueron resueltos en la otra instancia o de personas que están por ser deportadas.

Cifras oficiales, no obstante, indican que entre el 2000 y el 2010 se aprobaron al menos 4.500 solicitudes de asilo de venezolanos. La cifra de asilados podría ser superior ya que una solicitud puede involucrar a varias personas, incluidas familias enteras.

Por otra parte, muchos venezolanos que arriban a este país alegando persecución, tratan de conseguir visas que les permitan permanecer legalmente en Estados Unidos sin pedir asilo.

La AP intentó hablar con funcionarios venezolanos, pero
la embajada de Venezuela en Estados Unidos no accedió a las solicitudes de entrevista para esta nota.

Chávez ha negado en numerosas oportunidades que exista una persecución a sus opositores. Alega que los derechos humanos son respetados completamente en su país, y que algunos opositores del gobierno han enfrentado acusaciones judiciales porque han cometido delitos.

Chris Rathigan, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, expresó a la AP que no podía ofrecer detalles sobre los asilos concedidos y negados.

“Para cada país es diferente y cada caso es resuelto de manera diferente. Vemos caso por caso”, expresó Rathigan en una reciente entrevista telefónica con la AP.

Para solicitar asilo, una persona debe fundamentar que ha sido perseguida o que teme ser perseguida en el futuro debido a su raza, religión, nacionalidad, porque pertenece a algún grupo social específico o por sus opiniones políticas, de acuerdo con las normativas vigentes en Estados Unidos.

Entre el 2000 y el 2010 las autoridades de inmigración procesaron cerca de 6.800 solicitudes “afirmativas” de venezolanos, aprobaron el 45% (unas 3.000) y negaron cerca del 5% (poco más de 300). El 50% restante de los casos fue cerrado, quedó pendiente de resolución o fue referido a los jueces de inmigración, de acuerdo con estadísticas suministradas a la AP por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

La cifra es un 152% más que en la década anterior, y entre los latinoamericanos sólo es superada por la de los colombianos, según la información del DHS.

Las autoridades de inmigración recibieron unas 31.000 solicitudes “afirmativas” de colombianos entre el 2000 y el 2010.

Sin embargo, el porcentaje de los asilos aprobados y negados es levemente inferior que el de los venezolanos: un 44% y un 3%, respectivamente.

Entre el 2000 y el 2010, por otra parte, los tribunales de inmigración recibieron cerca de 7.500 pedidos de asilo “defensivos” de venezolanos, 15 veces más que los 500 recibidos en la década anterior, aunque lejos de los cerca de 39.000 procedimientos de asilo defensivo de colombianos.

Los jueces de inmigración aprobaron el 21% de esos asilos venezolanos, pero negaron el 37,5%. El restante 41,5% de los casos fue abandonado o retirado, según las estadísticas suministradas a la AP por el Departamento de Justicia.

Los porcentajes son similares para los colombianos: 22% concedido, 36% negado y 42% de los procesos abandonados o retirados.

En la Florida, los venezolanos se han asentado principalmente en áreas del suroeste del estado como las ciudades de Doral -conocida también como la “Pequeña Venezuela”-, Pembroke Pines, y Weston.

Los que han pedido asilo en Estados Unidos son una pequeña parte de la comunidad venezolana que ha llegado a este país.

En su conjunto, la comunidad venezolana en Estados Unidos ha crecido un 135% en la última década, de 91.000 personas en el año 2000 a 215.000 en el 2010, de acuerdo con estadísticas suministradas por la oficina del censo.

En la Florida, los venezolanos se han asentado principalmente en áreas del suroeste del estado como las ciudades de Doral -conocida también como la “Pequeña Venezuela”-, Pembroke Pines, y Weston; y al sudeste, en Aventura.

La presencia venezolana es notoria en estas ciudades y cualquier visitante puede advertirla: desde el acento y expresiones típicas de su habla, con expresiones como “chévere” (muy bueno), hasta las panaderías que ofrecen pan de jamón, y cafés y restaurantes que venden los típicos tequeños de queso frito, arepas de harina de maíz, hallacas cubiertas con hojas de plátano y empanadas de carne venezolanas.

En su mayoría, son familias de jóvenes profesionales o empresarios.

Gaviria, quien tiene 40 años y obtuvo el asilo político, asegura que sintió “miedo, impotencia, vergüenza y humillación” después que los dos uniformados lo obligaron a detenerse y bajarse del vehículo mientras conducía por una carretera de Caracas.

Antes de ser amenazado a punta de pistola había recibido numerosos llamados telefónicos en los que una voz anónima le decía: “has sido marcado como objetivo militar, estás en contra del gobierno”, y lo amenazaba con que “iba a pagar por traicionarlos”, dijo a la AP.

El ex gerente de eventos de una empresa que organizaba fiestas para el gobierno cree que la presunta persecución política comenzó cuando las autoridades descubrieron que él era la fuente anónima del periodista de espectáculos Roland Carreño, que revelaba detalles sobre los festejos y criticaba a los funcionarios.

Nunca pensó, sin embargo, que terminaría amenazado y fuera de su país, recibiendo pacientes en un centro médico de Miami.

Eduardo Gamarra, profesor de ciencias políticas y experto en asuntos latinoamericanos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés), explicó a la AP que en parte la persecución política que aducen los venezolanos se debe a que el gobierno de Chávez ha “judicializado la política”.

“Se utiliza el poder judicial para legitimar un cargo político y de esa manera silenciar y excluir a potenciales oponentes del gobierno”, expresó Gamarra.

“El régimen … te acusa de cualquier cosa escondiendo una motivación política”, dijo.

Esto es lo que el ex teniente de la Guardia Nacional de Venezuela José Colina alegó que le sucedió cuando fue acusado junto a otros colegas de bombardear las embajadas de España y Colombia en Caracas, en el 2003.

Tras ser amenazado de muerte salió de Venezuela, primero a Colombia y luego a Estados Unidos. En Miami fundó la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, para ayudar a compatriotas que llegan a este país.

“La gente tiene temor a estar indefensa, y como no ve posibilidades de un cambio a corto plazo decide irse” de Venezuela, explicó Colina en una entrevista con la AP.

“Son víctimas de secuestros, de acosos … es una forma de persecución”, manifestó Colina, quien al llegar a Miami solicitó asilo político y como tenía pedido de captura internacional permaneció dos años detenido antes de que las autoridades revisaran su caso y lo liberaran.

Colina, que a los 37 años trabaja en una fábrica de tequeños y empanadas venezolanas del sur de la Florida, formó parte de un grupo de 130 militares de la guardia nacional venezolana que se declaró en desobediencia en el 2002 en la plaza Altamira de Caracas.

Los militares denunciaron la presencia de guerrilleros colombianos en su país y de “elementos cubanos” en las fuerzas armadas.

Recorrieron después la nación sudamericana en busca de que la población “se rebelara en contra del gobierno” de Chávez, recordó Colina. El gobierno los acusó de haber hecho estallar las embajadas de España y Colombia, y pidió su captura.

En Caracas le advirtieron a punta de pistola que no se “metiera con el gobierno”, lo acusaron de rebelión y de instigación a delinquir, vigilaban su casa y reclamaban su captura.

“Había recompensas sobre nuestra cabeza, se le había dado instrucciones a los organismos de seguridad del estado de eliminarnos físicamente, habíamos sido acusados de terroristas y de ser individuos violentos”, explicó Colina en la entrevista realizada en un restaurante venezolano donde la gente se paraba a saludarlo.

Colina, que arribó al aeropuerto de Miami en diciembre del 2003, rechazó todas las acusaciones que enfrenta en Venezuela.

También Juan Fernández, un ex gerente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que denunció públicamente que el gobierno de Chávez financiaba a Cuba a través de Pdvsa y utilizaba a la petrolera con fines políticos, asegura que las autoridades lo acusaron de delitos que nunca cometió.

Fernández es un abierto opositor a la política de Chávez.

En Caracas le advirtieron a punta de pistola que no se “metiera con el gobierno”, lo acusaron de rebelión y de instigación a delinquir, vigilaban su casa y reclamaban su captura, expresó en una entrevista con la AP.

Estuvo escondido más de un mes en la capital y en el interior de Venezuela, pero como temía por su vida decidió irse de su país temporalmente en el 2004, con la esperanza de un pronto cambio de gobierno que le permitiera regresar.

Han pasado más de seis años y Fernández, que a sus 55 años trabaja como consultor económico independiente, aún no ha vuelto.

“Sientes una angustia general porque no puedes regresar a tu casa, y sobre todo cuando te sientes perseguido”, expresó Fernández en Miami, donde reside desde el 2008 con una visa de habilidades especiales, tras vivir en España, Alemania y Curazao.

Con cierta resignación y tristeza, afirmó: “Estoy negado a ir a mi casa, a ver a mi familia, a mis amigos, y a enfrentarme al poder de Chávez”. Dijo que sería detenido si viajara a Venezuela.

Wall Street amplía márgenes

Wall Street amplía márgenes de pérdidas

HERRAMIENTAS
Foto: AP/Richard Drew, archivo


NUEVA YORK, jun 24 (Reuters) -
Las acciones de Estados Unidos ampliaban pérdidas el viernes, y el Nasdaq bajaba brevemente más de 1 por ciento, porque resurgían entre los inversores los temores por la crisis de deuda en la zona euro.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 0,82 por ciento a 11.950,78 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 perdía 0,81 por ciento a 1.273,04 unidades y el índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedía 0,91 por ciento a 2.662,35.

Una breve suspensión de la cotización de las acciones de algunos grandes bancos italianos y la preocupación por la capacidad de Grecia para implementar medidas de austeridad generaban nerviosismo entre los inversores

Estallan nuevas protestas políticas en Siria

Estallan nuevas protestas políticas en Siria, con varios muertos

HERRAMIENTAS

El Cairo, 24 jun (EFE).- Miles de sirios salieron de nuevo hoy a las calles para protestar contra el régimen de Bachar al Asad y, de acuerdo con distintas versiones, en las manifestaciones de este viernes ha habido varios muertos.

Las protestas comenzaron al final de los rezos del mediodía, la celebración religiosa semanal más importante para el islam, en medio de fuertes medidas de seguridad en la que participan fuerzas policiales y militares, apoyadas por tanques del Ejército.

La red de noticias opositora Sham denunció que al menos una persona murió hoy y dos más resultaron heridas por la represión de las fuerzas de seguridad en el barrio capitalino de Al Qidam.

Otras fuentes de la oposición dijeron que otra persona había perecido en Al Kisua, a las afueras de Damasco, mientras que en la ciudad central de Homs hubo 15 víctimas, entre muertos y heridos.

También se informó de disparos de armas pesadas en Homs, al norte de Damasco, donde, de acuerdo con las informaciones de estos grupos, se han desplegado tanques del Ejército y se han reforzado las medidas de seguridad.

En las cercanías de la gran mezquita de Al Tal, en Damasco, la policía dispersó con gases una manifestación, y las protestas se extendieron en numerosas ciudades del país, de acuerdo con los grupos de oposición.

Otra red de información opositora, Flash, dio cuenta de que en la capital se nota una presencia de fuerzas de seguridad “sin precedentes”, que incluye francotiradores situados en algunos tejados.

Estos informes no han podido ser confirmados independientemente por las restricciones de las autoridades sirias, que han detenido o prohibido trabajar a periodistas que trabajan para medios internacionales y han expulsado del país a corresponsales extranjeros.

En las últimas horas, el régimen de Damasco permitió la entrada de un equipo de la cadena estadounidense CNN, aunque cuenta con limitaciones para sus desplazamientos.

Expropiaciones en Venezuela

El Nuevo Herald: Expropiaciones en Venezuela son la fórmula segura para la quiebra

HERRAMIENTAS
Foto: Imagen de archivo de la toma de Fama de América. Foto: AFP Photo / Thomas Coex

“La política de expropiaciones del gobierno venezolano ha demostrado ser una fórmula segura para la quiebra, con la mayoría de las empresas intervenidas pasando de la rentabilidad a la insolvencia y requiriendo de abultados subsidios del Estado para mantenerse a flote”.

Así lo afirma una nota del diario El Nuevo Herald, luego de consultar con una serie de expertos quienes señalaron que la toma de empresas por parte del Gobierno nacional ha impactado en la inflación y en la escasez de productos en Venezuela.

“Todo esto apunta a que el Estado venezolano, como empresario, es un fracaso”, afirma la nota.

No hay un solo ejemplo del Estado como promotor de algún tipo actividad que genere bienes y activos para la sociedad que haya cumplido de manera satisfactoria”, comentó Felipe Benites, director del Observatorio del Derecho a la Propiedad. Esto se extendería a la limitada capacidad del Gobierno de garantizar servicios básicos como educación y seguridad.

Según cifras del observatorio, Venezuela ha registrado 2,179 casos de confiscaciones de activos e invasiones de propiedades desde que el gobierno comenzó a asumir su condición de socialista en el 2005.

Un estudio presentado esta semana por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) concluyó que las empresas que han sido expropiadas se han convertido en organizaciones “improductivas” e “ineficientes” que presentan serios problemas de sustentabilidad y de solvencia.

Muchas de ellas sólo están operando a una fracción de su capacidad instalada y dependen del subsidio estatal para seguir operando”, enfatizó el encargado del estudio.

Una de ellas era el fabricante de papel Invepal, que al cumplirse cinco años de su expropiación sólo opera a 12 por ciento de su capacidad instalada.

Situación similar registra el Central Azucarero Trujillo, el cual pese a contar con una capacidad instalada equivalente al 5 por ciento de la demanda nacional, en 2008 sólo pudo proveer poco más del 0,53 por ciento.

Otro caso emblemático es el de Fama de América. La mayor cafetalera del país fue adquirida forzosamente en 2009 “para garantizar” el abastecimiento en el país. Sin embargo, un año después la escasez de café alcanzaba a más de 40 por ciento.

Para ver la nota completa pulse aquí

Venezuela patrocinante del terrorismo

EE UU no descarta designar a Venezuela patrocinante del terrorismo

HERRAMIENTAS

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos no descarta la aplicación de sanciones más severas si Venezuela no detiene sus envíos de gasolina a Irán, incluyendo designar al país sudamericano como estado patrocinante del terrorismo, dijo el viernes un alto funcionario gubernamental durante una interpelación legislativa.

Thomas Delare, director de la oficina para sanciones del Departamento de Estado, dijo el viernes durante una audiencia celebrada de forma conjunta por los subcomités para Seguridad Nacional y para el Hemisferio Occidental de la cámara baja, que las sanciones impuestas el mes pasado buscan convencer a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para tomar la decisión correcta.

“Si PDVSA no para, y se lo hemos dejado muy claro en nuestras conversaciones con PDVSA y con el gobierno venezolano, la secretaria de Estado se reserva la autoridad de imponer sanciones adicionales, más severas”, dijo Delare, refiriéndose a las sanciones impuestas el mes pasado a PDVSA y otras seis empresas extranjeras por hacer negocios con Irán.

PDVSA quedó excluida de todos los contratos del gobierno de Estados Unidos, del financiamiento federal para las importaciones y exportaciones y le serán negadas licencias para la adquisición de tecnología delicada, pero podrá seguir vendiendo crudo al mercado estadounidense y realizar suministros a Citgo, su filial en Estados Unidos.

Fueron las primeras sanciones adoptadas específicamente contra las exportaciones de productos petroleros a Irán desde que el congreso estadounidense aprobó el año pasado una ley que prevé medidas de este tipo.

El republicano Connie Mack, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental y quien ha intentado sin éxito durante años designar a Venezuela como estado patrocinante del terrorismo, calificó las sanciones de mayo como un “paso en la dirección correcta” pero advirtió que “son vacías y no mejoran la seguridad estadounidense. Necesitamos hacer más”.

El Departamento de Estado ha dicho que la petrolera venezolana envió a Irán por lo menos dos cargamentos de productos refinados de petróleo por un valor de unos 50 millones de dólares entre diciembre de 2010 y marzo de 2011.

Venezuela, que vende a Estados Unidos entre 900.000 y 1,2 millón de barriles diarios –más de la mitad de las exportaciones de crudo de PDVSA– mantiene una fuerte dependencia del petróleo debido a que de cada 100 dólares que recibe el país por exportaciones 95 vienen del petróleo.

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Venezuela a pesar de las tensas relaciones con Washington durante los 12 años de gobierno de Hugo Chávez y a pesar de que las ventas de crudo a la nación norteamericana han disminuido conforme aumentaron los despachos a China.

Poleo asegura que Chávez “tiene un temor”

Poleo asegura que Chávez “tiene un temor” al no asistir al desfile del Día del Ejército

HERRAMIENTAS
Foto: AFP / Archivo.

En su columna de este viernes, publicada en el diario El Nuevo País, Rafael Poleo señala que el presidente Chávez tiene “una buena coartada” para no hacer acto de presencia en el desfile del Día del Ejército y lo relaciona a “un temor”

A continuación la columna completa de Rafael Poleo titulada El temor es un tumor:

El año pasado Chávez ordenó suspender los tradicionales y vistosos desfiles militares con los cuales se conmemoran el Día del Ejército y el Día de la Independencia.

Escribí que al Presidente le había pegado el síndrome de Sadat, aquel ilustre gobernante egipcio asesinado durante la parada militar. Hubiera sido difícil contrariarme sin explicar la causa de la desconcertante suspensión, de modo que nadie me contrarió en una afirmación tan atrevida.

Ahora Chávez tiene una buena coartada para no asistir al desfile del Día del Ejército. Tiene un temor. Yo diría que también tiene un temor. Pero no vamos a pelearnos por una vocal. “A-E-I-O-U/ más sabe el burro que tú”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario