viernes, 24 de junio de 2011

Decenas de miles de sirios desafían otro viernes a El Asad, que responde con más sangre

Testigos y organizaciones pro derechos humanos denuncian al menos 15 muertos por disparos de la policía en la capital y otras tres ciudades

AGENCIAS | Ammán / Guvecci

Decenas de miles de manifestantes han salido a las calles en Siria en otro viernes que ha acabado teñido de sangre. Pese a que el régimen continúa realizando detenciones masivas y reprimiendo con dureza cualquier intento de oposición, los descontentos han salido por miles en Damasco y en ciudades como Homs y Hama (centro), o Deraa, donde se iniciaron las protestas hace tres meses para exigir la salida del presidente, Bachar el Asad. El régimen ha abierto fuego contra los manifestantes en al menos tres ciudades, con un balance de al menos 15 muertos. Las marchas se producen un día después de que 1.500 sirios cruzaran la frontera hasta Turquía para huir del Ejército de El Asad, que desplegó carros de combate para someter la provincia rebelde de Idlib (noroeste).

En la capital, Damasco, tres personas han perdido la vida por disparos de policías apostados en el distrito de Barzeh, al norte de la ciudad. "Los agentes emplearon primero gases lacrimógenos, entonces comenzaron a disparar desde los tejados cuando los gritos contra El Asad seguían", ha relatado un residente en la zona a Reuters. Las muertes no han podido ser verificadas de manera independiente porque el régimen impide el trabajo de los periodistas. Sin embargo, en esta ocasión, han sido reconocidas por la televisión estatal, aunque con una versión muy diferente de los hechos. Según la cadena pública, fue un francotirador el que abrió fuego en Barzeh contra los agentes de seguridad, hiriendo a muchos de ellos aunque no mató a ninguno y sí a tres civiles.

A los fallecidos en Damasco se suman otros tres en Homs, una de las ciudades donde la protesta es más activa. De nuevo han sido residentes en la zona los que han relatado a Reuters los hechos, de los cuales han responsabilizado a las fuerzas de seguridad.

Por último, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres, ha denunciado más muertes de opositores en Qusair (centro-oeste, junto a la frontera con Líbano) y Al Kisua. La cadena Al Arabiya ha asegurado que en esta localidad próxima a la capital se han producido choques entre fuerzas de seguridad del régimen y militares disidentes, algo que la televisión estatal ha desmentido. Aunque no está claro el número exacto de víctimas, se calcula que, a partir de las denuncias de los activistas y ONG, han sido al menos 15 en todo el país, informa Reuters.

Siguen las detenciones

"Decidle al mundo que Bachar no tiene legitimidad", han gritado miles de personas en el barrio de Irbin, en la capital, según ha relatado un testigo a Reuters. En Homs y Hama se podían oír consignas como "el pueblo quiere la caída del régimen", mientras que en Deraa las pancartas rechazaban la vaga promesa de diálogo realizada por el presidente esta semana. También se han registrado marchas en la zona costera y en las provincias de Qamishli y Deir al Zor (este), en la frontera con Irak.

El director de la Organización Nacional para los Derechos Humanos de Siria, Ammar Qurabi, ha denunciado esta mañana que siguen las detenciones de civiles pese a la amnistía anunciada por El Asad. La ONG ha identificado a decenas de personas arrestadas en los últimos 15 días, algunos de ellos ayer, y ha advertido de que centenares más sin identificar han sido arrestadas por las fuerzas de seguridad.

Según Qurabi, en la población sureña de Yasem, en la provincia de Deraa, la policía detuvo a un número indeterminado de comerciantes que se negaron a abrir las puertas de sus tiendas con motivo de la huelga general convocada para ayer. En Deraa, la "huelga general fue exitosa y continúa hasta el momento", según el comunicado de Qurabi, que reside en El Cairo desde hace varias semanas y recibe información del interior de Siria.

Tranquilidad en la frontera turca

Los periodistas extranjeros que ayer asistieron al éxodo de refugiados desde Guvecci, localidad turca en la frontera, han relatado poco movimiento en el lado sirio. Los campamentos de los habitantes de las ciudades que habían huido hasta la zona fronteriza parecían completamente vacíos, y, a diferencia del día anterior, no se veían personas intentando cruzar a Turquía. Tampoco había a la vista más que un puñado de soldados sirios.

El Gobierno provincial de Hatay ha informado esta mañana de que el número total de refugiados registrados en los campamentos temporales levantados en territorio turco es de 11.739, frente a los 10.224 del día anterior, según la agencia estatal Anatolia. Es decir, que unos 1.500 sirios cruzaron ayer ante el despliegue militar.

La brutalidad del régimen sirio contra los manifestantes, que se calcula que ha causado más de 1.100 muertos desde marzo, y el movimiento del Ejército justo en la frontera con Turquía han enfriado las relaciones entre ambos países, que en los últimos años habían sido aliados. El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, habló ayer con su homólogo sirio, Walid al Moualem, tras lo cual su departamento convocó al embajador sirio en Ankara. También la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, expresó anoche su inquietud ante el movimiento de tropas para cercar la ciudad rebelde de Jirbet el Jouz, y advirtió del riesgo de "enfrentamientos fronterizos".

Sanciones de la UE

Las nuevas sanciones de la Unión Europea contra el régimen sirio por la represión contra los civiles han entrado en vigor hoy, y se han extendido a varias empresas afines y a otras siete personas, entre las que se encuentran dos primos del presidente, Bachar al Asad, y el máximo responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Estas medidas, que suponen la congelación de los activos y la prohibición de viajar a territorio comunitario, han sido publicadas hoy en el Diario Oficial de la UE después de que los Estados miembros las respaldasen ayer mediante un procedimiento escrito.

Entre otros nombres, se ha añadido a la lista a dos primos del presidente sirio, Zoulhima Chaliche -jefe de la guardia de seguridad de El Asad y responsable de violencia contra manifestantes- y Riyad Chaliche -director del Establecimiento de Vivienda Militar, que financiaba el régimen-. También se ha sancionado al jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Jafari, y a otros dos altos cargos de ese cuerpo, así como a dos empresarios socios del presidente sirio.

Luxemburgo, el pequeño mediador

Luxemburgo, el pequeño mediador en una Unión dominada por los grandes

Vídeoreportaje: Luis Núñez-Villaveirán

Pese a ser el segundo Estado miembro más pequeño entre los Veintisiete -sólo Malta le gana-, Luxemburgo es uno de los países más poderosos dentro de la Unión Europea. Su representante en la Comisión Europea, la veterana Viviane Reding, dirige la importante cartera de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. Su eterno primer ministro, Jean-Claude Juncker (en el cargo desde 1995), ha sido presidente de turno del Consejo dos veces y preside el Eurogrupo desde 2005. Y, pese a tener a sólo seis eurodiputados de los 736 en la Eurocámara, una reciente encuesta del Eurobarómetro indica que el país es uno de los que mejor representados se sienten por el Parlamento Europeo.

¿Cómo se logra mantener un papel destacado en una Unión Europea dominada por 'los grandes'? Los eurodiputados luxemburgueses Claude Turmes y Robert Goebbels aseguran que la privilegiada situación geográfica del país, y su histórica conexión con el proyecto europeo, han facilitado su desarrollo como un Estado miembro esencial entre los Veintisiete.

La herencia de los fundadores

"Desde el primer momento, Luxemburgo fue un país clave en la construcción de la Unión. De cierta manera, el hecho de que fuéramos ya parte del movimiento integracionista que supuso el Benelux hace que hayamos sido modelo para el resto de la Unión", explica Goebbels, eurodiputado de la Alianza Progresista de Socialistas Europeos desde 1999.

"Tenemos una larga tradición e historia para comprender la dinámica de las interacciones entre la Comisión Europea, los gobiernos y el Parlamento", afirma Turmes, ex presidente de los Verdes en la Eurocámara.

Los luxemburgueses aseguran que parte de su éxito en servir como grandes mediadores dentro del contexto comunitario se debe a su facilidad con las lenguas extranjeras. "Al estar entre tantos países, todos aprendemos hablar luxemburgués, francés, alemán e inglés", explica Goebbels.

"Podemos leer la información de primera mano en la prensa francesa, alemana, e inglesa", dice Turmes. "Eso nos permite evaluar las políticas de distintos Estados miembros desde la propia perspectiva de sus ciudadanos".

Un David ante varios Goliat

En una Europa de dominación francoalemana, los eurodiputados luxemburgueses dicen que el Gran Ducado logra mantener su voz en la Eurocámara al prestarse a actuar como un gran mediador, sea entre los países grandes, u organizando 'coaliciones' de países pequeños para hacer frente común ante propuestas polémicas de Francia o Alemania.

"Estamos viviendo una vuelta al nacionalismo dentro de la Unión", opina Turmes. "En la Europea del señor Sarkozy y la señora Merkel la cosa, inevitablemente, es más difícil para los países pequeños. Intentamos ir contra ello apelando a la colaboración y el método comunitario".

Goebbels dice que la mayoría de los problemas se solucionan hablando. "Siempre hemos tenido mucho contacto con Francia y Alemania. Somos quienes mejor les entendemos porque tenemos que vivir entre ellos".

Turmes añade que el estar tan cerca de Bruselas facilita el papel destacado de los luxemburgueses en la Eurocámara. "La proximidad a Bruselas me permite pasar tres o cuatro días de la semana allí. Puedo asistir a más reuniones que los compañeros que vienen desde Madrid o Bratislava, y que sólo permanecen un día y medio o dos en Bruselas cada semana".

Ventajas institucionales

Luxemburgo ha resultado particularmente beneficiada por haber llegado tan pronto al proyecto comunitario ya que su capital es, a la vez, una de las tres 'capitales' de la Unión. Junto a Bruselas y Estrasburgo, Luxemburgo hospeda algunas de las grandes instituciones europeas, entre ellas el Tribunal de Justicia de la Unión, el Tribunal de Cuentas, la Bolsa Europea, y partes de la Comisión y el Parlamento.

La ventaja que supone acoger a tantos eurofuncionarios a la vez provoca críticas de quienes consideran que todas las instituciones europeas deben tener una sede única en Bruselas. Los eurodiputados luxemburgueses, sin embargo, consideran que la crítica tiene sentido cuando se habla de Estrasburgo, pero carece de valor cuando se intenta aplicar al Gran Ducado.

"El problema real aquí es de Francia", explica Turmes. "Se pierden millones de euros -y se genera una contaminación medioambiental brutal- debido a las celebraciones del pleno del PE en Estrasburgo".

"En Luxemburgo no existe ese problema porque no se celebran plenos aquí; sólo acogemos a los servicios de traducción de la Eurocámara, más un par de otros servicios burocráticos, que se comunican perfectamente con sus compañeros en Bélgica a través de Internet. Bruselas ya está a tope y no hay espacio en los edificios institucionales de allí para acogerles; tiene sentido que sigan aquí", declara Turmes.

"Además", añade el eurodiputado, "creo que queda bien mantener instituciones aquí. Luxemburgo es Europa en miniatura. Durante el día tenemos una población compuesta en un 60% por no nativos y un 40% de nativos. Por la noche es de un 60% nativos y un 40% no nativos. Somos el 'Estado Schengen' definitivo. Eso hace que los ciudadanos que viven aquí o trabajan aquí sean más conscientes de la importancia de hacer buenas políticas a nivel europeo".

Bofetón a Obama en el Congreso

Bofetón a Obama en el Congreso estadounidense por la guerra de Libia

Obama con soldados estadounidenses en una base de Pensilvania. | AFP

Obama con soldados estadounidenses en una base de Pensilvania. | AFP

  • La Cámara de Representantes rechazó una resolución sobre el conflicto de Libia
  • Ésta daría al Gobierno de EEUU los fondos para financiar la intervención en 20
  • Sin embargo, los analistas creen que es muy probable que esta resolución sí se apruebe
  • MÁS NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS EN ELMUNDO.ES

Ricard González | Washington

La Cámara de Representantes rechazó el viernes una resolución que proporcionaba a la administración Obama los fondos necesarios para financiar la intervención estadounidense en Libia durante el próximo año. La votación refleja el malestar de los congresistas por el hecho de que Obama no haya pedido una autorización al Congreso para participar en la guerra de Libia.

El hecho de que la resolución fuera rechazada de forma muy amplia, con 295 votos en contra y sólo 123 a favor, y que hasta 70 demócratas votarán contra los intereses de la Casa Blanca, representa toda una advertencia para el presidente Obama, y una muestra de las reservas que despierta la estrategia y la lógica detrás de la intervención en Libia .

El volumen de las defecciones demócratas es aún más significativo si tenemos en cuenta que el presidente Obama hizo un esfuerzo para intentar que sus correligionarios cerrarán filas. Tanto el jueves como el viernes, altos cargos de la administración, como el Consejero Nacional de Seguridad, Tom Donilon, o la secretaria de Estado, Hillary Clinton, celebraron reuniones con delegaciones de congresistas demócratas para convencerles de la necesidad de apoyar al presidente.

Durante el debate, la principal línea de ataque, tanto por parte de la mayoría republicana como del ala progresista del Partido Demócrata, fue que el presidente violó la ley al prescindir de la luz verde del Congreso para intervenir en la guerra de Libia. Según la 'War Powers Act', del año 1973, el 'comandante en jefe' debe solicitar el permiso del Congreso para proseguir una intervención armada en un plazo de 60 o 90 días, un plazo que expiró el pasado domingo.

"El presidente continua involucrando a EEUU militarmente en este conflicto ilegal", dijo Time Griffin, un congresista que trabajó como fiscal durante la administración Bush. "Este presidente aún tiene que explicar cuáles son los intereses de EEUU en juego, y que resultado espera obtener2, señaló Ileana Ros-Lehtinen, la presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara.

Sin embargo, la administración asegura que no necesita el consentimiento de las dos Cámaras puesto que EEUU no ha entrado "en hostilidades" en Libia. Según la Casa Blanca, para ello, deberían haber tropas sobre el terreno que entraran en combate. En este sentido, Obama siempre ha prometido que no enviaría tropas de tierra al país árabe.

Además de la legalidad, también se cuestionó la lógica detrás de la intervención en Libia, al considerar que no responde a los intereses nacionales de EEUU, y su estrategia. "Creo que la estrategia ha sido errónea desde el principio. Entiendo la misión humanitaria, pero el resto de la estrategia era esperar que Gadadi dejaría el poder", dijo John Boehner, el presidente de la Camara de Representantes.

Está previsto que el mismo viernes se vote en la Cámara de Representantes otra propuesta que restringe el uso de fondos públicos para la guerra de Libia, pero que permite al Gobierno obtener una cantidad limitada para poder seguir financiando actividades de apoyo a la intervención de la OTAN.

Según los analistas, es muy probable que esta resolución sí se apruebe, pues los congresistas están sólo interesados en lanzar una advertencia a Obama, no en impedir cualquier tipo de asistencia estadounidense en las operaciones de la OTAN, pues son conscientes del daño que provocaría a la imagen de EEUU, y a las relaciones con sus aliados.

La votación coincidió con la filtración a 'The Wall Street Journal' de una información recabada por los servicios de inteligencia que asegura que Gadafi "está considerando seriamente" abandonar Libia. De momento, la intervención ha costado a las arcas públicas estadounidense 800 millones de dólares.

La familia de Alberto Fujimori no pedirá el indulto

La familia de Alberto Fujimori no pedirá el indulto para no agravar su depresión

Imagen de Alberto Fujimori entrando al hospital. | Reuters

Imagen de Alberto Fujimori entrando al hospital. | Reuters

  • La defensa de Fujimori le mandó una carta al presidente Alan García
  • Desautorizan cualquier petición de indulto que no venga de la familia

La familia del ex presidente Alberto Fujimori, en prisión por una condena de 25 años de cárcel, descarta por completo pedir su indulto en este momento para no agravar la depresión que padece, según dijo a Efe el abogado del ex mandatario, César Nakazaki.

"Hemos presentado una carta al presidente Alan García, al primer ministro, al ministro de Justicia y al presidente del Poder Judicial donde estamos desautorizando cualquier petición de indulto que no sea canalizada por la familia y el abogado, previa opinión de sus médicos", explicó Nakazaki.

Con ello, la familia y el abogado desautorizan la petición de indulto presentada ayer por el ciudadano Víctor Serna Lamas, ex subprefecto de la localidad de Chepén (norte del país) por ser un "indulto inconsulto".

Nakazaki aseguró que su paciente se encuentra en la paradoja de "calificar jurídicamente" para el indulto, al tiempo que los médicos desaconsejan rotundamente que Fujimori "sea sometido a ninguna situación de presión emocional o de grave estrés" como la que supondría un proceso de indulto, máxime si es denegado.

Según el letrado, Fujimori ya sufre desde hace semanas un "depresión severa" (que le ha hecho perder 15 kilos de peso) y que ha llegado a afectar a su consciencia, pues a veces "no tiene comprensión de los temas en discusión" y le resulta difícil tener una comunicación fluida con él.

"Está en manos de un psiquiatra" y tomando su medicación, añadió Nakazaki, quien dio a entender que su defendido ya no practica la jardinería ni la pintura, actividades con las que ocupaba su tiempo durante sus primeros años en prisión.

"En resumen, (nuestra posición) no es por carecer de fundamentos jurídicos, sino por no ser conveniente para mi defendido (pese a que) el indulto sería la vía más rápida", declaró.

El derecho al indulto de Fujimori ha sido contestado por otros juristas al asegurar que no se aplica a los delitos de lesa humanidad (como los cometidos por Fujimori), pero Nakazaki contradijo esta tesis al afirmar que "procede para cualquier tipo de delito" y que "las penas pueden quitar ciertos derechos, como la libertad, pero no la salud".

La conclusión a que ha llegado Nakazaki con la familia Fujimori es seguir con la presentación de distintos habeas corpus para recusar a los jueces que condenaron al expresidente y obligar a repetir su juicio.

El letrado ya ha presentado un habeas corpus, presentará otro nuevo el lunes próximo y tiene planeados al menos otros tres, que podrían alargar el proceso jurídico durante varios meses, reconoció.

Alberto Fujimori, presidente entre 1990 y 2000, fue condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel como "autor mediato" en dos matanzas producidas en 1991 y 1992, más el secuestro de un periodista y un empresario tras el "autogolpe" de 1992.

Su hija Keiko Fujimori se presentó a las pasadas elecciones presidenciales y perdió por algo más de 400.000 votos ante el nacionalista Ollanta Humala, quien se ha manifestado de acuerdo con indultar a Fujimori en caso de que presente una enfermedad terminal.

Ecuador: El ilimitadito

Ecuador: El ilimitadito – por Francisco Febres Cordero

Rafael Correa, excelentísimo señor presidente de la República del Ecuador, calificó de limitadito al último Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Ivonne Baki, ideóloga de las mentes lúcidas y embajatriz del gobierno de la revolución ciudadana ante el Yasuní y aledaños, lanzó la candidatura del excelentísimo señor presidente de la República al Premio Nobel de la Paz.

¡Qué corazón más ardiente el de la embajatriz! Tan ardiente, que su propuesta nos ha conmovido a todos los ecuatorianos que, al unísono, palpitamos para que por fin se reconozcan los incansables esfuerzos que, en procura de la paz, ha realizado nuestro excelentísimo señor presidente de la República a lo largo y ancho de su mandato.

Él merece estar ahí, en el altar de la paz, junto a Martin Luther King, la Madre Teresa de Calcuta, Desmond Tutu, Nelson Mandela y tantos otros beneméritos que lograron ese Nobel, pero que no hicieron tanto por la paz como nuestro líder.

Fu, el excelentísimo señor presidente de la República, les sobrepasa a todos ellos no solo individualmente, sino en su conjunto. ¡Qué líder de la paz que ha sido! Jamás un insulto, jamás una descalificación a otro ser humano, jamás una muestra de irrespeto, burla o escarnio a aquel que piensa diferente, jamás un acto de venganza, jamás ni la más leve muestra de revanchismo y odio, jamás una sílaba que confronte a unos ecuatorianos con otros, jamás un signo de prepotencia, jamás un acto de vanidad.

No: ¡jamás! Todo en él ha sido humildad, concordia, conciliación con el enemigo, mano abierta para el vencido, aceptación de las ideas diferentes, nobleza evangélica para enseñar la otra mejilla.

¡Qué Madre Teresa de Calcuta ni qué nada! ¡Qué iluminada estuvo la embajatriz al proponer esa candidatura! ¡Qué desinterés, qué altruismo! A ella también está de postularle al Nobel, pero al de Química porque, ¡qué química que tiene para ubicarse bien en todos los gobiernos!

El único problema para que le den el Nobel a nuestro presidente es que, en el mismo acto en que la embajatriz lanzó su candidatura, el excelentísimo señor presidente de la República calificó de limitadito al último Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Y eso en el código del Nobel es inadmisible: un candidato nunca le pisa la manguera a otro que ya ganó. Y, peor, desnuda su pobre condición intelectual, sus flaquezas al escribir obras tan limitaditas como las que nuestro excelentísimo señor presidente dice que ha escrito. ¡Pobre Varguitas! Ya lloro. Nosotros que le creíamos, aparte de sus siempre cuestionables posiciones políticas, un eximio novelista, un lúcido ensayista, un maravilloso cuentista y ¡tan tontito que ha sido! Si no lo decía nuestro más preclaro crítico literario y agudo pensador, nunca nos hubiéramos dado cuenta.

Para la embajatriz, en cambio, su candidato es totalmente ilimitadito: ha dejado sentadas sus premisas de paz en todos los ilimitados campos del saber humano: la política, la religión, la economía, la filosofía, la astrofísica, la ecología, la gastronomía, la guitarrería, la gastadería y la tarimería, para citar solo algunas. Y todo lo ha hecho con su ilimitadita mente de hombre sabio, probo, justo, manso.

¡Ojalá le den el Nobel! Porque si no, verán nomás que nuestro ilimitadito les clava una demanda a los jurados por unos mil millones de coronas suecas acusándoles de corruptos, puercos, enfermos, pelucones, miserables, buitres, cara e’tucos, mafiosos, y les jode.

Venezuela colonia cubana

Venezuela colonia cubana – por Adolfo R. Taylhardat

En una de sus tantas visitas a la isla, el führer dijo que los dos países son una sola nación, “somos venecubanos”. En su reciente visita a Venezuela, Raúl Castro exclamó: ¡Somos la misma cosa!, y su par venezolano respondió: ¡Somos la misma patria!
Obnubilado por su embeleso hacia Fidel Castro el führer ha convertido a nuestro país en una colonia cubana sometiéndolo a una situación de vasallaje, facilitando la invasión de cubanos y poniendo en sus manos sectores estratégicamente neurálgicos del país.
Hay no menos de 60.000 cubanos en Venezuela. Son médicos, entrenadores deportivos, maestros, técnicos en informática, asesores políticos, militares, guardaespaldas, especialistas en espionaje sobre la población, etc. Supuestamente así paga Cuba los 100.000 barriles de petróleo que recibe diariamente de Venezuela para revenderlo en el mercado internacional. Entonces, ¿por qué los cubanos reciben salarios en dólares que nunca soñaron ganar en su país?
El primer anillo de protección del presidente está en manos de gorilas cubanos; los servicios de inteligencia cubanos tienen acceso directo al jefe del Estado y le proporcionan información que no comparten con sus homólogos venezolanos; cubanos manejan el proyecto de modernización de las comunicaciones de la presidencia; según la Confederación de Trabajadores de Venezuela el sector petrolero venezolano está “completamente penetrado” por la inteligencia cubana; ingenieros y desarrolladores de software procedentes de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana participan en la transformación de la antigua Oficina Nacional de Identificación y Extranjería en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) y controlan la solicitud y el otorgamiento de pasaportes y cédulas de identidad electrónicos; la plataforma del SAREN, Servicio Autónomo de Registros y Notarías, fue diseñada por cubanos; según el Director del SAREN es cuestión de seguridad del Estado “saber quién compra y quién vende, qué compran y qué venden, en qué monto compran y en qué monto venden los venezolanos”, por ese es que hasta para comprar un helado o un bollo de pan se nos pide el número de la cédula; técnicos cubanos diseñaron el Sistema Integral de Gestión de Emergencias y Seguridad Ciudadana y el Sistema de Gestión Policial (SIGEPOL), los sistemas de información policiales ­y la base de datos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SABIN) están en manos cubanas; además de los 30.000 “médicos” de Barrio Adentro, técnicos cubanos en informática crearon el Sistema de Información de Gestión Hospitalaria y desarrollan los programas de imágenes médicas que emplean los Centros de Diagnóstico Integral; la Misión Milagro, que presta servicios oftalmológicos, también cuenta con especialistas cubanos; el general Ramiro Valdés, tercer hombre fuerte de Cuba, “asesora” en la crisis eléctrica; el Ministerio de Educación tiene asesores cubanos que participan en las misiones Robinson, Ribas y Sucre y en el diseño de los programas educativos; .Cuba nos exporta entrenadores deportivos; todos los Ministerios están plagados de cubanos; en las embajadas y consulados venezolanos trabajan funcionarios cubanos; ingenieros cubanos intervienen en proyectos y en la ejecución de obras de infraestructura como el sistema ferroviario nacional, el Metro de Valencia y la construcción de viviendas; también intervienen en la reparación y construcción de embarcaciones; a las denuncias acerca de la presencia de militares cubanos dentro de la fuerza armada venezolana, incluso algunos de alto rango, el chavismo responde que esa presencia es necesaria para fortalecer la estrategia antiimperialista. (Nota: la mayoría de estos datos están tomados de un reportaje publicado en la sección Siete Días, El Nacional, 28/02/10).
Esta creciente y sofocante influencia cubana es rechazada incluso por chavistas que todavía conservan algo de pundonor. Los militares dignos, leales a su juramento de lealtad con la patria, deben estar indignados viendo cómo es hollada la soberanía nacional.
Ahora nos enteramos de que especialistas de la inteligencia cubana controlan nuestros correos electrónicos. Se trata operaciones realizadas desde las instalaciones de la DIM pero completamente controladas por cubanos.
¡Y para colmo nos quieren gobernar a control remoto desde la isla!
En mi artículo “CUBAZUELA” (EU 10/08/05) denuncié el proyecto anti-patriótico, anti-constitucional y anti-todo lo imaginable de someter a Venezuela al vasallaje cubano. Hoy, cuando se consolida ese proyecto infame, denunciamos con más vehemencia todavía la traición a la patria que constituye ese proyecto monstruoso.

Fuente: El Universal (Venezuela)

Venezuela: Caracas, en las estadísticas negras

Venezuela: Caracas, en las estadísticas negras – por Pilin León

Recientemente, una noticia que leí –casi al margen de muchas otras que coparon la escena nacional venezolana– daba cuenta de unas encuestas y datos publicados por las revistas Forbes y ForeingPolicy, y recopiladas por una cadena internacional de noticias donde Caracas aparece como “una de las 10 ciudades más peligrosas del mundo”, al lado de otras que sufren guerras civiles y terrorismo.

Nuestra ciudad capital también fue designada con el muy triste título de la “Capital mundial del homicidio”, sin sumarle a todo esto el número no contabilizado de heridos por armas de fuego o armas blancas, producto no solo de ajustes de cuentas o rivalidades entre bandas delictivas sino los producidos por robos y atracos a ciudadanos comunes.

Hace apenas pocos días mi propio hijo fue víctima de un atraco, a plena luz del día, en una calle sumamente concurrida, donde 2 delincuentes en una moto, apuntándole con un arma de fuego le robaron el celular, que gracias a Dios mi muchacho lanzó lejos el aparato, lo que provocó que los asaltantes, más preocupados por recuperar el equipo, se alejaran de él, permitiéndole salir ileso de la situación. Todo esto frente a trabajadores de una empresa de las cercanías, varios autobuses repletos de personas, peatones y otros choferes en sus carros.

Por supuesto que los alegatos de los responsables de la seguridad de la nación aluden que esas estadísticas son parte de manipulaciones del imperio, que los oligarcas manipulan la información a través de los medios de comunicación golpistas y demás ya típicos argumentos. Yo hasta podría atreverme a pensar que es comprensible que ellos piensen de esa manera ya que no creo que ninguno haya sido víctima de la violencia si están 24 horas protegidos por guardaespaldas, policías y carros blindados, no solo ellos sino también sus familias, sus casas, sus bienes. Así es muy fácil hablar de seguridad, pero el ciudadano común, la gente de los barrios, pasa todos y cada uno de sus días con el miedo de que le arrebaten la vida por apenas un par de zapatos.

Hoy, cuando ya no circulo a diario por las calles de mi añorada capital venezolana, me estremezco aún más de terror ante lo que se está viviendo, lo que se está padeciendo. Una hermosa ciudad, adornada por el Cerro El Ávila, uno de los paisajes más bellos que ciudad alguna pueda tener, privilegiada por un clima de primavera constante, que sufre y se desangra día a día por culpa de la indolencia de quienes tienen la responsabilidad de cuidar de ella y de sus ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario