martes, 7 de junio de 2011

Detención de Hank Rhon molesta al PRI

Detención de Hank Rhon molesta al PRI 

 

Un grupo de personas muestra carteles de apoyo al ex alcalde de Tijuana, el empresario y político Jorge Hank Rhon hoy, sábado 4 de junio de 2011, tras la detención de éste, quien fue arrestado por el Ejército mexicano en su casa de esta ciudad fronteriza con EE.UU., y al que acusa de tener en su poder medio centenar de armas.
Un grupo de personas muestra carteles de apoyo al ex alcalde de Tijuana, el empresario y político Jorge Hank Rhon hoy, sábado 4 de junio de 2011, tras la detención de éste, quien fue arrestado por el Ejército mexicano en su casa de esta ciudad fronteriza con EE.UU., y al que acusa de tener en su poder medio centenar de armas.
Alonso Rochin / EFE

AFP

La detención en Tijuana de Jorge Hank Rhon, millonario e integrante de una dinastía política del PRI, puso en alerta a esa organización política que gobernó México por 71 años, la cual advirtió al gobierno del presidente Felipe Calderón que no aceptará ‘cacerías de brujas’.
Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, vecina de San Diego (California, Estados Unidos) y fundador de un imperio de casinos e hipódromos en México, fue detenido el sábado en la madrugada en su casa, donde le fueron decomisadas 88 armas que, según la Fiscalía, tenía ilegalmente allí.
El sigiloso operativo de decenas de militares en la casa, dentro de un predio de unos 5,000 m2 que alberga un zoológico de animales exóticos, culminó con la detención de Hank Rhon y diez personas más, luego de una denuncia anónima.
El operativo suscitó suspicacias e incluso un señalamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo presidente Humberto Moreira advirtió al gobierno que no permitirá “cacerías de brujas o actos intimidatorios” e insinuó que el ejecutivo trata de implementar una campaña de “terrorismo político” de cara a las presidenciales deL2012.
El portavoz del gobierno Alejandro Poiré, defendió la legalidad del operativo y rechazó rotundamente que se trate de una cacería de brujas contra el principal partido de la oposición y favorito en todas las encuestas de prensa para ganar la presidencial.
“Las prácticas de uso político de la justicia no corresponden a la época actual”, subrayó Poiré a la cadena Televisa.
Hank Rhon es considerado miembro del grupo de Atlacomulco, adinerados empresarios y políticos del PRI del centro del país, que según la prensa promueve la candidatura de Enrique Peña Nieto, actual gobernador del Estado de México, centro.
María Elvia Amaya, esposa de Hank Rhon, dijo el día de la detención que su esposo contaba con permiso para poseer las armas encontradas en la casa.
Pero el domingo, el capturado ex alcalde envió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos una declaración escrita a mano asegurando que las armas le fueron “sembradas”, es decir colocadas, por los militares.
El abogado defensor dijo además que el operativo fue ilegal pues el ejército ingresó al domicilio sin orden judicial. Una fuente de la fiscalía mexicana explicó a la AFP que en caso de una denuncia ciudadana los militares y policías pueden actuar sin la orden de un juez.
“Los inculpados se encontraban el flagrante posesión ilícita de armas de fuego, de las cuales no pudieron acreditar la legal posesión”, dijo la dependencia en un comunicado.
Hank Rohn declara este lunes ante la fiscalía federal, en la capital, a donde se fue trasladado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
El político de 55 años, ya había sido detenido en 1995 en un aeropuerto mexicano con un cargamento que incluían pieles exóticas de animales, colmillos de marfil, abrigos de ocelote, una águila cubierta de oro y una antigua silla de montar china, entre otras excentricidades.
En esa ocasión declaró que el cargamento valía $1,600, pero a su paso por aduanas se descubrió que el valor total superaba los 50.000 dólares.
“Jorge Hank Rhon es el segundo integrante más poderoso de la dinastía familiar que dio solidez al grupo político más longevo e influyente dentro del PRI: el grupo Atlacomulco”, señaló Francisco Cruz, autor del libro “Negocios de Familia”, que desmenuza la historia de esta casta política asentada en el estado de México.
El PRI busca ganar en julio la elección de gobernador en ese Estado, el de mayor número de electores en el país, un triunfo que lo colocaría en el camino para recuperar la presidencia.
Más que una zancadilla para las elecciones estatales de julio, “es un mensaje velado para el 2012 porque los Hank González (apellido del padre de Hank Rhon) e importantes hombres del dinero, vinculados con esta familia, ya se inclinaron por Enrique Peña Nieto”, añadió Cruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario