lunes, 27 de junio de 2011

El peso chileno podría surgir como refugio en América Latina

ERIN MCCARTHY

NUEVA YORK (Dow Jones)--En medio de una creciente ola de aversión al riesgo en los mercados emergentes, el peso chileno podría surgir como el propio refugio regional de América Latina, o al menos como una apuesta más segura en el corto plazo.

Los temores inspirados por Grecia, junto con las preocupaciones sobre una desaceleración económica global, han mellado las ganancias de las monedas de mercados emergentes en las últimas semanas, incluido el peso chileno.

Sin embargo, la moneda chilena podría ser capaz de diferenciarse de otras divisas de la región. Su relación con los altos precios de los bienes básicos y el fuerte perfil crediticio del país —Chile tiene la mayor calificación de crédito de la región— podrían atraer a futuro algunos flujos de inversión en busca de seguridad, dijo Flavia Cattan-Naslausky, estratega de RBS Securities.

"Chile como refugio es interesante", dijo Cattan-Naslausky.

Con las expectativas de que se acelere en el tercer trimestre la reconstrucción posterior al sismo de Japón y con los indicios que presentan las tendencias del mercado de la energía de una mayor demanda futura por el metal rojo, "hay una historia para el cobre que es sólida", añadió.

Debido a que la nación andina es el mayor productor mundial de cobre, el peso a menudo sigue a los precios internacionales del cobre.

Además, cualquier repatriación futura de flujos de los fondos chilenos de pensiones podría alentar la demanda por el peso, sostuvo Cattan-Naslausky de RBS. En un ambiente de incertidumbre, los fondos de pensiones "tienden a volver a invertir en su mercado de origen y repatriar algunos de esos fondos y eso genera activos más seguros para los mismos chilenos", afirmó.

En el pasado, el peso ha actuado como moneda de financiamiento regional para las inversiones en otras partes de Latinoamérica. Sus sólidas políticas fiscales, que han creado mercados de crédito relativamente estables, generan rendimientos más bajos que los de países más propensos a la inflación, como Brasil. Esto hace que el peso sea una fuente relativamente barata de financiamiento para la inversión en economías vecinas.

Es probable que ese pasado se sume a las percepciones de refugio, pero no las confirma, indicó Pablo Cisilino, gerente de cartera de Stone Harbor Investment Partners.

"La gente acostumbra a financiar sus otras posiciones a largo en otras monedas latinoamericanas con Chile, por lo que cuando se ve cierta aversión al riesgo, Chile tiende a tener un desempeño superior" a medida que los inversionistas se deshacen de esas negociaciones, dijo. Pero añadió que "se trata de negociaciones de muy corto plazo". Su firma tiene una postura neutra respecto de la moneda.

Un elemento que opera en contra del peso chileno es su reciente desempeño en medio de las preocupaciones por la deuda soberana de la zona del euro. Su desempeño ha sido inferior al de las monedas regionales en el último mes y su correlación con el riesgo aún es alta, según algunos analistas. Su correlación a un año con el índice de acciones Standard & Poor's 500 es del 82%, dijo Eduardo Suárez, estratega de RBC Capital Markets. Eso también se debe en parte a que el cobre tiende a subir y bajar con el apetito por el riesgo.

Para negociaciones en monedas latinoamericanas menos sensibles al riesgo, apunta a posiciones en descubierto del real brasileño en contra del peso mexicano y una posición a largo del peso mexicano frente al peso chileno.

Win Thin, estratega de mercados emergentes de Brown Brothers Harriman, prefiere el real como apuesta de mayor refugio, lo que justifica por sus altos rendimientos y sólida demanda interna, los que lo hacen menos dependiente de los acontecimientos mundiales que el peso chileno.

Un deseo de recuperación para Hugo Chávez

Un deseo de recuperación para Hugo Chávez

MARY ANASTASIA O'GRADY

En momentos en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convalece en un hospital de La Habana, su condición permanece envuelta en el secreto. La versión oficial de su partido es que tuvo una cirugía de urgencia el 10 de junio por un absceso pélvico. Pero no ha sido visto en público desde hace más de dos semanas y ha crecido la especulación de que está batallando contra algo más serio.

Sus detractores deberían tener cuidado con respecto a qué es lo que desean. Aunque la opinión generalizada sostiene que el fallecimiento de Chávez liberaría a Venezuela, podría hacer que el país se vuelva aún más represivo. Si existe alguna justicia en el mundo, regresará a Venezuela para cocinarse en su propio caldo, el desastre económico que creó en los últimos 12 años. Una enfermedad seria que lo sacara de juego dejaría a Venezuela embrujada por el fantasma del chavismo de la misma forma que el peronismo ha marcado a Argentina por el pasado medio siglo.

European Pressphoto Agency

Hugo Chávez, junto a Fidel y Raúl Castro en Cuba.

Algunos venezolanos piensan que hay gato encerrado. Con el nivel de vida cayendo gradualmente en su país y con el descontento popular aumentando, esos escépticos dicen que Chávez está buscando una manera de revivir su imagen. Un regreso triunfal a Caracas, luego de estar aparentemente cerca de la muerte en Cuba, podría lograr ese efecto. Si esta "resurrección" coincide con la celebración el 5 de julio del bicentenario de la independencia del país, para la cual se ha planeado un desfile militar de estilo soviético, sería incluso más espectacular.

Para la mitad o más de la población que se opone al mandatario venezolano, incluso el pensamiento de un regreso de ese tipo es insoportable. Detestan sus interminables decretos y su manipulación de la ley. Pero lo que irrita más a sus opositores es su teatralidad, como cuando se apodera de las transmisiones varias veces por día para cantar canciones y dar demagógicas peroratas. Un retorno como héroe probablemente sólo incremente su conducta narcisista. También es verdad que ha dicho que no dejará el poder incluso si pierde la elección el próximo año.

Aun así, vale la pena considerar un desenlace alternativo. Debido a que Chávez ha destruido instituciones para forjar un culto a la personalidad en torno a él, su muerte podría implicar un enorme caos, así como una oportunidad para los violentos y ambiciosos. El baño de sangre por hacerse del poder no sería entre demócratas y chavistas. Sería entre las muchas facciones armadas que él ha nutrido. Una vez que triunfe, el ganador tratará de heredar el poder insistiendo en que el país rinda culto a su memoria. Dado que ninguno de sus posibles sucesores comparte su carisma, la represión posiblemente se vuelva peor.

Cuba estará lista para ayudar. Los hermanos Castro hace tiempo que proveen el aparato de inteligencia y seguridad que Chávez utiliza para ahogar la disidencia. A cambio, Chávez canaliza al menos US$ 5.000 millones anuales al régimen de la isla. La supervivencia de esa relación simbiótica sería una alta prioridad para la dictadura militar cubana.

No hay dudas que un recuperado Chávez organizaría un comité de bienvenida para él mismo e incluso podría obtener una mejoría en las encuestas como consecuencia. Pero también tendría que asumir responsabilidad por una serie de problemas creados por su gobierno bolivariano.

Para comenzar, tendría que confrontar la muy armada banda que se ha apoderado de la cárcel de El Rodeo, en el estado de Miranda, y a las familias de los casi 2.000 presos cuyas vidas están en riesgo. Esos son sus votantes y él ha prometido hacer que el sistema carcelario sea más justo. Pero la situación solamente ha empeorado durante su presidencia.

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) calcula que las instalaciones construidas para 14.000 presos actualmente albergan más de 49.000. También dice que casi 46% de los detenidos está en un "limbo judicial" y no conoce "el estatus de su proceso". De acuerdo con el OVP, hubo un aumento de 22% en las muertes en prisión en el primer trimestre del año respecto al mismo lapso de 2010. Desde 1999, han muerto más de 4.000 presos.

El Rodeo es representativo de un problema más grande para Chávez. Los venezolanos más vulnerables todavía están esperando que cumpla sus promesas de darles una vida mejor. Hasta ahora, los ha sobornado con subsidios y retórica. Pero una inflación de casi 30% está destruyendo sus ingresos y sus palabras están envejeciendo.

Las 30.000 familias que perdieron sus casas en las inundaciones de fines del año pasado supuestamente iban a ser una prioridad para su gobierno. Pero ahora están sin refugio, y sus protestas se están haciendo cada vez más ruidosas. Chávez se ha comprometido a construir 153.000 casas este año, pero en el primer trimestre solamente 1.600 fueron completadas.

Si se agrega a esto el desabastecimiento de alimentos, los cortes de energía eléctrica, la fuga de capitales y uno de los mayores niveles de criminalidad del hemisferio, no es sorprendente que las perspectivas económicas sean tan sombrías. El petróleo y el tráfico de drogas han mantenido satisfechos a los militares hasta ahora. Pero la paciencia de las masas algún día llegará a su límite. Cuando eso ocurra, deben tener la oportunidad de dirigir su ira contra el arquitecto de su miseria.

Universidades privadas

Universidades privadas se multiplican en Brasil

Empresas internacionales y locales buscan aprovechar la demanda de educación superior

PAULO TREVISANI
[brazilflag] Getty Images

Un creciente número de brasileños está dispuesto a pagar por su educación y las universidades con fines de lucro, tanto locales como internacionales, se pelean para satisfacer la demanda.

La mayor economía de América Latina es famosa por su bajo nivel de educación. Un estudio de Naciones Unidas divulgado en 2009 encontró, por ejemplo, que Brasil produce sólo 428 graduados universitarios por cada 100.000 habitantes, aunque se encamina a triplicar esa cifra en 10 años con un crecimiento anual de 11%.

La mayoría de las mejores universidades del país son estatales y la matrícula es gratuita, mientras que algunas entidades privadas sin fines de lucro ofrecen una educación de calidad pero a un precio alto. En ambos casos, las mejores universidades están a menudo fuera del alcance de los alumnos de familias de menores ingresos, que asisten a escuelas públicas y carecen de la preparación adecuada para superar las exigentes pruebas de admisión.

Eso, combinado con la creciente demanda de mano de obra calificada provocada por el auge económico, allanó el camino para el surgimiento de instituciones con ánimo de lucro que ofrecen una matrícula más barata y buscan ser una alternativa para los jóvenes que no ingresan a las universidades de élite pero están dispuestos a obtener un título y mejorar sus perspectivas laborales.

[wsjamd2jun27]

Los detractores advierten que podría haber un descenso en la calidad de la educación y se han producido casos en los que el Ministerio de Educación ha cerrado entidades privadas debido a los bajos resultados en pruebas estandarizadas. Sus defensores, no obstante, señalan que las universidades con fines de lucro pueden desempeñar un papel importante en generar mano de obra calificada y otorgarles a los brasileños de bajos ingresos acceso a niveles más altos de empleo.

"El sector privado proveerá una parte cada vez mayor de la educación postsecundaria del mercado en momentos en que aproximadamente 80% del presupuesto del gobierno brasileño para educación va a parar a la educación primaria y secundaria, lo que deja muy poco para la superior", dice Steven Glass, gestor de portafolio de la australiana Hunter Hall International, que ha invertido en la educación con fines de lucro en Brasil.

Países como Colombia, México y Argentina también experimentan una mayor demanda de mano de obra calificada, pero en ninguna parte la dinámica es tan clara como en Brasil. El país ha tenido "un exceso de demanda" de educación superior, señala Bob Wettenhall, analista de proveedores de educación con fines de lucro de EE.UU. en RBC Capital Markets. El analista vislumbra un mayor interés de las firmas del sector por incursionar en el mercado brasileño, agregando que también podrían desembarcar en países como México.

Algunas ya llegaron a Brasil. La firma de Chicago DeVry Inc. pagó US$40,4 millones en 2009 por 82,3% de Fanor, una universidad con fines de lucro con sede en el estado de Ceará. La empresa planea "agregar nuevas instalaciones y mejorar las existentes", señala Steven Riehs, presidente de DeVry para educación básica, internacional y profesional. El ejecutivo añade que DeVry también busca acuerdos en México, Colombia, Chile y Perú.

A su vez, la británica Pearson PLC, que ha invertido en China, pagó 326 millones de libras esterlinas (US$520 millones) en julio para comprar SEB, un proveedor de educación básica y universitaria y de métodos pedagógicos en el estado de São Paulo. La operación representa, de hecho, la mayor inversión en su negocio educacional desde 2006, según una vocera.

Pese a estos acuerdos, se considera que el mercado brasileño aún es fragmentado y propicio para una mayor consolidación. "En Brasil hay más de 2.000 instituciones con fines de lucro", dice Jacqueline Lison, analista de Banco Fator, de São Paulo. Lison cree que hay blancos potenciales no sólo para firmas internacionales, sino también para actores locales.

Soto Rojas desmiente que Chávez tenga cáncer

Soto Rojas desmiente que Chávez tenga cáncer: “Yo sería el primero que le informaría al país”

HERRAMIENTAS
Foto: Verónica Canino / AVN / archivo

Prensa AN, 26 de junio de 2011.- El Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Fernando Soto Rojas, desmintió que el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, esté en Cuba para curarse un cáncer.

Aseguró que el jefe de Estado se le presentó una emergencia, durante su gira presidencial por Latinoamérica, razón por la que fue intervenido de urgencia en la Habana. “Yo sería el primero que le informaría al país. Chávez se está recuperando y lo tendremos aquí Dios gracias el 5 de julio”, subrayó Soto Rojas

Al tiempo que pidió a la oposición dejar la manipulación y la campaña mediática, de la cual lamentablemente algunos medios de comunicación también se han hecho eco con rumores que no dan paz política al pueblo venezolano.

Recordó que Chávez siempre ha sido responsable de sus actos y por nada del mundo dejaría de informarle al país lo que le acontece. “Chávez siempre ha asumido ante el país su responsabilidad, lo hizo el 4 de febrero y cuando la reforma, es llanero y como buen llanero es del tamaño del compromiso que se le presente”, subrayó el parlamentario.

Durante un encuentro que sostuvo con los medios de comunicación social en el estado Aragua, antes de iniciar el I Encuentro Ecuménico de Ecuvives; Soto Rojas insistió que el máximo líder de la revolución bolivariana es un ser humano que también puede enfermarse como normalmente lo hacen cientos en el mundo.

“Ya verán lo tendremos repotenciado en unos días aquí en Venezuela”, indicó.

Los jueces de la CPI ordenan el arresto de Gadafi

Los jueces de la CPI ordenan el arresto de Gadafi, su hijo y su cuñado

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Chris Helgren

La Haya, 27 jun (Agencias).- Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) ordenaron el arresto del líder libio Muamar Gadafi, su segundo hijo, Saif al Islam, y su cuñado Abdulá al Senusi, quien además es el jefe de la inteligencia militar del régimen.

En una vista pública, los jueces de la Sala Preliminar primera de la CPI explicaron que la fiscalía presentó suficientes pruebas como para emitir la orden de detención contra Gadafi y su entorno más cercano, acusados de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Libia a partir del pasado febrero durante las revueltas en ese país magrebí.

La jueza que preside la sala, Sanji Mmasenono, indicó que el arresto de los tres dirigentes libios “es necesario”, entre otras cosas, “para evitar que se sigan cometiendo los crímenes”.

En la lectura de la decisión, la jueza especificó que “hay base suficiente” para creer que Gadafi y su hijo cometieron asesinatos y persecuciones, entendidos como crímenes de lesa humanidad, “especialmente en Trípoli, Bengasi y Misrata”, entre el “15 de febrero de 2011 y al menos el 28 de febrero de 2011″.

En el caso de Al Senusi, “hay base suficiente” para creer que esos crímenes, de los que el cuñado de Gadafi habría sido un “ejecutor indirecto”, se cometieron bajo su responsabilidad de mando “especialmente en Bengasi entre el 15 de febrero de 2011 y al menos el 20 de febrero de 2011″.

La jueza aclaró que es ahora la fiscalía la que tiene que mandar “una petición de cooperación” a las autoridades competentes en Libia para que se ejecute la orden de arresto.

También precisó que la orden emitida hoy no significa que Gadafi, su hijo y su cuñado sean culpables, lo cual, dijo, deberá aclararse durante el juicio.

La orden de detención podría entorpecer las opciones de los gobiernos que barajan un posible exilio pactado de Gadafi a otro país para poner fin al conflicto civil en Libia.

El fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, la había solicitado a los jueces el pasado 16 de mayo, tras concluir la investigación que pidió el Consejo de Seguridad de la ONU.

Para la fiscalía, los tres forman un triángulo fundamental del régimen libio, con Gadafi como “autoridad absoluta”, su hijo como “primer ministro de facto” y El Senusi como “mano derecha” y ejecutor de los crímenes.

Los fiscales consideran que Gadafi emitió órdenes directas para los ataques contra civiles, los cuales se produjeron en las casas de las víctimas, en las vías públicas, e incluso durante funerales.

Ocampo investiga los crímenes en Libia desde el pasado marzo, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU le remitiese el caso con una resolución tomada de forma unánime.

La CPI, creada en 2002, es el primer tribunal de la ONU establecido de forma permanente para juzgar crímenes.

La OTAN dice que la orden de arresto a Gadafi refuerza su campaña en Libia

El secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Muamar el Gadafi “refuerza la razón” de la misión aliada en Libia.

“Esta decisión vuelve a subrayar una vez más el creciente aislamiento del régimen de Gadafi”, señaló Rasmussen en un comunicado, en el que subrayó que el líder libio y su gente “deben darse cuenta de que el tiempo se les está acabando rápidamente”.

Según el secretario general de la Alianza Atlántica, la organización “está más determinada que nunca a mantener la presión hasta que todos los ataques contra civiles hayan terminado, todas las fuerzas del régimen hayan vuelto a sus bases y haya un acceso sin condiciones a la ayuda humanitaria para todos los que la necesitan”.

El Gobierno británico se congratula de la orden de detener a Gadafi

El ministro británico de Exteriores, William Hague, expresó hoy su satisfacción por la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de ordenar la detención del líder libio, Muamar el Gadafi, y de dos de sus familiares.

“Doy la bienvenida a la decisión de los jueces de la CPI de emitir órdenes de detención contra el coronel Muamar el Gadafi, Saif al Islam al Gadafi y Abdulá al Senusi”, señaló Hague en un comunicado.

“Esos individuos están acusados de crímenes contra la humanidad y deberían ser juzgados por un tribunal penal. El Reino Unido deberá apoyar firmemente la CPI y hace un llamamiento al Gobierno libio para que coopere plenamente con la investigación de la corte”, agrega la nota.

“Esas órdenes de detención demuestran por qué Gadafi ha perdido toda legitimidad y por qué debe abandonar inmediatamente el poder. Sus fuerzas siguen atacando sin misericordia a los libios, y eso tiene que acabar”, señala también Hague.

El titular del Foreign Office insta a los representantes del régimen a volverle la espalda a Gadafi y elogia “las valientes acciones de quienes se han enfrentado al régimen” así como la negativa de algunos a actuar “contra su propio pueblo o cometer atrocidades”.

Italia cree que la orden de la CPI sobre Gadafi legitima la misión de la Otan

El Gobierno italiano expresó hoy su “satisfacción” por la orden de detención dictada por los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el líder libio, Muamar el Gadafi, lo que, según Roma, legitima aún más la necesidad y el valor de la misión de la Otan en Libia.

El pronunciamiento de la corte sobre las comprobadas responsabilidades de Gadafi legitima la absoluta necesidad y el elevado valor de la misión humanitaria de la Otan en Libia, bajo mandato de la ONU”, reza un comunicado divulgado este lunes por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores.

“La decisión confirma asimismo que Gadafi ha perdido cualquier tipo de legitimidad -moral incluso antes que política- ante el pueblo libio, más allá de la comunidad internacional, y que, por tanto, no puede tener ningún derecho a desempeñar papel alguno en la futura Libia”, prosigue.

El Ejecutivo que preside Silvio Berlusconi destacó la “rapidez y seriedad” con la que la CPI ha emitido esta orden de detención, dictada también contra el segundo hijo de Gadafi, Saif al Islam, y su cuñado Abdulá al Senusi, el jefe de la inteligencia militar del régimen.

Tanto el líder libio como su entorno están acusados de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Libia a partir del pasado febrero durante las revueltas en ese país magrebí.

Poleo: ausencia de Chávez el 5 de julio

Poleo: ausencia de Chávez el 5 de julio “sería desmoralizadora para el chavismo y precipitaría los acontecimientos”

HERRAMIENTAS
Foto: Noticias24.com / Archivo

En su columna de este lunes titulada “Venezuela en la encrucijada” y publicada en el Diario El Nuevo País, Rafael Poleo se refiere a la “confrontación que dentro del oficialismo” ha causado la ausencia del presidente Chávez. En tal sentido, destaca “la lucha por el poder entre los distintos intereses que se mueven” dentro del Gobierno.

Asimismo, asegura que “si Chávez no aparece antes del 5 de julio (…) el país estará frente a una crisis vecina al caos”.

Publicado en el Diario El Nuevo País:

Para ver en grande y leer, pulse en la imagen o aquí:

¿Bella estrategia?

D E N I S E D R E S S E R
¿Bella estrategia?
Celebro un evento reconocido como excepcional a pesar de que no debería serlo y tardó demasiado en ocurrir

Para: Felipe Calderón

De: Una ciudadana presente en el Diálogo en el Castillo de Chapultepec


Sr. Presidente, aplaudo el diálogo que tuvo lugar entre usted, Javier Sicilia, y las víctimas de la violencia que vive el País. Reconozco el valor de sentar en la misma mesa a gobernantes y gobernados, a quienes no tienen poder y a quienes lo ejercen, a ciudadanos y a quienes deberían actuar como sus representantes, pero con demasiada frecuencia no lo hacen. Celebro un evento reconocido como excepcional a pesar de que no debería serlo y tardó demasiado en ocurrir. Aplaudo que su Gobierno demuestre el deseo de escuchar en vez de ignorar, atender en vez de posponer, encarar la magnitud de los agravios en vez de justificarlos. Todo ello es un indicador de avance. Un pequeño paso en la dirección correcta. Una rendija de oportunidad ante lo que ha sido, hasta ahora, una ventana cerrada.

Pero detrás de la forma loable, persiste el fondo cuestionable. Detrás de la interlocución aplaudible, permanece la obcecación sorprendente. Detrás del diálogo sobre la estrategia gubernamental, queda la percepción de que usted no está, en realidad, dispuesto a reformarla. Su posición fue clara y contundente. Ante la violencia el Estado no puede permanecer indiferente, dijo.

Hubiera sido más cómodo para mí no actuar, insistió. Aceptaré la crítica, aún injusta, por haber actuado, reiteró. Muchos no hicieron nada y yo en cambio actué, argumentó. No claudicaré, avisó. Y así confirmó un patrón de comportamiento que ha sido sello de su Gobierno y razón de los cuestionamientos crecientes hacia él. Ahondó la brecha entre su postura y la de quienes padecen los costos de una estrategia mal diseñada.

La brecha entre esfuerzo y resultados, entre intención e impactos, entre el orgullo que usted siente por haber actuado y lo que ha producido esa actuación. El mensaje que usted manda es que México estaría mucho peor si usted no hubiera demostrado la osadía que le regateamos. Si usted no hubiera desplegado la valentía que le escatimamos.

En el Castillo de Chapultepec mostró humor y humildad, tolerancia y humanidad. Pero en el tema de fondo, el replanteamiento de la estrategia de combate al crimen, no estuvo dispuesto a moverse. Al contrario, lo que hubo de su parte fue un reproche a nosotros por no comprender que actúa correctamente.

Lo que quizás usted no entiende es que Javier Sicilia y quienes lo acompañamos no le estamos pidiendo que deje de combatir a los criminales, sino que lo haga de mejor manera. No le estamos exigiendo que el Estado abdique de su responsabilidad, sino que la ejerza con más inteligencia. No le estamos diciendo que cese en sus esfuerzos, sino que deje de confundir esos esfuerzos con la eficacia.

Porque quedan pendientes las preguntas de Javier Sicilia: ¿Dónde están las ganancias de la estrategia seguida hasta el momento? Hay un solo indicador que hable de la ruta correcta? Como dijera Winston Churchill, con quien usted se identifica, "Por más bella que sea la estrategia, ocasionalmente hay que mirar los resultados".

Ante los resultados conocidos, este México nuestro de decapitados y acribillados y una violencia que escala cada vez más, añado las siguientes preguntas a las que Javier Sicilia le formuló. ¿Su estrategia ha producido los resultados deseados más allá del número de capos que ha logrado aprehender? ¿No será que en lugar de reducir la violencia, ha contribuido a su incremento? ¿No será que en vez de contener a los cárteles, ha llevado a su dispersión? ¿No será que en lugar de mejorar la coordinación entre las agencias del sector de seguridad nacional, ha alentado la duplicación de funciones y el cambio constante de agendas entre ellas? ¿No será que en vez de fomentar la colaboración entre los tres niveles de Gobierno, ha acentuado su disfuncionalidad? ¿Acaso México hoy es un país más seguro, menos inestable, menos violento que cuando usted envió al Ejército a las calles?

¿No es cierto que aunque el Gobierno ha podido capturar o matar a capos de alto nivel, las detenciones han provocado divisiones entre los cárteles y el surgimiento de nuevas organizaciones? ¿No es cierto que, a su vez, estas divisiones y las acciones vengativas contra el Gbierno han generado una alza abrupta en la violencia?

¿No es cierto que aunque su Gobierno ha producido la fragmentación de las organizaciones criminales, su dispersión a lo largo del territorio nacional ha impedido la recuperación de espacios públicos? No es cierto que al cortar una cabeza surgen cinco más? ¿No es cierto que esta guerra, librada así, no va a producir una victoria contundente sino una violencia sin fin?

¿No es cierto que la responsabilidad sobre la búsqueda de alternativas viables a la estrategia actual recae sobre sus hombros y no los de las víctimas? Finalmente, Sr. Presidente, ¿no es cierto que el liderazgo efectivo se evalúa en función de resultados y no de esfuerzos? ¿O le parece injusto que midamos su bella estrategia así? ¿Debemos aplaudir que haya lanzado una piedra aunque, como boomerang, regresó a pegarnos en la cabeza?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario