miércoles, 1 de junio de 2011

Grecia eliminará 75 organismos públicos

Grecia eliminará 75 organismos públicos a partir de octubre

grecia_rescate.jpg
Foto: Archivo

elEconomista.es en Twitter

La estupidez de la esperanza: Grecia sigue abocada al default. El país sigue ampliando la lista de recortes ante la presión de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de recibir más ayudas. mientras, la UE perfila el nuevo rescate a Grecia: la participación de los bancos cobra fuerza.

Con esta meta, ha anunciado que eliminará o fusionará a partir de octubre 75 organismos públicos que reciben anualmente 2.700 millones de euros en subvenciones para ahorrar gastos al Estado.

Así lo ha anunciado hoy en Atenas el viceprimer ministro del Gobierno griego, Teodoros Pangalos. Si bien el ahorro estimado es mucho mayor al simple dinero de las subvenciones que reciben estos organismos, Pangalos no ha ofrecido una cifra exactas sobre el alivio fiscal que supondrá la operación.

En esos organismos públicos trabajan más de 7.000 empleados, entre funcionarios y trabajadores temporales, y si bien los primeros serán recolocados en otras agencias del Estado, a los empleados temporales no se les renovará su contrato y perderán su trabajo.

En cualquier caso, el ministro tampoco ofreció detalles sobre el numero de personas que engrosarán las filas del paro al no renovárseles el contrato.

Entre los organismos afectados se incluyen servicios del ministerio de Trabajo, organismos de Juventud, Deportes y Cultura, así como agencias dedicadas a la promoción de empresas griegas en el exterior.

Pangalos también ha tratado sobre la necesidad de "reestructurar" el Organismo de Radio y Televisión estatal, en el que trabajan casi 3.400 personas, y ha dejado abierta la posibilidad de vender parte del patrimonio inmobiliario de la empresa.

En respuesta a las presiones por parte de la UE sobre las privatizaciones, la primera venta en la lista del Gobierno será este mismo mes la del 10% de las acciones estatales de la compañía de telefonía OTE a la Deutsche Telekom, y se contempla la venta de las unidades de lignito de la empresa de Electricidad (DEH).

A la espera de nuevas ayudas

En el último año ya se han fusionado 16 organismos y se han cerrado otros 77. Estas medidas se unen a otra reforma administrativa aplicada en 2010 que redujo la burocracia regional y local, con un ahorro anual de 500 millones de euros.

La decisión de este miércoles ha sido anunciada al final de una reunión ministerial en Atenas, horas antes de que inspectores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional en Grecia den luz verde al nuevo programa de austeridad que debe de generar 50.000 millones de euros en privatizaciones y otros 26.000 millones en recortes hasta 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario