miércoles, 1 de junio de 2011

Rajoy perfila su plan ante los barones

Rajoy perfila su plan ante los barones: más austeridad y menos sector público

rajoy-debatenacion.jpg
El presidente del PP, Mariano Rajoy

elEconomista.es en Twitter

Enlaces relacionados

¿El programa económico del PP?

Más austeridad, transparencia y empleo, reforma del sector público, reducción de altos cargos y fin a la subida de impuestos. El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha citado hoy con sus presidentes regionales para coordinar una estrategia común en materia económica y que incluye una decena de principios que deben guiar la acción de los gobiernos del PP.

Rajoy, que ha abogado por recuperar "con urgencia" la austeridad para salir de la actual crisis y prevenir otras futuras, ha avanzado que el PP fijará un techo de gasto en línea con el de los Presupuestos Generales del Estado y reducirá gastos a partir de una redefinición del sector público.

En este sentido, sus planes pasan por reducir entes y organismos públicos, limitar el número de consejerías, disminuir el número de altos cargos, reducir el parque de coches oficiales "favoreciendo su uso compartido", o racionalizar el uso de móviles, entre otras medidas.

"La austeridad (...) es el mejor antídoto contra los recortes del futuro", ha agregado.

Respecto al empleo, Rajoy ha defendido un plan de emprendedores con distintas líneas de actuación, entre las que se incluye el compromiso de no subir impuestos y la lucha contra la morosidad.

Conferencia urgente de presidentes

Rajoy, que pedirá una convocatoria urgente de presidentes autonómicos para abordar las medidas que permitan la creación de empleo, las reformas educativas y la garantía de los servicios públicos, ha precisado que va a solicitar una auditoria de las cuentas públicas de las regiones con cambio de gobierno.

"Llevaremos a cabo ejercicio de actualización y control de las cuentas públicas, una verificación de la situación de tesorería en el momento del cambio de gobierno", ha afirmado.

La reunión del líder del PP con los líderes regionales buscaba unificar la estrategia política en materia económica en distintos ayuntamientos y comunidades autónomas en un momento de fuertes restricciones presupuestarias para reducir el déficit fiscal conforme a los compromisos con Bruselas.

Según ha relatado Rajoy en rueda de prensa, el PP también va a solicitar la convocatoria inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir las medidas "urgentes y necesarias" a fin de lograr los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2011.

En definitiva, el presidente del PP ha trasladado un mensaje similar al que ya expuso hace una semana ante el Comité Ejecutivo, cuando reclamó a sus cargos electos un "trabajo serio", que pase por la austeridad, el control del "gasto superfluo" de los asesores y del "llamado personal de confianza". "Pido austeridad en los comportamientos y en los gobiernos", afirmó en su momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario