viernes, 3 de junio de 2011

México: arrestan a 25 miembros de los Zetas; también a policías

Entre los detenidos figuran algunas autoridades policiales.

Entre los detenidos figuran algunas autoridades policiales.
Foto: AP

La policía arrestó el martes a 25 integrantes de un cártel de la droga en el centro de México, incluyendo un jefe de policía, dos comandantes y siete oficiales sospechosos de ayudar a traficantes.

Las autoridades en el estado central de Hidalgo informaron que los sospechosos -quienes confesaron ser vigías de la banda de los Zetas- denunciaron a los policías.

Las detenciones iniciaron el domingo en las montañas de Hidalgo, a 305 kilómetros (190 millas) de la ciudad de México, donde la policía arrestó a cuatro hombres y dos mujeres quienes informaron que el jefe de policía y otros oficiales les ofrecieron protección, informó Damián Canales, jefe de seguridad en Hidalgo.

En Pachuca, la capital del estado, la policía también arrestó simultáneamente a tres hombres que estaban espiando las operaciones policiacas afuera de la comandancia de policía. Los arrestos concluyeron el martes con otros seis presuntos criminales detenidos.

Al menos siete muertos en ataques en Acapulco

Al menos siete muertos en ataques en Acapulco

Presencia militar en Acapulco, México.

Presencia militar en Acapulco, México.
Foto: AP

Dos policias y dos civiles no identificados y tres presuntos sicarios del narcotráfico murieron durante ataques y un enfrentamiento en el puerto turístico de Acapulco, informaron el lunes las autoridades estatales.
Hombres armados a bordo de ocho camionetas dispararon el domingo contra una patrulla de la policía municipal de Acapulco, donde un agente murió y otro resultó herido, aunque falleció posteriormente en un hospital, señaló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero en un reporte policial.

Tras la agresión, policías federales que patrullaban la zona se encontraron con los agresores y se registró un tiroteo.

La SSP de Guerrero, estado donde se localiza Acapulco, señaló la noche del domingo que tras el enfrentamiento las autoridades encontraron tres hombres muertos junto con fusiles, uniformes y chalecos antibalas.

En otro ataque, la policía estatal encontró el lunes un cuerpo mutilado en dos bolsas de plástico que se encontraban en el maletero de un automóvil abandonado en una carretera federal.

Las autoridades agregaron que el lunes hallaron también el cadáver de un hombre de alrededor de 20 años con sus pies y manos atadas y varios impactos de bala. Fue encontrada una cartulina en la escena del crimen, pero la policía no dio a conocer el mensaje.

La Secretaría de Seguridad Pública no identificó a las víctimas ni los motivos de estos ataques.

Acapulco se localiza a unos 390 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México.

Niega gobernador de Sinaloa reunión con 'El Chapo' Guzmán

Niega gobernador de Sinaloa reunión con 'El Chapo' Guzmán

El 'Chapo' Guzmán se encuentra fugitivo desde el 2001.

El 'Chapo' Guzmán se encuentra fugitivo desde el 2001.
Foto: AP

El gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez, rechazó que haya sostenido un supuesto encuentro en el 2010 con el narco Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, luego de difundirse unas mantas que así lo señalaban.

El mandatario argumentó que estas versiones buscan frenar a la policía ministerial en su combate al crimen organizado.

López Valdez indicó para la agencia Notimex que desde que ganó la elección no tenía privacidad ni para ir al baño, por lo que sería muy difícil reunirse con un personaje de esa naturaleza.

Sobre el aparente paradero del capo en el Estado, el funcionario agregó: 'no tengo reportes que esté ahí. Decían que andaba en Centroamérica o Sudamérica, pero no tengo reportes'.

'El Chapo' es uno de los delincuentes más buscados por el FBI e Interpol, y figura en la revista Forbes como uno de los hombres más poderosos.

Las autoridades mexicanas reclaman su localización a cambio de $30 mil millones. Por su parte las autoridades antidrogas de Estados Unidos dan un monto de US$ 5 millones por su arresto.

El Cártel de Sinaloa, también llamada 'Alianza de Sangre', está considerado como una de las organizaciones más peligrosas de México.

Hallan cadáver de periodista desaparecido

Hallan cadáver de periodista desaparecido en México desde marzo

Dos mujeres observan la zona donde se encontró el cadáver del periodista.

Dos mujeres observan la zona donde se encontró el cadáver del periodista.
Foto: AP

Un periodista que había sido declarado desaparecido en marzo fue encontrado sin vida en el sur del estado mexicano de Veracruz, este del país, confirmaron hoy las autoridades estatales.

Portavoces de la Procuraduría General de Justicia explicaron que los restos de Noel López Olguín, quien trabajaba para los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan, fueron localizados en el ejido Malacate del rancho Tres Hermanos, en el municipio de Jáltipan, a 580 kilómetros al sudeste de Ciudad de México.

El periodista, que también desarrollaba su labor en el diario La Verdad, que circula en el municipio de Acayucan, una región ganadera, fue dado por desaparecido el pasado 8 de marzo, un hecho que denunció su esposa.

Hasta ahora la Fiscalía del estado no ha revelado las posibles causas de la muerte del comunicador, cuyo cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición en el momento de ser encontrado.

El cuerpo del reportero fue velado por sus familiares y en las próximas horas será sepultado en su natal Jáltipan.

El secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, aseguró que se investigarán los hechos y se castigará a los responsables del crimen.

En los últimos años México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina, tanto por acciones de la delincuencia contra los medios como por algunos casos de abusos de autoridad protagonizados por funcionarios.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sostiene que de 2000 hasta 2011 sumaban casi 70 los periodistas asesinados en el país y al menos 12 los desaparecidos. EFE eap/act/ei

No hay comentarios.:

Publicar un comentario