miércoles, 22 de junio de 2011

No habrá forma de pacificar el país con tantas armas ilegales

De armas tomar

Por Claudia Luna Palencia
Pensar que México llevará la misma trayectoria que Colombia y su Plan Colombia son mera especulación
Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, considera que demorará más de una década que el gobierno mexicano gane la carrera a la delincuencia, especialmente al narcotráfico.
Sarukhán, sin revelar su fuente (no sabemos si es la CIA, FBI o WikiLeaks), proporciona –como era de esperarse- un espaldarazo verbal a la lucha sin ton ni son del Presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico.
Sin reconocer que México es un Estado fallido y que la violencia y la anarquía nos subsume a un nivel equiparable al de Irak o Afganistán, Sarukhán considera que los cuatro años de lucha contra el narcotráfico tarde o temprano encontrarán la parábola de Colombia, aunque el territorio mexicano diste mucho de parecerse al sudamericano en todos los sentidos: Extensión territorial, demográfica, social, económica; puente de la droga, tráfico de inmigrantes, etc.
La complejidad del territorio mexicano únicamente puede ser entendida en las referencias del siglo XIX o de la Revolución Mexicana porque su extensión y diseminación demográfica no son precisamente fáciles de manejar ni administrar.

Coahuila: ¿Sepulcro de la democracia?

El enfrentamiento a muerte entre los Moreira y Calderón

Coahuila: ¿Sepulcro de la democracia?

Por Jesús González Schmal

La única esperanza frente a este avance de la barbarie político-electoral entre la familiocracia y la compadocracia era que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se pusiera las pilas
En Coahuila existe el riesgo del peor retroceso democrático de nuestra historia política contemporánea. El brutal despliegue de recursos económicos, de publicidad, acarreos, chantajes, compra del voto y las peores prácticas de campaña negra entre el PRI y el PAN están haciendo que, a cada momento, las campañas normales del PT-Convergencia y del PRD resulten solamente simbólicas y el riesgo de choque violento se presente, sin remedio.
El enfrentamiento a muerte entre los Moreira y Calderón, cada uno con su candidato ilegal al haber dejado, ambos, inconclusos sus cargos para los que fueron electos (Rubén Moreira en la Cámara de Diputados y Guillermo Anaya en la de Senadores) y, por tanto, suspendidos en sus derechos políticos, por lo que son inelegibles (Artículo 20 Constitucional de Coahuila). Adicionalmente, con el ingrediente de la relación de consanguinidad del gobernador con licencia, Humberto Moreira, con el candidato Rubén, en un estado asfixiado por una deuda inmensa que acaba de ser calificada de peligrosa por Standard & Poors y Fitch, y la existencia del compadrazgo entre el candidato del PAN y Calderón, que actualiza el que durante el periodo de alcalde de Torreón del primero se caracterizó por la represión a las comunidades gay e incluso el ataque violento a la diputada de oposición Beatriz Granillo, a quien, con todo y fuero, mantuvo en la cárcel, presagian un incierto resultado electoral.

'Yo soy mormón'

'Yo soy mormón'

  • Campaña de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
  • Los mormones pretenden capitalizar sus últimos 'éxitos' culturales
  • De Broadway a Hollywood, pasando por la carrera a la Casa Blanca
  • MÁS NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS EN ELMUNDO.ES
Humillan a 'Spiderman' en Broadway. Seducen a Ashton Kutcher en Hollywood. Se codean con Harry Potter en las librerías. Contagian al mundo los 'Siete hábitos para ser altamente efectivos'. Triunfan en la tele con una puesta al día de la poligamia. Catapultan a dos candidatos republicanos hacia la Casa Blanca...
Y ahora van y lanzan una campaña nacional con vallas publicitarias y anuncios en lo alto de los taxis, para explicar a sus compatriotas y al mundo entero cuáles son sus principios, tantas veces incomprendidos: 'I'm a mormon' ('Soy un mormón').
El poderoso reclamo lleva tiempo dando la vuelta a EEUU y ahora se ha encaramado a las vallas de Times Square coincidiendo con los nueve premios Tony para 'El Libro de Mormón', el musical favorito de Dios, del público y de la crítica. Cualquiera diría que Trey Parker y Matt Stone, creadores de 'South Park', se han hecho 'misioneros' encubiertos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a la conquista final del 'sueño americano' (casi dos siglos después del éxodo que les llevó hasta las Montañas Rocosas).
"Estamos ante la mayor oportunidad que ha tenido el mormonismo para tomarse a sí mismo seriamente y salir a la encuentro del común de los mortales", asegura Bill Cutting, experto en publicidad radicado en Utah, desde donde se considera el salto 'cultural' del mormonismo como una consecuencia lógica, fruto de la persistencia de sus seis millones de fieles en EEUU (14 millones en el mundo) y de esa fe inquebrantable en la 'progresión eterna'.

El silencio sobre la convalecencia de Chávez

El silencio sobre la convalecencia de Chávez genera incertidumbre en Caracas

Foto difundida el sábado por La Habana sobre la visita de los Castro a Chávez. | ReutersFoto difundida el sábado por La Habana sobre la visita de los Castro a Chávez. | Reuters
  • Caracas no ofrece información sobre la fecha de su regreso a Venezuela
  • El Gobierno tampoco da detalles sobre su estado de salud
  • 'El presidente se está recuperando bien', indicó el ministro de Comunicación
  • Las últimas palabras de Chávez fueron al canal Telesur el 12 de junio
  • Entonces afirmaba que su convalecencia no iba a ser larga
  • LEA MÁS NOTICIAS DE VENEZUELA EN ELMUNDO.ES
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumple este miércoles once días desde que fue operado de urgencia de un absceso pélvico en La Habana, sin dar noticias sobre la fecha de su regreso y sin que el Gobierno dé informes detallados sobre su estado de salud.
La convalecencia de Chávez y sobre todo el silencio alrededor de ella, ha generado incertidumbre e, incluso, contradicciones entre miembros del Partido Socialista (PSUV) en los mensajes sobre el momento de su regreso.
"El presidente se está recuperando bien", indicó esta martes el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, al ser consultado sobre el estado de salud de Chávez, aunque sin dar fechas sobre su posible retorno.
La Presidencia venezolana expresó hoy, en un mensaje en tercera persona, las condolencias de Chávez por la muerte del contralor general, Clodosbaldo Russián, quien se encontraba internado en La Habana desde hacía más de un mes tras sufrir un accidente cerebrovascular.

La Fed reconoce un crecimiento menor al esperado

La Fed reconoce un crecimiento menor al esperado y confirma el fin de la compra de bonos

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, en una conferencia en Atlanta en junio de 2011. | APEl presidente de la Fed, Ben Bernanke, en una conferencia en Atlanta en junio de 2011. | AP
  • La Fed confirmó también que completará el programa de recompra de bonos
  • Sus expectativas sobre los precios a largo plazo permanecen 'estables'
  • Sin embargo, indicó que la inflación de EEUU 'ha repuntado algo'
  • MÁS NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS EN ELMUNDO.ES
La Reserva Federal (Fed) reconoció este miércoles que el "moderado" ritmo de recuperación económica de EEUU es menor de lo esperado, y confirmó que completará el programa de recompra de bonos del Tesoro a finales de junio, tal y como había anunciado.
Al concluir su reunión de dos días, el Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria estadounidense, destacó que la inflación "ha repuntado algo", aunque insistió en que sus expectativas sobre los precios a largo plazo permanecen "estables".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario