miércoles, 1 de junio de 2011

Que México ya no es un país pobre

Que México ya no es un país pobre, dice Cordero

El titular de Hacienda entró al terreno de la discusión al declarar que el país dejó de ser pobre para convertirse en una economía de renta media

Fernando Franco

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, aseguró ayer en una visita a San Luis Potosí que México dejó de ser un país pobre, para convertirse en una economía de renta media.

“Hace mucho que México dejó de ser un país pobre”, sostuvo el funcionario durante su participación en la reunión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El ex secretario de Desarrollo Social afirmó que ahora vivimos es una nación de “renta media”.

Sin embargo, reconoció que existe un “importante” problema de pobreza que se debe enfrentar.

“En este momento, México ya es un país de renta media que viene a consolidar las clases medias como hace tiempo no lo lograba”, aseveró.

Aceptó que hay “muchas” familias que viven en condiciones de pobreza. Sin embargo, refirió que, de acuerdo con algunas definiciones internacionales, como el programa de Naciones Unidas, México es un país de desarrollo humano medio.

Carencias

Según las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 44.2 por ciento de la población mexicana vive en pobreza multidimensional, es decir, presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para atender sus necesidades básicas.

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, recordó que, de acuerdo con cifras del propio Coneval y del Banco Mundial, en 2006 había 44.7 millones de personas en pobreza en el país.

Para 2009, dijo, la cifra aumentó en 10.1 millones de mexicanos, esto es, cinco habitantes por cada minuto transcurrido en los tres años.

Refirió que no por nada la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) comentó en un estudio que: “El único país en el que se registró un empeoramiento en la situación de la pobreza fue México”.

Sin embargo, el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, estimó que al cierre de 2010 se contabilizaron cerca de 54 millones de personas en pobreza.

Avances

Ernesto Cordero aseguró que el país ha avanzado.

Prueba de ello, dijo, son los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, los cuales reflejan que, actualmente, nueve de cada diez casas tienen energía eléctrica, acceso a drenaje y agua potable.

Asimismo, destacó que el porcentaje de viviendas particulares habitadas, según bienes de que disponen es el siguiente: 92.6 por ciento de las viviendas ocupadas tienen un televisor; 82.1 por ciento, un refrigerador; 79.5 por ciento, un radio; 66.4 por ciento, una lavadora; 65.1 por ciento, una línea de teléfono celular; 44.2 por ciento, automóvil o camioneta; 43.2 por ciento, una línea de telefonía fija; 29.4 por ciento, una computadora; y 21 por ciento, internet.

“No quiere decir que no tengamos un problema de pobreza; lo tenemos y muy serio, pero lo estamos atendiendo”, reiteró el funcionario durante su visita a San Luis Potosí.

La declaración que realizó el secretario de Hacienda no fue bien vista, sobre todo porque durante la semana pasada destapó sus pretensiones de competir por la presidencia en 2012.

Por ello, en un afán de aclarar sus comentarios, el funcionario escribió en la red social Twitter lo siguiente: “Dije en San Luis Potosí que México ya no es un país pobre, sino de renta media, con un problema de pobreza muy importante que tenemos que enfrentar”.

Una hora después apuntó en su cuenta: “La ONU define a México como una nación de desarrollo medio, con un problema de pobreza importante por enfrentar”.

Su declaración se suma a otras que no fueron tomadas con agrado por la población. Entre ellas está la ya famosa de los seis mil pesos para casa, coche y colegiatura,

Asimismo, destaca: “Siempre, por alguna razón, los mexicanos probablemente somos más exigentes con respecto a lo que nos gustaría, y eso hace que siempre tengamos una percepción un poco más negativa de lo que los datos duros muestran”.

Y, por supuesto, cuando aún era Secretario de Desarrollo y recomendó “leer un poquito más” al premio Nobel Joseph Stiglitz, tras los señalamientos que hizo de la economía nacional.

El funcionario, quien participa con una ponencia acerca de la situación actual y las perspectivas económicas de México, dijo que durante la administración del presidente Felipe Calderón aumentó 1.4% la recaudación, porcentaje superior al registrado en los cuatro sexenios anteriores, lo que permitirá que no haya retrasos en la entrega de participaciones a los estados.

La inflación, sostuvo, “sigue siendo un aspecto importante pero no tan grave como hace 30 años”.

“No se debe tener miedo a subir impuestos, pues el costo político es mayor para los gobiernos que no tienen recursos para financiar infraestructura para el desarrollo”, manifestó.

Dijo que no se debe tener miedo a subir los impuestos, pues el costo político es mayor para los gobiernos que no tienen recursos para financiar infraestructura para el desarrollo.

México, señaló el funcionario, necesita muchos ingresos para solventar los retos de los próximos dos años y por eso la necesidad de ampliar la base de contribuyentes, que en el 2003 era de 14.8 millones y al cierre de 2010 sumaban más de 38 millones.

En el evento en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el dirigente local de la cámara empresarial, Manuel González Carrillo le planteó al funcionario federal la urgencia de las reformas estructurales, como la laboral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario