lunes, 16 de enero de 2012

ANTONIO SANCHEZ GARCIA: UNA HEROINA EN UNA PATRIA MENGUADA

ANTONIO SANCHEZ GARCIA: UNA HEROINA EN UNA PATRIA MENGUADA

Fue el broche de oro que desenmascaró la íngrima verdad de una jornada que mostró a un hombre al borde de sus capacidades, menguado psíquica, intelectual, políticamente, pero obligado a demostrar fortaleza y capacidad física para desmentir lo que es una verdad a gritos: Chávez se acerca a su fin. María Corina Machado terminó por darle su estocada. 


A Corina Parisca de Machado 

 

No era “esa chusma valerosa de los Corrales y de Balbanera” a la que le cantó Jorge Luis Borges en uno de sus célebres poemas, El Tango, la que llenaba de bote en bote – camisas, blusas, gorras y pañuelos rojorojitos, como lo exige el guión – el pervertido hemiciclo construido hace siglo y medio por el Ilustre Americano. Era la chusma aclamatoria que recibe la recompensa de un suculento cheque los quince y último en alguna de las dependencias del estado por presentarse de punto en rojo y con la garganta perfectamente afiatada a sus actos oficiales. La misma que en ocasiones ha sido provista de pasaportes diplomáticos, montada en aviones y transportada a costos de las finanzas de todos los venezolanos a lejanos países del mundo para bajarse del avión, correr a simular una turbamulta y apostarse de inmediato en la pista para hacerle claque al caudillo que desciende del imponente Airbus presidencial elevando las manos al cielo y haciéndose el sorprendido por “tan cálida recepción de los hermanos zimbabuenses”. Lo mismo que hicieron ayer, pero sin banderitas de papel. Esta vez estaban en Caracas, Venezuela. No en papel de extras en la tournée del Führer, sino de protagonistas de la historia de un país llamado Venezuela. 

REMEMBRANZAS DEL PEJE

2005/02/13 Sin Tapujos

EL MONUMENTO A.....NADA

2012/01/08  ESTE O ESTE

Saldrán a golpear a Josefina como si fuera una enemiga

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

La forma tan sencilla en que el PAN eligió a Isabel Miranda de Wallace como candidata al Gobierno del DF, así como la mínima notabilidad que parece estar teniendo la precampaña de los candidatos del partido a la Presidencia de la República, confirman lo que en este y otros espacios se dijo con rotundidad desde septiembre: no reconocer que Josefina Vázquez Mota es la pieza lógica para dar la batalla a Peña Nieto y el PRD podría convertirse en un error de graves consecuencias electorales.

Los muertos de Calderón

Día con día 

Héctor Aguilar Camín

Para abreviar, la prensa habla de “los 50 mil muertos de la guerra de Calderón”. La facilidad periodística de la formulación tiende a igualar el hecho con otras siniestras numeralias: los miles de muertos de las guerras de Videla, Pinochet o Milosevic.
Igualar esas muertes es una barbaridad, pero es lo que tiende a suceder, voluntaria o involuntariamente, con la fórmula “los muertos de la guerra de Calderón”.

Mucha imagen, pocas propuestas

Jorge Fernández Menéndez
Para mi amigo Fernando Gómez Mont, por sus 50.
Ya hay candidatos presidenciales en el PRI y en el PRD, con sus respectivos frentes. El PAN tiene que definir sus apuestas, se supone que el 5 de febrero (irse hasta el 19, a la segunda vuelta, al mismo tiempo que se estarán definiendo candidaturas para el Congreso, sería un error, porque no daría espacio para restañar las heridas del proceso interno ni para distribuir posiciones legislativas de acuerdo con quien resulte candidato presidencial). Luego del destape de Isabel Miranda de Wallace (hasta ahora la única sorpresa que ha habido en todo este proceso), también en el Distrito Federal tendremos una intensísima disputa electoral. A mitad de esta semana, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano tendrán que dar a conocer los resultados de las encuestas de este fin de semana y sabremos si es Miguel Ángel Mancera o Alejandra Barrales la que tratará de mantener el control de la capital para el frente de izquierda.

BARAK ROMNEY?

¡Cuidado! Tacones pariendo

Mujeres alrededor del mundo están optando por parir sin que se necesite epidural

Anna Bolena Meléndez
Cirilas futuras madres: ¿si les dijeran que el parto bien podría no ser doloroso y sí orgásmico, lo tomarían?
Resulta que hay una técnica que es más un movimiento de mujeres que prefieren experimentar el parto como todo un proceso sensual y sensorial en el que tiene como final dar a luz en medio de un gran ¡Oh!
Mujeres alrededor del mundo están optando por esta forma de parir, en la que no se necesita epidural ni ninguna droga anestésica, pues el cuerpo, como sabemos, tiene mucho más umbral de dolor cuando se está por tener un orgasmo. Vi un video que les compartiré al final de esta columna, en el que pueden confirmar con sus propios ojos cómo estas mujeres dan a luz sin una seña de dolor, de la manera más natural y convirtiendo ese momento tan especial como es tener un hijo, en un ritual erótico con su pareja.

La Policía Federal abate a siete sicarios en Morelos

Tras 10 minutos de enfrentamiento, un agresor y un elemento federal quedaron heridos. Los agresores iban en autos con placas del DF

Texto y fotos: Pedro Tonantzin 
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Uno de los agresores quedó abatido en el asiento de la camioneta en que viajaba

TEMIXCO, 16 de enero.- Un total de siete sicarios abatidos y un herido es el saldo de un enfrentamiento entre integrantes de una célula criminal y agentes de la Policía Federal. Tras la balacera quedaron asegurados tres autos y seis armas largas, con las cuales dispararon contra la autoridad.
También un elemento de la Policía Federal resultó herido en el pie, el cual según un comunicado de prensa se encuentra fuera de peligro.

HUGO I. EL GRAN DEMOCRATA

NUEVA RELACION BILATERAL VENEZUELA-EU

DEA: Vamos por El Chapo Guzmán; defiende operaciones encubiertas

En entrevista, Michele Leonhart directora de la agencia aplaude la estrategia del presidente Calderón y afirma que será un gran día cuando el capo sea capturado

Pascal Beltrán del Río/ 
WASHINGTON, DC., 16 de enero.— Michele Leonhart, directora de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés), afirmó que esa dependencia está enfocada en la captura de El Chapo Guzmán.

Argentina y sus amigos

Ricardo Trotti

En coincidencia con la recepción de alfombra roja que recibió esta semana en América Latina el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, los 30 años de la guerra por las Islas Malvinas y los 20 del atentado contra la embajada israelita en Buenos Aires, es hora que el gobierno argentino elija mejor a sus amigos latinoamericanos.

Humala sube en popularidad

Humala sube en popularidad

 

Ollanta Humala
Ollanta Humala
Javier Liz—n / EFE

EFE

La aprobación del presidente peruano, Ollanta Humala, subió de 47 a 54 por ciento, según la reciente encuesta nacional urbana de la empresa Ipsos Apoyo dada a conocer el domingo.
El sondeo coincidió con otro de la encuestadora Datum, difundido hace unos días, en el que la popularidad de Humala subió a 50 por ciento, dos puntos porcentuales más que el mes pasado.

Venezuela, en la miseria por inflación y desempleo

 Antonio Maria Delgado 
Pese a contar con una enorme renta petrolera, Venezuela se ubicó este año en el segundo puesto más alto del Indice de Miseria elaborado por la revista The Economist, lo que refleja el gran impacto que ejercen sus elevadas tasas de inflación y de desempleo sobre el nivel de vida de los venezolanos.
La clasificación mundial, publicada esta semana por la revista, coloca a Venezuela detrás de Macedonia, país que alcanzó el primer lugar en el índice al padecer una tasa de desempleo de más del 30 por ciento.
Irán figuró en el tercer puesto, detrás de Venezuela. La revista, cuyo índice está elaborado sobre la base de la combinación de la tasa de inflación y de desempleo, atribuyó las altas puntuaciones obtenidas por Irán y Venezuela a las “alocadas políticas económicas” de ambos países petroleros.

Murió Manuel Fraga Iribarne, fundador del PP y líder histórico de la derecha española

Fotografía de archivo tomada el 21/02/2011 del presidente fundador del PP, Manuel Fraga (d), quien ha fallecido esta noche en su domicilio de Madrid a los 89 años. En la imagen, Fraga conversa con el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la formación. EFE/Archivo/Chema Moya
El presidente fundador del gubernamental Partido Popular PP y ex ministro, Manuel Fraga, ha fallecido esta noche en su domicilio de Madrid a los 89 años de un fallo cardíaco, según han confirmado a Efe fuentes de su entorno familiar.

La imagen: El saludo entre Hugo Chávez y María Corina Machado

Foto: Prensa Presidencial / AVN
El presidente Hugo Chávez saludó hoy a la parlamentaria opositora María Corina Machado antes de iniciar la presentación de su memoria y cuenta.
Más adelante Chávez se refirió a Machado, recordando que la opositora se ha mostrado confiada de vencerlo en las elecciones del 7 de octubre. “Si usted gana las primarias de la oposición y si usted me gana las elecciones yo le entrego esta banda, vengo aquí y se la entrego”, le dijo Chávez a la Diputada.

Maduro: “Expulsión de la cónsul en Miami responde a un plan de desestabilización” (+video)


El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que la expulsión de la cónsul en Miami, Livia Acosta Noguera, por parte del gobierno estadounidense responde a un plan de desestabilización orquestado por venezolanos residentes en esa ciudad.

“El consulado de Miami no ha dejado ni un día sin atender a venezolanos”

Video: VTV 15/1/12

Adquiere un alargador de pene por Internet y le envían una lupa

Inicialmente el pontevedrés estaba dispuesto a denunciar la supuesta estafa en Comisaría, pero finalmente desistió

Quien más y quien menos ha visto, en algún momento de su vida, como sus expectativas hacia los Reyes Magos se frustraban. Sin embargo, pocos habrán padecido la decepción que sufrió hace unos días un pontevedrés al abrir un paquete que anhelaba con ilusión.

En fotos: La lujosa vida de los Googlers en Los Ángeles

Foto: Reuters/ LUCY NICHOLSON
Cerca de Venice Beach, en Los Angeles, California, se encuentra la emblemática empresa Google. Con 100.000 metros cuadrados, el espacio fue diseñado por el arquitecto Frank Gehry, e incluye una entrada a través de un par de binoculares gigantes diseñados por Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen.
Alrededor de 500 empleados desarrollan la publicidad en video de YouTube, las partes del Google + red social y el navegador Chrome Web en el sitio.
Además, la familia de Google tienen infinidades de áreas para su esparcimiento y desarrollar sus actividades en confort.

Uribe dice que el Gobierno de Venezuela “protege” a las Farc

Foto: AFP PHOTO/Guillermo LEGARIA
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, tomó este domingo la red social Twitter como plataforma para expresar lo que piensa sobre las últimas acciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en la frontera con Venezuela.
“Más violencia en la frontera, el Gbno de Venezuela los protege y aquí los apaciguadores quieren regresar”, escribió Uribe y luego enlazó su mensaje con un pedazo de un artículo publicado en El Mundo sobre la situación.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desplegaron una ofensiva de al menos cinco ataques en los últimos dos días que azotó el departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Las mentiras de la señora Wallace

R I C A R D O   A L E M á N 
Itinerario político
Las mentiras de la señora Wallace

Isabel Miranda de Wallace fue --hasta antes de su imposición como candidata al GDF por el PAN--, una de las más respetada lideresas sociales en los últimos años. Víctima del secuestro y asesinato de su hijo Hugo, la señora Miranda se dio a la tarea de buscar y llevar a prisión a casi todos los responsables del crimen, al tiempo que contribuyó a empujar reformas para contener y castigar con mayor severidad ese flagelo. Lo curioso del caso, es que mientras crecía su liderazgo entre la sociedad civil, desde las alturas del poder se promovía la imagen de la señora Wallace --desde hace años--, en todos los foros, de casi todos los temas, dentro y fuera del país, hasta que en días pasados se cerró el círculo. Y si, por instrucciones presidenciales fue impuesta como candidata del PAN al Gobierno del DF.

Ahmadineyad / día 0 y día 1

C A R L O S   L O R E T   D E   M O L A 
Historias de reportero
Ahmadineyad / día 0 y día 1

"No te olvides que vas a estar sentado frente a quien representa la mayor amenaza para Estados Unidos y el mundo occidental", me miró serio el doctor, académico y analista Rafael Fernández de Castro, mientras intentaba apagarse el frío con un sorbo a un generoso chocolate oscuro y una chamarra café campirana. Era la noche del domingo 8 de enero en un café del DF. Faltaban cuatro horas para que despegara el vuelo que me llevaría a Venezuela para entrevistar al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad y dos de los mexicanos más sabios en política exterior me daban cátedra exprés para el encuentro con –lo dicen muchos– el rostro del próximo objetivo militar norteamericano:

Este fue el año que fue

C A R L O S   F U E N T E S 
Este fue el año que fue
El norte de África se sacudió los regímenes autoritarios en Túnez, de Hosni Mubarak en Egipto y de Muamar el Gadafi en Libia

Han abundado los comentarios acerca del año crucial, 2011. Comparable a otros de grandes e inesperadas transformaciones --1848 y el ascenso de la burguesía reformista y las leyes modernas de organización del trabajo, educación y salud; 1968 y las rebeliones contra el autoritarismo en México, la dominación soviética en Praga y la limitación política en Francia-- 2011 vio varios aconteceres sorprendentes.

15 enero, 2012

¿POLITICOS PROFESIONALES?

[<   <-
2012/01/15  ZOON POLITIKON

Denuncian amistad entre líder de FARC y ministro Henry Rangel Silva

De acuerdo a varios correos electrónicos citados por la revista colombiana Semana, el general Henry Rangel Silva, quien asumirá oficialmente el Ministerio de la Defensa este lunes en un acto público donde participará el presidente Hugo Chávez, tendría una amistad de vieja data con Timochenko, quien remplazó a Alfonso Cano como jefe de las Farc.
"Rangel dice que cuando necesitemos cruzar a Venezuela lo hagamos sin dar visaje", dice un supuesto email enviado por Timochenko a Raúl Reyes, fechado el 13 de marzo de 2006.

Chávez considera "absurdo" posible sanción de EE UU a países de gira Ahmadineyad

El primer mandatario se refirió a las declaraciones que la portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Victoria Nuland, formuló el viernes, al término de la gira latinoamericana del líder iraní por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador. "Depende de lo que decidieran a puerta cerrada" en sus encuentros con Ahmadineyad
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, durante su reciente visita a Venezuela
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, durante su reciente visita a Venezuela | AVN
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró este domingo "absurdo de toda absurdidad" la posibilidad de que los países que recibieron al gobernante de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se exponen a nuevas sanciones por parte de Estados Unidos.

Machado: Hablé con verdad, yo no he irrespetado a nadie

Candidatos de la MUD pidieron paz y reconciliación a la patrona de Lara

imageRotate
Machado, como los otros precandidatos, saludó a los feligreses M.QUINTERO
EL UNIVERSAL

Los candidatos a las primarias de la Mesa de Unidad, María Corina Machado, Henrique Capriles, Pablo Pérez, Leopoldo López y Diego Arria, coincidieron en la procesión de la Divina Pastora, por las calles de Barquisimeto, y rogaron por la paz del país y por la superación de las diferencias.

Nueva jornada sangrienta en Siria mientras Asad anuncia una amnistía

Ataques de las fuerzas leales al régimen a civiles
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, durante su conferencia en Beirut. |El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, durante su conferencia en Beirut. |
  • El secretario general de la ONU le piede que deje de 'matar a su pueblo'
El presidente sirio, Bashar al Asad, promulgó este domingo un decreto en el que concede una "amnistía general" para los detenidos por su relación con las protestas contra el régimen entre el 15 de marzo del año pasado y este domingo, según la agencia oficial siria Sana. Pese al anuncio del mandatario sirio, la jornada ha dejado al menos 25 muertos.

Jon Huntsman se retira de la carrera republicana y apoyará a Mitt Romney

Jon Huntsman en una imagen de archivo. | EfeJon Huntsman en una imagen de archivo. | Efe
Jon Huntsman, uno de los seis candidatos que se enfrentan en las primarias republicanas para representar al partido en las presidenciales de 2012 ha anunciado que tiene intención de abandonar la carrera electoral a una semana de comenzar la campaña en Carolina del Sur.

Los Cubanos llegan por miles al Ecuador.flv

Cubanos llegan a Venezuela Sabado 15 Diciembre

Chávez da luz verde para abrir juicio a María Corina Machado

Chávez da luz verde para abrir juicio a María Corina Machado

ImpactoCNA.- Ricardo Guanipa.-La diputada María Corina Machado, tomó la palabra luego que en la larga cadena de presentación de la Memoria y Cuenta de Hugo Chávez, quien insistentemente venia provocando a la parlamentaria,  quien finalmente reaccionó  y le dijo, “Usted lleva nueve horas hablándole al país y no ha explicado a los venezolanos decentes como piensa resolver los problemas del pais, además,  cómo viene usted a hablar de respeto si se ha dedicado expropiar bienes privados, incluyendo posadas, y que su gobierno aun se niega a pagar a sus propietarios, eso es robar”.

¿Y qué hay de Venezuela, Colombia, Costa Rica y Panamá?

Por:  
 
Hoy finalizamos el análisis de lo que fue 2011 y de lo que vendrá en el nuevo año en Latinoamérica. Es el turno de adentrarnos en Venezuela, cuarta economía latinoamericana, y Colombia, la quinta. También es momento de hablar de otros dos países de por ahí cerca: Panamá y Costa Rica. Como en las tres entradas anteriores del blog, nos basaremos en el Balance preliminar de 2011 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y en el último informe del año pasado de la firma británica Consensus Economics, que releva los pronósticos de bancos y consultoras sobre las principales variables económicas.
Venezuela

Venezuela: el país de Hugo Chávez creció al 4,2% en 2011 por la expansión del gasto público en un contexto de elevados precios del petróleo (41% de subida en los primeros diez meses de ese año), según la CEPAL. Venezuela se recuperó así de dos años consecutivos de caída del PIB, primero por la crisis mundial y después, por razones endógenas. En 2011 también creció el consumo privado, mientras que se estancó la inversión. “Los sectores más dinámicos fueron el comercio y los servicios, los servicios gubernamentales y el sector manufacturero. La reducción de los problemas eléctricos y la mayor disponibilidad de divisas provistas por la CADIVI (Comisión de Administración de Divisas, que impone un férreo control del mercado de cambio) a distintos sectores habrían contribuido a la mejora del crecimiento en este lapso”, opinó la CEPAL.

Atención con las filiales de los bancos extranjeros

Por: |
Latinoamérica ha mejorado la regulación financiera en la década de 2000, según un reciente análisis que el economista Roberto Frenkel, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) de Argentina, presentó el año pasado en un seminario organizado en Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Universidad de Columbia y la Fundación Europea de Estudios Progresistas (FEPS, según sus siglas en francés). La mayor regulación del sistema financiero fue una de las razones por las que la región superó sin grandes traumas la crisis mundial de 2008/2009. Sin embargo, Frenkel advierte que aún quedan tareas por hacer porque teme que los problemas de los bancos extranjeros en tiempos de crisis europea perjudiquen a las economías de sus filiales en Latinoamérica.
Bancos

Frenkel considera crucial una regulación bancaria integrada en Latinoamérica, dada la alta participación de los bancos extranjeros en los sistemas locales. “Los problemas bancarios en sus países de origen puede afectar las economías en las que sus filiales están radicadas”, advierte el investigador. “Es imposible atacar el riesgo de contagio sin limitar la participación de los bancos extranjeros en los mercados financieros domésticos. Sin embargo, una regulación apropiada puede ayudar a mitigar el riesgo. Primero, los bancos extranjeros deberían afrontar requerimientos no menores que los locales. Segundo, se debería pedir a los supervisores de los países de donde provienen los bancos extranjeros que analicen en conjunto a las casas matrices y a sus subsidiarias en el exterior. Tercero, debería haber una intercambio fluido de información entre las agencias regulatorias. Por último, los ahorradores y los acreedores de las filiales deberían ser informados sobre el verdadero nivel de compromiso de las casas matrices con sus pasivos en esos mercados”, concluye Frenkel.

Tómate un Tequila Kate...

Por: |
KateDelCastilloNo me refiero a Kate Middleton, la duquesa de Cambridge. A quien invito a un tequila es a Kate Del Castillo. Actriz mexicana, famosa y a juzgar por las declaraciones de sus fans en twitter,  muy valiente por escribir un "Manifiesto" que la libera de cualquier culpa en  2012. Es muy cómun que en el mes de enero de cada año, los propósitos, las promesas y "revelaciones" personales se expresen y acto seguido se publiquen en todas las redes sociales. A la actriz protagonista de "La Reina del Sur" (en su versión para televisión) hay quienes no le siguen la cuerda con sus declaraciones. "NO creo en el matrimonio, ni en la religión". Este comienzo de año ha estado plagado como nunca de intenciones matrimoniales y compromisos de las celebridades y otros no tan celebridades. Lo siento Kate, ellos sí creen en el matrimonio  como seguramente lo hiciste en años anteriores porque llevas dos. Hay quienes este año celebran una segunda oportunidad de vida porque luego de luchar contra alguna enfermedad agradecen al equipo médico que los atendió... lo siento Kate, la cura a ellos nunca les fue negada y escondida por el Gobierno. Ójala este año se siga señalando a quienes sean culpables, aunque declaras "NO a señalar". También niegas las diferencias raciales. Las diferencias raciales existen.... a lo que te refieres, asumo, es a la discriminación racial.

El absurdo de un naufragio a pie de costa. Pablo Ordaz Porto Santo Stefano


Vista del crucero 'Costa Concordia' escorado cerca de la isla de Giglio, en la costa italiana. / FILIPPO MONTEFORTE (AFP)
Dice el capitán Schettino que no navegaba cerca del litoral, pero el Costa Concordia —un buque gigantesco, con más vecinos que muchos pueblos de la Toscana— yace en la orilla de la isla de Giglio, sobre el flanco de estribor, con una grieta de 70 metros en el casco y un misterio aún por resolver: ¿hay cadáveres en su interior? La noche del viernes, a eso de las 21.30, los 3.200 pasajeros y 1.000 tripulantes que acababan de zarpar del puerto de Civitavecchia —a 80 kilómetros al noroeste de Roma— sintieron un fuerte impacto, un apagón momentáneo y el estruendo de los cristales al caer. Según coinciden cientos de testimonios, la tripulación quitó importancia al incidente, pero la inclinación progresiva del buque desató el pánico. Aunque 24 horas después del accidente las noticias seguían siendo confusas, ya es seguro que tres personas —dos turistas franceses y un marinero peruano— murieron y que las autoridades italianas tenían una lista de unos 40 posibles desaparecidos que en la mañana de este domingo han rebajado a 17. Tras declarar durante toda la jornada, el capitán, Francesco Schettino, de 50 años de edad y 30 de experiencia, fue detenido bajo la acusación de “homicidio culposo” y “abandono de pasajeros”.

La dama de hierro

JOAQUÍN ESTEFANÍA

JOAQUÍN ESTEFANÍA
 
Es muy sugerente el debate que se ha abierto en todos los países, reflejado en los medios de comunicación, por el estreno de la película La dama de hierro, sobre Margaret Thatcher. En los extremos unos la consideran una hagiografía (por las cosas que oculta de ella) y los otros opinan que la denigra, relativizando su importancia histórica en aspectos como la caída del comunismo. La unanimidad se consigue en la valoración de Meryl Streep como la señora Thatcher, un papel tan prodigioso que a menudo logra que los espectadores se olviden del plano ideológico.

EE UU no es una sociedad anónima

TRIBUNA: PAUL KRUGMAN

PAUL KRUGMAN
 
Y la avaricia -acuérdense de lo que les digo- no solo salvará a Teldar Paper, sino también a esa otra sociedad anónima que funciona tan mal llamada EE UU".
¿Entiende Romney la diferencia entre administrar una empresa y dirigir una economía?
Así es como el personaje de ficción Gordon Gekko concluía su famoso discurso de la avaricia es buena en el largometraje de 1987 Wall Street. En la película, Gekko se lleva su merecido. Pero en la vida real, el gekkoísmo ha triunfado, y la política basada en la idea de que la avaricia es buena es una de las principales razones por las que los ingresos del 1% más rico han aumentado mucho más rápidamente que los de la clase media.

Matrimonio en Bombay

TRIBUNA: MARIO VARGAS LLOSA

PIEDRA DE TOQUE. Gentes de cinco continentes y una veintena de países hemos venido aquí a la boda del peruano Roberto y la india Nus, en esta ciudad donde ricos y pobres andan mezclados de manera inextricable

MARIO VARGAS LLOSA
Roberto es un peruano de Lima y Nus una india de Bombay. Ambos estudiaron en Estados Unidos y trabajan para una compañía de publicidad transnacional. Se conocieron en Nueva Delhi, se enamoraron en Shanghái donde fueron a hacer una campaña publicitaria y ahora residen en Nueva York. Allí tomaron la decisión de casarse. El matrimonio se celebrará en Bombay, residencia de la familia de la novia. Como Roberto es hijo de unos amigos muy queridos, Patricia y yo hemos venido a acompañarlos y, con nosotros, más de un centenar de forasteros de medio mundo, sobre todo, peruanos.

2012: plebiscito sobre seguridad

Hasta ahora ninguno de los aspirantes ha expuesto nítidamente sus planes para sacudir a la República de su pasmoso estado.

Pascal Beltrán del Río
La semana pasada le decía que, en mi opinión, la tarea ciudadana más apremiante en esta temporada electoral consiste en forzar a los aspirantes presidenciales a definir claramente cómo atenderían los dos más grandes pendientes de la agenda nacional: la seguridad pública y el desarrollo incluyente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario