martes, 18 de diciembre de 2012

Antisemitismo: la vergüenza de todos

Antisemitismo: la vergüenza de todos

 
Miles de manifestantes con banderas húngaras y una de los gitanos a la derecha protestan contra el antisemitismo frente al Parlamento, en Budapest, el pasado 2 de diciembre.
Por Gina Montaner
El Nuevo Herald
Con el conflicto entre Israel y el Estado palestino en su punto más crítico, el político húngaro Marton Gyongyosi propuso elaborar una lista con los nombres de los judíos del Gobierno y el parlamento que podrían “suponer un riesgo para la seguridad nacional”. Como cabía esperar, la idea planteada por el miembro del partido político de extrema derecha Jobbik fue rechazada por la mayoría de la clase política y grupos de derechos humanos, que vieron en la propuesta el despertar de los peores fantasmas de un pasado no tan lejano. 

Venezuela: Crónica de una derrota anunciada

Venezuela: Crónica de una derrota anunciada

Venezuela - Elecciones Dic. 2012
 
Exordio: Definitivamente no nos causa ninguna sorpresa el resultado obtenido, la estrategia de la enfermedad de Chávez cubrió sus expectativas, sensibilizó a los venezolanos simpatizantes y neutralizó a los de la oposición. Como siempre la estrategia no tuvo respuesta entró en su juego y desmotivó a sus seguidores que se negaron a ir a votar con los desastrosos resultados los cuales destruye el poco avance que se había logrado en los últimos 15 años.
Hemos mantenido que necesitamos una nueva visión sobre la forma de salir de esta crisis. Que estos  pseudo líderes de partidos políticos fracasaron en su afán de permanecer en la dirección de la política de este país, que no es el momento de partidos sino de unidos, que los partidos son solo un obstáculo de la lucha, que hay que buscar nuevos líderes que puedan dirigirnos a vencer al régimen dictatorial, que hay una receta que seguir por los líderes de la oposición que debe ser cumplida por una nueva oposición. 

Mercosur, Paraguay y la "cláusula democrática": El fin y los medios

Mercosur, Paraguay y la "cláusula democrática": El fin y los medios

Mercosur
Por Jesús Ruiz Nestosa
Cuando se habló de la famosa “cláusula democrática” en los tratados del Mercosur y la obligatoriedad de que los países que lo constituían: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (así, por orden alfabético), nos hubieran advertido de las ideas que tenían sus fundadores al respecto, así no nos metíamos en discusiones estériles que solo aportan un desgaste enorme de energías.
Cuando se decidió suspender a nuestro país, Paraguay, por haberse hecho uso de una atribución contemplada en la Constitución Nacional, el presidente uruguayo, Pepe Mujica, dio una explicación capaz de helarle el corazón a cualquiera. Dijo que “las razones políticas primaron sobre las razones jurídicas”. Las cosas han quedado, desde entonces, totalmente claras y transparentes. Las herramientas que utilizarán nuestros vecinos fueron puestas en evidencia. A partir de ese momento muy bien podrían pedir suprimir el Poder Judicial del aparato de gobierno y reducirlo nada más que a tribunales minúsculos destinados a juzgar a ladrones de gallinas

Japón y el 'efecto' chino

Japón y el 'efecto' chino

Por Alvaro Vargas Llosa
Los japoneses votaron casi más pendientes de China que de sí mismos en las elecciones que el domingo han producido un cambio de gobierno en Tokio con el regreso del Partido Liberal Demócrata y Shinzo Abe al poder.
No hay momento más peligroso para las relaciones entre dos potencias que no se tienen amor que cuando una de ellas estrena un nuevo presidente, ansioso de marcar su territorio, y la otra celebra unas elecciones generales con un gobierno débil, bajo presión de candidatos nacionalistas populares. Este fue, precisamente, el momento en el que sucedió el incidente del jueves pasado en la islas Senkaku (Diaoyu para Pekín) y que probablemente ayudó mucho en las urnas tanto al ganador, Shinzo Abe y su Partido Liberal Democrático, como al Partido por la Restauración, que quedó tercero pero casi con igual número de escaños que el Partido Demócrata, la segunda fuerza. Ambos, el PLD y el Partido de la Restauración habían hecho una campaña de fuerte aformación nacionalista.

Contra las armas, armas

Matanza en Newtown 

América acaba de vivir la segunda peor matanza de su historia. Y, como de costumbre, enseguida se han producido llamamientos al control de armas. No es ninguna coincidencia que hayamos experimentado varios tiroteos en un corto espacio de tiempo. La amplia cobertura que de cada matanza dan los medios de comunicación impulsa a quienes las perpetran a pensar que se harán famosos. Y eso es justamente lo que pasa.
Nuestros asesinos son criaturas de los medios, no de la Asociación Nacional del Rifle. Los medios convierten a los asesinos en famosos, y a continuación advierten de que la única forma de impedir que haya más tiroteos pasa por tomar medidas enérgicas sobre la tenencia de armas.

No es por Bernanke

Tipos de interés

La semana pasada la Reserva Federal de EEUU tomó una decisión calificada de histórica: se comprometió a mantener la extrema laxitud de su política monetaria hasta que la tasa de paro del país baje del 6,5%. Dentro de esas promesas de laxitud monetaria se incluye el programa de adquisición mensual de 45.000 millones de dólares de deuda pública, toda vez que la Fed ya ha cuasi cuadruplicado sus tenencias de este activo en los últimos cuadro años (desde los 480.000 millones de dólares a mediados de 2008 hasta los 1,6 billones actuales).

Acabar con el comunismo

Cuba y Venezuela 

Como los cubanos en el café Versalles de Miami, los venezolanos exiliados en el sur de la Florida se preparan para quemar pólvora y celebrar la inminente partida del dictador Hugo Chávez. Lo que no saben, ni los unos ni los otros, es que la desaparición de Fidel Castro y del cabecilla de la revolución bolivariana traerá más problemas que soluciones, tanto para la isla como para el otrora rico país petrolero de Suramérica.

Expropia, que nada queda

Expropia, que nada queda

Printer-friendly versionSend to friendpor Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid.
Las expropiaciones vuelven a estar de moda en América Latina. El presidente Chávez las llegó a convertir en un frecuente espectáculo televisivo. “Exprópiese”, decía ante cualquier compañía que le parecía conveniente pasar al sector público, apuntando con el índice como si fuera un Harry Potter socialista con una varita mágica, mientras sus acólitos aplaudían con entusiasmo.
Hace pocas fechas la furia expropiatoria le llegó a la presidente Cristina Fernández. La víctima fue la multinacional española Repsol. Tras un simple trámite perdió su filial YPF y ahora discuten el monto de la indemnización. Probablemente será muy bajo. En esas transacciones, especialmente después de cierto tiempo, el monto que se alcanza suele ser un tercio de lo que originalmente se solicita.

Las víctimas de la justicia boliviana

Las víctimas de la justicia boliviana

Printer-friendly versionSend to friendpor Javier Paz
Javier Paz cuenta con una maestría en Economía y es columnista de El Deber (Bolivia).
El caso de Jacob Ostreicher sin duda conmueve por el sufrimiento de un inocente extorsionado por funcionarios del Poder Ejecutivo, pero no es un caso aislado. Más del 70% de los presos en Bolivia no tienen sentencia. Algunos son presos políticos de notoriedad como Leopoldo Fernández con 4 años de prisión sin juicio ni sentencia. Otros viven en el olvido el calvario de las injusticias de la justicia boliviana. Lo que le ha sucedido a Ostreicher no es la excepción sino la norma de cómo funciona la justicia en Bolivia. Quienquiera que ha tenido la desgracia de requerir el auxilio del sistema judicial en este país puede atestiguar sobre la corrupción del mismo. Sean procesos civiles o penales, sean trámites administrativos o denuncias a la policía, para que un proceso llegue a buen término es casi obligatorio coimear.

Los intelectuales europeos y el Capitalismo

 Bertrand de Jouvenel.

CapitalismoObservamos con grave preocupación la actitud de los intelectuales occidentales respecto a la sociedad en que viven. El hombre posee imágenes mentales, representaciones a escala progresiva del Universo, de los objetos y de las fuerzas presentes en él, de sí mismo y de su relación con estos objetos y estas fuerzas. Estas imágenes se pueden comparar, poco más o menos, a los antiguos mapas adornados con pequeñas figuras. Obrar racionalmente significa, en cierto sentido, orientarse con la ayuda de los mapas, aun cuando sean inexac­tos, de que cada uno puede disponer. La amplitud, la riqueza de detalles y la precisión de estos mapas o representaciones dependen enteramente de la comunicación entre los individuos. La educación consiste en la transmisión de cierto número de estas imágenes y en el fomento de la natural facultad de producirlas. En cualquier grupo social elegido al azar se puede observar que no todos los miembros son igualmente activos en la comunicación; en toda sociedad organizada conocida, una parte de los miembros está especializada en el tratamiento de la misma. Su importancia para la sociedad es inmensa: la acción “racional”, individual o colectiva, ha de realizarse sobre la base “cono­cida” de las imágenes de la realidad que han sido difundidas. Estas imágenes pueden ser engañosas, y entonces la acción “racional” que se basa en “mapas” mal trazados es absurda a la luz de un conocimiento mejor y puede resultar perjudicial; el estudio de las sociedades primitivas nos proporciona numerosos ejemplos.

Eficiencia y justicia del Capitalismo

 Jesús Huerta de Soto.

1.INTRODUCCIÓN

Jesús Huerta de SotoLos estudios tradicionales sobre el derecho natural y la justicia se han visto eclipsados por el desarrollo de una concepción de la ciencia económica que, de manera torpe y mecanicista, ha pretendido aplicar al campo de las ciencias sociales una metodología que inicialmente se formó para las ciencias naturales y el mundo de la física. Según esta concepción, la característica “diferenciadora” de la teoría económica consistiría en la aplicación sistemática de un estrecho criterio de “racionalidad”, de manera que tanto la acción humana individual como la política económica a nivel general se considerarían determinadas por cálculos y valoraciones de costes y beneficios a través de un criterio de maximización que se suponía hacía posible “optimizar” la consecución de los fines perseguidos a partir de medios dados. De acuerdo con este enfoque, parecía evidente que las consideraciones relativas a los principios éticos como guías del comportamiento humano perdían relevancia y protagonismo. En efecto, parecía que se había logrado encontrar una guía universal del comportamiento humano que, en sus distintos niveles (individual y social), podría llevarse a cabo aplicando un simple criterio maximizador de las consecuencias beneficiosas derivadas de cada acción, sin necesidad, por lo tanto, de tener que adaptar comportamiento alguno a unas normas éticas prefijadas. La ciencia habría logrado de esta forma arrumbar y hacer obsoletas las consideraciones relacionadas con la justicia.

¿Cómo avanzar en la causa de la Libertad?

 Robert LeFevre

¿Cómo puede una persona ayudar a maximizar el bienestar de la sociedad avanzando en la causa de la libertad? Su primera tarea es aprender su verdadera naturaleza.
  1.  Cada uno de nosotros tiene la capacidad de pensar y actuar como le plazca.
  2.  Cada uno de nosotros controla su propia energía. Lo hacemos con inteligencia o de manera estúpida, pero lo hacemos de forma individual. Podemos actuar mediante el asesoramiento o el mandato de los demás. O podemos decidir no hacerlo. Nuestras propias energías permanecen bajo nuestro mando y control individual.
  3. De ello se desprende que no puedo hacerte libre; puedo ganar mi propia libertad mediante el control de mí mismo en lugar de tratar de controlar a los demás.
  4. ¿Qué pasos debo tomar cuando quiero ser libre?
  5. Debo liberarme de la dependencia de otros cuando esa dependencia se ha creado o mantenido por la fuerza. Puesto que no hay manera de que pueda sobrevivir sin la ayuda de los demás, siempre voy a depender en cierto grado. Pero puedo depender del apoyo voluntario de los demás cuando ellos voluntariamente compren mis productos o servicios. Si tengo que obligarlos a comprar mis productos o servicios -ya sea directamente a punta de pistola, o indirectamente a través de medios gubernamentales- entonces estoy actuando de una manera que es contraproducente y anti-libertaria.
  6. Habiendo reconocido este punto, yo rompo todas las relaciones con el Gobierno.
Así pues:

¿Qué deben hacer los amantes de la libertad?

Artículo de Lew Rockwel

Libertad total¿Cómo sería posible combinar tu vida profesional con la defensa y promoción de la libertad?
Está claro que sería demasiado presuntuoso ofrecer una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que todos los puestos de trabajo y carreras en la economía de mercado están sujetos a las fuerzas de la división del trabajo. Pero sólo porque una persona se centra en una tarea en particular no quiere decir que no sea bueno en muchas otras actividades; sólo significa que las ganancias más productivas para todo el mundo se generan dividiendo las tareas entre varias personas de distintos talentos.
Lo mismo ocurre con el movimiento de la libertad. Cuanto mayor sea el número de personas interesadas en la promoción de la libertad, mejores serán los resultados si hay una especialización, si todos cooperan a través del comercio. Cuanto mayor es la división del trabajo, mayor será el impacto logrado. No hay manera de saber de antemano lo que será mejor que haga cada persona en concreto; hay varias formidables maneras de hacerlo (que discutiremos más adelante). Pero hay algo que podemos saber a ciencia cierta: la respuesta más común -entrar en el gobierno y tratar de modificarlo- es la más equivocada. Muchas mentes brillantes fueron corrompidas y arruinadas al decidir seguir este fatal camino.
Es muy común ver a movimientos ideológicos hacer grandes esfuerzos a través de la influencia educativa, la organización y la influencia cultural, pero terminan haciendo el salto ideológico en creer que la política y la influencia política -que por lo general significa obtener puestos de trabajo dentro de la burocracia- son los próximos pasos en el camino del éxito. Se convierten en burócratas para luchar contra la burocracia, se unen al Estado con el fin de reducir su poder, es tan absurdo como tratar de apagar un incendio con cerillas y gasolina. Eso es exactamente lo que pasó con la derecha cristiana de los EE.UU. en la década de 1980. Ellos se involucraron en la política con el fin de acabar con la opresión del Estado. Hoy, treinta años después, muchas de estas personas están trabajando en el Ministerio de Educación y varias agencias reguladoras, creando nuevas leyes, nuevas regulaciones, nuevas taxas y nuevos impuestos aduaneros. Esta es una pérdida catastrófica e irreversible de capital intelectual.

San Chávez

Hugo Chávez tituló pomposamente “socialismo del siglo XXI” a esa amalgama con la cual intentó acuñar su sistema de gobierno e ideología. Ahora queda claro que más correctamente sería llamarla “del siglo V o XV”. Igual apelación a la fe, o mejor al fanatismo, para justificar un mandato terrenal mediante una invocación divina. Las fotografías de fieles seguidores del chavismo, llorando y aferrados a un muñequito con la imagen del caudillo, no resultan dramáticas sino patéticas. El oscurantismo como consagración política a través de la ignorancia.
Porque si algún legado conservará el chavismo, con independencia de que su creador muera ahora o dentro de muchos años, es una idolatría típica latinoamericana, que no llega a mucho y es incapaz de acciones decisivas.

Partido de Chávez se impone en comicios y Capriles retiene Miranda

Partido de Chávez se impone en comicios y Capriles retiene Miranda

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) emergió ganador de las elecciones regionales sostenidas el domingo, aun cuando la oposición logró mantener un puñado de gobernaciones claves, en unos comicios marcados por un elevado abstencionismo y por la ausencia del presidente Hugo Chávez.
Según el primer informe leído por la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) habría ganado 19 de las 23 gobernaciones del país, aunque los resultados de una de ellas, la del estado Bolívar, no eran considerados irreversibles al cierre de esta edición.

Se repite el mismo patrón de tiroteo masivo en EEUU con el control de armas como telón de fondo

la proxima guerra tiroteo estados unidos
Parece que de nuevo se repite el mismo patrón: Un tiroteo masivo en EEUU, en el que "mágicamente" desaparece de las noticias todo rastro de un segundo tirador que afirman haber visto muchos testigos, y por supuesto, con la agenda del control de armas como telón de fondo. Aparte de la gran tragedia que supone esta gran pérdida de vidas, y en este caso, vidas tan inocentes como las de niños pequeños, ¿podemos plantearnos que hay algo mas detrás de esta al menos sospechosa sucesión de tiroteos en EEUU? ¿Se está preparando emocionalmente a la población para que acepte una legislación dura para retirar las armas como la que hay en marcha por parte de la ONU?

Aquí les dejo el artículo de Natural News que habla sobre el asunto del segundo tirador:


Los medios de comunicación nacional están hoy que arden con una gran cobertura del trágico tiroteo en la escuela elemental de Newtown, Connecticut, donde 27 personas han sido asesinadas, incluyendo 18 niños.

Como siempre, cuando tienen lugar tiroteos violentos, los periodistas honestos se ven obligados a hacer la pregunta: "¿Encaja esto en el patrón de otros escenarios de tiroteos?"

Turquía y la OTAN acuerdan desplegar antimisiles Patriot en la frontera con Siria

Las conversaciones sobre el despliegue del sistema de defensa antimisiles Patriot de la OTAN en la frontera entre Siria y Turquía se encuentra en la etapa final. Los países miembros de la OTAN acordaron suministrar a Turquía un avanzado sistema de misiles Patriot para defenderse en caso de ataques sirios y las conversaciones sobre el despliegue del sistema en la frontera entre Siria y Turquía se encuentra en la etapa final, afirmó el ministro turco de Relaciones Exteriores.

Turquía ha estado discutiendo con los aliados de la OTAN sobre la manera de reforzar la seguridad en sus 900 kilómetros de frontera con Siria después de que proyectiles de mortero cayeran en su territorio, aumentando la preocupación por los efectos de la guerra civil en los Estados vecinos.

La OTAN calienta la guerra psicológica contra Siria

la proxima guerra hillary clinton erdogan turquia siria eeuu otan patriot misiles
En un intento reciente de romper psicológicamente el gobierno de Siria y a sus líderes militares, produciendo las tan codiciadas deserciones, la OTAN liderada por los EEUU ha decidido colocar sistemas de misiles Patriot a lo largo de la frontera turco-siria. El anuncio ya se hizo en noviembre, con el blog NATO Source Alliance News diciendo:

"Turquía tiene previsto solicitar oficialmente a la OTAN el despliegue de un sistema de defensa de misiles Patriot en sus territorios, como medida de precaución contra una potencial ofensiva militar a gran escala de Siria con bombardeos en la frontera que aumenten las tensiones."

Mientras la credibilidad de esta amenaza disminuye, la OTAN ha justificado su decisión con carácter retroactivo de noviembre con una nueva historia de "misiles Scud" que cayeron "bastante cerca" de la frontera con Turquía, según Reuters. En el mismo informe, los "misiles Scud" se rebajaron a "misiles balísticos estilo Scud", en lo que parece ser una inmediata marcha atrás que pone en duda toda la narrativa.

Las heroínas de la masacre de Newtown

La escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut, fue el escenario de la masacre que costó la vida a 27 personas, 20 de ellas niños. Esta tragedia no solo ha dejado un inmenso dolor para amigos y familiares. También ha generado una tremenda inquietud en la opinión pública de Estados Unidos y del resto del planeta, que ve con preocupación cómo este tipo de infames actos se repiten cíclicamente sin que nada o nadie parezca evitarlo.
Yahoo! Noticias - Victoria Soto, Dawn Hochsprung y March Sherlach
Pero dentro de la desgracia también afloran historias de heroísmo. Como la protagonizada por tres mujeres, una profesora de primaria, la directora del centro y la psicóloga. Las tres fallecieron en el ataque, pero las tres pasarán a la historia por sus heroicos actos.

Victoria Soto, de 27 años, maestra de primer grado, ocultó a sus alumnos en taquillas, armarios y en el baño. Cuando Adam Lanza, el presunto autor de la masacre, llegó a su clase y le preguntó dónde estaban sus alumnos, ella mintió y le dijo que los había llevado al gimnasio. Lanza le disparó en el acto y se fue. Su clase entera sobrevivió.
Diane Day, un trabajadora de la escuela, dijo al Wall Street Journal que ella y otros profesores estaban en una reunión con Dawn Hochsprung (47 años), la directora de la escuela, y March Sherlach (56 años), psicóloga de la escuela cuando comenzó el tiroteo. Las dos mujeres saltaron de sus asientos y fueron a buscar al asaltante para intentar frenarle. Ambas fueron asesinadas a quemarropa.
Las tres fallecieron pero sus nombres siempre serán recordados: sin su valentía para encarar a Adam Lanza, seguro que los estragos de su irracional acto hubieran sido incluso peores.

Armarse para defenderse

L Y D I A   C A C H O 
Plan B
Armarse para defenderse

Según el reporte anual de productores norteamericanos de armas (ATF), sólo en 2010 se fabricaron 5 millones 391 mil 311 armas de fuego en ese país. Cada vez que sucede una masacre estudiantil en Estados Unidos las familias quedan devastadas, los gobernantes en turno hacen declaraciones sobre la gravedad de la violencia e insisten en el hecho de que un "joven desquiciado" o "alguien poseído por el mal" cometió un crimen atroz. Acto seguido se activa el debate civil sobre el control de armas. Pero la declaración del Presidente Obama usando eufemismos para evitar la confrontación sobre la prohibición de armas nos hace dudar. Y ¿qué hay detrás de la compra-venta de armas en Estados Unidos?

Los primeros días

R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O 
Estrictamente personal
Los primeros días

Las dos primeras semanas de Enrique Peña Nieto como Presidente han sido una ráfaga. De acciones y comunicación política. Como un ejército que despliega sus divisiones, comenzó con la restauración, no del PRI sino de la institución presidencial en Palacio Nacional al regresar a lo sobrio y olvidar lo casual. Algunos extrañan la informalidad de Vicente Fox que al celebrar desde el balcón del Palacio la primera noche, se bajó a cantar con Mijares, que amenizaba el festejo. Otros la de Felipe Calderón, que invertía tiempo para saludar de mano a todo aquél que podía, en una relación menos formal y mucho más fraterna de lo que su conducción gubernamental mostraba. Pero los más, aprecian el cambio.

La guerra entre AMLO, Elba y Peña Nieto

R I C A R D O   A L E M á N 
Itinerario político
La guerra entre AMLO, Elba y Peña Nieto

Los días por venir y las primeras semanas de 2013 serán decisivas no sólo para la educación en México, sino para el futuro del gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Por qué?

Porque abundan los indicios de que podríamos asistir a la paralización da buena parte de la educación pública --por grupos radicales de "la CNTE", afines a AMLO, y por sectores del SNTE que no comparten la pasividad de la profesora Gordillo--, quienes con el pretexto de la supuesta "privatización educativa", intentan no solo echar abajo la reforma educativa sino que apuestan al fracaso del gobierno de Peña Nieto.

Porque pueden

D E N I S E   D R E S S E R 
Porque pueden
Un día en el que se anuncia que la Federación condonará el pago de impuestos atrasados a los estados

Otro día más en México. Otro día cualquiera. Uno de tantos. Un día en el que se anuncia que la Federación condonará el pago de impuestos atrasados a los estados. Un día en el que se da a conocer que los diputados recibirán un bono navideño por miles de pesos. Un día en el que los altos mandos del SNTE irán en un crucero de lujo, todo pagado a cuenta del erario. Anuncios pequeños que revelan errores grandes; hechos intrascendentes que violan principios básicos; decisiones privadas que afectan la cosa pública. Historias de funcionarios que se comportan así porque pueden. Porque pueden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario